Sonetos
Pedro de Padilla
Ramón García González (ed.
lit.)
Datos
biográficos
Nace en Linares,
Jaén, el año 1540.
Fue Caballero de
Santiago.
Ingresó en
la Orden de los Carmelitas, profesando en el año 1558.
Lo mismo Lope de
Vega en su Laurel de Apolo, que Cervantes no escatiman
elogios para este poeta muy acreditado entre sus
contemporáneos.
En 1580
publicó Tesoro de varias poesías, en donde
aparecen, entre otras poesías, numerosos sonetos.
Utilizaba el
nombre de Liranio para sus publicaciones.
En cuatro se sus
sonetos nombra a Lucida, como uno de sus amores quizás nunca
conseguido. Celia también es nombrada en otro.
En 1585 renuncia
al mundo y se recluye en un convento madrileño.
En 1595 muere en
Madrid.
- I
-
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Decir que son de oro,
estos cabellos, |
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que esta frente, es obra soberana, |
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y que son las mejillas, nieve, y grana, |
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y dos luceros, estos ojos bellos. |
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Y decir, que dos arcos hay sobre
ellos |
5 |
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del cielo el uno, y otro con que gana, |
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amor de los despojos de Diana, |
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lo más, y lo mejor, de todos ellos. |
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Y decir que estos labios de su
boca, |
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son dos rubís, y perlas esto dientes, |
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y que estas manos, son alabastrinas. |
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Es, de paso tocar los
accidentes, |
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que la humana alabanza, toda es poca, |
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para celebrar bien cosas divinas. |
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- II
-
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Del tiempo, el
movimiento acelerado, |
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ni la más dura y enemiga, estrella, |
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no me podrá quitar del alma aquella |
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que tan al vivo, amor me ha dibujado. |
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Y teniendo este bien,
asegurado |
5 |
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sin miedo y sobresalto de perdella, |
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podré ser, por el bien que gozo en
vella, |
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de los más venturosos envidiado. |
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En el alma la miro, estando
ausente, |
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porque jamás lo está su
hermosura; |
10 |
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de mí, ni lo estará hasta que
muera. |
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Y si fuera posible,
eternamente, |
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gozar tan rica suerte de ventura, |
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|
eternamente el alma la quisiera. |
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|
- III
-
|
Soneto a una señora que se puso un
día delante de un su servidor, un almilla de acero
|
|
Si estando
desarmada habéis podido, |
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vencer con el mirar al más osado, |
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de que sirve mostrar el cuerpo armado, |
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a los humildes ojos de un rendido. |
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Al cautivo que está de
vos vencido, |
5 |
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mostraros con semblante tan airado, |
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viéndole a vuestros pies arrodillado, |
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a moro muerto, gran lanzada ha sido. |
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Si fue pensar que quiero
revelarme, |
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nunca tal me pasó por pensamiento, |
10 |
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después que supo el alma conoceros. |
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Y si fue con temor
asegurarme |
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no es posible que haga mudamiento, |
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un corazón tocado de quereros. |
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|
- IV
-
|
|
No me tires Amor
flechas en vano, |
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que tengo el cuerpo de ellas tan cubierto |
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que no es posible dar en descubierto, |
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ninguna que saliere de tu mano. |
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Ya no hay adonde herirme lugar
sano, |
5 |
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y puesto que hasta ahora no soy muerto, |
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mientras viva tendré seguro cierto, |
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|
que no me ofenderás crudo tirano. |
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|
Bien te puedes tener por
satisfecho |
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de que mi libertad en tu tesoro, |
10 |
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|
tienes, contra razón, y a mi despecho. |
|
|
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|
Y aunque por ello eternamente
lloro, |
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|
me alegro en ver que el daño que me has
hecho, |
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te cuesta ingrato amor, mil flechas de oro. |
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|
- V
-
|
|
Con tanto aviso,
tanta hermosura, |
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con tanta gala, tanta lozanía, |
|
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|
con tanta gracia, tanta gallardía, |
|
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|
con tal recato, tal desenvoltura. |
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Con extremos tan raros, tal
cordura, |
5 |
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|
y con tanto valor, tal cortesía, |
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|
sólo caben en vos señora
mía, |
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|
que sois principio, y fin de mi ventura. |
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|
No tengo yo, otro bien, si no
miraros, |
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|
|
ni me queda que ver después de veros, |
10 |
|
|
ni halla en que se ocupe mi cuidado. |
|
|
|
|
Y si todo mi bien es
contemplaros, |
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|
y con ser ocasión para quereros, |
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|
|
muere amor, envidioso de mi estado. |
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|
- VI
-
|
Soneto de un caballero a quien había una
señora imposibilitado el verla
|
|
Pues han cortado
el paso a mi esperanza, |
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|
|
corte la parca el hilo de mi vida, |
|
|
|
que para mí no hay cosa más
perdida, |
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|
si he de vivir con tal desconfianza. |
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|
En mi fe no es posible haber
mudanza, |
5 |
|
|
porque no tiene tasa ni medida, |
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|
y con ser tal, está tan desvalida, |
|
|
|
que de nada me ofrece confianza. |
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|
|
|
Faltando el esperar, la fe no
puede |
|
|
|
de ninguna manera sustentarse, |
10 |
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|
que esta vive en virtud de lo que espera. |
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Y faltando las dos, no es bien
que quede |
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|
|
la vida que pudiera desearse |
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|
para que con amar, se entretuviera. |
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|
- VII
-
|
|
Dejo de suspirar
porque recelo |
|
|
|
que siendo mis suspiros esparcidos, |
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|
como del pecho, salen encendidos, |
|
|
|
abrasarán la tierra, mar, y cielo. |
|
|
|
|
Con llorar solamente me
consuelo, |
5 |
|
|
y enternezco las piedras con gemidos, |
|
|
|
y están de esta manera, mis sentidos, |
|
|
|
sujetos a perpetuo desconsuelo. |
|
|
|
|
De la rabiosa muerte, tengo
queja, |
|
|
|
que al Amor, agradezco la herida, |
10 |
|
|
con que penetró el alma de mi pecho. |
|
|
|
|
Lucida, sin razón morir
me deja, |
|
|
|
y pues quiere que yo no tenga vida, |
|
|
|
moriré por su gusto, y mi provecho. |
|
|
|
- VIII
-
|
|
Lucida, que
sirvió quererme tanto |
|
|
|
si la gloria de verte, y el contento |
|
|
|
ha convertido tu desabrimiento |
|
|
|
en lástima, dolor, y eterno llanto. |
|
|
|
|
De ver como no muero, tengo
espanto |
5 |
|
|
y el crudo amor, por darme más
tormento |
|
|
|
quiere dar nueva vida, al pensamiento, |
|
|
|
para darme más pena, y más
quebranto. |
|
|
|
|
Pues tú tienes poder para
matarme, |
|
|
|
como lo tiene amor para ofenderme, |
10 |
|
|
tu mano de acabarme, no se extrañe. |
|
|
|
|
Yo moriré pues quieres
olvidarme, |
|
|
|
y a ti no te da pena deshacerme, |
|
|
|
que si no espero bien, no hay mal que
dañe. |
|
|
|
- IX
-
|
|
Ojos, que no sois
ojos, si no estrellas, |
|
|
|
que alumbran más que el Sol, y
resplandecen, |
|
|
|
luces, que cien mil almas enriquecen, |
|
|
|
y abrasa el corazón amor con ellas. |
|
|
|
|
Del fuego soberano sois
centellas, |
5 |
|
|
que humanos ojos veros no merecen, |
|
|
|
bellísimos luceros, que aparecen, |
|
|
|
eclipsando las luces menos bellas. |
|
|
|
|
La libertad troqué
sólo por veros, |
|
|
|
porque conozco que tenéis la cumbre |
10 |
|
|
de la belleza, y de la gallardía. |
|
|
|
|
Y estoy en tal estado por
quereros, |
|
|
|
que ya soy Fénix, que con vuestra
lumbre |
|
|
|
me consumo y renuevo cada día. |
|
|
|
- X
-
|
|
Ya no me espanta
amor tu bizarría, |
|
|
|
ni temo en verte en cólera metido, |
|
|
|
yo de Lucida sólo fui rendido, |
|
|
|
que tu fuerza sin ella no podría. |
|
|
|
|
Dejarme libre como estar
solía, |
5 |
|
|
y de arco y flechas, ven apercibido, |
|
|
|
y si acaso de ti fuere vencido, |
|
|
|
castiga en pena eterna el alma mía. |
|
|
|
|
No vales nada tú si no es
por ella, |
|
|
|
pues con armas, mi pecho desarmado |
10 |
|
|
no osaste acometer amor sin ella. |
|
|
|
|
Y si yo te he servido, y
regalado |
|
|
|
no fue por ti, si no por causa de ella, |
|
|
|
que el tierno por su amor es bien matado. |
|
|
|
- XI
-
|
|
Diosa mortal,
divina hermosura, |
|
|
|
obra que el cielo hizo sin enmienda, |
|
|
|
no es posible que nadie oh comprenda |
|
|
|
al justo el bien que el veros asegura. |
|
|
|
|
Sola mi alma tiene por
ventura |
5 |
|
|
aunque de vuestro ser tan poco entienda |
|
|
|
no tener parte así, que no la encienda |
|
|
|
con vuestros ojos, dulce llama pura. |
|
|
|
|
Humanizar un poco bella
Diosa, |
|
|
|
al ver en mis entrañas el estrago |
10 |
|
|
(bien digno de mirar, que el fuego ha hecho). |
|
|
|
|
En las cuales de nuevo otra
Cartago |
|
|
|
llegando a ver es fuerza ser piadosa |
|
|
|
aún siendo de diamante vuestro pecho. |
|
|
|
- XII
-
|
|
Ya conozco que en
vano me fatigo, |
|
|
|
y que a sordos publico mi tormento, |
|
|
|
veo que escribo en agua, en polvo, en viento, |
|
|
|
cuando lo que padezco a Silvia digo. |
|
|
|
|
Hacer quiero el cordero, el lobo
amigo, |
5 |
|
|
y el mar cerrar en chico vaso intento, |
|
|
|
asegurar procuro el pensamiento, |
|
|
|
que tantas variedades trae consigo. |
|
|
|
|
Procuro sacra lumbre de lo
oscuro, |
|
|
|
y en el junco ver nudo, y en el suelo, |
10 |
|
|
florido el prado, en medio del invierno. |
|
|
|
|
En hielo busco llama, en llama
hielo, |
|
|
|
y espero ver amor en mármol duro, |
|
|
|
y un dulce paraíso en el infierno. |
|
|
|
- XIII
-
|
|
Con sólo el
resplandor de vuestro gesto |
|
|
|
y el son de las dulcísimas razones, |
|
|
|
ablandáis los más duros
corazones, |
|
|
|
y el Sol hacéis para en sólo un
puesto. |
|
|
|
|
Y no para la fuerza suya en
esto, |
5 |
|
|
si no que al mismo amor ponéis
prisiones, |
|
|
|
haciéndole quinientas sinrazones |
|
|
|
sin poderle mudar de presupuesto. |
|
|
|
|
En mí, extrañezas
tales habéis hecho, |
|
|
|
que yo a mí mismo ya no me conozco, |
10 |
|
|
viéndome del que he sido tan trocado. |
|
|
|
|
El yo, que fui primero,
está deshecho, |
|
|
|
al parece, por que otro reconozco, |
|
|
|
de sola vuestra mano fabricado. |
|
|
|
- XIV
-
|
|
Mira que negro
amor, o qué no nada, |
|
|
|
que sin porqué se hace de los Godos, |
|
|
|
sabiendo que en la tierra saben todos, |
|
|
|
que es hijo de una dama muy taimada. |
|
|
|
|
Llamadle Dios, es cosa que me
enfada, |
5 |
|
|
porque se el trato ya que hace a todos |
|
|
|
aunque de amantes por diversos modos, |
|
|
|
siempre ha sido su fama celebrada. |
|
|
|
|
Lo que él puede hacer es
dar enojos |
|
|
|
en cambio de placer, y de contento, |
10 |
|
|
porque sin vista parte sus despojos. |
|
|
|
|
Y no vale con el
merecimiento, |
|
|
|
que como trae vendados ambos ojos, |
|
|
|
los bienes, y los males da sin tiento. |
|
|
|
- XV
-
|
|
Si no estuviera
tan certificado |
|
|
|
que no ha de haber ninguno que no muera, |
|
|
|
por inmortal, señora, me tuviera, |
|
|
|
pues tanto mal con vida me ha dejado. |
|
|
|
|
Vuestra memoria en mí
sólo ha quedado, |
5 |
|
|
que es mi descanso, y vida verdadera, |
|
|
|
que si esta me faltara, ya estuviera |
|
|
|
de volveros a ver desconfiado. |
|
|
|
|
Nuevas del corazón que os
di, no tengo, |
|
|
|
y el vuestro temo que me habéis
quitado, |
10 |
|
|
que a cada paso se me representa. |
|
|
|
|
Con la fe que me diste me
sostengo, |
|
|
|
aunque no estoy de nada asegurado, |
|
|
|
que nunca se asegura, quien se ausenta. |
|
|
|
- XVI
-
|
|
Cuando venga mil
muertes a matarme |
|
|
|
y amor fortuna, y cielos a ofenderme, |
|
|
|
cuando falte quien pueda defenderme |
|
|
|
y no quede ocasión de remediarme. |
|
|
|
|
Cuando quiera el vivir
desampararme, |
5 |
|
|
que la vida no pueda sostenerme, |
|
|
|
cuando ya gustéis vos de aborrecerme, |
|
|
|
que este es el mayor mal que puede darme. |
|
|
|
|
Cuando venga sin flores el
verano, |
|
|
|
y se ponga en efecto lo imposible, |
10 |
|
|
y deje de moverme el alto cielo. |
|
|
|
|
Entonces dejará vuestro
Silvano |
|
|
|
de amaros mucho más de lo posible, |
|
|
|
pues no tiene otro bien, ni otro consuelo. |
|
|
|
- XVII
-
|
Soneto a la pobreza
|
|
Quien dice que
pobreza no es vileza, |
|
|
|
no precia mucho el título de honrado |
|
|
|
ni sabe a lo que un hombre está
obligado |
|
|
|
que no piensa hacer jamás bajeza. |
|
|
|
|
Sepultura es de buenos la
pobreza, |
5 |
|
|
y ocasión de hacer lo no pensado, |
|
|
|
mar, donde es muchas veces anegado, |
|
|
|
el valor, el aviso, y la nobleza. |
|
|
|
|
En el pobre no luce
entendimiento, |
|
|
|
ni se le echa de ver cosa que haga, |
10 |
|
|
y es odioso a los ojos de la gente. |
|
|
|
|
La pobreza de espíritu,
es contento, |
|
|
|
mas la de cuerpo, cuerpo y alma estraga, |
|
|
|
y el que vive con ella, ese lo siente. |
|
|
|
- XVIII
-
|
|
Habéis dado
en hacerme disfavores, |
|
|
|
Leonor hermana, y yo también he dado, |
|
|
|
en no ser ya más necio, y porfiado |
|
|
|
pretendiendo de vos caros favores. |
|
|
|
|
No halláis miedo que os
diga más amores, |
5 |
|
|
porque estoy de sufriros muy cansado, |
|
|
|
que no valen con vos fe ni cuidado, |
|
|
|
ni padecer angustias y dolores. |
|
|
|
|
Quiero dejar al tiempo que os
allane, |
|
|
|
porque ahora voláis muy altanera, |
10 |
|
|
y entiendo que os preciáis de ser
ingrata. |
|
|
|
|
Y no puede ser que esto no se
humane, |
|
|
|
y que allá al declinar la Primavera |
|
|
|
no ser coma la fruta más barata. |
|
|
|
- XIX
-
|
|
Bendita sea la
hora y el momento, |
|
|
|
el fértil año, el mes, el punto, y
día, |
|
|
|
en que yo pude ver el alma mía, |
|
|
|
renovada con nuevo mudamiento. |
|
|
|
|
Bendito, y venturoso aquel
tormento, |
5 |
|
|
que el amor reservado me tenía, |
|
|
|
el arco y el aljaba do traía, |
|
|
|
la flecha con que causa el bien que siento. |
|
|
|
|
Benditas sean las voces que
derramo, |
|
|
|
tan dulcísima pena publicando |
10 |
|
|
mis lágrimas, suspiros, y deseo. |
|
|
|
|
La llama sea bendita en que me
inflamo, |
|
|
|
y las horas que paso suspirando, |
|
|
|
y el venturoso estado que poseo. |
|
|
|
- XX
-
|
|
Es del risco
terrible la dureza, |
|
|
|
duro el hierro, y el mármol duro
helado, |
|
|
|
son duras las encinas del collado, |
|
|
|
y de las peñas grandes la aspereza. |
|
|
|
|
Duro el diamante, la
naturaleza, |
5 |
|
|
con admirable suerte ha fabricado, |
|
|
|
es duro el hielo en nieve congelado, |
|
|
|
(y de estos cada cual tiene
extrañeza). |
|
|
|
|
Mas Lucida que Amor, y la
ventura, |
|
|
|
y del cielo la más dichosa estrella, |
10 |
|
|
y la más peregrina hermosura. |
|
|
|
|
De acuerdo me rindieron a
querella, |
|
|
|
es más que el risco, el hierro, el
mármol dura, |
|
|
|
y no hay diamante, o hielo como ella. |
|
|
|
- XXI
-
|
|
Cuando no es el
amor tan confirmado |
|
|
|
que tenga ya en el alma firme asiento, |
|
|
|
para no dar lugar al pensamiento, |
|
|
|
que pueda caminar desenfrenado. |
|
|
|
|
Cualquiera no sé
qué, cualquiera enfado, |
5 |
|
|
deshace aquella torre que es de viento, |
|
|
|
y suélese olvidar en un momento, |
|
|
|
lo que fue al parecer muy delicado. |
|
|
|
|
Y así yo nunca pude
asegurarme, |
|
|
|
que en vuestro amor hubiese la fineza, |
10 |
|
|
que un poco tiempo distes en mostrarme. |
|
|
|
|
Para conmigo no hacéis
bajeza, |
|
|
|
ni novedad ninguna en olvidarme, |
|
|
|
que en mujer, y en fortuna no hay firmeza. |
|
|
|
- XXII
-
|
Soneto pastoril
|
|
Domingo Gil el
nieto del gaitero, |
|
|
|
andando de Benita resquebrado, |
|
|
|
una noche se fue por un tejado, |
|
|
|
a hablarle por encima del humero. |
|
|
|
|
Díjole hijo de puta, lo
primero, |
5 |
|
|
y cual me traes Benita endemoniado, |
|
|
|
y respondió la niña, habéis
mirado, |
|
|
|
habiendo más de una hora que te
espero. |
|
|
|
|
Pues yo le doy mi fe si se
engordara |
|
|
|
y no pasó de allí porque
sintieron, |
10 |
|
|
los perros de Llorente alborotados. |
|
|
|
|
Y llena del hollín ambos
la cara, |
|
|
|
cuantos aquella noche se dijeron, |
|
|
|
fueron todos requiebros ahumados. |
|
|
|
- XXIII
-
|
|
En espera de Cosme
se juntaron |
|
|
|
en Nava el puerco todos los que había, |
|
|
|
cofrades de la antigua cofradía, |
|
|
|
que Juan de Artona y Pero Gil dotaron. |
|
|
|
|
De visitar la ermita
concertaron |
5 |
|
|
con la danza de espadas aquel día, |
|
|
|
y el pendón colorado que
ofrecía, |
|
|
|
Toribio y los hermanos que ayudaron. |
|
|
|
|
De anteanoche quedó la
vaca muerta, |
|
|
|
y Ginebra ofreció las berenjenas, |
10 |
|
|
y la de Juan Cornejo salsa a fondo. |
|
|
|
|
Y uno entre los cofrades gran
reyerta |
|
|
|
sobre quien llevará las azucenas, |
|
|
|
que dio para el altar, Sancho Redondo. |
|
|
|
- XXIV
-
|
|
Después que
consintió mi dura suerte, |
|
|
|
que yo fuese del ciego amor herido, |
|
|
|
la muerte a largo paso me ha huido, |
|
|
|
como si viera en mí otra nueva muerte. |
|
|
|
|
Si la llamo a mi voz,
jamás advierte, |
5 |
|
|
y con tapar el uno y otro oído, |
|
|
|
gasto en llamarla tiempo mal perdido, |
|
|
|
y en mi nunca se gasta el dolor fuerte. |
|
|
|
|
Por ninguna ocasión
pienso que huye |
|
|
|
con paso presuroso mi presencia, |
10 |
|
|
y a mi ruego jamás no se convierte. |
|
|
|
|
Sino porque del mal que me
destruye, |
|
|
|
teme que si le da la pestilencia, |
|
|
|
ella se ha de morir, y yo ser muerte. |
|
|
|
- XXV
-
|
|
Si Celia duerme,
amor lo mismo hace, |
|
|
|
y si los claros, bellos, dulces ojos, |
|
|
|
abre, para quitar cien mil despojos, |
|
|
|
aquello es lo que a Amor le satisface. |
|
|
|
|
Para Celia, y amor la contra
hace, |
5 |
|
|
porque es imitador de sus antojos, |
|
|
|
y así de su placer, o sus enojos, |
|
|
|
se agrada siempre amor, o se desplace. |
|
|
|
|
Adonde Celia parte, va con
ella, |
|
|
|
y adonde Celia para, está parado, |
10 |
|
|
que un momento no vive amor sin ella. |
|
|
|
|
Y en esto sólo se ha
diferenciado, |
|
|
|
que es áspera, cruel, ingrata, ella, |
|
|
|
y amor, humilde, manso, y regalado. |
|
|
|
- XXVI
-
|
|
Ingenio
fértil rico Peregrino |
|
|
|
nunca visto mayor de los mortales, |
|
|
|
extremos de belleza celestiales, |
|
|
|
singular muestra del poder divino. |
|
|
|
|
Donaire que al pesar cierra el
camino, |
5 |
|
|
entredicho sabroso de los males, |
|
|
|
milagro entre las obras naturales, |
|
|
|
honra, ser, y valor, de lo más fino. |
|
|
|
|
Nadie piense atinar a
celebrarte, |
|
|
|
jamás de la manera que mereces, |
10 |
|
|
aunque estuviese Apolo de su parte. |
|
|
|
|
Remontándose al cielo
algunas veces, |
|
|
|
a caso, con el bien de contemplarte, |
|
|
|
celebrara, lo menos que le ofreces. |
|
|
|
- XXVII
-
|
|
Si don Alonso el
Casto le viviera |
|
|
|
a mi abuelo don Juan de Bobadilla, |
|
|
|
y en las comunidades de Sevilla, |
|
|
|
el Conde mi pariente no muriera. |
|
|
|
|
Si doña Inés mi
madre no perdiera |
5 |
|
|
la hacienda que tuvo en esta villa, |
|
|
|
tuviera en vuestra casa siempre silla, |
|
|
|
el que ahora tratáis de esta manera. |
|
|
|
|
Quererlo yo parece que
bastara |
|
|
|
si en vos hubiera algún conocimiento |
10 |
|
|
para pagar en parte lo que os quiero. |
|
|
|
|
Mostrad a mis pasiones mejor
cara, |
|
|
|
que si amándoos me dais desabrimiento |
|
|
|
me enojaréis a fe de caballero. |
|
|
|
- XXVIII
-
|
|
Aunque vuestro
linaje tanto fuera |
|
|
|
como es el de don Luis de Bobadilla, |
|
|
|
y lo que de las Indias a Sevilla, |
|
|
|
cada año a vuestra casa se trajera. |
|
|
|
|
Y aunque Inés de Medina
no perdiera |
5 |
|
|
el poco bien que tuvo en esta villa |
|
|
|
diera yo a mi criada con la silla, |
|
|
|
que para que os sentarais bien pusiera. |
|
|
|
|
Conoceros parece que
bastara |
|
|
|
si en vos hubiera algún conocimiento |
10 |
|
|
para ver lo que sois, y lo que os quiero. |
|
|
|
|
Porque sois un pelón de
mala cara |
|
|
|
galgo flaco cansado, y muy hambriento, |
|
|
|
con seso triste, y muy gran majadero. |
|
|
|
- XXIX
-
|
|
Enojose Pascual
con Catalina, |
|
|
|
y para hacerle algún desabrimiento, |
|
|
|
acordó de pedir en casamiento, |
|
|
|
a la hija de Brasco su vecina. |
|
|
|
|
Y al barbero Ginés de
Magandina, |
5 |
|
|
el disanto contó su pensamiento, |
|
|
|
para que con su buen entendimiento, |
|
|
|
concluyese el negocio más aina. |
|
|
|
|
Aquella tarde hizo la
escritura, |
|
|
|
el escribano Juan Martín del Grajo, |
10 |
|
|
estando allí el alcalde Juan Rentero. |
|
|
|
|
Y Pascual viendo cierta su
ventura, |
|
|
|
a Magandina dio por su trabajo, |
|
|
|
una arroba de arrope, y un cordero. |
|
|
|
- XXX
-
|
|
A componer la
novia se subieron, |
|
|
|
la de Maroto, y la de Juan Segado, |
|
|
|
y después que la hubieron barnizado, |
|
|
|
su camisa labrada le vistieron. |
|
|
|
|
De la prima del cura le
trajeron, |
5 |
|
|
una cofia de pinos, y un tocado |
|
|
|
y basquiña y corpiño gandujado |
|
|
|
que a la de Juan Verdura le pidieron. |
|
|
|
|
Sacáronla después
de muy compuesta, |
|
|
|
y dieron en loar a su hermosura, |
10 |
|
|
diciendo no haber cosa que la iguale. |
|
|
|
|
Dijo Blas, no hay zagala como
esta, |
|
|
|
y al novio se llegó, y le dijo el
cura, |
|
|
|
así sea mi salud como ella sale. |
|
|
|
- XXXI
-
|
|
De su casa a la
iglesia le llevaron, |
|
|
|
Ginés de Pascual Mingo y Gil Manzano |
|
|
|
porque le dio su vez el escribano |
|
|
|
a quien para este fausto señalaron. |
|
|
|
|
La cruz nueva de plata
aderezaron, |
5 |
|
|
que Pablo el sacristán sacó en la
mano, |
|
|
|
y un hisopo de cerdas muy galano, |
|
|
|
con que el agua bendita rociaron. |
|
|
|
|
Estuvo al decir sí, la
novia muda, |
|
|
|
y dijo el sacristán, que se mesura, |
10 |
|
|
que no hay domine que a hablar la venza. |
|
|
|
|
Un cuarto de hora tuvo el pueblo
en duda, |
|
|
|
hasta que Sancha Téllez dijo al cura, |
|
|
|
en verdad no era cosa de vergüenza. |
|
|
|
- XXXII
-
|
Prosigue la boda pastoril
|
|
Después que
los hubieron desposado, |
|
|
|
café Pascual al novio los volvieron |
|
|
|
donde todas las mozas les tuvieron |
|
|
|
lo que habían de comer aderezado. |
|
|
|
|
Y mientras que comían el
adobado, |
5 |
|
|
y los demás guisados que les dieron, |
|
|
|
las que habían de bailar se
compusieron |
|
|
|
para salir al corro señalado. |
|
|
|
|
Y cuando la comida fue
acabada |
|
|
|
rogó Pero Barranco a Juan Piostre, |
10 |
|
|
el que hiciesen cantar a la madrina. |
|
|
|
|
Y ella lo comenzó muy
repulgada |
|
|
|
ayudando con palmas a la postre, |
|
|
|
la de Juan Tinajero su vecina. |
|
|
|
- XXXIII
-
|
|
Toribio y
Inés Domínguez de Escobosa |
|
|
|
y el hijo de Tenorio el mesonero, |
|
|
|
le dieron en redoma lo primero, |
|
|
|
una zamarra blanca muy graciosa. |
|
|
|
|
Y Pero Nieto y Blas de
Hinojosa, |
5 |
|
|
y Mingo Gil el nieto del gaitero, |
|
|
|
presentaron al novio un gran cordero, |
|
|
|
y a la novia una chiva, muy hermosa. |
|
|
|
|
Antón de Juan Alonso, dio
un cayado |
|
|
|
al novio, y un zurrón le dio Vicente, |
10 |
|
|
hecho de dos pellejos remendados. |
|
|
|
|
Y un barreño de palo muy
pintado |
|
|
|
a los dos ofreció Pascual Clemente |
|
|
|
y el cura un Dios los haga bien casados. |
|
|
|
- XXXIV
-
|
Boda pastoral segunda
|
|
Antón de
Pero Crespo el de Cornejo, |
|
|
|
a Marina teniendo amor abondo |
|
|
|
la esperó en el pilar del pozo hondo, |
|
|
|
que hizo de sus propios el concejo. |
|
|
|
|
Dejó pasar a Gil Carrasco
el viejo, |
5 |
|
|
que hablando viene con el Juan Redondo, |
|
|
|
y después como erguido y sabihondo |
|
|
|
le dijo levantando el sobrecejo. |
|
|
|
|
Marina ya sabes que no
pergeña, |
|
|
|
ninguno como yo vuestro amorío |
10 |
|
|
en todos los zagales más chapados. |
|
|
|
|
Si quieres que Antón
Sánchez de la Greña, |
|
|
|
hable con vuestro padre y vuestro tío, |
|
|
|
luego podemos ser matrimoniados. |
|
|
|
- XXXV
-
|
|
El día
santo en la tarde salió al prado |
|
|
|
lo bueno del lugar, porque se había, |
|
|
|
para cumplir la fiesta de aquel día, |
|
|
|
un corro muy galán aderezado. |
|
|
|
|
Salió Toribio,
Antón, y Gil Manchado |
5 |
|
|
de Menga, Antonia, Olalla, y fue María |
|
|
|
la que tañó el pandero con
Lucía, |
|
|
|
porque estaba el gaitero aficionado. |
|
|
|
|
Fue de otro bando Juana la
Herrera, |
|
|
|
Mengua, Gileta, Bras, Crespo, y Clemente, |
10 |
|
|
y tañoles, Teresa su vecina. |
|
|
|
|
Alabó a Mengua el regidor
Pesquera, |
|
|
|
y respondió el alcalde Juan Llorente, |
|
|
|
bien pueden callar todas con Marina. |
|
|
|
- XXXVI
-
|
|
Acabada la
música otro día |
|
|
|
se fue Antón a la iglesia de
mañana, |
|
|
|
y a la torre subió con mucha gana, |
|
|
|
a mirar si Marina aparecía. |
|
|
|
|
De su corral la vio cuando
salía |
5 |
|
|
remesando las greñas a su hermana, |
|
|
|
y él hizo un repiquete a la campana, |
|
|
|
porque volviese a ver al que
tañía. |
|
|
|
|
Marina volvió el gesto, y
vio que estaba |
|
|
|
pidiéndole por señas que le
diga |
10 |
|
|
si fue buena la música pasada. |
|
|
|
|
Y ella para decir que le
agradaba, |
|
|
|
le dio una zapateta., y una higa, |
|
|
|
y él hizo desde acá una
rebellada. |
|
|
|
- XXXVII
-
|
|
Aquella tarde
habló con el barbero |
|
|
|
diciéndole el negocio que procura, |
|
|
|
y entrambos fueron para hablar al cura, |
|
|
|
que a rezar le salió al humilladero. |
|
|
|
|
Antón llegó
quitándose el sombrero, |
5 |
|
|
y le hizo en llegando gran mesura, |
|
|
|
y después humilló la catadura, |
|
|
|
para dejar hablar al compañero. |
|
|
|
|
Quedó que al padre de
esta se le hablase, |
|
|
|
y que Alonso Millón de Pero Tiesto, |
10 |
|
|
se fuese con los dos y los terciase. |
|
|
|
|
Y que era necesario para
esto |
|
|
|
que Antón se confesase, y se sangrase, |
|
|
|
para que en todo hubiese buenos de esto. |
|
|
|
- XXXVIII
-
|
Soneto con que se acaba la boda
|
|
Todos tres de
consumo le hablaron, |
|
|
|
y en efecto el negocio concluyeron, |
|
|
|
y el Domingo siguiente ya se hicieron |
|
|
|
las bodas de los deudos se juntaron. |
|
|
|
|
Dos ovejas machorras se
mataron, |
5 |
|
|
y de agua pie una cuba se bebieron, |
|
|
|
y después al ejido se salieron |
|
|
|
adonde se bailó, y zapatearon. |
|
|
|
|
Y viendo que la noche ya
venía, |
|
|
|
trajeron a la novia un posadero, |
10 |
|
|
adonde se sentó muy mejorada. |
|
|
|
|
Y cada cual llegaba y
ofrecía, |
|
|
|
y Herrán Crespo el viejo en un esquero |
|
|
|
llevaba la redoma presentada. |
|
|
|
- XXXIX
-
|
|
Parió
Antonia la hija de Morcillo, |
|
|
|
con grandes pesadumbres aquel día |
|
|
|
porque era primeriza, y la ofendía |
|
|
|
bravamente cualquiera dolorcillo. |
|
|
|
|
Llegose su marido Juan
Tomillo, |
5 |
|
|
por aliviarla el mal que padecía, |
|
|
|
y ella muy enfadada le decía, |
|
|
|
(comenzando primero a maldecillo). |
|
|
|
|
Jesús no vean mis ojos
tan mal hombre, |
|
|
|
que no es marido sino mi enemigo, |
10 |
|
|
échemelo de aquí señor
compadre. |
|
|
|
|
Este con un disgusto que le
asombre, |
|
|
|
que no se verá una hora más
conmigo, |
|
|
|
a solas por los huesos de mi madre. |
|
|
|
- XL
-
|
|
El consejo,
justicia, y regimiento, |
|
|
|
después que ya el bateo fue acabado, |
|
|
|
al casa la partida se ha tornado |
|
|
|
a darle el parabién de aquel contento. |
|
|
|
|
Hallaron allí moscas
más de ciento, |
5 |
|
|
y el portal de la calle muy regado, |
|
|
|
para bailar después de haberles dado |
|
|
|
la colación con horma al cumplimiento. |
|
|
|
|
Confites de rastrojo les
sacaron |
|
|
|
y con heces de arrope unos tostones, |
10 |
|
|
que de su desparpajo les sobraron. |
|
|
|
|
Al cura, y sacristán
dieron turrones, |
|
|
|
y a bailar con aquello comenzaron |
|
|
|
siendo a porfía nuevas invenciones. |
|
|
|
- XLI
-
|
|
Pasado el mar
Leandro el animoso |
|
|
|
en amoroso fuego todo ardiendo, |
|
|
|
esforzó el viento, y fuese
embraveciendo |
|
|
|
el agua con un ímpetu furioso. |
|
|
|
|
Vencido del trabajo y
presuroso |
5 |
|
|
contrastando a las ondas no pudiendo, |
|
|
|
y más del bien que allí
perdía muriendo, |
|
|
|
que de su propia vida congojoso. |
|
|
|
|
Como pudo esforzó su voz
cansada, |
|
|
|
y a las ondas habló de esta manera, |
10 |
|
|
mas nunca fue su voz de ellas oída. |
|
|
|
|
Ondas pues no se excusa que yo
muera, |
|
|
|
dejarme allá llegar, y a la tornada, |
|
|
|
vuestro furor ejecuta en mi vida. |
|
|
|
- XLII
-
|
|
Yo fundo en el
arena, abrazo el viento, |
|
|
|
escribo en agua y de la luz del cielo |
|
|
|
privar procuro de ordinario del suelo, |
|
|
|
siempre que aliviar pienso mi tormento. |
|
|
|
|
En medio del invierno helado
intento |
5 |
|
|
cubrir los campos de un florido velo, |
|
|
|
y trocar en regalo el desconsuelo |
|
|
|
y del sol detener el movimiento. |
|
|
|
|
Labrar en un diamante fino
quiero |
|
|
|
varias figuras con la blanda cera, |
10 |
|
|
y hacer gloria el reino del espanto. |
|
|
|
|
Y enternecer con ruegos una
fiera, |
|
|
|
cuando de Silvia el corazón de acero |
|
|
|
procuro que se ablande con mi llanto. |
|
|
|
- XLIII
-
|
|
«De ti muerto,
Jesús, nace la vida |
|
|
|
que muriendo a la muerte diste muerte, |
|
|
|
y de tu amor nos vino aquella muerte |
|
|
|
que nos levanta a nueva y mejor vida. |
|
|
|
|
Muerte más venturosa que
la vida, |
5 |
|
|
pues libra al hombre de la eterna muerte, |
|
|
|
y así mayor trazo que tu muerte |
|
|
|
nunca lo tuvo ni tendrá la vida |
|
|
|
|
del sentido, la vida de la
muerte, |
|
|
|
porque su muerte puede darte vida |
10 |
|
|
que no tema las fuerzas de la muerte. |
|
|
|
|
Muriendo vivo y muero estando en
vida, |
|
|
|
y estoy tan deseoso de esta muerte |
|
|
|
que por poder morir amo la vida.» |
|
|
|
FIN DE LOS SONETOS DE PEDRO DE PADILLA