Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


 

141

En otro orden de cosas, creo que el Retrato del padre, que hay en la Casa-Museo “Zenobia y Juan Ramón”, se inspiró en Manet. Hay evidente relación entre la tela del poeta y el paisajista Antonio Gillemet en El balcón, de Manet (Museo del Impresionismo, París. Esta tela se presentó en el Salón de 1869). (Cfr. Marcello Venturi, Edouard Manet, Barcelona, 1969. La nota de Sandra Orienti figura en la pág. 98, núm. 121.)

 

142

No es testimonio aislado, pero sí creo que válido: Impresión, el cuadro de Manet que bautizaría a la escuela, es, precisamente, una salida de sol (1872), tomada en un puerto. El soneto de Juan Ramón habla -olvidémonos de la retórica- del “mar grandioso de inmensas oleadas”. El texto apareció antes en Almas de violeta (pág. 1.538).

 

143

Duret, págs. 36, 49, passim.

 

144

La poesía de Delmira Agustini. Sevilla, 1958, págs. 58-59, especialmente.

 

145

No voy a demorarme con ejemplificaciones: “blancos himnos sagrados” (Ninfeas, pág. 1.471), “¡Primavera hermosa! ¡Primavera blanca!” (Almas de violeta, pág. 1.524), “Cálices blancos” (Rimas, pág. 104) y, como síntesis, un fragmento ejemplar: “[...] La nieve y la azucena, / el azahar, la espuma y el armiño / de la cuna de nácar y de perlas [...] / las alburas de luz que fueron hechas / por las manos blancas de la corte / para abrigar las cándidas ternezas / de unas carnes de lirios y jazmines” (Rimas, pág. 149); “el rosa de los cielos” (Rimas, pág. 147), “rosados recuerdos” (pág. 155); “la azul Lejanía” (Ninfeas, pág. 1.477), “azules recuerdos” (pág. 1.504), “humo azulado” (Rimas, pág. 134).

 

146

Cfr. las precisas explicaciones que da en Modernismo (pág. 207).

 

147

Ninfeas, pág. 1.472.

 

148

Ninfeas, pág. 1.495.

 

149

Rimas, pág. 148.

 

150

Rimas, pág. 134.

Indice