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11

Madrid, Imprenta Real, 1604. Cito por la ed. de la Nueva Biblioteca de Autores Españoles, 21, Madrid, 1915, pág. 467. (N. del A.)

 

12

Ed. de Diego Marín y Evelyn Rugg, Madrid, Real Academia, 1962, pág. 203. (N. del A.)

 

13

Cigarrales de Toledo, ed. de Said Armesto, Madrid, s.a., pág. 339. (N. del A.)

 

14

La novela picaresca, cit., respectivamente, pág. 1149 («yo tenía por costumbre escribir representando recio, como si lo hiciera en el tablado»), y 1652 («y entrando en el aposento de tal poeta, le hallaron tendido en el suelo, despedazada la media sotanilla, revolcado en papeles y echando espumarajos por la boca, y pronunciando con mucho desmayo: “¡Fuego, fuego!”»). (N. del A.)

 

15

Ed. R. Menéndez Pidal y M. Goyri, Madrid, 1916 (Teatro antiguo español, I), pág. 16. (N. del A.)

 

16

Rojas, ed. cit., pág. 487 y pág. 560; Alcalá Yáñez, La novela picaresca, cit., pág. 1264; Gómez Tejada, León prodigioso, Madrid, Bernardo de Villa-Diego, 1670, pág. 260. La 1.ª ed. es de 1636, Madrid, Francisco Martínez. Véase Rozas, «Textos olvidados sobre preceptiva y licitud del teatro barroco», en Estudios sobre literatura y arte dedicados al profesor Emilio Orozco Díaz, Universidad de Granada, 1979, págs. 156-158. (N. del A.)

 

17

Ed. de López Estrada, Madrid, Castalia, 1969, pág. 207: «Señor, diez y ocho, / de diferentes poetas, / los mejores que conoce / España...». (N. del A.)

 

18

Hombre y mundo en los siglos XVI y XVII, México, Fondo de Cultura Económica, 1947, págs. 407-409. (N. del A.)

 

19

El teatro y la teatralidad en el Barroco, Barcelona, Planeta, 1969, especialmente páginas 58-59. (N. del A.)

 

20

Primus Calamus, ed. de Hernández Nieto, «La epístola XXI de Juan Caramuel sobre el “Arte nuevo de hacer comedias” de Lope de Vega», Segismundo, XII, núms. 23-24, 1976, pág. 259 (N. del A.)