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31

Giovanni Reale, introducción a La metafísica de Aristóteles (Napoli: Luigi Loffredo, 1968), vol. I, p. 7.

 

32

Cf. ibidem, vol. II, pp. 459-461. Por lo que toca a épocas más recientes, entre los abundantes estudios críticos y fijaciones del texto aristotélico, hemos utilizado de preferencia los de Vianney Décarie (1961), Klaus Brinkmann (1979) y la recopilación de ponencias a cargo de Pierre Aubenque (1979); obras todas cuyas referencias exactas se pueden consultar en la Bibliografía, al final de este ensayo.

 

33

Comp. Vianney Décarie, L'objet de la métaphysique selon Aristote (Montréal: Université de Montréal, Institut d'Etudes Médiévales, 1961), p. 177, y Reale, introducción a La metafísica de Aristóteles (cit.), vol. I, pp. 70-71.

 

34

Por la manera didáctica como está redactado el texto de Peñafiel y por las repetidas alusiones que efectúa a diversas obras del corpus aristotélico, se deja entender que el padre jesuita bien pudo haber compuesto un «curso de filosofía» integral, apto para ser usado por los estudiantes de San Pablo durante el trienio de las humanidades. Véase al respecto Pincherle, «Notas acerca de un manuscrito inédito del P. Leonardo de Peñafiel» (cit.), p. 160.

 

35

Ibidem, p. 161.

 

36

Martín, «La biblioteca del Colegio de San Pablo (1568-1767), antecedente de la Biblioteca Nacional», en Fénix, 21 (Lima, 1971), p. 27.

 

37

Cf., por ejemplo, Aristotle and the Renaissance (Cambridge, MA: Harvard University Press, 1983), passim.

 

38

A. R. D. Pagden, «The diffusion of Aristotle's moral philosophy in Spain, ca. 1400-ca. 1600», en Traditio, 31 (New York, 1975), pp. 287-313.

 

39

Redmond, Bibliography of the philosophy in the Iberian colonies of America (The Hague: Martinus Nijhoff, 1972), p. viii.

 

40

Felipe Barreda Laos, Vida intelectual del virreinato del Perú, 3.ª ed. (Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Departamento de Publicaciones, 1964), p. 136.

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