Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

131

El tema de la memoria en Mesonero ha sido tratado por Berkowitz (1930). Según este autor, Mesonero, contrariamente a lo que afirma, extrajo la mayoría de la información de varias fuentes y, además, su memoria más bien flaqueaba, como lo demuestra el hecho del poco espacio que le dedica a los detalles autobiográficos. (N. del A.)

 

132

En las memorias estudiadas, los fragmentos discursivos de este tipo abarcan una gama temática muy amplia, aunque principalmente podemos hablar de tres campos: la política, la sociedad y la cultura. El periodismo, las tertulias, el funcionamiento de las Cortes, la educación y la vida literaria de la época, son algunos de los temas más tratados. Estos temas los he desarrollado en el capítulo 5 de mi tesis. (N. del A.)

 

133

Cf. José Romera (1981: 18). (N. del A.)

 

134

«Cela: He disfrutado como un loco escribiendo Mazurca para dos muertos». Publica su primera novela después de 10 años. El País, 8 de octubre de 1983, 25. (N. del A.)

 

135

Camilo José Cela, La Rosa. Barcelona: Destino, 1959 (volumen 532): 22, 27, 29 y 30. (N. del A.)

 

136

Cela, en las declaraciones a M. Friedrich aparecidas en el País Senanal, núm. 323, domingo 19 de junio de 1983, pág. 25, al preguntarle si tenía previsto un cambio de técnica en esta novela, afirmaba: «Probablemente sí, pero eso no es deliberado, es natural. Ya me he dado cuenta, por ejemplo, de que a veces se narra en tercera persona, y a veces en primera, y en algunas ocasiones también interrumpe el narrador en la acción, que, o bien es un hombre, o bien es una mujer». (N. del A.)

 

137

En la entrevista anteriormente citada se nombra a los tres escritores: de Cervantes y el Quijote se dice que a veces ha sido mal leído por algunos críticos; de Quevedo, que «es el más grande escritor que han visto los siglos jamás»; y de Rosalía, junto a Concepción Arenal y la condesa de Pardo Bazán, que «no es casualidad que las tres más importantes mujeres del siglo hayan sido gallegas», porque «la mujer gallega es la más importante de España y quizás del occidente europeo». (N. del A.)

 

138

Seguimos el testimonio de Dominique Villain (1994: 49-51). Agnès Guillemont ha montado diez películas de Jean-Luc Godard, cuatro películas de François Truffaut, etc. Sus partituras son útiles para cuestiones de construcción, para revelar la duración inadecuada de algún plano, la necesidad de un sonido determinado en un momento determinado, la desaparición excesiva de algún elemento, etc., todas ellas cuestiones que afectan a la aprehensión sensorial del conjunto, es decir, al ritmo. (N. del A.)

 

139

Suceso criminal es la forma de narración cuya lectura literaria (si bien, en este caso, paraliteraria) la dota de tal rango. Establecemos así una diferencia de perspectiva con el marchamo crónica de sucesos que en el ámbito de la comunicación (y no de la literatura) recibe una lectura histórica en cualquiera de sus variantes: ideológica, sociológica, política, jurídica, etc. (Serrano de Santos, 1994). Por otro lado, especificamos nuestro interés en el tipo de suceso criminal, dejando por el momento a un lado el prodigioso (cfr. Barthes, 1962: 228). (N. del A.)

 

140

Gayot de Pitaval y A. Fouquier son considerados como modelos por Caro Baroja (1969: 186) de lo que luego serán las causas célebres españolas (cfr. asimismo Ferraz Martínez, 1992: 720-722). (N. del A.)