Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

41

Esta reseña aparece incompleta en el periódico, por lo que los datos que faltaban se han obtenido tras consultar el ISBN.

 

42

Aunque los relatos fueron escritos en las lenguas originales de sus autoras -malayalam, punjabi, urdu, tamil o hindi, entre otras-, la traducción se ha realizado del inglés.

 

43

A pesar de que este autor y Mircea Eliade son rumanos, se incluyen en este apartado, puesto que las respectivas traducciones se han realizado del francés.

 

44

Ver VV.AA. (I992). Drácula insólito. Barcelona: Timun Mas, en «Antologías», del apartado «Inglés».

 

45

Según Gerard Gillespie (1993: 138), la terminología alemana de principios del siglo XIX, es la siguiente: Geschichte-Erzälung para las formas narrativas breves, Nouvelle para las formas intermedias y Roman para la extensas.

 

46

La información existente, desde finales de los años 80, sobre este tema es amplia: MILLÁS, Juan José (1988). «Lo que cuenta el cuento. El auge del relato breve». El País Domingo 107, 21-22; NAVALES, Ana María (1988). «El auge invisible: Notas sobre el cuento español en la actualidad». República de las letras 22, 63-66; PERAILE, Meliano (1988). República de las Letras 22, 67-70; FERRER-VIDAL, Jorge (1988). «Situación del cuento literario, en España», República de las Letras 22, 73-78; MARTÍNEZ-MENCHÉN, Antonio (1988). «Y va de cuento...». República de las Letras 22, 81-84; SORIANO, Elena (1988). República de las Letras 22, 91-96; ALPERI, Víctor (1988). «El cuento: Algunas reflexiones». República de las Letras 22, 99-102; BERLANGA, Andrés (1988). «Sobre el cuento». Ínsula 495, 24; FRAILE, Medardo (1989). «¿El resurgir del cuento?». Ínsula 512-512, 10; MARÍAS, Javier (1990). «El cuento en España». Leer 30, 40; SATUE, Francisco J. (1990). «El cuento en España». Leer 30, 41; UMBRAL, Francisco (1990). «El cuento en España». Leer 30, 42; CEREZALES, Agustín (1990). «El cuento de la novela». ABC 106, 7-1, 76; PERAILE, Meliano (1990). «EL cuento, objeto de confusión». ABC 27.202, 7-1, 90, 64; SANZ VILLANUEVA, Santos (1991). «El cuento de ayer y de hoy». Lucanor 6, 13-25; ACÍN, Ramón (1991). «El cuento y sus medios de difusión». Lucanor 6, 67-82; MARTÍN NOGALES, José Luis (1991). «El cuento hoy en España». El sol 65, 20-9; VALLS, Fernando (1993). «EL Renacimiento del cuento en España (1975-1993)». En Son cuentos, Fernando Valls (ed.), 9-58. Madrid: Espasa-Calpe; ENCINAR, Ángeles y Anthony PERCIVAL (1993). «Contexto teórico-crítico, histórico y cultural». En Cuento español contemporáneo, Ángeles ENCINAR y Anthony PERCIVAL (eds.), 11-44. Madrid: Cátedra; SANZ VILLANUEVA, Santos (1993). «En la hora presente del cuento». En Últimos narradores. Antología de la reciente narrativa breve española, Joseluis GONZÁLEZ y Pedro DE MIGUEL (eds.), 7-10. Pamplona: Hierbaola; ENCIMAR, Ángeles (1995). «Tendencias en el cuento español reciente». Lucanor 13, 103-118; VALLS, Fernando (1998. «La continuidad del cuento: entre la disciplina y la libertad». En Los cuentos que cuentan. J. A. MASOLIVER RÓDENAS y Fernando VALLS, (eds.), 11-17. Barcelona: Anagrama.

 

47

Con el fin de agilizar la exposición, y al igual que con otros citados anteriormente, omitimos aquí los datos bibliográficos de dichas antologías, los cuales se pueden consultar en el anexo citado al principio.

 

48

Para corroborar dichas diferenciaciones generacionales en el cuento -extensible también al cultivo de otros géneros, durante el siglo XX- citamos, a modo de ejemplo, las siguientes fuentes: FRAILE, Medardo (1988). «Introducción». En Cuento español de Posguerra, Medardo FRAILE, (ed.), 11-38. Madrid: Cátedra; JIMÉNEZ MADRID, Ramón (1991). «Tres generaciones frente al cuento». Lucanor 6, 55-66; MARTÍN NOGALES, José Luis (1994). «El cuento español actual. Autores y tendencias». Lucanor 11, 43-65.

 

49

Remitimos a las referencias bibliográficas expresadas en las notas anteriores de este trabajo que, por problemas de espacio, no incluímos aquí.

 

50

Término al que alude Miguel García-Posada en una reseña publicada en el número 391 de Babelia sobre el texto de Manuel de Lope, Música para tigres.