Sonetos al itálico modo
Íñigo López de Mendoza, marqués de Santillana
[Nota preliminar: presentamos la edición de los Sonetos al itálico modo, de Íñigo López de Mendoza, marqués de Santillana, manuscrito 2655 de la Biblioteca Universitaria de Salamanca, basándonos en la edición de Maxim P. A. M. Kerkhof (Santillana, Íñigo López de Mendoza, Marqués de, Comedieta de Ponça. Sonetos al itálico modo, Madrid, Cátedra, 1986), cuya consulta recomendamos. Se opta por mantener las grafías del original eliminando las variantes gráficas no significativas, y por eliminar las marcas de editor, asumiendo, cuando lo creemos oportuno, las correcciones, reconstrucciones y enmiendas propuestas por Kerkhof.]
[En este primero soneto quiere mostrar el actor
que cuando los cuerpos superiores, que son las estrellas, se
acuerdan con la natura, que son las cosas bajas, fasen la cosa muy
más limpia e muy más neta1]
|
||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||
|
[En este segundo soneto el actor fabla como en
nombre de la señora reina de Castilla, la cual, por cuanto,
cuando el infante don Pedro murió, el cual era su hermano,
el señor rey su marido non estaba bien con sus primos,
conviene a saber, el rey de Aragón, el rey de Navarra, los
infantes sus hermanos, non embargante la triste nueva de la muerte
del ya dicho señor infante don Pedro le llegase, non osaba
así mostrar enojo por non desplacer al señor rey, su
marido. E aquí toca ella una estoria antigua de nuestro
reino, conviene a saber, del rey don Sancho que murió sobre
Zamora, e doña Urraca Fernández, la cual, por cuanto
es muy común a todas gentes, mayormente a los reinos
comarcanos, déjolo de tocar]
|
||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||
|
[En este cuarto soneto el actor muestra e da a
entender como él es sitiado de amor por tal manera e con
tantos pertrechos que él non sabe qué faga de
sí; e muestra asimismo que, pues David ni Hércoles
non se podieron defensar así por sciencia como por armas,
que non es posible a él de lo faser]
|
||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||
|
[En este quinto soneto el actor fabla en nombre
del infante don Enrique e muestra como se queja por la muerte de la
señora infante su mujer, e dise que non solamente al cielo e
perdurable gloria la quisiera conseguir, donde él se cuida e
ha por dicho ella iba, según la vida e obras suyas, mas
aún al infierno e maligno centro, si por ventura dado le
fuese ferirse él mesmo e darse a la muerte por golpe de
fierro o en otra cualquiera manera]
|
||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||
|
[En este sesto soneto el actor dise que el agua
fase señal en la piedra, e ha visto paces después de
grand guerra, e que el bien ni el mal non duran; mas que su trabajo
nunca cesa. E dise asimesmo que si su señora le quiere desir
que ella non le ha culpa en el trabajo que pasa, ¿qué
fará él a la ordenanza de arriba, conviene a saber,
de los fados, a los cuales ninguno de los mortales non puede faser
resistencia ni contradesir?]
|
||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||
|
[En este sétimo soneto el actor muestra
como él non había osar de mostrar a su señora
el amor que le había, ni la lengua suya era despierta a se
lo desir; por tanto se lo escribía, segund que Fedra fiso a
Hipólito, su amado, segund que Ovidio lo muestra en el
«Libro de las Epístolas»]
|
||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||
|
[En este octavo soneto muestra el actor en
como, non embargante su señora o amiga lo hobiese ferido e
cativado, que a él non pesaba de la tal
presión]
|
||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||
|
[En este noveno soneto el actor muestra como en
un día de grand fiesta vio a la señora suya en
cabello; dise ser los cabellos suyos muy rubios e de la color de la
tupaza, que es una piedra que ha la color como de oro. Allí
do dise «filos de Arabia» muestra asimismo que eran
tales como filos de oro, por cuanto en Arabia nasce el oro. Dise
asimismo que los premía un verdor plasiente e flores de
jazmines; quiso desir que la crespina suya era de seda verde e de
perlas]
|
||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||
|
[En este décimo soneto el actor, enojado
de la tardanza que los de la parte suya fasían de cometer a
la otra en estos delictos de Castilla, dise que fiera Castino con
la lanza aguda en la otra parte porque mueva las gentes a batalla.
E este Castino fue aquel que primeramente firió en las
gentes de Pompeo, ca era de la parte del César en la batalla
de Umacia]
|
||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||
|
[En este onseno soneto el actor se queja de su
mesma lengua, e inquiétala e redargúyela, por cuanto
a ella plase qu'él muera así callando; e dise non le
paresce sea grand sciencia lo tal]
|
||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||
|
[En este duodécimo soneto el actor
muestra como la señora suya es así gentil e fermosa
que debe ser cimera e timble de amor, e que non es menos cuerda e
diestra]
|
||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||
|
Soneto al Rey de Aragón
|
||||||||||||||||||||
[En este tresésimo soneto el actor llora
e plañe por cuanto se cuida que segund los grandes fechos e
gloriosa fama del rey de Aragón non hay hoy poeta alguno
estorial ni orador que d'ellos fable]
|
||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||
|
[En este catorcésimo soneto el actor
muestra que, cuando él es delante aquella su señora,
le paresce que es en el monte Tabor, en el cual Nuestro
Señor aparesció a los tres discípulos suyos; e
por cuanto la estoria es muy vulgar, non curo de la escribir]
|
||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||
|
[En este quinsésimo soneto el actor se
queja de la tardanza que la parte suya fasía en los debates
de Castilla, e muestra asimesmo como se deben guardar de los
engaños, tocando como por enxemplo d'esto una estoria de
Virgilio]
|
||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||
|
[En este diez e seseno soneto el actor fabla
quejándose del trabajo que a un amigo suyo por amor le
veía pasar, e conséjale los remedios que en tal caso
le parescen se deban tomar]
|
||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||
|
[En este diez e sétimo soneto el actor
se queja de algunos que en estos fechos de Castilla fablaban mucho
e fasían poco, como en muchas partes contesce; e toca
aquí de algunos romanos, nobles hombres que fisieron grandes
fechos, e muestra que non los fasían solamente con
palabras]
|
||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||
|
[Otro soneto qu'el Marqués fizo
quejándose de los daños d'este regno]
|
||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||
|
|
||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||
|
|
||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||
|
|
||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||
|
[Otro soneto del Marqués amonestando a
los hombres a bien vivir]
|
||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||
|
|
||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||
|
|
||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||
|
|
||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||
|
|
||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||
|
|
||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||
|
|
||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||
|
|
||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||
|
[Otro soneto qu'el Marqués fizo al
señor rey don Juan]
|
||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||
|
[Otro soneto qu'el Marqués fizo
amonestando a los grandes príncipes a tornar sobre el
daño de Constantinopla]
|
||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||
|
[Otro soneto qu'el Marqués fizo en loor
de la ciudad de Sevilla cuando él fue a ella en el
año de cincuenta e cinco]
|
||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||
|
[Otro soneto qu'el Marqués fizo al
señor rey don Enrique, reinante]
|
||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||
|
Soneto a sancta Clara
|
||||||||||||||||||||
[Otro soneto qu'el Marqués fizo en loor
de Santa Clara, virgen]
|
||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||
|
[Otro soneto qu'el Marqués fizo en loor
de Sant Miguel Arcángel a suplicación de la
vizcondesa de Torija, doña Isabel de Borbón]
|
||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||
|
[Otro soneto qu'el Marqués fizo en loor
de Nuestra Señora]
|
||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||
|
|
||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||
|
[Otro soneto qu'el Marqués fizo en loor
de Sant Cristóbal]
|
||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||
|
[Otro soneto qu'el Marqués fizo a Sant
Bernaldino, fraire de los menores]
|
||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||
|
[Otro soneto qu'el marqués fizo a Sant
Andrés]
|
||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||
|
[Otro soneto qu'el Marqués fizo a Sant
Vicente, de la Orden de los Predicadores]
|
||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||
|
[Otro soneto qu'el Marqués fizo de
suplicación al Ángel Guardador]
|
||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||
|