Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

21

Publicada en 1958 por Ediciones Arión, Colección «La Tortuga», p. 114.

 

22

Los negros también comen, producción franco-hispano-italiana dirigida por Marco Ferreri en 1988. Guión de Rafael Azcona con la colaboración de Evelyne Pieiler. Iba a ser rodada en las islas Canarias, pero por diversos problemas se acabó rodando en Marruecos y Mauritania.

 

23

Entrevista realizada a Ferreri por Frédéric Sabouraud y Serge Toubiana para Cahiers du Cinema (n.° 403, 1988) y transcrita en el press-hook francés de la película, de donde lo tomo.

 

24

Película estrenada en 2002, dirigida por José Luis García Sánchez y con guión de Rafael Azcona y del propio García Sánchez.

 

25

En mi artículo «Teoría y practica de la descojonación» (CABEZÓN. Op. cit., pp. 399-413) desarrollo las implicaciones del término «descojonación», estrenado precisamente en un pasaje de El anacoreta.

 

26

Producida en el mismo año que Y'a bon les blancs: 1988.

 

27

En «Tout Ferreri», Cahiers du Cinéma, n.° 515, Julio-Agosto 1997, p. 48.

 

28

Realizada en 1985 por el mismo tandem: dirección de García Sánchez y guión compartido con Azcona.

 

29

Se trata de la adaptación del cuento homónimo original de Carmen Rico Godoy, con guión de Rafael Azcona y dirección de Francisco Betriú.

 

30

Aunque podríamos considerar poéticamente (y en ocasiones físicamente) «desertizados» (por abstractos y ahuecados en la «Historia») algunos escenarios de sus historias, como por ejemplo la planicie donde se enclava la casa (prácticamente gótica) de Ana y las lobos (Carlos Saura, 1973); el campo de batalla de La vaquilla (L. G. Berlanga, 1984), sobre todo el secarral compartido por ambos bandos, desecadero final de la res y de la contienda; por continuidad (Aragón y el frente del Ebro): la «villa en ruinas» que servirá de decorado a la peripecia bélico-artística del trío protagonista de ¡Ay, Carmela! (Carlos Saura, 1990); la frontera con Portugal en la que se sitúa el preventorio de El año de las luces (Fernando Trueba, 1986); el emplazamiento del castillo que albergará la orgía de La grande bouffe /La grande abbuffata (La gran comilona, Marco Ferreri, 1973) o la playa de Manhattan en la que yacen los restos de King-Kong en Bye, Bye Monkey / Ciao maschio / Rêve de singe (Adiós al macho, Marco Ferreri, 1997. Rafael Azcona sólo tuvo una pequeña colaboración en su guión). El «lugar» de la fábula de Belle Époque (Fernando Trueba, 1992), aun estando localizado en «el páramo castellano», es, sin duda, el espacio más parecido a un paraíso -como un Brigadoon, lo vio la crítica-, un oasis amenazado fuera de campo por la guerra y la civilización.