Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

1

 «Literaturnaia biografia v istoriko-kulturom kontekste (k tipologicheskomu sootnosheniu teksta i lichnosti avtora)», Izbrannye stati v trioj tomaj, Tallinn, Aleksandra Publishers, 1992, tomo I, págs. 365-376. (N. del A.)

 

2

D. Abramovich, Kievo-Pecherski paterik. Kiev, 1931. V. 5, pág. 24.

 

3

Pamiatniki literatury Drevnej Rusi. XII. Moscú, 1980, pág. 408. (N. del A.)

 

4

«Tsvetochkai» Frantsiska Assizskogo» // S Kazania obedniake Jristove: (Kniga o Frantsiske Assizskom). Moscú, 1911, pág. 43. (N. del A.)

 

5

Héroe de la epopeya rusa. (N. del T.)

 

6

Uspenski B. A. Yazykovaia situatsia Kievskoj Rusi i ieio znachenie dlia istorii russkogo literaturnogo yazyka. Moscú, 1983, págs. 51-52. Los rasgos del texto son imprescindibles para el público, que por ellos reconoce su superior autoridad. Sin embargo, esta misma autoridad no depende de los rasgos, sino que se da a priori. Al igual que la existencia de monedas falsas no niega sino que confirma la autoridad de las auténticas, la existencia de libros repudiados o de parodias (en una etapa posterior) no niega la santidad de los libros sagrados. Cualquier texto se encuentra en el campo de muchas leyes, que determinan la inevitabilidad de sus diversas interpretaciones. (N. del A.)

 

7

Como testimonio de la autenticidad de los datos biográficos y de la realidad de las personas inventadas actúan las indicaciones del lugar donde se conservan los manuscritos y los nombres de los editores. A(lexandr) P(ushkin), maestro de filosofía, miembro de diferentes sociedades científicas V. Bezglasny, etc. (N. del A.)

 

8

Pero la anécdota sobre Pushkin pasará a la esfera de la cultura de masas y Gogol la pone en boca de Jlestakov como signo característico del medio social: «Pero qué extraño compone Pushkin. Imagínese: ante él hay un vaso lleno de ron, el mejor ron, de unos cien rublos la botella de las que sólo guardan para el emperador austriaco, y después, tan pronto empieza a escribir, la pluma hace solamente: tr..., tr..., tr... No hace mucho tiempo escribió la siguiente obra: una medicina contra el cólera que los pelos se ponen de punta. Un burócrata se volvió loco cuando leyó» (Gogol, N. V. Poln. sobr. soch.: 14 T. Moscú, 1951. T. 4, pág. 294). En la cultura de masas contemporánea, la anécdota lucha activamente por su lugar en la biografía de Pushkin en numerosos «descubrimientos» sensacionales de autores no profesionales sobre el duelo o sobre las pasiones amorosas del poeta. (N. del A.)

 

9

Capote de fieltro que utilizan en el Caúcaso. (N. del T.)

 

10

Belinski V. G. Poln. sobr. soch.: 13 T. Moscú, 1956. T. 1, pág. 217. (N. del A.)