Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

41

Consultar el artículo de Carlos Fenoll, «Ramón Sijé, en su vida de amor», publicado en revistas Estilo de Elche en 1947 y en Juventud Mariana de Orihuela 1950, según nota J. A. Sáez Fernández.

 

42

Las mejores poesías románticas de la lengua castellana, selección y prólogo de Ángel González Palencia (1889-1949). Editorial Pueyo, S. L. Arenal, 6, Madrid, sin fecha, posiblemente de 1925.

 

43

Johan Wolfgang Goethe, nació en Francfort (Alemania) el 28 de agosto de 1749, hijo de Johan Gaspar Goethe y de Catalina Textor. Con dieciséis años ingresó en la Universidad de Leipzig. Encontró en su camino al gran duque de Weimar Carlos Augusto, amistad que duró cincuenta años, y en quien encontró respaldo total, fue hombre poderoso en la Corte de Weimar. Autor entre otras obras: Fausto, Las afinidades electivas, Werther y Viaje a Italia. Falleció a los 82 años de edad el 22-03-1832.

 

44

Guillermo Díaz-Plaja en la pág. 59 de su libro Introducción al estudio del romanticismo español (1935), toma un texto del prólogo que hiciera Mor de Fuentes a la traducción de Las cuitas de Werther de 1835.

 

45

Tomo el texto del prólogo de Ángel Lázaro, de junio de 1966, para las Obras Completas de Goethe, EDAF, Madrid, 1966.

 

46

La Odisea tiene un estilo propio, digno de ser imitado. Es una historia en la que se reflejan todos los deseos y angustias de hombres y mujeres de la época, todo lo bueno y todo lo malo. Está claro, que la cultura occidental que tenemos nosotros hoy en día no es igual que la cultura helénica que Homero nos transmite, pero aún así las inquietudes y deseos siguen siendo los mismos. Inquietudes y deseos reflejados por escritores y directores de cine posteriormente. Homero usa la aventura como la máxima de los deseos humanos, la ansia de libertad, y sobre todo del seguir el camino hacia lo desconocido, cueste lo que cueste. Por ello estas aventuras están llenas de importunos, esto es pues una odisea, igual de odisea, que esa otra llamada posteriormente.

 

47

Goethe, durante su juventud, formó parte de la Sturm und Drang, grupo juvenil e intelectual, como es sabido, que presentaba, como programa, de una parte la revisión de la literatura medieval germánica, para incorporarla a las letras vigentes, y de otra parte la gran revolución del sentimiento (romanticismo). Ahora bien, los hermanos Schlegel, reconocieron que las letras españolas, especialmente la literatura de Lope y de Calderón, presentaba un material «romántico» que daba la pauta, principalmente en lo teatral, del arte que convenía hacer. (César González Ruano, Acción española, 1 de abril de 1932, II, El espíritu español de la «Sturm und Drang»).

 

48

Editorial Nacional, México, 1975, Traducción de Wenceslao Roces.

 

49

Plauto (c. 254-184 a. C.) Nació en Sársina, Umbría. Llegó a la conclusión en que las noticias azarosas que sobre su vida, proporcionadas por Varrón, erudito del siglo 1 a. C. que dedicó grandes esfuerzos a llevar alguna claridad sobre las circunstancias de la vida de este poeta a través de los escritos de Aulo Gelio, están fuertemente influidas por hechos tomados de sus comedias, y que difícilmente se puede creer que fueran realmente autobiográficas. Según la leyenda se trasladó a Roma cuando era joven, donde trabajó en el entorno de compañías dramáticas, donde pudo adquirir su conocimiento poco común de los aspectos técnicos y del repertorio tanto griego como romano. En Roma mejoró su futuro oficio realizando arreglos y adaptando las comedias griegas, y sobre todo observando, en vivo, las costumbres de la gente de todas las clases sociales, con la que diariamente convivía en la gran ciudad.

 

50

Miguel de los Santos Álvarez (1818-1892) logró mayor fama literaria que los anteriores, pues muy pronto le vemos en Madrid entre los asistentes al Parnasillo (Espronceda, Larra y Escosura), haciéndose un lugar entre los elegidos, como demuestran sus colaboraciones en revistas como No me olvides. Fue autor de extraños relatos, como Tentativas literarias, Cuentos en prosa, mezcla de humor negro y paródico y una técnica entre realista y clásica.