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Y no tanto como una valoración del producto final obtenido, ni tampoco análisis de factores o componentes de la exterioridad textual.

 

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El OU.LI.PO. (Ouvroir de Litérature Potentielle) fue fundado por François Le Lionnais y Raymond Queneau en París a finales de 1960. Al grupo pertenecen escritores como Georges Perec, Italo Calvino, Jacques Roubaud, Noël Arnaud, Marcel Bénabou, etc.

 

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Les Amis de Valentin Brû, Temps mêles-Documents Quenau, Cahiers Georges Perec, Le Gabinet d'amateur y monografías sobre distintos autores (a destacar las realizadas sobre Queneau, Perec y Calvino).

 

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Hasta la fecha se han realizado dos clasificaciones importantes de constricciones oulipianas: la de R. Queneau: «Classification des travaux del Oulipo» (en La littérature potentielle) y la de M. Béneabou: «Table des Opérations Linguistiques et Littéraires Elémentaires» (en «La règle et la contrainte»: Pratiques 39). Como guía genérica es aconsejable recurrir a Dupriez (1984).

 

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Como así lo demuestran las realizaciones del A.L.A.M.O.(Atelier de Littérature Assistée par les Mathématiques et l'Ordinateur). Véase a este respecto la publicación de Action poétique, 95, 1984, bajo la dirección de J. P. Balpe.

 

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Lapacherie (1990) incluye también aquí los espacios en blanco o los dispositivos de paginación, es decir, el soporte y las configuraciones de lo escrito en su conjunto. Esta idea estaba ya presente en el artículo publicado en 1982 acerca de los caligramas.

 

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El grado icónico es absolutamente figurativo aunque sigue siendo escritural a pesar de haber perdido su carácter verbal, es decir que en este caso la escritura tiene una autonomía plena respecto de la lengua.

 

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Factible en todos los sentidos y no sólo en uno. Funciona por contigüidad de los signos copresentes que son percibidos simultáneamente y no sucesivamente. Como consecuencia de este hecho, el enunciador tiende a desaparecer (no hay un orden previo del sentido).

 

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Lapacherie (1990) ha definido otros conceptos relacionados con la escritura: el texto poligráfico (en el que son empleados simultáneamente tipos de escritura diferentes o estilos distintos de una misma escritura), el texto heterográfico (que utiliza simultáneamente varias escrituras diferentes) y el texto endo/exográfico (que recurre a una escritura que permite su legibilidad o la impide).

 

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L'Observatoire de Cannes (1961), La Prise/Prose de Constantinople (1965). Les leiux-dits (1969), Révolutions minuscules (1971) y La Cathédrale de sens (1988). A medio camino entre narrativa y teoría ha publicado también Le Théâtre des métamorphoses (1982).