Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

81

Aun cuando el Cratilo sea una de las primeras obras que se ocupa del origen del lenguaje, incluye, al parecer, las opiniones de pensadores presocráticos y sofistas. Por ello, las ideas de Platón no son siempre fáciles de deslindar. No debe extrañarnos, por tanto, que el Cratilo haya recibido tantas interpretaciones en los últimos 25 siglos. Sandys (1903: vol. 1, 92), por ejemplo, cita a Campbell (1875-1889), quien explica que Hermógenes considera el lenguaje como algo convencional, mientras que Cratilo defiende el carácter natural del lenguaje. Y, en fin, Sócrates, representante de la concepción platónica, adopta una postura intermedia, manteniendo que el lenguaje se funda en la naturaleza, pero que sufre modificaciones por convención.

 

82

Pasajes como éste indujeron a filósofos y gramáticos posteriores a armonizar las concepciones platónica y aristotélica, explicando que en la convención de Aristóteles intervenía la mente humana, imponiendo nombres a las cosas de modo natural.

 

83

Necesario es un término que aparece en la tradición gramatical con el sentido de lo que debe estar en el lenguaje (muchas veces, en la forma) por necesidad lógica. Lo encontramos, por ejemplo, en Prisciano, en los gramáticos medievales y abundantemente en el Brocense.

 

84

El concepto de modus significandi es interdiscliplinario; lo utilizan los filósofos, los gramáticos y los teólogos con matices distintos (Kelly, 1979). En la teoría de los modistas, hay tres niveles importantes: la res o naturaleza; el intellectus, con el complejo sistema de modi (que no trataremos aquí); y la significatio, que aparece formalmente en la dictio. Para el nacimiento de la gramática general, la relación vertical entre res, intellectus y significatio son de suma importancia.

 

85

Menéndez y Pelayo (1947: vol. 38, 416) escribe del Brocense: «... le tengo por padre de la gramática general y de la filosofía del lenguaje». Este volumen de Menéndez y Pelayo se publicó por primera vez en 1880-1881.

 

86

En Minerva, el estudio del signo se centra en el lenguaje humano, pero también aborda el tema de la comunicación animal, los gestos y las exclamaciones, siguiendo la tradición y a eruditos tales como Lorenzo Valla y Julio César Escalígero. Véanse Breva (1978 y 1983) para más información sobre la concepción gramatical del Brocense, y Breva (1984) para sus ideas sobre los signos.

 

87

Linacre (1557: Libro I, 37r) considera mecum como adverbio personal y Escalígero (1584: Libro VIII, cap. 152, 385-386 y cap. 154, 393) opina que la preposición no va siempre antepuesta y cita mecum como ejemplo.

 

88

Según el DRAE, travestir es 'vestir a una persona con la ropa del sexo contrario'.

 

89

Los títulos dramáticos del Siglo de Oro en que aparecen mujeres vestidas de hombre fueron recogidos por Carmen Bravo-Villasante (1976). Aunque la lista no se halla completa, sí sirve este estudio pionero como reflejo del extenso empleo que los dramaturgos del Siglo de Oro dieron a este recurso. En un estudio más breve, Jean Canavaggio (1979) recoge algunas de las obras en que aparece el recurso inverso, es decir, el del hombre disfrazado de mujer, en la comedia.

 

90

Véase al final de este artículo la relación de obras en que aparece el recurso del travestismo.