Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

21

Hemos adoptado las siguientes abreviaciones y nombres para referimos a las tricotomías insertas en las divisiones en 10, 28 y 66 clases de signos: S = Signo; Oi = Objeto Inmediato;Od = Objeto Dinámico; S-Od = Relación del Signo con el Objeto Dinámico; If = Interpretante Inmediato; Id = Interpretante Dinámico; S-Id = Relación del signo con el Interpretante Dinámico; If= Interpretante final (o Normal); S-If = Relación del Signo con el Interpretante Final (o Normal); S, Od, If = Relación del signo con el Objeto Dinámico y con el Interpretante Final (o Normal). (N. del A.)

 

22

Nos referimos a las tricotomías insertas en las 10 clases de signos con tn, en las de 28 clases con hn, y en las de 66 clases con dn; donde n indica la posición de una cierta tricotomía en el orden de determinación. Siendo así, un signo en el contexto de las 10 clases es descrito por [t1, t2, t3], en el contexto de las 28 clases por [h1, h2, h3, h4, h5, h6] y en el contexto de las 66 clases por [d1, d2, d3, d4, d5, d6, d7, d8, d9, d10]. (N. del A.)

 

23

Estas observaciones son importantes para la comprensión de las clasificaciones sígnicas de Peirce, pero lamentablemente no podemos aquí extendemos en ellas. Sugerimos, una vez más, a los interesados la lectura de nuestro artículo ‘On a diagrammatic method for the understanding of Peirce’s 10,28, and 66 classes of signs’ (Farias & Queiroz, 2000). (N. del A.)

 

24

Para Serson (1997), basándose en Balat (1989-1991), estas relaciones agotan todas las posibilidades de relaciones entre las 10 clases. (N. del A.)

 

25

Comentado por Paul Watzlavick (1991: 75-76). (N. del A.)

 

26

José Luiz Martínez (São Paulo, 1960) (Ph. D. en Musicología), semioticista de la música y compositor. Sus principales áreas de investigación incluyen semiótica musical peirceana, música clásica de India, música contemporánea y danza. Martínez obtuvo el título de Doctor of Philosophy en musicología en la Universidad de Helsinki en 1997, con la tesis Semiosis in Hindustani Music, publicada por el International Semiotics Institute. En India estudió canto (dhrupad) con Ustad Zia Fariduddin Dagar. Martínez es investigador asociado al Programa de Postgrado en Comunicación y Semiótica de PUC-SP a través de FAPESP. Coordina la lista internacional de discusión de semiótica de la música Musikeion (martinez(@pucsp.br). (N. del E.)

 

27

Las referencias a los Collected Papers of Ch. S. Peirce habitualmente son indicadas por la fórmula (CP [volumen]. [párrafo]). Sus traducciones, en este artículo, son de responsabilidad del autor. (N. del A.)

 

28

El concepto de «música» es, seguramente, cultural. Para una mayor riqueza en los análisis, tomaremos su sentido más amplio, donde toda y cualquier manifestación acústica, o cualquier actividad relacionada con el hacer musical, puede ser música. Se trata, evidentemente, de una concepción occidental contemporánea. (N. del A.)

 

29

En rigor, como entidad original registrada gráficamente o congelada por la grabación, constituye un existente singular, un sinsigno. Su registro como partitura o grabación (sea mecánica, magnética o digital) depende de codificaciones formales que pueden ser clasificadas como legisignos. Por presentar similitudes con la música original, se trata, por lo tanto, de un legisigno icónico. (N. del A.)

 

30

Se puede incluir aquí la dirección (de orquesta, coral) como una forma de metaejecución musical. (N. del A.)