Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

111

Larra escribió un artículo a esta obra en La revista Española, el 24 de abril 1834 donde escribe: «Su mérito está en ese conocimiento del corazón humano con que prepara los efectos, con que introduce furtivamente en el pecho del espectador, con que le lleva de sentimiento delicado en sentimiento delicado a enmudecer y llorar» (p. 235, edición de Luis F. Díaz Larios, Espasa A-99). Aunque hay que decir que la atención de Fígaro hacia Martínez de la Rosa se debe a que era el Presidente del Consejo de Ministros, y a la aceptación del Estatuto Real de 1834, un texto fundamental intermedio entre el absolutismo neto y el liberalismo, aunque luego no convenció a nadie.

 

112

Las obras de Martínez de la Rosa publicadas en París fueron: Obras literarias (1827-1830), Edipo (1829), Morayma (1829), Abén Humeya (1830) y La Conjuración de Venecia (1830).

 

113

García Gutiérrez (Chiclana de la Frontera 1813-1884). Estudiante de medicina en Cádiz, se trasladó a Madrid, con la ayuda de Espronceda pudo estrenar su obra El trovador, fue el drama que más tiempo duró en escena, ante los aplausos tuvo que salir a saludar al público dando lugar a una costumbre que dura hasta nuestros días. Venganza Catalana (1864).

 

114

Recrea la muerte de Roger de Flor, adalid de los almogávares catalanes, a manos del griego Miguel Paleólogo y por venganza de su esposa, que la realiza Berenguer de Roudor.

 

115

Juan Eugenio Hartzenbusch (Madrid, 1806-1880), hijo de emigrantes alemanes, estudio con los jesuitas. Director de la Biblioteca Nacional y Académico de la Lengua. Otras obras La jura de Santa Gadea (1845) recopilación de un Romancero pintoresco (1849), artículos y prólogos entre ellos a la edición del El Quijote de Manuel Rivadeneyra, que se editó en la Cueva de Medrano (Argamasilla de Alba).

 

116

La Voluntad (1902), Capítulo IV de la Segunda Parte, pág. 213 de la Edición de E. Inman Fox, Clásicos Castalia, Madrid, 1989, 5.ª edición. Antonio Azorín, el protagonista de la novela realiza un viaje a Toledo. El contexto de la frase se refiere a los clásicos, leemos: «Lope da fin a la dramaturgia en prosa, sencilla, jugosa, espontánea, de Timoneda y Rueda; su teatro inaugura el periodo bárbaro de la dramaturgia artificiosa, palabrera, sin observación, sin verdad, sin poesía, de los Calderón, Rojas, Téllez, Moreto. No hay en ninguna literatura [...]». (En diciembre de 1900 Azorín hico un viaje con Pío Baroja a Toledo, Nota 91 de Inman Fox, de la referida edición).

 

117

El Breve tratado de la novela es un compendio filosófico de la novela europea, consta de 20 apartados para comentarnos desde las Novelas Ejemplares, época, Madame Bovary, el mito, libros de caballerías, El retablo de Maese Pedro (de El Quijote), la tragedia griega, comedia. Que Julián Marías ya propuso en la edición de Cátedra n.º 206, p. 177, que se cambiara el nombre de esta «Meditación primera», por «Ensayo de una nueva teoría de la realidad y de la filosofía», y encontraremos la justificación.

 

118

Que da nombre al artículo «El Golpe de pecho o de como no es lícito derribar al tirano», Cruz y Raya, Madrid, octubre de 1934. Lo cual nos da a entender que el capítulo IV, se estaba escribiendo en el verano de 1934, contando el tiempo que el artículo se redactó y pasó por la linotipia.

 

119

Texto publicado en varios números del diario República de octubre de 1932, y posteriormente en Cuadernos de Batarro, n.º 1, con un amplio estudio preliminar de José Antonio Sáez Fernández.

 

120

Las Novelas a Marcia Leonarda, son cuatro novelas cortas: Las fortunas de Diana, La desdicha por la honra, La prudente venganza y Guzmán el Bravo. Desde el punto de vista genérico, plantean un interesante análisis ya que el yo del autor se entromete continuamente en el relato para dirigirse a un personaje exterior. Novelas cortesanas, estas cuatro muestran la indudable capacidad del escritor para el relato de costumbres, en el que las mujeres son fundamentales.