Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

11

Cfr. William Katra, «Sarmiento frente a la generación de 1837», en Revista Iberoamericana (n.º 143, Op. cit. 525 a 549).

 

12

La edición utilizada de las Cartas Quillotanas es la siguiente: Buenos Aires: Estrada, 1945.

 

13

En tal sentido, no resultó de suma utilidad el artículo citado de William Katra. Las citas de los juicios y las opiniones de la generación del 37 están extraídas de ese trabajo.

 

14

La edición utilizada de las Cartas Quillotanas es la siguiente: Buenos Aires: Estrada, 1945. El número de página de las citas aparece en el cuerpo del trabajo.

 

15

Cfr. Nicolás Rosa, El arte del olvido (Sobre la autobiografía) (Buenos Aires: Puntosur, 1990, p. 43).

 

16

La injuria para Sarmiento según Nicolás Rosa resulta una estrategia pragmática para hacer conocer al lector la opinión del alocutor, una manera de proclama agresiva y una «forma de goce lenguaraz producido por la palabra desmandada». Cfr. Nicolás Rosa, Op. cit., p. 112.

 

17

Completamos la cita: «Estos apuntes, como todos los escritos que emanan de reminiscencias individuales, se resentirán de su origen. Yo vi, yo oí, yo hice. Léalos el que quiera. Critíquelos el que guste». Cfr. Domingo F. Sarmiento, Campaña en el Ejército Grande. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes, 1997, p. 119.

 

18

Harold Bloom en El canon occidental (donde selecciona a veintiséis escritores que a su criterio forman el canon occidental y agrega al final las listas de autores y obras que considera parte de ese canon). ¿Por qué una obra se torna canónica? Bloom responde: «Un signo de originalidad capaz de otorgar el status canónico a una obra literaria es esa extrañeza que nunca acabamos de asimilar, o que se convierte en algo tan asumido que permanecemos ciegos a sus características». Esa extrañeza no asumida es la que posee la escritura sarmientina. Cfr. Harold Bloom, El canon occidental (Barcelona: Anagrama, 1995).

 

19

Cfr. Alberdi, Juan Bautista, Proceso a Sarmiento, 14-15.