Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Anterior Indice Siguiente




ArribaAbajo[II] (Palmero y Domingo de Ramos)

Antes de entrar en el análisis de la octava real es necesario hacer una aproximación al cultivo de la palmera en la Vega Baja alicantina. En la zona levantina existe la costumbre de encaperuzar o tapar los cogollos de algunas palmeras. Hay que puntualizar que esta labor tiene varias fases: el atado, la formación del capirote cubriendo las palmas con otras secas, y finalmente, se pone el vellet o punta del capirote, hoy día con plásticos negros, más baratos y fáciles de manejar, para que las palmas, privadas de la luz solar crezcan con un color lo más blanquecino y dorado posible. Estas palmas blancas en manos expertas serán trenzadas con primor en cruces, custodias, estrellas o flores, para construir verdaderas obras de artesanía y lucirla en la procesión jubilosa del Domingo de Ramos. El Ayuntamiento de Elche o Elx envía cada año palmas trenzadas a SS. MM. los Reyes de España, al Papa y al Presidente del Gobierno, y a otras autoridades civiles y eclesiásticas.

El Palmeral de Elx con el sobrenombre de «Palmeral de Europa», fue declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 2000 por la UNESCO. La Estación Phoenix es un centro de investigación de la palmera datilera con una capacidad que lo sitúa en un nivel semejante a los escasos laboratorios de cultivo in vitro existentes en el mundo que investigan esta materia. Las actividades de la Estación Phoenix, sin ánimo de lucro, tienen por objeto la realización de investigaciones y experimentaciones que aseguren la salvaguarda, rentabilidad y fomento de los huertos de palmeras que constituyen el Palmeral de Elche en particular y la mejora de la Fenicultura en general.

En «luz comba» (v. 1), creo ver la curvatura natural de la palmera blanca, que como un «claustro de mañanas», es decir, las palmeras combadas forman semejanza a un claustro en la procesión del Domingo de Ramos, y el artífice, es el palmero o «mozo / talludo espulgador de los racimos», que es quien cabalga sobre las palmeras para cortar los racimos de dátiles o encapirotará «sí a fuerza, y no, de esparto» los tallos de algunas palmeras y dará un fruto «opimo», o abundante y valorado, la mística palma blanca. «Y de bronces en rebozo» (tapar la cara con la capa: embozar), es la palmera con la cara tapadas.

La segunda parte no necesita muchas explicaciones, «el domingo más brillante» será el Domingo de Ramos, en procesión o «en ristre», en el mes de abril que puede coincidir, según la luna llena del Jueves Santo, en este mes o en marzo, y «eterno abril de las persianas» puede referirse al mes de abril florecido, ya que persiana tiene también una segunda acepción de una tela de seda rameada de diversos matices.

Para la ilustración he tomado una de estas palmeras encaperuzada, un sol brillante con luz comba. Está dedicada al Centro Hernandiano de Estudios e Investigación de Elche (por mi visita del día 19-11-2004), dirigido con entusiasmo por Rafael Navarro, donde los herederos de Miguel, actualmente representados por Lucía Izquierdo, tienen allí depositados los manuscritos del poeta, y donde se está catalogando e informatizando la obra para que esté disponible por Internet a todo los investigadores hernandianos del mundo.

Palmero y Domingo de Ramos



Anterior Indice Siguiente