Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

21

Calderón nació en 1600 y murió en 1681.

 

22

Edward M. Wilson y Duncan Moir, «La escuela de Calderón hasta 1700», en Siglo de Oro: teatro. Barcelona, Ariel (Historia de la literatura española, dirigida por R. O. Jones, 3), 1974, pp. 191-225.

 

23

Cf. Jesús Cañas Murillo, «Discípulos de Calderón», en Historia de la Literatura I, dirigida por Juan Manuel Rozas. Madrid, UNED, 1976, tomo II, pp. 257-309. Reimpresión en 1986. 5.ª edición, 5.ª reimpresión, 1998.

 

24

Ibidem. Sin esta aceptación del público de los corrales la reforma no habría tenido verdadero éxito, y habría quedado reducida a un minoritario teatro cortesano que pocos espectadores tenían la posibilidad de conocer directamente con asiduidad. Del tránsito de la reforma del teatro cortesano al teatro público trato en el trabajo que acabo de mencionar en la nota anterior.

 

25

Cf. Ángel Valbuena Briones, «La poética de Calderón», en Calderón y la comedia nueva, Madrid, Espasa Calpe (Austral), 1977, pp. 45-59.

 

26

Edward M. Wilson y Duncan Moir, «La escuela de Calderón hasta 1700», en Siglo de Oro: teatro. Barcelona, Ariel (Historia de la literatura española, dirigida por R. O. Jones, 3), 1974, pp. 191-225. La cita en p. 193.

 

27

Sobre el concepto de código de un tema, véase Jesús Cañas Murillo, Honor y honra en el primer Lope de Vega: las comedias del destierro. Cáceres, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura (Anejos del Anuario de Estudios Filológicos, 18), 1995, pp. 16-17.

 

28

Cf. Cayetano Alberto de la Barrera, Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español, desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII. Madrid, Rivadeneyra, 1860. Edición facsímil en Madrid, Gredos (BRH), 1969. Sobre los dramaturgos de esta época, además de los trabajos citados anteriormente, vid. Ann L. Mackenzie, La escuela de Calderón: estudio e investigación, Liverpool, Liverpool University Press, 1993.

 

29

Cf. Jesús Cañas Murillo, La comedia sentimental, género español del siglo XVIII. Cáceres, UEx (Trabajos del Departamento de Filología Hispánica, 14), 1994. Sobre el teatro popular de la Ilustración, véase Emilio Palacios Fernández, El teatro popular español del siglo XVIII, Lérida, Milenio, 1998.

 

30

Jesús Cañas Murillo, «Apostillas a una historia del teatro español del siglo XVIII», en Anuario de Estudios Filológicos, XIII, 1990, Cáceres, UEx. (1991), pp. 53-63. Sobre la degradación, y decadencia, de la comedia nueva, cf., también, Ann L. Mackenzie, «La decadencia dramática del ciclo calderoniano: su carácter y sus causas», en La escuela de Calderón: estudio e investigación, Liverpool, Liverpool University Press, 1993, pp. 131-166.