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1

Qué es la literatura, puede verse en Cartas literarias, edic. Francisco Garfias, Barcelona, 1997, pág. 289.

 

2

Cfr. La estilística de Dámaso Alonso. (Herencias e intuiciones). Salamanca, 1977, págs. 18-22.

 

3

Cfr. Juan Rarnón Jiménez y la palabra poética (en prensa, Actas del Congreso sobre J. R. J., celebrado en La Rábida, junio de 1981).

 

4

El trabajo gustoso (Conferencias). Selección y prólogo de Francisco Garfias. Madrid, 1965, pág. 41.

 

5

El modernismo. Notas de un curso (1953), edición, prólogo y notas de Ricardo Gullón y Eugenio Fernández Méndez. Madrid, 1962, pág. 175.

 

6

Las correspondencias entre literatura y pintura se aducen en un bello texto de 1903, resucitado por G. Díaz-Plaja, Juan Ramón Jiménez en su poesía. Madrid, 1958, pág. 36. Émile Faguet en un estudio clásico se planteó el problema de los símbolos como “alegorías que no son artificiales” y ejemplificó con la correspondencia entre estados de la naturaleza y paisajes del alma, de tal modo que los símbolos establecen la concordancia entre esos dos objetos (Sur le Symbolisme, “Revue des Deux Mondes”, LXXXIII, 1913, pág. 398).

 

7

Vid. el libro antiguo, de Emmy Neddermann, Die Symbolistischen Stilelemente im Werke von Juan Ramón Jiménez. Hamburgo, 1935. Pero hay que tener en cuenta que lo que el trabajo analiza son, sobre todo, elementos formales y, cuando tiene en cuenta otros que trascienden de la propia realidad, los ve de manera sumamente externa e incluso como puras enumeraciones. Tampoco sirve para nuestros fines, a pesar de su título, el libro de Sabine R. Ulibarri, El mundo poético de Juan Ramón. Estudio estilístico. Madrid, 1962.

 

8

Sobre el movimiento, véase la obra clásica de Maurice Souriau, Historié du Parnasse. París, 1929 [reimpresión: Ginebra, 1977]. A ella se pueden añadir el ciclo de conferencias de Catulle Mendès, La legende du Parnasse Contemporain (Bruselas, 1884), y una obra conocida, y con útil antología, de André Thérive, La Parnasse (París, 1929).

 

9

Modernismo, pág. 228. Véanse, también, las págs. 256-258 de la misma obra.

Ricardo Gullón, Conversaciones con Juan Ramón. Madrid, 1958, pág. 58.

 

10

Vid. Iris M. Zavala, Sobre la elaboración de “Cosas del Cid” de Rubén Darío (“Hispanic Review”, XLVII, 1979 , págs. 125-147).

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