Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

121

La dedicatoria dice «y aunque en España también se intenta, por no dejar de intentarlo todo, también hay libros de novelas, de ellas traducidas de italianos y de ellas propias en que no le faltó gracia y estilo a Miguel Cervantes. Confieso que son libros de grande entretenimiento y que podrían ser ejemplares, como algunas de las Historias trágicas del Bandello, pero habían de escribirlos hombres científicos, o por lo menos grandes cortesanos, gente que halla en los desengaños notables sentencias y aforismos».

 

122

Nació en Málaga (1799-1867), eminente erudito y político, se dio a conocer bajo el seudónimo de Safinio, y más tarde con el de El Solitario, autor de Poesía (1831), una novela histórica Cristianos y Moros (1838), sobresaliendo fundamentalmente por sus esencias andaluzas, poseedor de un estilo elaborado.

 

123

Nació en Villafranca del Bierzo (León), 1815-Berlín, 1846. Sus padres se trasladan a Ponferrada. Estudio con los agustinos en Astorga. Fue amigo del barón de Humboldt, quien contribuyó a difundir su novela El señor de Bembibre (1844). Importantes son sus artículos de costumbres, que aparecieron en el Semanario Pintoresco Español, El Correo Nacional y El Sol.

 

124

Nació en Sevilla (1821-1888). De vida bohemia. Se dedicó a la novela por entregas de tipo folletinesco. Entre sus títulos Men Rodríguez de Sanabria, El condestable don Álvaro de Luna, El pastelero de Madrigal, con aproximaciones de situaciones y protagonistas históricos.

 

125

Nació en Valladolid, 1818-1892. Diplomático y poeta romántico autor de una continuación del Diablo Cojuelo, y autor de poesía en la línea de Byron o Espronceda, y de Villancicos.

 

126

Nació en Ulzurrun, Navarra, 1884-1934. Considerado como seguidor del 98 por centrar su obra en el tema de Castilla. Autor de Toledo: Piedad (1920), La última cigüeña, entre otras obras.

 

127

Enrique Rubio Cremades es autor de «La Periódico-manía y la prensa madrileña en el Trienio Liberal», Anales de literatura española, n.º 4, 1984, Universidad de Alicante.

 

128

Escribió Azorín este libro en 1923, sobre una crítica de los políticos, de la prensa y del ambiente de la época, lo de Annual ocurrió hacía dos años. Lo ha comentado el Dr. Fernando G. Jaén. Juan Ramón Jiménez comentó a un amigo «¿Han visto ustedes el título del último libro de Azorín? El Chirrión de los políticos. ¡El chirrión! ¡Vaya palabra! Lo he recibido dedicado. Claro que yo mismo, en persona, he ido a su casa a devolvérselo. Azorín vive -prosiguió- en una de esas casas que huelen a cocido madrileño y pis de gato». (Los Andaluces, Boletín n.º 32, 2004.)

 

129

Hernán o Fernán Pérez de Oliva (Córdoba, ¿1494?-Ibíd. 1533), ingeniero, humanista y escritor. Diálogo de la dignidad del hombre (1585), publicado y continuado por Francisco Cervantes de Salazar en 1546 y traducido al italiano y al francés. Expone que el hombre es un proyecto de hacerse a sí mismo, no una naturaleza prefijada, y que «el libre albedrío es aquel por cuyo poderío es el género humano señor de sí mismo y cada hombre tal cual él quisiere hacerse». el discurso pertenece a Antonio, ya que la obra es un diálogo entre Antonio, Aurelio y el viejo Dinarcos, sobre teología medieval sobre la creación del hombre por Dios.

 

130

«El ministro de Gracia y Justicia, vecino del escritor en la calle de Santa Clara número 3 agilizó los trámites permitiendo el entierro en el cementerio extramuros de la Puerta de Fuencarral. El cadáver de Fígaro estuvo expuesto los días 14 y 15 de febrero en la Real Iglesia Parroquial de Santiago y San Juan Bautista y ante él, en desfile de honor, pasaron en un último adiós políticos, artistas, escritores y cuantas personas importantes había en Madrid. Entre los asistentes al entierro, cita Carmen de Burgos en su libro Fígaro, estaban Martínez de la Rosa, Mesonero Romanos, los condes de las Navas, de Torrejón y de la Cortina, sir Williers, García Gutiérrez, Roca de Togores, los hermanos Madrazo, Hartzenbush, Alenza, Ferrer del Río, Salas y Quiroga, Joaquín María López, Bretón de los Herreros, Vega, Gil y Carrasco, Carnerero, Romea, Latorre, Grimaldi, Delgado, redactores y directores de todos los periódicos de Madrid [...]», (Jesús Miranda de Larra, Larra y los del 98).