Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


 

91

Obras, p. 712 y la carta del 10 de diciembre de 1542 (p. 763). Otro tanto en la que dirige al p. Bobadilla (p. 773). Aunque más bien se trata de cuestiones de orden y no de grafías.

 

92

Cito estas líneas en La Lengua como libertad, Madrid 1982, p. 32.

 

93

La referencia en Juan Marichal, La voluntad de estilo, Madrid, 1971, p. 83.

 

94

RIVADENEIRA, p. 34 b.

 

95

Dial. lengua, p. 5.

 

96

Epp., 1. p. 86. En ese misma página alternan ciglo y siglo; creo que la primera es errata del editor, bien en pugna con lo que hemos señalado en el capítulo de las grafías. Cfr. Díaz-Plaja, art. cit., págs. 41-42.

 

97

LAPESA, págs. 44-45; MENÉNDEZ PIDAL, Lengua. XVI, p. 64. Y aún habrá que pensar que son de Rivadeneira las preguntas más o menos retóricas con que se salpica la Vida del Fundador: «La cual diferencia y mudanza como él echas e de ver, movido con la novedad y admirado, decía: «¿Qué quiere decir esto? ¿Qué camino es éste por donde entramos? ¿Qué nueva empresa es ésta que acometemos? ¿Qué manera de guerra es esta en que andamos?» (p. 19 b).

 

98

LAFUENTE, p. X.

 

99

ANTONIO MARTÍ, La preceptiva retórica española en el siglo de oro, Madrid, 1972, p. 234. La participación jesuítica en Trento es resumida con ecuanimidad por HENRY DWIGHT SEGWICK, Ignatius Loyola. An Attempt at an Impartial Biography, Nueva York 1923.

 

100

Discurso de las cosas de la Compañía (BAAEE, XXXI, p. 601), cit. Martí en la obra de la nota anterior, p. 241.

Indice