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11

Cf. MARGARET SMITH, op. cit., p. 113.

 

12

Cf. FÉLIX M. PAREJA, La religiosidad musulmana, BAC, Madrid, 1954, p. 295.

 

13

Apud ANNEMARIE SCHIMMEL, Mystical dimensions of Islam, University of North Carolina, 1975, p. 51.

 

14

Sufi expresions of the mystic quest, London, 1976, p. 113.

 

15

The book of certainty. Prol. de Abu Bakr Siraj Ed-Din, London, s. f., pp. 27-28.

 

16

Kashf al-Ma'h' con punto inferior (cursiva)jub of Al-Hujwīrī. The oldest Persian treatise on Sujism, tr. by Reynold A. Nicholson, London, 1976, p. 187.

 

17

La exclamación extática de al-Hallaŷ, «ana-l-haq» («yo soy la Verdad [o Dios]») es célebre en el mundo islámico y le costó, si no su ejecución, sí severas reprobaciones teológicas. Cf. LOUIS MASSIGNON, Essai sur les origines..., p. 283, y La Passion de 'H' con punto inferior (cursiva)allāj), París, 1975.

 

18

ASÍN PALACIOS «Šādīlīes y alumbrados», AlAn, 12 (1947), p. 19.

 

19

Decimos noche «metafórica» porque tenemos sobrados testimonios de que San Juan meditaba de noche en la soledad del campo. También rezaba de cara a la noche, que observaba desde la ventana de su celda. Comenta Baruzi: «le poète mystique adherait au silence des espaces nocturnes ou s'abimait en une perception limitée, perception soudain exaltée et devenue comme un signe de l'univers» (op. cit., p. 288).

 

20

Evelyn Underhill (Mysticism, New York, 1961) describe teológicamente el estado espiritual de la noche oscura: «Psychologically, ... the “Dark night of the soul” is due to the double fact of the exhaustion on an old state, and the growth towards a new state of consciousness. It is a “growing pain” in the organic process of the soul's attainment of the Absolute... Parallel with the mental oscillations, upheavals and readjustments, through which an unstable psycho-physical type moves through new centers of consciousness, run the spiritual oscillations of a striving and ascending spiritual type...» (p. 386), «... the travail of the Dark Night is all directed towards the essential mystic act of utter self-surrender; that fit voluntas tua which marks the death of selfhood in interest of a new and deeper life» (p. 412).- Significativamente, la autora titula el capítulo de su libro que describe esta morada mística del deslucimiento purificador como «The dark night of the soul». Parece, sin duda, que toma prestado el término de San Juan, pues aunque muchos místicos atraviesan idéntico proceso espiritual, ninguno de los que menciona la estudiosa emplea el término técnico de la «noche oscura».