Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

11

MIRÓ, Gabriel: Del vivir, p. 301.

 

12

MAINER, José-Carlos: «El arte de la descripción: Miró, Ciro Bayo, Noel, Solana», en Historia de la literatura española, VI (Modernidad y nacionalismo). Barcelona: Crítica, 2010. p. 383.

 

13

MIRÓ, Gabriel: Hilván de escenas, p. 204.

 

14

MIRÓ, Gabriel: Del vivir, p. 309. «Y Sigüenza creyó que el paisaje le miraba entristecido, como quejándose por anticipado de los rumores plebeyos, de las voces brutales, del chirriar de los viejos carros, del estruendo de la diligencia, crujiente, loca, cubierta con el descomunal sombrero de la baca», p. 309.

 

15

MIRÓ, Gabriel: Del vivir, p. 301. Para Lozano Del vivir cumple el imperativo estoico del sequere naturam, la naturaleza como norma de actuación. «En pleno desarrollo del simbolismo, Miró sintoniza con la indagación en el "alma de las cosas", pero situándose en un terreno firme en el que une la ética con la estética». Por otro lado, la ataraxia estética es un modo, según Schopenhauer, de combatir el sufrimiento y el tedio derivado del mundo como voluntad. LOZANO, M. A.: «Introducción», Del vivir, p. 121.

 

16

Según Ian R. Macdonald, Gabriel Miró poseía en su biblioteca personal un libro del fundador de la ILE que incluía: Estudios filosóficos y religiosos y Estudios de literatura y arte (Madrid, 1876). I. R. Macdonald: Gabriel Miró: His private library and his literary background. London: Tamesis Books, 1975. p. 208. La proximidad del escritor alicantino con el institucionismo no fue sólo intelectual, pues su familia y la de Hermenegildo Giner de los Ríos, hermano de Francisco, eran vecinos del barrio alicantino de Benalúa.

 

17

Ortega y Gasset escribe su artículo «La pedagogía del paisaje» en 1906, de clara inspiración institucionista: «Cada paisaje me enseña algo nuevo y me induce en una nueva virtud. En verdad te digo que el paisaje educa mejor que el más hábil pedagogo». (54).

 

18

MIRÓ, Gabriel: Del vivir, p. 301.

 

19

«¡Oh Dios, llueve sobre mí calamidades!». MIRÓ, Gabriel: Del vivir, p. 321. Ángel Prieto de Paula ha destacado el influjo del simbolismo y del estoicismo en la poética de Miró: «La escritura mironiana obedece a una impulsión contemplativa donde se cruzan las cenizas del simbolismo más fructífero con una suerte de animismo natural que le convierte en paradigma preciso del hilozoísmo de raíz estoica: naturaleza animada, dotada de sentido y sentimiento; ser humano como un componente, privilegiado si se quiere, de esa naturaleza animada; universo afectivo de la compasión». PRIETO DE PAULA, Ángel: «La hipertrofia del yo: Gabriel Miró y la poesía». En M. A. Lozano Marco (Ed.): Nuevas perspectivas sobre Gabriel Miró. Alicante: Universidad de Alicante, 2007. pp. 101-102.

 

20

LOZANO, Miguel Ángel: Los inicios de la obra literaria de Gabriel Miró. Del vivir. Alicante: Universidad de Alicante, 2010. p. 124.