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    • 1.- La conciliación de Platón con Aristóteles en los órdenes cosmológico, ideológico, lógico y criteriológico.
      2.- Santo Tomás de Aquino ante el hecho del Descenso del Entendimiento.
      • Base para resolverlo. -¿Es la conciliación entre la Academia y el Peripato? -¿Dónde y cómo disienten Platón y Aristóteles? -¿Por qué esta conciliación, y no otro recurso, resolvería aquel problema capital?
        • Base para resolverlo. -Es verdaderamente la armonía de Platón con Aristóteles.
        • El por qué la conciliación platónico-aristotélica es el único recurso que puede resolver el problema capital de nuestros días en el orden científico.
      • ¿Quién puede efectuarla? -¿Por qué precisamente ha de ser el Beato Lulio? -¿Han hecho tentativas otros, y cuáles, y por qué han fracasado?
        • El Beato es el único que ha efectuado la conciliación platónico-aristotélica.
        • ¿Han hecho tentativas otros, y cuáles, y por qué han fracasado?
      • ¿Cómo resuelve el Beato Lulio la conciliación platónico-aristotélica?
        • El principio del ser de las cosas es, a la vez, externo e interno; transcendente e inmanente; universal y particular.
        • La Idea platónico-luliana es, a la vez, principio activo y principio pasivo del ser de las cosas, esto es, Forma y Materia; o, lo que es lo mismo, la Idea platónico-luliana contiene los dos principios substanciales que Aristóteles requiere en la constitución de un ser material.
        • Del papel que la Materia prima representa en la constitución de los seres corporales, según la Filosofía Luliana.
        • Del papel que representa la Forma substancial en la constitución de los seres corporales, según la Filosofía Luliana.
        • De la unión de la materia y forma, o de la constitución del ser especificado.
        • El principio activo y el principio pasivo de la Idea platónico-luliana son inseparables necesariamente; o, lo que es lo mismo, la Forma substancial y la Materia prima que concilian, en este punto, a Platón con Aristóteles, y que Lulio excogitada, no pueden subsistir aisladas una de otra, ni más ni menos que la Forma y la Materia de los Peripatéticos.
      • Esencia de la Ideología luliana. Solución luliana del problema de la conciliación platónico-aristotélica en el orden ideológico.
        • Disentimientos entre Platón y Aristóteles en la Ideología. -La Ideología de Platón es tan legítima y connatural al hombre, como la misma Ideología de Aristóteles.- El Beato Lulio llega a la conciliación de los dos Filósofos, evidenciando que la Ideología platónica es un desarrollo, un complemento, una extensión de la Ideología aristotélica.
        • Brevísimo resumen de la Ideología aristotélico-tomista. -Los siete peldaños del Ascenso intelectual de Aristóteles y Santo Tomás.
        • El procedimiento ideológico de Aristóteles y Santo Tomás que acabamos de exponer, como que es connatural al hombre, admítelo en su integridad el Beato Lulio, constituyendo la Primera Parte de la Ideología Luliana. -Pruebas. -Textos.
        • Donde se prueba que el Descenso luliano del entendimiento (Segunda Parte de la Ideología del Beato) nace legítima y naturalmente del mismo seno de la Ideología peripatética: con lo cual evidente cosa es que la Academia (interpretada por Lulio), en el orden ideológico, es un desenvolvimiento lógico del Liceo; resultando, por ende, conciliados en este nuevo punto Platón y Aristóteles por el genio altamente armónico del Beato Raimundo.
      • Esencia de la Lógica luliana. Solución luliana del problema de la conciliación platónico-aristotélica en el orden lógico.
        • Donde se concilian y armonizan entre sí las Lógicas de Platón y Aristóteles por tener un origen común las causas materiales de ambas Lógicas.
        • De las diferencias que median entre la causa material de la Lógica del Liceo y la causa material de la Lógica de la Academia.
        • Donde se trata de si hay, de igual modo, alguna diferencia entre el valor científico de la Lógica aristotélica y el valor científico de la Lógica platónico-luliana.
      • Esencia de la Criteriología luliana. Solución luliana del problema de la conciliación platónico-aristotélica en el orden criteriológico.
        • San Buenaventura y la insuficiencia del criterio de la verdad fundado en la evidencia objetiva. -Necesidad de poner el último fundamento de la certeza científica en las Razones eternas, en cuanto son participadas por nuestra mente, en sentir del mismo Santo. -Comentario a unas palabras del Venerable Escoto.
        • Cuál sea el criterio de verdad y principio de certeza que resulta de la solución luliana al problema de la conciliación platónico-aristotélica en los tres órdenes cosmológico, ideológico y lógico.
        • De dónde procede la certeza en el Descenso del entendimiento. -El Beato Lulio, siguiendo a San Agustín, admite dos criterios de verdad: uno para el Ascenso, y otro para el Descenso. -Hay dos definiciones de la verdad: una en el Ascenso, y otra en el Descenso. -Los conceptos, juicios y axiomas del Descenso descansa sobre la estructura de nuestras facultades. -Lo congruente es necesario. -Lo ideal es real.
      • La conciliación platónico-aristotélica, que hemos encontrado en los libros del Beato Lulio, ¿por qué no la efectuaron Santo Tomás, o Escoto, u otros representantes de la Escolástica?
      • Si esto es así, el Descenso ¿hará progresar la ciencia?
        • Es ésta cuestión de hechos o ejemplos, no de razones. -No obstante, señálanse algunas razones.
        • El Abad del Císter, Padre Pascual, el progreso de la ciencia mediante el Descenso luliano del entendimiento.
        • El Obispo D. Juan Maura y el progreso de la ciencia mediante el Descenso luliano del entendimiento.
      • El Descenso del entendimiento es connatural al hombre, y, de consiguiente, tiene un valor verdaderamente científico.
        • De la manera como solucionaban la cuestión los antiguos lulistas.
        • De cómo nosotros la presentamos de una manera diferente en la actualidad.
        • El Descenso luliano del entendimiento es connatural a los hombres, y, por ende, es verdadero.
        • El Descenso luliano del entendimiento tiene un valor real y verdaderamente demostrativo, y, por consiguiente, científico.
      • Santo Tomás y el Descenso del entendimiento
        • Textos del Angélico relativos al Ascenso aristotético o fundado en la visión inmediata de los objetos materiales. -Textos del mismo Santo relativos a un procedimiento científico fundado en la visión mediata de las eternas Razones (Descenso).
        • Comentario a los textos de Santo Tomás relativos a la visión de la verdad de las cosas en las Razones eternas.