Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

171

Véase la frase: «mi madre me mostró el estrecho pasillo y las mezquinas habitaciones por las que debería discurrir mi existencia, pero al mismo tiempo me dio un mundo para soportar ese encierro o para hacerlo estallar en mil pedazos. Me dio todo lo bueno y todo lo malo al mismo tiempo» (1990: 131).

 

172

Por ejemplo, cuando dice: «todo de nuevo aquí mismo repitiéndose» (Gallego, 1988: 47), confiesa el sujeto poético de La luz, de otra manera al final del libro.

 

173

Celebrado en la UIMP, Cuenca, del 25 al 28 de junio de 1998.

 

174

José Luis Pinillos tiene escrito (en un artículo de 1964: «Fuerza y razón en la convivencia humana») que, cuando se adopta una actitud primariamente biológica ante la vida humana, se origina «un tipo de individuo psíquicamente empobrecido y socialmente indeseable» que desde la fuerza, percibe el mundo «como una presa que hay que disputarse a dentelladas y no como una empresa de creación conjunta». En tal caso «el mantenimiento de posturas dogmáticas frente a lo que de suyo es opinable y la trivialización de los problemas en aras de la tranquilidad de espíritu, son notas que aparecen muy frecuentemente en las personalidades que fían a la fuerza la dirección de los asuntos humanos».