Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

111

Sólo se documentan datos de la concesión. (N. del A.)

 

112

Un documento del alcalde de Zamora responde al de León que se interesa por el paradero de Barrilaro. Informa de los incumplimientos en aquella ciudad y en Salamanca. Pero añade que «(...) el Sr. Barrilaro es, dentro del círculo en que viven los que a tal industria se dedican, el menos informal» (Archivo Histórico Municipal de León, Documento Teatro Principal, 14-06-1901). (N. del A.)

 

113

Muy singular en la situación dada era la secular escasez de mujeres, tanto en compañías profesionales, como en las de aficionados. (N. del A.)

 

114

La información del presente trabajo está extraída de mi Tesis de Doctorado, El teatro en Albacete en la segunda mitad del siglo XIX, publicada primeramente en microforma (Cortés, 1991) y posteriormente como El teatro en Albacete en la segunda mitad del siglo XIX. Documentos, cartelera y estudio (Cortés, 1999). (N. del A.)

 

115

Vid. Bernaldo de Quirós (1994, II: 624-35), López Cabrera (1995, II: 630-728), Suárez Muñoz (1997: 335-42) y Archaga Martínez (1997). (N. del A.)

 

116

Sobre la autorización a estas compañías, para actuar, se hace eco la Reglamentación Teatral: «Art. 88. Los formadores de compañías ambulantes no necesitarán más licencia que la de la respectiva Autoridad civil del distrito en que se propongan trabajar. Al solicitarla acompañarán la lista nominal de la compañía». «Art. 89. Las compañías ambulantes nada abonarán por derechos de licencia, ni estarán obligadas a hacer depósito alguno, ni a prestar fianza» (BOPA, 76, 25-6-1849, p. 3). (N. del A.)

 

117

Vid. El Diario de Albacete, 5499, 29-1-1900, p. 1. (N. del A.)

 

118

Defensor de Albacete, 351, 27-2-1899, p. l. (N. del A.)

 

119

Defensor de Albacete, 266, 10-8-1898, p. 1. (N. del A.)

 

120

Vid. Espina (1935), Caralt (1944), Díez de Revenga (1968), VV.AA. (1968) y Reyes (1977). (N. del A.)