Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

91

Carolina Coronado (Almendralejo, 1823-Lisboa, 1911). Mereció un poema laudatorio de su paisano Espronceda: «A Carolina Coronado después de leída su composición "A la palma"». Sus poemas están recogidos en Poesías (1843 y 1852), se difundieron en periódicos desde muy temprano. El 10 de abril de 1852 se casó por el ritual anglicano en Gibraltar con el Secretario de la Delegación Norteamérica en Madrid, de reconocida fortuna, Horacio Justo Perry, un diplomático norteamericano, viajó por Europa y América. Muerta una de sus hijas, se retiró a su palacio de Mitra. En sus poemas amorosos y descriptivos (La rosa blanca), logra cierta originalidad con el uso de recursos de la poesía mística para expresar su sensualidad y cierto deísmo naturalista. Escribió obras dramáticas y novelas poco difundidas (Jarilla, 1851-La Sigea, 1854).

 

92

Gertrudis Gómez de Avellaneda nació en Puerto Príncipe, Cuba, 1814, aunque en su autobiografía figura 1816. Hija del capitán de navío Manuel Gómez de Avellaneda y de Felisa de Arteaga. En su juventud, por razones de salud, se trasladó a Santiago de Cuba, tras negarse a contraer matrimonio. En 1839 marcha a Sevilla y luego a Cádiz, donde escribe por vez primera en La Aureola, que dirigía Manuel Cañete, con el seudónimo de «La Peregrina».

 

93

José de Espronceda y Delgado nació en Almendralejo (Badajoz), 1808, falleció en Madrid, 1842. Poeta y revolucionario español, fue uno de las más grandes románticos y su vida integra la rebelión moral y la política. En Madrid, estudia en el Colegio de San Mateo, se afilió a una sociedad secreta, «Los Numantinos», para vengar la muerte de Rafael del Riego. A consecuencia de ello fue desterrado a un monasterio de Guadalajara durante cinco años. Después salió de España y vivió en Bélgica, Francia, Inglaterra y Holanda como exiliado liberal. Volvió a España en 1833. Durante su estancia en el monasterio, y alentado por su maestro Alberto Lista, comenzó a escribir el poema histórico El Pelayo en octavas reales, que dejó inacabado. Más tarde escribió la novela histórica Sancho Saldaña o el Castellano de Cuéllar.

 

94

A pesar de su discutida deuda con Lord Byron, constituye el manifiesto lírico del romanticismo español con su intensa defensa de la libertad, la rebeldía, contra la religión, contra lo social y la política. Es un manifiesto del romanticismo español.

 

95

D.ª Luisa Carlota Sáenz de Viniegra fue honrada con el título de Condesa de Torrijos. El sacrificio del general José María de Torrijos y sus compañeros fusilados en las playas de San Andrés (Málaga) en 1831, no fue en vano, sería recordado constantemente en los siguientes años pues tras la muerte del rey Fernando VII en 1833, los liberales consiguieron el poder.

 

96

Ángel Saavedra Ramírez de Baquedano, duque de Rivas, (Córdoba 1791-Madrid 1865). Educado en el Seminario de Nobles de Madrid, participó activamente en la Guerra contra Napoleón y formó parte de las Cortes de Cádiz, en las que destacó por su ideología liberal. Durante esta estancia en Cádiz conocería a Quintana con quien inició su carrera literaria. La reacción absolutista de 1823 le obligó a exiliarse, permaneciendo durante diez años en Italia, Gibraltar, Francia, Malta e Inglaterra, y regresa tras el fallecimiento de Fernando VII.

 

97

El Impresionismo nace como una evolución a ultranza del Realismo y de la Escuela paisajística francesa de finales del siglo XIX. El preludio se encuentra en 1863, con la creación del Salón des Refusés, a modo de contestación de los Salones Oficiales de Otoño, que mantenían un arte estancado y carente de originalidad. El Impresionismo se corresponde con una transformación social y filosófica; por un lado, el florecimiento de la burguesía, por otro, la llegada del positivismo.

 

98

Pintor desconocido en los diccionarios o biografías de pintores, salvo que se equivocara o se trate de Godfredo Sommavilla, pintor italiano de formación académica.

 

99

Pablo Céspedes y Quesada nació en Córdoba 1538. Pintor renacentista español. Estudió en la Universidad de Alcalá de Henares (1556), donde se graduó en Artes y Teología. Conocía además del latín, el griego y el hebreo. Con gran disposición para las artes plásticas, fue a Roma dos veces (1559 y 1583), además visitó Nápoles y otras ciudades italianas. Francisco Pacheco ha conservado fragmentos de poemas y discursos de Céspedes sobre la comparación de la antigua y moderna pintura y escultura (1604), «Poema de la Pintura», «Discurso de la arquitectura del templo de Salomón». Carta a Pacheco sobre los procedimientos técnicos de la pintura. En todas ellas se revela como un consumado humanista.

 

100

José Zorrilla y Moral (Valladolid, 1817-Madrid, 1893). Poeta y dramaturgo. Desde muy joven fue aficionado a la literatura de autores como Walter Scott, Fenimore Cooper, Chateubriand, Alejandro Dumas, Víctor Hugo, el Duque de Rivas o Espronceda. A los 19 años se inició en su hacer literario frecuentando los ambientes artísticos y bohemios de Madrid. A la muerte de Larra, José Zorrilla declama en su memoria un improvisado poema fúnebre, «A la memoria desgraciada del joven literato D. Mariano José Larra» que le granjearía la profunda amistad de Espronceda y Hartzenbusch y a la postre le consagraría como poeta de renombre. Comenzó a escribir para los periódicos El Español y El Porvenir.