Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Anterior Indice Siguiente




ArribaAbajo [XXIII] (La granada)

Una granada también podría parecer una cazuela coronada que es joyero. Quevedo escribió el romance «Boda y acompañamiento del Campo», donde hace una parodia entre un matrimonio y unas verduras y frutas, ejemplo: «La Granada, deshonesta, / a lo moza cortesana, / desembozo en la hermosura, / descaramiento en la gracia». La dificultad de enmascaramiento de esta adivinanza es aún mayor que las que hace MH.

La granada es también una piña, símbolo de la fecundidad de la naturaleza, aparece decorando la copa del Árbol de la Vida. Cuando la piña se abre por su maduración esparce los piñones que como pepitas o granos de la granada se multiplican en nuevos pinos o granados. La gran abundancia de pepitas bajo una misma corteza de la piña, fue símbolo de los cristianos para una representación de la Iglesia que acoge a un gran número de pueblos. Por esta razón simboliza la autoridad de un soberano que domina multitudes. El color rojo de la granada se interpretó como la sangre vertida por los mártires.

Empieza la octava real con el verso: «Sobre el patrón de vuestra risa media», que parece referirse a una cabeza real que está coronada, o a la frente que sostiene la corona, y es la frente la parte situada sobre el rostro o la «risa media». La parte superior de la granada semeja la cresta de una corona, la cabeza que la sostiene debe ser la del soberano que ha de mostrarse rico y duro por fuera, a la vez que bondadoso y apetitoso por dentro como el fruto tentador de la granada. Las referencias al sentido expuesto se expresan notoriamente con «reales alcancías de collares» (v. 2), donde la corteza dura de la granada se convierte en una alcancía o joyero real que guarda en su interior las rojas pepitas del fruto como si compusieran las cuentas de un collar de coral o «aglomerados rojos, rojos de zares» (v. 4), donde el sentido de zares nos recuerda al drama de la revolución rusa y la sangre derramada de sus mártires, los mártires de la iglesia en la simbología cristiana.

La granada en corazón abierta es una velada tragedia que junto a las palabras drama nos anticipa dos elementos del teatro que tanto gustaría a Miguel.

La segunda parte es una reafirmación de cualidades ya anunciadas, donde «recomendable sangre», podría significar hablar a favor de la sangre, en todas sus vertientes «enciclopedia de rubor», como el saber de todos los conocimientos de la historia resueltos por la sangre de los hombres, corazones fáciles de partir, blancos que es lo que significa «si mollares». Esta granada es con el plenilunio o la luna llena, un reloj abierto que revoluciona los huertos donde crecen los granados. Aquí vemos el cierre del sentido de la octava en la connotación entre zares con «revoluciones de los huertos» (v. 8).

La ilustración tiene poca necesidad de explicaciones, vemos una granada abierta en cuyo interior aparecen cuentas de collares. Fue uno de los primeros dibujo que realicé para este libro.

La granada



Anterior Indice Siguiente