Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

231

Aranguren, J. L.: «La evolución espiritual de los españoles en la emigración», Cuadernos Hispanoamericanos, febrero 1953, p. 38.

 

232

José Rubia Barcia (El Ferrol, La Coruña, 1914). Graduado de Filosofía y Letras en la Universidad de Granada en 1935. Fue redactor del diario Política, de Madrid (1936-37); profesor en la cátedra de literatura española en la Universidad de Granada; jefe de redacción de la revista Armas y Letras, y jefe del negociado de guerra de la Subsecretaría de Armamentos en el Ministerio de Guerra, durante la Guerra Civil. Exiliado en Cuba desde 1939 a 1943. Cofundador y luego director de la Escuela Libre de La Habana y profesor de la Escuela de Verano de la Universidad de La Habana, y de 1941 a 1943 director de la Academia de Artes Dramáticas de La Habana. Colaborador de Carteles, Pueblo, Nuestra España, Revista de la Universidad de La Habana, Espuela de Plata y otras publicaciones cubanas. En 1940, en la imprenta La Verónica, de Manuel Altolaguirre, publicó Tres en uno; auto sacramental a la usanza antigua (teatro), con el seudónimo de Juan Bartolomé de Roxas. En julio de 1943 partió hacia los Estados Unidos, contratado por la Universidad de Princeton para ofrecer un curso de literatura.

 

233

Francisco Martínez Allende (13 de noviembre de 1906, Cangas de Onís, Oviedo, Asturias). Dramaturgo. Exiliado en Cuba desde 1940. Profesor de la Academia de Artes Dramáticas y de la Escuela Libre de La Habana. Director de espectáculos teatrales y crítico. Colaborador en Nosotros, Hoy, Gaceta del Caribe y otras publicaciones cubanas. Publicó en 1942 en La Habana En algún lugar de la URSS, drama en un acto.

 

234

Altolaguirre, M.: Teatro. Introducción de Jaime Valender. Obras Completas, Madrid, t. 2, ed. Istmo, 1989, p. 156.

 

235

Entre las obras presentadas por el Patronato del Teatro, de 1942 a 1944, con la intervención de exiliados españoles están:

-La comedia de la felicidad, de Nicolás Evreinov. Director: Francisco Martínez Allende.

-A los diecisiete, de Jacques Deval. Director: José Rubia Barcia.

-A las 12 de la noche, de Francisco Ichaso y François Baguer. Director: Francisco Martínez Allende.

-La máscara y el rostro, de L. Chiarelli. Director: Francisco Martínez Allende.

-El que dirán, de Isabel Fernández de Amado Blanco y Cuqui Ponce de León. Director: Luis A. Blanco.

-Calle de Ángel, de Patrick Hamilton. Director: Luis A. Blanco. (Patronato del Teatro, La Habana, mayo 1944, s/p).

 

236

En una entrevista de Ángel Lázaro a José Rubia Barcia publicada en la revista Carteles en 1943 declara:

-A propósito ¿cómo logra sostenerse la Academia?

-Milagrosamente. El entusiasmo de los alumnos lo hace todo. Este curso estuvo en peligro. Teníamos veinte becados por Educación; el importe de las becas no ha sido satisfecho. La quiebra: no hay para los gastos más elementales... Los muchachos se plantaron: tiene que haber curso ¡y seguir adelante! Gracias a que el dueño del local es un altruista...

[...] Todavía no he percibido la consignación destinada para los alumnos de la Academia. Hay quienes creen, por ejemplo, que el Patronato del Teatro supone una ayuda para nosotros. Pues bien: quiero decirte que mis alumnos no cobran nada -absolutamente nada- cuando toman parte en las representaciones ofrecidas por el Patronato... Hemos ofrecido treinta y cinco títulos, treinta y cinco obras distintas, desde que fundé la Academia hace dos años. (Ángel Lázaro: «Rubia Barcia y el renacimiento teatral», Carteles, La Habana, año 24, n.º 14, 4 de abril de 1943, p. 42).

 

237

Programa: Suicidio, fábula dramática en tres actos, cada uno divididos en dos cuadros. Autor y director: Luis Amado Blanco. Asistente de dirección: Ricardo Florit.

Reparto (por orden de aparición en escena): Julián (Rafael Ugarte), Eduardo (Miguel Llao), Martha (Martha Muñiz), la madre (Dolores Rubinstein), voz de Dios (Ernesto de Galí), Ángela (Sara Seco), Berta (Luisa Cabrera), Petro (Alejandro Lugo), Sele (Rosa Felipe), Sergio (Eduardo Egea), Leonardo (J. Martínez Aparicio). La acción del 1.º y 6.º cuadro, en un país cualquiera de Europa, época actual. Los del 2.º cuadro, a las puertas del cielo, y las del 3.º, 4.º y 5.º cuadro, en un país y época imaginario. Escenógrafo: Luis Márquez; diseños de traje: Andrés; música seleccionada por José Ardevol. Teatro Auditorium. Martes 3 de abril de 1945 a las 9.30 p. m.

 

238

Amado Blanco, Luis: Confesiones de un director, Patronato del Teatro, Programa. La Habana, abril de 1945, s/p.

 

239

Amado Blanco, Luis: Ídem.

 

240

Amado Blanco, Luis: Suicidio, La Habana, 1944. Inédito. Ejemplar mimeografiado. Archivo personal.