Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


 

171

Busignani, I, pág. 1 b.

 

172

Ibídem, II, pág. 2.

 

173

Defendió a Manet en el escándalo de la Olimpia y, al morir, “tenía ante sí, al menos, dos cuadros de Manet” (Lassaigne, op. cit., pág. 30). Recuérdese, también, los versos que dedicó al cuadro Lola de Valencia.

 

174

Cézanne estableció el nexo de los impresionistas con Zola, que fue su “defensor ideológico” (Lassaigne, pág. 50).

 

175

Convendría recordar la inclinación de los impresionistas hacia temas musicales, aun prescindiendo de mucho Degas (pienso en la Música en las Tullerías, de Manet; en el piano de El estudio, de Bazille; en Mademoiselle Cachet al piano, de Van Gogh ; en la pintoresca historia del retrato de Wagner por Renoir, vid. la carta del pintor escrita en Palermo (14-I-1882), en Elda Fezzi, Renoir. Barcelona, 1973, pág. 9).

 

176

Elimino muchos matices para abreviar hasta un enunciado casi esquemático; el texto completo se puede ver en Crítica paralela, pág. 195.

 

177

“El verso libre no es realmente verso; sí lo es el blanco, porque tiene medida fija [...]. Si la medida no es fija, no es verso [...]. Cuando leemos poesía lo que se busca es el toque del asonante” (Conversaciones, pág. 149). Quedan fuera sus ideas sobre el verso libre tal y como las expuso, por ejemplo, en Modernismo (pág. 93), aunque algo después, dio caracterizaciones necesarias: “Si hay asonante o consonante en medidas fijas, es verso” (pág. 172). Un planteamiento teórico de lo que Juan Ramón pensaba sobre los elementos constitutivos del verso está muy explícito en sus Conversaciones con Gullón (pág. 116) o en algunos de sus aforismos, pero esto exige un desarrollo independiente.

 

178

Cartas literarias, pág. 328.

 

179

La influencia de la música sobre la pintura consta en la época: Whistler pretende una pintura musical, Fantin-Latour influido por Wagner, Gauguin, al terminar su Mujer con mangos escribe: “Jamás hice antes algo de sonoridad tan profunda” (Charles Chassé, Gauguin sin leyendas. Barcelona, 1968, pág. 99).

 

180

Modernismo, pág. 83.

Indice