Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

51

Frase tomada del ensayo «Los sobrevivientes del naufragio» que aparece en Ramírez, Sergio: El alba de oro, 3.ª edición, México, Siglo Veintiuno Editores, 1983, p. 220, y que sirve para transmitir un sentimiento de ilusión y utopía, en un momento en que el país enfrenta serias dificultades políticas, sociales y económicas.

 

52

Ramírez, Sergio: Confesión de amor, Managua, Ediciones Nicarao, 1991, p. 167. Obsérvese cómo el autor concede una dimensión latinoamericana a la Revolución Sandinista, la cual es promovida como ejemplo del camino hacia una nueva sociedad, libre e igualitaria.

 

53

Sergio Ramírez reconoce el acento político de estos ensayos, pues tienen el fin de crear una imagen positiva de la Revolución, de ahí que afirme que en ellos hay mucha retórica, refiriéndose al empleo de determinados recursos persuasivos. Vargas Vargas, José Ángel: Entrevista citada.

 

54

Los ensayos «Balcanes y volcanes» y «Seis falsos golpes contra la literatura centroamericana» fueron publicados en 1985 como parte del libro Balcanes y volcanes.

 

55

Miguel Donoso afirma en 1974 que Antología del cuento centroamericano es un trabajo serio, exhaustivo y sistemático, y constituye una obra pionera en el campo de la crítica literaria centroamericana. Véase: Donoso, Miguel: «Sergio Ramírez: Antología del cuento centroamericano», en El cuento, vol. 10, núm. 65, 1974, p. 591.

 

56

Ramírez solamente menciona la existencia de importantes manifestaciones culturales aborígenes y algunas obras producidas durante la Colonia, pero no las analiza.

 

57

Ramírez critica a aquellos escritores que no dan en sus obras una respuesta de actualidad a los problemas que vive el hombre en contextos como el centroamericano, ya sea porque se anclan en el pasado o porque desconocen la realidad de su tiempo. En su lugar, aboga por un escritor que conozca a fondo la realidad y sea capaz de efectuar planteamientos novedosos, tanto en lo estético como en lo histórico e ideológico. Véase: Ramírez, Sergio (1974): Antología del cuento centroamericano, 3.ª edición, San José, Costa Rica, EDUCA, 1982. pp. 49-51.

 

58

Son constantes los comentarios y alusiones a las obras Don Quijote de la Mancha, Las mil y una noches, Tirant lo Blanc, La Odisea, La Ilíada, El Nuevo Testamento, Guerra y paz de Tolstoi, Orlando de Virginia Woolf, La comedia humana de Balzac, Notre-dame de París de Víctor Hugo, La metamorfosis de Ovidio, La metamorfosis de Kafka, La zoología fantástica de Borges, Doña Bárbara de Rómulo Gallegos y A sangre fría de Truman Capote, entre otras.

 

59

Los cuatro primeros ensayos aparecen bajo el título Mentiras verdaderas y corresponden a trabajos presentados por el autor en la Cátedra Julio Cortázar en la Universidad de Guadalajara, México, entre el 12 y el 15 de mayo de 1997; el quinto ensayo, denominado «La máquina del tiempo» es producto de las exposiciones que realizó en el Centro Cultural Consolidado de Caracas, en 1995 y en el Instituto de Estudios Iberoamericanos de Santa Cruz, Tenerife, en 1998; y el sexto, llamado «Esplendor de la palabra» fue presentado en el Congreso Internacional de Lengua, en Zacatecas, México, en 1997.

 

60

Precisamente por este motivo, Ramírez llama «mentiras verdaderas» a aquellas construcciones de la realidad, que siendo imaginadas parecen verdaderas en una determinada sociedad, de modo que el lector las acepta como posibles sin llegar a verificar su verdad o falsedad. Véase: Ramírez, Sergio: Mentiras verdaderas, México, Editorial Alfaguara, 2001, pp. 26-27.