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181

Y no se olvide, la técnica de la ambigüedad utilizada por el compositor (Nicolas Ruwet, Langage, musique, poésie. París, 1972, pág. 99).

 

182

“Poesía no es solamente música como dicen Joyce y Eliot. La poesía tiene un alfabeto, pero no musical” (Modernismo, pág. 94).

 

183

Modernismo, pág. 206. Ricardo Gullón precisó bien el hecho en la introducción que escribió para la obra (pág. 39).

 

184

En la carta a Luis Cernuda (julio de 1943), a la que ya he tenido ocasión de referirme: “Creo que en la escritura poética, como en la pintura, o en la música, el asunto es la retórica, lo que queda, la poesía. Mi ilusión ha sido siempre ser más cada vez el poeta de lo que queda, hasta llegar un día a no escribir” (Cartas, pág. 59).

 

185

“El llanto hiriente, entonces, derrámase a raudales, / con lúgubres canciones / de trenos y sollozos” (Ninfeas, pág. 1.477).

 

186

La canción de la carne (Ninfeas, págs. 1.484-1.487).

 

187

Aurea (ib., págs. 1.510-1.511).

 

188

“A lo lejos resonaban las cadencias de un piano / que gemía las nostalgias de una mágica canción, / y extasiado en la amargura de aquel éxtasis lejano, / derramaba triste llanto mi doliente corazón” (Rimas, página 108). Vid., también, Alborada ideal (págs. 131-132).

 

189

Lo dice en una carta a Pablo Bilbao (2 de febrero de 1941), y bien significativo es recordarlo: en 1940, hizo un viaje de diez días para “ver” una vez más a Toscanini (Cartas, pág. 83.).

 

190

Trabajo gustoso, págs. 25-26.

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