131
Modernismo, pág. 55; Conversaciones, pág. 55. Vid., también, Guerrero, Juan Ramón, ya citado, donde hay comentarios del poeta sobre la luna rosa (pág. 199).
132
Esto le obligaba a cambiar continuamente en su trabajo, según escribió en 1884 (Huyghe, pág. 147). Theodore Duret, Historia de los pintores impresionistas, trad. Liuba Dalmore. Buenos Aires, 1943, pág. 88. Suma Artis,pág. 175.
133
Modernismo, pág. 83; en la pág. 204 repite, como ajena, la misma referencia.
134
Pero no se publicó hasta 1911 (Garfias, Primeros libros de poesía, pág. 49).
135
Conversaciones, pág. 51.
136
Me baso en la autoridad de Theodore Duret (retratado por Monet), amigo de estos pintores, a los que dedicó un libro que aún tiene gran valor por cuanto es un testimonio directo (es la Historia que cito en la nota 132, pág. 25). Antes de ellos, al aire libre habían pintado Constable, Courbet o Corot. (Para la relación Manet-Duret, a través de España, vid. Maurice Serullaz, Les peintres impressionistes. París, 1973, pág. 47.)
137
Huyghe, pág. 90.
138
Estética, pág. 288.
139
Vid. las observaciones de Duret, op. cit., pág. 85.
140
Es de 1936 el texto sobre el mar azul.