López de Ayala, Adelardo
Guadalcanal
(Sevilla). 1828 - Madrid. 1879
Estudia Derecho en
la capital hispalense, trasladándose a continuación a
Madrid. Llegó a ser diputado y ministro de Ultramar en
cuatro ocasiones.
A un
pie
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El pie más
lindo que acaricia el suelo |
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jugaba ante mi vista
complacida; |
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yo, con mano dichosa y
atrevida, |
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de un espacio mayor levanté
el velo. |
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Bella columna
descubrió mi anhelo, |
5 |
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por los mismos amores
construida, |
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como, del recio vendaval
movida, |
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se abre la noche, y se descubre el
cielo. |
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Detenido en las
puertas de la gloria, |
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aguardo a que el amor quiera
propicio |
10 |
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dilatar en sus reinos mi
victoria. |
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Y hoy, recordando
tan gallardo indicio, |
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mil veces se complace mi
memoria |
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en dibujar completo el
edificio. |
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Plegaria
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¡Dame,
Señor, la firme voluntad |
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compañera y sostén de
la virtud; |
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la que sabe en el golfo hallar
quietud |
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y en medio de las sombras
claridad; |
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la que trueca en
tesón la veleidad |
5 |
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y el ocio en perenal
solicitud, |
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y las ásperas fiebres en
salud, |
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y los torpes engaños en
verdad! |
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Y así
conseguirá mi corazón |
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que los favores que a tu amor
debí |
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te ofrezcan algún fruto en
galardón... |
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|
y aun Tú,
Señor, conseguirás así |
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|
que no llegue a romper mi
confusión |
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|
la imagen tuya que pusiste en
mí. |
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|
A unos
pies
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Me parecen tus
pies, cuando diviso |
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que la falda traspasan y
bordean, |
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|
|
dos niños que traviesos
juguetean |
|
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|
en el mismo dintel del
Paraíso. |
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|
|
Quiso el amor y
mi fortuna quiso |
5 |
|
|
que ellos el fiel de mi esperanza
sean; |
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|
|
si aparecen, de pronto me
recrean; |
|
|
|
cuando se van, me afligen de
improviso. |
|
|
|
|
¡Oh, pies
idolatrados; yo os imploro! |
|
|
|
Y pues sabéis mover todo el
palacio |
10 |
|
|
por quien el alma enamorada
gime, |
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|
|
|
traed a mi regazo
mi tesoro |
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|
y yo os aliviaré por largo
espacio |
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|
|
del dulcísimo peso que os
oprime. |
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|
Semáforo
|
|
Verde, amarillo,
rojo; se ha quedado |
|
|
|
la vida en una orilla.
¿Quién espera |
|
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|
más allá de la luz,
en la otra acera? |
|
|
|
¿Quién, que era
luminoso y se ha apagado? |
|
|
|
|
Verde; esperanza,
prisa. ¿Quién ha dado |
5 |
|
|
la orden de marcha? La ciudad
entera |
|
|
|
camina, va a la muerte, sale
fuera |
|
|
|
de las luces. ¿Quién
queda aquí parado? |
|
|
|
|
Rojo, amarillo,
verde. Luz eterna. |
|
|
|
Arbol de soledad. Señal
eterna, |
10 |
|
|
para coronación de las
esquinas. |
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|
|
|
Aquí,
Señor, me tienes indeciso. |
|
|
|
¿Seguir, parar, morir? Da
Tú el aviso |
|
|
|
que Tú sabrás por
qué me lo iluminas. |
|
|
|
Sin
palabras
|
|
Mil veces con
palabras de dulzura |
|
|
|
esta pasión comunicarte
ansío; |
|
|
|
más. ¿qué
palabras hallaré, bien mío, |
|
|
|
que no haya profanado la
impostura? |
|
|
|
|
Penetre en ti
callada mi ternura, |
5 |
|
|
sin detenerse en el menor
desvío, |
|
|
|
como rayo de luna en claro
río, |
|
|
|
como aroma sutil en aura pura. |
|
|
|
|
Abreme el alma
silenciosamente, |
|
|
|
y déjame que inunde
satisfecho |
10 |
|
|
sus regiones, de amor y encanto
llenas... |
|
|
|
|
Fiel pensamiento,
animaré tu mente; |
|
|
|
afecto dulce, viviré en tu
pecho; |
|
|
|
llama suave, correré en tus
venas. |
|
|
|
Al
oído
|
|
Déjame
penetrar por este oído, |
|
|
|
camino de mi bien el más
derecho, |
|
|
|
y, en el rincón más
hondo de tu pecho, |
|
|
|
deja que labre mi amoroso
nido. |
|
|
|
|
Feliz y
eternamente y escondido |
5 |
|
|
viviré de ocuparlo, y
satisfecho... |
|
|
|
¡De tantos mundos como Dios
ha hecho, |
|
|
|
este espacio no más a Dios
le pido! |
|
|
|
|
Ya no codicio
fama dilatada, |
|
|
|
ni el aplauso que sigue a la
victoria, |
10 |
|
|
ni la gloria de tantos
codiciada... |
|
|
|
|
Quiero cifrar mi
fama en tu memoria; |
|
|
|
quiero encontrar mi aplauso en tu
mirada, |
|
|
|
y en tus brazos de amor toda mi
gloria. |
|
|
|
Soneto
|
|
Quisiera
adivinarte los antojos, |
|
|
|
y de súbito en ellos
transformarme; |
|
|
|
ser tu dueño, y callado,
apoderarme, |
|
|
|
de todos tus riquísimos
despojos. |
|
|
|
|
Aire sutil que
con tus labios rojos, |
5 |
|
|
tuvieran que beberme y
respirarme; |
|
|
|
quisiera ser tu alma y
asomarme |
|
|
|
a las claras ventanas de tus
ojos. |
|
|
|
|
Quisiera ser la
música, que en calma, |
|
|
|
te adula el corazón; mas si
constante |
10 |
|
|
mi amor consigue la aspirada
palma. |
|
|
|
|
Ni aire sutil, ni
sueño delirante; |
|
|
|
ni música, ni amor, ni ser
tu alma... |
|
|
|
¡nada hay tan dulce como ser
tu amante! |
|
|
|
A mi hermana en su
cumpleaños
|
|
Un año
más. No mires con desvelo |
|
|
|
la carrera del tiempo siempre
alado, |
|
|
|
que un año más en la
virtud pasado, |
|
|
|
un paso es más que te
aproxima al cielo. |
|
|
|
|
Llora, sí,
con amargo desconsuelo, |
5 |
|
|
pues nunca lo bastante
habrás llorado |
|
|
|
el año que al morir te haya
dejado |
|
|
|
de alguna falta el interior
recelo. |
|
|
|
|
El tiempo que
bien obres no es perdido; |
|
|
|
pues los años de paz,
hermana mía, |
10 |
|
|
que en la santa virtud hayas
vivido, |
|
|
|
|
se conviertan en
siglos de alegría, |
|
|
|
en el eterno edén que hay
prometido |
|
|
|
al alma justa que en su Dios
confía. |
|
|
|
Soneto
|
|
Yo perdonara la
traición artera, |
|
|
|
huésped eterno de tu pecho
ingrato, |
|
|
|
si alguna vez en tu amoroso
trato |
|
|
|
me hubieras dicho una verdad
siquiera. |
|
|
|
|
¡Yo
perdonarte inicua!... Cuando adquiera |
5 |
|
|
todos los bienes que de ti
insensato, |
|
|
|
el ardor de mi cálido
arrebato, |
|
|
|
el noble arranque de mi edad
primera. |
|
|
|
|
Pido al cielo que
en cambio de tu calma |
|
|
|
te di mi pena, y que tu pecho
herido |
10 |
|
|
llore con sangre la perdida
calma. |
|
|
|
|
Mas ¡ay! en
vano la venganza pido, |
|
|
|
que estos males se sufren en el
alma, |
|
|
|
y tú, perversa, nunca la has
tenido. |
|
|
|
A una
bañista
|
|
¡Quién fuera el mar, que enamorado
espera |
|
|
|
que tu cuerpo interrumpa su
llanura |
|
|
|
y rodear tu espléndida
hermosura |
|
|
|
de una abrazo y a un tiempo toda
entera! |
|
|
|
|
Si yo en sus
aguas infundir pudiera |
5 |
|
|
el alma ardiente que adorarte
jura, |
|
|
|
en muestra de mi amor y mi
ventura |
|
|
|
te alzara en triunfo a la celeste
esfera. |
|
|
|
|
Y, al descender
con mi tesoro, ufano, |
|
|
|
convirtiendo la líquida
montaña |
10 |
|
|
en olas que anunciaran mi
alegría. |
|
|
|
|
En las rosas del
reino lusitano, |
|
|
|
y en África, en
América, y Bretaña, |
|
|
|
mi grito de placer
resonaría. |
|
|
|
La
cita
|
|
¡Es
ella!... Amor sus pasos encamina... |
|
|
|
Siento el blando rumor de su
vestido... |
|
|
|
Cual cielo por el rayo
dividido, |
|
|
|
mi espíritu de pronto se
ilumina. |
|
|
|
|
Mil ansias, con
la dicha repentina, |
5 |
|
|
se agitan en mi pecho
conmovido, |
|
|
|
cual bullen los polluelos en el
nido |
|
|
|
cuando la tierna madre se
avecina. |
|
|
|
|
¡Mi bien!
¡ mi amor! ¡por la encendida y clara |
|
|
|
mirada de tus ojos, con anhelo |
10 |
|
|
penetra el alma, de tu ser
avara!... |
|
|
|
|
¡Ay!
¡ni el ángel caído más consuelo |
|
|
|
pudiera disfrutar, si
penetrara |
|
|
|
segunda vez en la región del
cielo! |
|
|
|
A
Sara
|
|
Noé,
segundo Adán de los mortales, |
|
|
|
de turba irracional
acompañado, |
|
|
|
en el arca famosa anduvo a
nado |
|
|
|
hasta que vio pacíficas
señales. |
|
|
|
|
En la ausencia,
que es arca de mis males, |
5 |
|
|
me encierran tu rigor y
desagrado, |
|
|
|
de mil remordimientos acosado, |
|
|
|
que son los más feroces
animales. |
|
|
|
|
Con esta carta, a
guisa de paloma, |
|
|
|
tímidamente me aventuro, y
pruebo |
10 |
|
|
si se ha calmado el mar tus
enojos... |
|
|
|
|
Dímelo por
piedad; que, si no asoma |
|
|
|
la pacífica oliva, no me
atrevo |
|
|
|
a presentarme a tus divinos
ojos. |
|
|
|
A
Isabel
|
|
De Málaga,
la tierra encantadora |
|
|
|
puso en tu frente cuantas rosas
cría, |
|
|
|
y el espléndido sol de
Andalucía |
|
|
|
en tus ardientes ojos se
atesora. |
|
|
|
|
Cuando la risa
endulza y aminora |
5 |
|
|
el rayo audaz que tu mirada
envía, |
|
|
|
el alma s estremece de
alegría, |
|
|
|
bañada en luz de la primera
aurora. |
|
|
|
|
Un espejo te
mando... ¡error profundo! |
|
|
|
si al retratarte, el gozo te
despierta |
10 |
|
|
de admirar en tu rostro un
paraíso, |
|
|
|
|
mustio
después encontrarás el mundo, |
|
|
|
y temo que el espejo se
convierta |
|
|
|
en la encantada fuente de
Narciso. |
|
|
|
Mi
pensamiento
|
|
Bendigo el
pensamiento, que no cesa |
|
|
|
de abrasarse en tus ojos
seductores, |
|
|
|
y alado, como el dios de los
amores, |
|
|
|
siempre a tu oído mi
pasión te expresa: |
|
|
|
|
Que te sigue
constante, y se embelesa |
5 |
|
|
en vagar por las hojas de tus
flores, |
|
|
|
y te abraza, a pesar de tus
rigores, |
|
|
|
y cuanto más te enojas,
más te besa. |
|
|
|
|
Pájaro que
del vuelo sostenido |
|
|
|
gime cansado, reposar
ansía |
10 |
|
|
entre las pajas del oculto
nido... |
|
|
|
|
¡Oh Madre
del Amor! En este día |
|
|
|
confúndanse en un
trémulo gemido |
|
|
|
mi pensamiento y la adorada
mía. |
|
|
|
Invocación
|
|
Espíritu
sutil que, condensando |
|
|
|
varias especies de la mente
inquieta, |
|
|
|
sueles a veces ofrecer
completa |
|
|
|
la forma que el ingenio anda
buscando: |
|
|
|
|
Hoy tus favores
con afán demando. |
5 |
|
|
¡Haz el milagro que hace la
trompeta, |
|
|
|
cuando al disperso ejército
concreta |
|
|
|
y lo muestra formado y
peleando! |
|
|
|
|
Sólo exige
de ti mi pensamiento |
|
|
|
un momento feliz que con
vehemencia |
10 |
|
|
coloque en su lugar cada
elemento... |
|
|
|
|
¡Y en
verdad que no es floja la exigencia; |
|
|
|
que muchas veces un feliz
momento |
|
|
|
suele influir en toda la
existencia! |
|
|
|
El sol y la
noche
|
|
Encendido en sus
propias llamaradas, |
|
|
|
la sed devora al luminar del
día, |
|
|
|
y, eterno amante de la noche
fría, |
|
|
|
persigue sus espaldas
enlutadas. |
|
|
|
|
Ansioso de sus
sombras regaladas, |
5 |
|
|
en vano corre la abrasada
vía: |
|
|
|
que él mismo va poniendo el
bien que ansía |
|
|
|
donde nunca penetran sus
miradas. |
|
|
|
|
La dicha ausente,
y el afán consigo, |
|
|
|
arde y redobla su imposible
instancia |
10 |
|
|
llevando en sus entrañas su
enemigo... |
|
|
|
|
¡Así
corro con bárbara constancia, |
|
|
|
y siempre encuentro mi ansiedad
conmigo |
|
|
|
y el bien ansiado a la mayor
distancia! |
|
|
|
Ausencia
|
|
La piedra
imán recibe de una estrella |
|
|
|
el influjo en que busca su
gobierno |
|
|
|
la nave audaz, y, en éxtasis
eterno, |
|
|
|
contempla enamorada su luz
bella. |
|
|
|
|
Siente en su
espalda el mar la blanda huella |
5 |
|
|
de la luna gentil, y, amante
tierno, |
|
|
|
suspire y gime, o, con furor
interno, |
|
|
|
en cien montañas a la par se
estrella. |
|
|
|
|
¡Ama una
flor al luminar del día; |
|
|
|
dispersas y apartadas, sus
amores |
10 |
|
|
se comunican las flexibles
palmas...! |
|
|
|
|
¿Por
qué ausente no escuchas la voz mía? |
|
|
|
¿Por qué siente mejor
el mar, las flores, |
|
|
|
y hasta las mismas piedras que las
almas? |
|
|
|
En la
duda...
|
|
«Para ti,
cuanto quieras...» Te confieso |
|
|
|
que, al leer estas letras de tu
mano, |
|
|
|
quedé como el avaro que
cercano |
|
|
|
viera el tesoro que guardaba
Creso. |
|
|
|
|
Recordé de
tu boca el dulce beso, |
5 |
|
|
de tus ojos el fuego soberano, |
|
|
|
tu pródiga hermosura, y el
arcano |
|
|
|
en que el amor se enciende y vive
preso. |
|
|
|
|
Si es verdad que
a que elija te acomodas |
|
|
|
entre más joyas que mujer
alguna |
10 |
|
|
llevó jamás para
alegrar tus bodas, |
|
|
|
|
yo dudoso entre
tantas, ¡oh fortuna! |
|
|
|
todas las quiero, todas, todas,
todas... |
|
|
|
¡Pero, por Dios, que no me
falte una! |
|
|
|
El
olvido
|
|
¿Por
qué me has olvidado? ¿Por qué, ingrata, |
|
|
|
niegas tu corazón a mi
gemido, |
|
|
|
y, afligiendo mi pecho
comprimido, |
|
|
|
tu inhumano silencio se
dilata? |
|
|
|
|
No le roba la
muerte al que arrebata, |
5 |
|
|
ni el nombre ni el recuerdo
agradecido... |
|
|
|
¡Tumba sin epitafio es el
olvido, |
|
|
|
que traga al muerto y hasta el
nombre mata! |
|
|
|
|
¡Háblame, por piedad, aunque al
hablarme |
|
|
|
destruyas mi esperanza y sea mi
suerte |
10 |
|
|
vivir llorando tu rigor
eterno! |
|
|
|
|
Acuérdate
siquiera de matarme; |
|
|
|
que odio más el olvido que
la muerte, |
|
|
|
y más temo la nada que el
infierno. |
|
|
|
Soneto
|
|
Consuelo Vuelve
en sí; medita, y halla |
|
|
|
que ama a Ricardo y no es
correspondida. |
|
|
|
Ricardo siente el alma
enardecida |
|
|
|
por la triple del Real, que le
avasalla. |
|
|
|
|
Bien aconseja
Antonia, o sufre y calla. |
5 |
|
|
Fulgencio a todos ama, y les
convida |
|
|
|
a la calma. Consuelo,
inadvertida, |
|
|
|
mete a Fernando en áspera
batalla. |
|
|
|
|
Por picar a su
esposo, coquetea |
|
|
|
con el que fue su novio. este
vacila, |
10 |
|
|
y su antigua pasión s
enseñorea... |
|
|
|
|
Tras la borrasca,
viene la tranquila |
|
|
|
apariencia. Fulgencio se
recrea, |
|
|
|
y la infeliz Antonia se
horripila. |
|
|
|
Soneto
|
|
Dices que la
conciencia te provoca |
|
|
|
a contarme, por fin, lo
sucedido; |
|
|
|
que es verdad el recelo que he
tenido, |
|
|
|
y con fulano me ofendiste
loca... |
|
|
|
|
¡Y me pides
perdón! ¡A mí me toca |
5 |
|
|
demandarlo de ti, que injusto he
sido; |
|
|
|
pues que nunca posible había
creído |
|
|
|
que una verdad saliese de tu
boca! |
|
|
|
|
Y tú
imaginas, de rubor turbada, |
|
|
|
que hoy mi desprecio con
razón comienza, |
10 |
|
|
¡cuándo nunca te he
visto tan honrada! |
|
|
|
|
Mas no es
extraño que el pudor te venza, |
|
|
|
que el hacer algo bueno es
humorada |
|
|
|
que ha de costarte un poco de
vergüenza. |
|
|
|
A
Carmela
|
(En camino de ser madre por segunda vez)
|
|
¡Vengan
hijos de ti, cuya ternura |
|
|
|
se hará apacible del vivir
la senda, |
|
|
|
si luce en cada uno alguna
prenda |
|
|
|
de tantas como adornan tu
hermosura! |
|
|
|
|
Imiten los
varones la bravura |
5 |
|
|
con que el potro andaluz sueltas la
rienda; |
|
|
|
y enamore en las hembras y
suspenda |
|
|
|
tu dulce trato, tu virtud
segura. |
|
|
|
|
Mire el mundo sin
fin reproducidas |
|
|
|
tu faz hermosa, tus contornos
bellos, |
10 |
|
|
alma sencilla y corazón
valiente: |
|
|
|
|
y en tus nietos
tus gracias esparcidas, |
|
|
|
la edad futura te amará por
ellos, |
|
|
|
como por ti te adora la
presente. |
|
|
|
Al remitir a una
señorita un tomo de biografías de músicos
célebres
|
|
Aunque el solo
teatro tu alma fuera |
|
|
|
de tantos genios y de numen
tanto; |
|
|
|
aunque sólo por fruto de su
canto |
|
|
|
una lágrima tuya se
vertiera; |
|
|
|
|
recordarán
con gozo en la alta esfera |
5 |
|
|
su vida transitoria y su
quebranto, |
|
|
|
y sintieran de nuevo el dulce
encanto |
|
|
|
de la sublime inspiración
primera. |
|
|
|
|
Tú sola
bastas a colmar su anhelo, |
|
|
|
y bastas a su premio y su
ventura, |
10 |
|
|
y a fijar sus miradas en el
suelo: |
|
|
|
|
Que ni el amor
que persuadir procura |
|
|
|
ni el arte, ni la fe, ni el mismo
cielo, |
|
|
|
tienen templo mejor que un alma
pura. |
|
|
|
Fragmento de una
leyenda
|
|
Nací
soberbio en miserable cuna; |
|
|
|
volé al combate y
alcancé renombre: |
|
|
|
mi salvaje valor y mi fortuna |
|
|
|
me hicieron luego despreciar al
hombre. |
|
|
|
|
Ni el bosque
solitario con su calma |
5 |
|
|
un pensamiento levantó en la
mente, |
|
|
|
ni el ronco son de la batalla
hirviente |
|
|
|
un sentimiento despertó en
mi alma. |
|
|
|
|
Tú
solamente, Elena, vida mía, |
|
|
|
tú, como Dios, que arranca
con su mano |
10 |
|
|
agua sin fin del pedestal que
toca, |
|
|
|
|
sacaste amor y
sentimiento humano |
|
|
|
de este desierto corazón de
roca |
|
|
|
haciendo hervir mi sangre siempre
fría. |
|
|
|
A
Antonio
|
|
Grande llaman,
Antonio, -¡qué simpleza!- |
|
|
|
a los que mueren por la patria
cara... |
|
|
|
¿Ves que manera tan inculta
y rara |
|
|
|
tiene la plebe de adquirir
grandeza? |
|
|
|
|
Mete por esos
hierros la cabeza; |
5 |
|
|
derriba la columna, rompe el
ara; |
|
|
|
si te falta valor, vuelve la
cara; |
|
|
|
que, de espaldas, asusta tu
fiereza. |
|
|
|
|
¡Murieron
de arrojados e inexpertos! |
|
|
|
Y ¿han de estar por tan
fútiles motivos, |
10 |
|
|
de grandeza y honor siempre
cubiertos? |
|
|
|
|
¡Acaben los
recuerdos aflictivos! |
|
|
|
¿Qué importan las
cenizas de los muertos |
|
|
|
a quien vende la sangre de los
vivos? |
|
|
|
A
Emilia
|
|
Cuando cantas en
dulce melodía |
|
|
|
la Oración de la Virgen, me
parece |
|
|
|
que otra vez el Arcángel
aparece |
|
|
|
y se postra a las plantas de
María. |
|
|
|
|
De aquel hondo
misterio la alegría |
5 |
|
|
mi espíritu levanta y
ennoblece; |
|
|
|
la niebla se disipa, y
esclarece |
|
|
|
la estrecha senda que el
Empíreo guía. |
|
|
|
|
Hoy que tu pura
voz ha enmudecido, |
|
|
|
entre el cielo y el mundo denso
velo |
10 |
|
|
van poniendo las sombras del
olvido... |
|
|
|
|
¡Ay! canta,
Emilia, que escucharte anhelo, |
|
|
|
para mirar de nuevo
establecido |
|
|
|
el contacto del mundo con el
cielo. |
|
|
|
Improvisación
|
|
Tomar pretendo la
expresión guerrera; |
|
|
|
miro la luz de tus brillantes
ojos, |
|
|
|
y al punto se convierten mis
enojos |
|
|
|
en endecha meliflua y
lisonjera. |
|
|
|
|
Me animo, y
pienso, cual la vez primera, |
5 |
|
|
en batallas, soldados y
despojos... |
|
|
|
te contemplo otra vez, y mis
arrojos |
|
|
|
otra vez se derriten cual la
cera. |
|
|
|
|
Guerras ya de mi
numen no demando: |
|
|
|
mas tú no formes contra
mí querella, |
10 |
|
|
si voy tus peticiones
dilatando: |
|
|
|
|
culpa no
más a la piadosa estrella |
|
|
|
que a mí me diera
corazón tan blando, |
|
|
|
o a ti, primita, te formó
tan bella. |
|
|
|
López de Briñas,
Felipe
Cuba. Siglo
XIX
A
Marta
|
|
Crecen dos aves
en un bosque unidas |
|
|
|
y entonan juntas su cantar
sonoro, |
|
|
|
y en verdes valles y en florestas
de oro |
|
|
|
vuelan alegres y del pico
asidas. |
|
|
|
|
Hermanas tiernas
del amor queridas, |
5 |
|
|
parten gozosas su feliz
tesoro, |
|
|
|
y se confunde su amoroso lloro |
|
|
|
como en un beso de placer dos
vidas. |
|
|
|
|
Mas sientes ambas
saciedad de amores |
|
|
|
y buscando otro bien con vago
anhelo, |
10 |
|
|
las dos se apartan entre bellas
flores. |
|
|
|
|
¡Ay! luz de
mi alma, del amor recelo, |
|
|
|
no con tus rayos mi esperanza
dores, |
|
|
|
también se aleja el
esplendor del cielo. |
|
|
|
López Domínguez,
Emilio
Córdoba.
Siglo XIX
Poeta.
Soneto
|
|
Olvidarte...
jamás; si tú imprudente |
|
|
|
despreciaste mi amor, yo te
perdono; |
|
|
|
gigante lucho con el rudo
encono |
|
|
|
con que haces mofa de mi amor
creciente. |
|
|
|
|
Hoy que ya mi
dolor marca en la frente |
5 |
|
|
las huellas de tu mísero
abandono, |
|
|
|
en mi pecho por ti levanto un
trono |
|
|
|
más puro que la luz del sol
naciente. |
|
|
|
|
No te puedo
olvidar; y si mañana |
|
|
|
implacable la muerte me
arrancase |
10 |
|
|
del pecho esta pasión que
crece pura, |
|
|
|
|
quisiera que una
flor, cual tú galana |
|
|
|
y puesta por tus manos
adornase |
|
|
|
la piedra de mi humilde
sepultura. |
|
|
|
López García,
Bernardo
Jaén. 1838
- Madrid. 1870
Célebre por
sus décimas al «Dos de Mayo» . Estudió en
el Colegio de Santiago de Granada y en la Universidad de
Madrid.
La
fe
|
|
Yo soy amor y del
amor camino; |
|
|
|
soy blanca nave del sagrado
puerto; |
|
|
|
por mí, postrado en el
peñón desierto, |
|
|
|
canta el asceta su triunfal
destino. |
|
|
|
|
Soy consuelo del
triste peregrino |
5 |
|
|
que cruza el mundo, de pesares
yerto; |
|
|
|
soy árbol santo del eterno
huerto; |
|
|
|
rosa bendita del rosal divino. |
|
|
|
|
Sin mí, la
pena se desgarra y llora; |
|
|
|
sin mí, el dolor sus
amarguras vierte; |
10 |
|
|
sin mí, el sepulcro con
furor devora. |
|
|
|
|
Aspirando mi luz
el alma es fuerte; |
|
|
|
la pena de hace amor, la noche,
aurora; |
|
|
|
la tumba, claridad; faro, la
muerte. |
|
|
|
El amor
divino
|
|
La esclavitud en
el mar adora, |
|
|
|
y la miseria en los altares
clama; |
|
|
|
la pena llega a Dios, cuando lo
llama; |
|
|
|
el hombre llega a Dios, cuando le
implora. |
|
|
|
|
Ya la estatua del
mundo vencedora |
5 |
|
|
no es el guerrero que postró
la fama; |
|
|
|
es el martirio que a Nerón
infama; |
|
|
|
es el pecado que en el templo
llora. |
|
|
|
|
Los que
lloráis...¡amad!, grande y fecundo |
|
|
|
rompe el amor los lazos con que
oprimen |
10 |
|
|
el vicio infame y el dolor
profundo. |
|
|
|
|
Ante sus altar
esperan los que gimen; |
|
|
|
una explosión de amor, dio
vida al mundo, |
|
|
|
otra después, lo
redimió del crimen. |
|
|
|
Soneto
|
|
Ellos murieron
con la frete erguida; |
|
|
|
también la tumba
devoró al coloso |
|
|
|
que humilló con su brazo
poderoso |
|
|
|
la cabeza de Europa
enardecida. |
|
|
|
|
Ellos cedieron
con afán su vida |
5 |
|
|
por el patrio blasón, noble
y hermoso; |
|
|
|
él, por regir con cetro
belicoso |
|
|
|
segundo Dios la humanidad
vencida. |
|
|
|
|
Una corona altiva
y esplendente, |
|
|
|
del tercer Bonaparte el culto
abona |
10 |
|
|
regia brillando en su blasón
potente; |
|
|
|
|
de ellos la tumba
la virtud pregona; |
|
|
|
¡héroes... dormid en
paz...! para el que siente, |
|
|
|
vuestra tumba es mejor que su
corona. |
|
|
|
Soneto
|
|
De asombro y de
dolor el alma llena, |
|
|
|
severa juzga al que en el mal
camina; |
|
|
|
el bárbaro Nerón en
la colina, |
|
|
|
juez sin piedad la humanidad
condena. |
|
|
|
|
Lucrecia que el
pudor desencadena; |
5 |
|
|
Calígula, Tiberio,
Mesalina, |
|
|
|
cuantos hollaron la verdad
divina, |
|
|
|
ofrenda son de la mundana
escena. |
|
|
|
|
Pero al llegar a
Boot, los corazones |
|
|
|
se estremecen y tiemblan,
agitados |
10 |
|
|
tiran la sonda, miden las
pasiones, |
|
|
|
|
y sólo
aprenden de dolor prensados, |
|
|
|
que han de estar los Tiberios y
Nerones |
|
|
|
de tan vil criminal
avergonzados. |
|
|
|
El pan
eucarístico
|
|
Tú nos
diste la luz, nos diste el viento, |
|
|
|
la cumbre secular, y el
océano; |
|
|
|
con tu gigante y poderosa
mano, |
|
|
|
hiciste al mundo del mortal
asiento. |
|
|
|
|
Tú nos
diste el amor y el sentimiento |
5 |
|
|
y el genio de las artes
soberano; |
|
|
|
tú bajaste a la tierra, como
hermano |
|
|
|
de a criatura que te alzó el
tormento. |
|
|
|
|
Tú diste
al hombre del saber la palma; |
|
|
|
la fe que alumbra; la razón
que advierte; |
10 |
|
|
la religión que los pesares
calma; |
|
|
|
|
¡y grande,
santo, generoso y fuerte, |
|
|
|
te diste Tú, como manjar del
alma, |
|
|
|
al mundo infame que te dio la
muerte. |
|
|
|
Ruinas
|
|
Arcos, templos,
columnas seculares |
|
|
|
ceniza son no más, en polvo
vano, |
|
|
|
Sidó reflejo del poder
humano, |
|
|
|
ve rodar sus sepulcros y sus
lares, |
|
|
|
|
de Roma la
pagana, los altares |
5 |
|
|
se hacinan sobre el mundo grano a
grano; |
|
|
|
Venus sin tronco, sin cabeza
Jano |
|
|
|
coronan sin pudor los
muladares. |
|
|
|
|
Los gimnasios, el
circo, el ateneo |
|
|
|
cayendo van; su túnica
divina |
10 |
|
|
cede el genio a la muerte por
trofeo; |
|
|
|
|
y el tiempo canta
cuando así camina, |
|
|
|
al Gran Poder, que puede a su
deseo |
|
|
|
hacer de la creación una
ruina. |
|
|
|
A un
plagiario
|
|
Ratero del
Parnaso; bardo huero; |
|
|
|
Petrarca en comisión; sabio
anarquista; |
|
|
|
del divino jardín
contrabandista; |
|
|
|
Judas del arte; sacristán de
Homero; |
|
|
|
|
acólito
del genio verdadero; |
5 |
|
|
de ajeno capital, capitalista; |
|
|
|
conquistador sin medios de
conquista; |
|
|
|
Moreto de cartón; Tasso de
cuero; |
|
|
|
|
detén tu
audacia ya; de tu delito |
|
|
|
se ocupan, rebuscándote un
fracaso, |
10 |
|
|
cuantos aman del arte lo
infinito; |
|
|
|
|
y por cerrarte
para siempre el paso, |
|
|
|
se ha mandado a las Musas por
escrito |
|
|
|
que haya Guardia Civil en el
Parnaso. |
|
|
|
Soneto
|
|
Se alzó la
cruz; su rayo soberano |
|
|
|
rompió el altar del
paganismo impuro; |
|
|
|
el alto Partenón antes
seguro, |
|
|
|
templó su orgullo ante el
dolor pagano. |
|
|
|
|
Desde el
leño divino el sol cristiano |
5 |
|
|
postró la niebla destrozando
el muro, |
|
|
|
y cayeron de horror en antro
oscuro |
|
|
|
Júpiter y Plutón,
Saturno y Jano. |
|
|
|
|
Veinte siglos
pasaron; el madero |
|
|
|
que Palestina alzó, tiende
triunfales |
10 |
|
|
sus santas ramas sobre el mundo
artero, |
|
|
|
|
y anuncia el
estandarte a los mortales, |
|
|
|
que ha de dormir el universo
entero, |
|
|
|
al rumor de sus hojas
celestiales. |
|
|
|
A Marco
Bruto
|
|
Detén el
vil puñal; detén tirano |
|
|
|
la acción estoica de tu
brazo fiero; |
|
|
|
de la santa virtud el atrio
austero |
|
|
|
no se atraviesa con puñal en
mano. |
|
|
|
|
«¡Patria!» repites con
afán, insano |
5 |
|
|
al levanta la muerte en el
acero; |
|
|
|
¿por qué la invocas
en el golpe artero? |
|
|
|
La patria es noble, el puñal
villano. |
|
|
|
|
¡Roma es ya
libre! Corre al Aventino |
|
|
|
que con lauros te espera en sus
cabañas: |
10 |
|
|
mas esconde el puñal dentro
del lino; |
|
|
|
|
¿no lo
ocultas aún? ¿aún lo acompañas? |
|
|
|
¡por mentida virtud, fuiste
asesino... |
|
|
|
lo tendrás que esconder en
tus entrañas! |
|
|
|
A un mal poeta
romántico
|
|
Escritor funeral;
genio sin cena; |
|
|
|
cantor de tumbas y demás
horrores: |
|
|
|
perpetuo cazador de
ruiseñores; |
|
|
|
espectro sin dinero y con
melena. |
|
|
|
|
Funerario
conserje de la pena; |
5 |
|
|
perseguidor de parcas y
dolores; |
|
|
|
Safo varón, que al recordar
amores |
|
|
|
quieres morir por abreviar la
escena... |
|
|
|
|
Deja la muerte
ya... mas por si aspira |
|
|
|
tu genio a abandonar la humana
zona, |
10 |
|
|
no busques árbol, ni cordel
ni pira; |
|
|
|
|
oye mi voz que la
verdad abona; |
|
|
|
ponte al cuello las cuerdas de tu
lira, |
|
|
|
y cuélgate después...
de tu persona. |
|
|
|
Dante
|
|
Coloso entre los
genios soberanos, |
|
|
|
te alza la gloria en pedestal
seguro; |
|
|
|
Beatriz suspira, sobre el
mármol duro |
|
|
|
que guarda el genio entre sus
santas manos. |
|
|
|
|
Tu voz se
escucha; jóvenes y ancianos |
5 |
|
|
llegan contigo hasta el lasciate
oscuro; |
|
|
|
de tu noble creación el rayo
puro, |
|
|
|
refleja sin cesar en los
humanos. |
|
|
|
|
Moriste sin
morir... urna mortuoria |
|
|
|
abrió en le mármol a
tu cuerpo inerte |
10 |
|
|
el cincel inspirado en tu
memoria; |
|
|
|
|
mas tu nombre
inmortal se eleva fuerte; |
|
|
|
que para abrir sepulcros a la
gloria, |
|
|
|
no encuentra mármol ni
cincel la muerte. |
|
|
|
A mi esposa la
señora doña María del Patrocinio
Padilla
|
|
Es altar la
familia; piedra santa, |
|
|
|
el dulce amor que en la mujer
reposa; |
|
|
|
sobre esta piedra colosal y
hermosa |
|
|
|
sus cúpulas de luz la fe
levanta. |
|
|
|
|
En el
árbol familia, libre encanta |
5 |
|
|
ruiseñor la mujer siempre
amorosa; |
|
|
|
y dulce o varonil, madre y
esposa, |
|
|
|
su amor bendice, o sus dolores
canta. |
|
|
|
|
Niño era
yo, y entre angustioso grito |
|
|
|
la muerte hundió mi hogar;
su labio fiero, |
10 |
|
|
lo dejó sin calor, triste y
marchito; |
|
|
|
|
hoy eres
tú mi corazón entero... |
|
|
|
¡columna de mi amor! que Dios
bendito, |
|
|
|
te de más vida que a mi
hogar primero. |
|
|
|
A
España
|
|
Solar de
pundonor; de valor río; |
|
|
|
columna y valladar de las
naciones; |
|
|
|
e mundo al tremolar de tus
pendones |
|
|
|
se espanta de tu noble
poderío. |
|
|
|
|
Con Cartago y con
Roma, el hado impío |
5 |
|
|
te hizo luchar, por armas tus
peñones; |
|
|
|
del árabe las
bárbaras legiones, |
|
|
|
flotaron cual aristas a tu
brío. |
|
|
|
|
Venciste sin
cesar; y ¡ay! apenada |
|
|
|
riegas con llanto de dolor
profundo |
10 |
|
|
tu corona gloriosa y venerada; |
|
|
|
|
¡Patria!
levanta tu esplendor fecundo; |
|
|
|
no te destroces con tu propia
espada; |
|
|
|
véncete a ti, como venciste
al mundo... |
|
|
|
Amor
mundano
|
|
Yo la juraba
amor; por fiel trofeo |
|
|
|
mi vida la ofrecí con mis
destinos; |
|
|
|
sus ojos grandes, cándidos,
divinos, |
|
|
|
contemplaban mi loco devaneo. |
|
|
|
|
Como tiemblan las
almas al deseo |
5 |
|
|
temblaban los remansos
cristalinos; |
|
|
|
el ruiseñor cantaba entre
los pinos |
|
|
|
los cantos de Julieta y de
Romeo. |
|
|
|
|
Recordando un
amor que es maravilla, |
|
|
|
«Tú serás mi
Isabel», grité con pena |
10 |
|
|
doblando en su presencia la
rodilla; |
|
|
|
|
y ella me dijo
con su voz serena: |
|
|
|
«Ya me duele el
estómago, Marsilla; |
|
|
|
convídame a cenar, que no
estoy buena.» |
|
|
|
Esperanza
|
|
¡Bendecid
al Señor! Alzad las manos, |
|
|
|
siervos de ayer, sin sangre ni
cadenas; |
|
|
|
ya ruedan las fortísimas
almenas, |
|
|
|
murallas de soberbios y
tiranos. |
|
|
|
|
Ya no hay persa,
ni godos, ni germanos, |
5 |
|
|
ni verdugos cual Roma, o cual
Atenas; |
|
|
|
que en las cimas del Gólgota
serenas |
|
|
|
murió Jesús por
enlazar hermanos. |
|
|
|
|
¡Hermosa
libertad! ¡presta tus dones...! |
|
|
|
Desde el Indo hasta el Rin, del
Volga al Tibre |
10 |
|
|
repite tus magníficas
canciones... |
|
|
|
|
Que tu poder en
las conciencias vibre, |
|
|
|
para que digan pronto las
naciones: |
|
|
|
bendigamos a Dios... ¡el
mundo es libre! |
|
|
|
A don Juan Antonio
Viedma
|
|
Sigue, cantor; de
tu inspirada mente |
|
|
|
brote en raudales el cantar
sonoro; |
|
|
|
pulsa la lira, que en sus cuerdas
de oro |
|
|
|
refleja audaz tu inspiración
potente. |
|
|
|
|
Sigue, cantor,
porque tu canto ardiente |
5 |
|
|
llevando al alma celestial
tesoro, |
|
|
|
arranca al corazón risas y
lloro; |
|
|
|
llena de gloria la entusiasta
frente. |
|
|
|
|
Sigue; que al
Bardo que con dulce vuelo |
|
|
|
cruza este charco mísero y
profundo |
10 |
|
|
brindando al alma celestial
consuelo. |
|
|
|
|
Dios lo levanta
de este mar inmundo |
|
|
|
y le hace llegue con la frente al
cielo, |
|
|
|
desde su indigno pedestal el
Mundo. |
|
|
|
A mi amigo
D. Antonio Almendros
Aguilar en sus días
|
|
Mueran De Italia
en el jardín riente |
|
|
|
del déspota opresor los
escuadrones, |
|
|
|
y alce la libertad rojos
pendones |
|
|
|
del Apenino en la nevada
frente; |
|
|
|
|
desgarre el mar
su vuelo transparente; |
5 |
|
|
muera el mundo en su lecho de
ilusiones; |
|
|
|
nada me importa a mí, que en
dulces sones |
|
|
|
anhelo saludarte blandamente. |
|
|
|
|
Que en este
charco mísero y profundo |
|
|
|
que cruza el alma orlada de
dolores, |
10 |
|
|
la amistad es del bien árbol
fecundo. |
|
|
|
|
Deja, pues, que
siguiendo sus fulgores |
|
|
|
desprecie las borrascas de este
mundo, |
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y a ti dedique mis marchitas
flores. |
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A
Luisa
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Bríndate
el mar sus copos argentados; |
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sus suspiros de amor
murmuradores; |
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el bosque ameno sus risueñas
flores, |
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y el prado sus perfumes
delicados. |
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Los ecos de la
selva perfumados |
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te brindan sus acentos
seductores, |
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y coronas de plácidos
amores |
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te ofrecen los jardines y los
prados. |
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Y yo
también coronas te ofreciera |
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si en el mundo unas flores
encontrara |
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dignas de orlar tu frente
placentera; |
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mas fuera aqueso
dicha bien avara, |
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pues si dignas de ti flores
quisiera, |
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en el cielo quizás no las
hallara. |
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A
Napoleón
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Genio feliz;
conquistador gigante; |
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émulo de Alejandro, sin
segundo, |
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que hundiste la cerviz del ancho
mundo |
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bajo el asombro de tu ardor
pujante; |
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que
ceñiste de imperio relumbrante |
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la faz de Europa y de estupor
profundo, |
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el trono de San Luis y
Faramundo |
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convertiste en águila
triunfante. |
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¿Dónde está ¡cielos!
tu mirar de hiena? |
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¿Dónde el fulgor de
tu tajante espada? |
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¡Sólo cubre una tumba
en Santa Elena |
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tu corona
imperial despedazada...! |
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Mira tus glorias, vanidad
terrena: |
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¡Orgullo, polvo,
desengaño, nada...! |
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López Guijarro, Salvador
Málaga.
Siglo XIX - Madrid. 1906
Diplomático
y poeta. Residió en América.
No
temas
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Si no ha mentido
mi esperanza loca; |
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si al fin prendió mi fuego
en tu alma pura, |
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y tu mirada dice a mi ventura |
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lo que se niega a confesar tu
boca; |
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si no puedes ser
ya la dura roca |
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en que se estrella el mar de mi
ternura, |
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y tu rubor a mi febril locura |
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con llamarada cándida
provoca. |
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Cese, bien
mío, el despiadado arte |
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de tu silencio y dime que la
callarlo |
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|
más profundo este amor
logró abrasarte. |
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No temas por mi
vida al confesarlo; |
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pues como he de vivir para
adorarte, |
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no moriré de gozo al
escucharlo. |
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|
López Lacarra, Enrique
Utrera (Sevilla).
Siglo XIX
Laureado en
certámenes de Sevilla y Málaga.
A
Dios
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¡Sin
principio ni fin! ¿Quién lo describe? |
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Aunque mi ser en todo admira y
siente |
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a un Supremo Creador
omnipotente, |
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jamás su esencia mi
razón concibe. |
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¿Por
qué si el pensamiento lo percibe, |
5 |
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revelado en sus obras a la
mente, |
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y en su palabra al ser
inteligente, |
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de su augusta presencia nos
proscribe? |
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|
Nuestra
débil razón germen fecundo, |
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es átomo no más de
esa grandeza, |
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que eterna brota del Creador del
Mundo. |
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|
Por eso nos
privó Naturaleza |
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|
descifrar ese arcano tan
profundo |
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|
de saber, de bondad y de
belleza. |
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|
López Velarde, Ramón
Jerez (Zacatecas,
México). 1884 - Ciudad de México. 1921
Domingo de
provincia
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En los claros
domingos de mi pueblo, es costumbre |
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que en la plaza descubran las
gentiles cabezas |
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las mozas, y sus ojos reflejan
dulcemente |
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y la banda en el quiosco toca
lánguidas piezas. |
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Y al caer sobre
el pueblo la noche ensoñadora, |
5 |
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los amantes se miran con la mejor
mirada |
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y las orquesta en sus flautas y
violín atesora |
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mil sonidos románticos en la
noche enfiestada. |
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Los días
de guardar en pueblos provincianos |
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regalan al viandante gratos
amaneceres |
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en que frescos los rostros, el
Lavalle en las manos, |
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camino de la
iglesia van las mozas aprisa; |
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que en los días festivos,
entre aquellas mujeres |
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no hay una cara hermosa que se
quede sin misa. |
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|
Noches de
hotel
|
|
Se distraen las
penas en los cuartos de hoteles |
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|
con el heterogéneo concurso
divertido |
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de yanquis, sacerdotes,
quincalleros infieles, |
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|
niñas recién casadas
y mozas del partido. |
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Media luz...
Copio al huésped la desconchada luna |
5 |
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en su azogue sin brillo; y flota en
calendarios, |
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en cortinas polvosas y catres
mercenarios |
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|
la nómada tristeza de viajes
sin fortuna. |
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Lejos
quedó el terruño, la familia distante, |
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y en la hora gris del éxodo
medita el caminante |
10 |
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que hay jornadas luctuosas y
alegres en el mundo: |
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que van pasando
juntos por el sórdido hotel |
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con el cosmopolita dolor del
moribundo |
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los alocados lances de la luna de
miel. |
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A una ausente
seráfica
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Éstos,
amada, son sitios vulgares |
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en que en el ruido mundanal se
asusta |
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el alma fidelísima, que
gusta |
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de evocar tus encantos
familiares. |
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|
Añoro
dulcemente los lugares |
5 |
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|
en donde imperas cual señora
justa, |
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|
tu voz real y tu mirada
augusta |
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que ungieron con su gracia mis
pesares. |
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|
Y recuerdo que en
época lejana, |
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|
por tus raras virtudes
milagrosas |
10 |
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|
y tu amable modestia
provinciana, |
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|
ebrio de amor te
comparó el poeta |
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|
con la mejor de las piedras
preciosas |
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|
oculta en pobres hojas de
violeta. |
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Tuviste, en la
delicia de mi sueño, |
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|
|
fuerza de mano que se da al
caído |
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|
y la piedad de un pájaro
agreño |
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|
que en la rama caduca pone el
nido. |
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|
De tu falda al
seráfico pergeño |
5 |
|
|
cual párvulo medroso estoy
asido, |
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|
que en la infantil iglesia de mi
ensueño |
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|
|
las imágenes rotas han
caído. |
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|
Yo sé que
en mis catástrofes internas |
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|
|
no más quedas tú en
pie, señora alta, |
10 |
|
|
de frente noble y de miradas
tiernas. |
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|
|
Condúceme
en las noches inclementes |
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|
|
porque sin ti para marchar me
falta |
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|
|
el óleo de las
vírgenes prudentes. |
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|
En un
jardín
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|
Al decir que las
penas son fugaces |
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en tanto que la dicha
persevera, |
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|
tu cara es sugestiva y
hechicera |
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|
y juegan a los novios los
rapaces. |
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|
|
Al escuchar la
apología que haces |
5 |
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|
del mejor de los mundos, se
creyera |
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que lees a Abelardo... En voz
parlera |
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|
|
dialogas con los pájaros
locuaces. |
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|
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|
De pronto, sin
que tú me lo adivines, |
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|
|
cual por un sortilegio se
contrista |
10 |
|
|
mi alma con la visión de los
jardines. |
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|
|
|
Mientras oigo
sonar plácidamente |
|
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|
los trinos de tu plática
optimista |
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|
|
y el irisado chorro de la
fuente. |
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|
|
Ella
|
|
Esta novia del
alma con quien soñé un día |
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|
|
fundar el paraíso de una
casa risueña |
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|
y echar, pescando amores, en el mar
de la vida |
|
|
|
mis redes, a la usanza de la edad
evangélica. |
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|
Es blanca como la
hostia de la primera misa |
5 |
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|
que en una azul mañana
miró decir la tierra |
|
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|
luce negros los ojos, la
túnica sombría |
|
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|
y en un ungir heridas las manos
beneméritas. |
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|
|
Dormir en paz se
puede sobre sus castos senos |
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|
de nieve, que beatos se hinchan
como frutas |
10 |
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|
en la heredad de Cristo, celeste
jardinero; |
|
|
|
|
Con propiedades
hondas y los labios de azúcar, |
|
|
|
y por su grave porte se asemeja al
excelso |
|
|
|
retrato de la Virgen pintado por
San Lucas. |
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|
|
Alejandrinos
eclesiásticos
|
|
Tú,
Fuensanta, me libras de los brazos del mal; |
|
|
|
queman mi boca exangüe de
Isaías los carbones; |
|
|
|
por ti me dan los cielos profundas
contriciones |
|
|
|
y el ensueño me otorga su
gracia episcopal. |
|
|
|
|
Para comer las
viandas del convite nupcial |
5 |
|
|
en que se han desposado nuestros
dos corazones, |
|
|
|
tomo el báculo y ciño
mis pies y mis riñones |
|
|
|
cual se hacía en las fiestas
del Cordero Pascual. |
|
|
|
|
Las llaves con
que he abierto tu corazón, mis llaves |
|
|
|
sagradas son las mismas de Pedro el
Pescador; |
10 |
|
|
y mis alejandrinos, por tristes y
por graves, |
|
|
|
|
son como los
versículos proféticos de un canto, |
|
|
|
y hasta las doce horas de mis
días de amor |
|
|
|
serán los doce frutos del
Espíritu Santo. |
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|
|
A la traición
de una hermosa
|
|
Tú que
prendiste ayer los aurorales |
|
|
|
fulgores del amor en mi
ventana; |
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|
|
Tú, bella infiel,
adoración lejana |
|
|
|
madona de eucologios y
misales. |
|
|
|
|
Tú, que
ostentas reflejos siderales |
5 |
|
|
en el pecho enjoyado, grave
hermana, |
|
|
|
y en tus ojos, con lumbre
sobrehumana, |
|
|
|
brillan las tres virtudes
teologales. |
|
|
|
|
No pienses que
tal vez te guardo encono |
|
|
|
por tus nupcias de hoy. Que te
bendiga |
10 |
|
|
mi señor Jesucristo. Yo
perdono |
|
|
|
|
tu flaqueza, y
esclavo de tu hechizo |
|
|
|
de tu primer hijuelo, dulce
amiga, |
|
|
|
celebraré en mis versos el
bautizo. |
|
|
|
Para tus dedos
ágiles y finos
|
|
Doy a los cuatro
vientos los loores |
|
|
|
de tus dedos de clásica
finura |
|
|
|
que preparan el pan sin
levadura |
|
|
|
para el banquete de nuestros
amores. |
|
|
|
|
Saben de las
domésticas labores |
5 |
|
|
lucen en el mantel su
compostura |
|
|
|
y apartan, de la verde, la
madura |
|
|
|
producción de los meses
frutidores. |
|
|
|
|
Para gloria de
Dios en homenaje |
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|
|
a tu excelencia, mi soneto
adorna |
10 |
|
|
de tus manos preclaras el
linaje. |
|
|
|
|
Y el soneto
dichoso, en las esbeltas |
|
|
|
falanges de mis índices se
torna |
|
|
|
una sortija de catorce
vueltas. |
|
|
|
Mientras muere la
tarde
|
|
Noble
señora de provincia: unidos |
|
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|
en el viejo balcón que ve al
poniente, |
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|
|
hablamos tristemente,
largamente, |
|
|
|
de dichas muertas y de tiempos
idos. |
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|
|
De los
rústicos tiestos florecidos |
5 |
|
|
desprendo rosas para ornar tu
frente, |
|
|
|
y hay en los fresnos del
jardín de enfrente |
|
|
|
un escándalo de aves en los
nidos. |
|
|
|
|
El
crepúsculo cae soñoliento, |
|
|
|
y si con tus desdenes
amortiguas |
10 |
|
|
la llama de mi amor, yo me
contento |
|
|
|
|
con el hondo
mirar de tus arcanos |
|
|
|
ojos, mientras admiro las
antiguas |
|
|
|
joyas de las abuelas en tus
manos. |
|
|
|
Del pueblo
natal
|
|
Ingenuas
provincianas: cuando mi vida se halle |
|
|
|
desahuciada por todos, iré
por los caminos |
|
|
|
por donde vais cantando los
más sonoros trinos |
|
|
|
y en fraternal confianza
ceñiré vuestro talle. |
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|
|
A la hora del
Ángelus, cuando vais por la calle, |
5 |
|
|
enredados al busto los chales
blanquecinos, |
|
|
|
decora vuestro rostro -¡oh
rostros peregrinos!- |
|
|
|
la luz de los mejores
crepúsculos del valle. |
|
|
|
|
De pecho en los
balcones de vetusta madera, |
|
|
|
platicáis en las tardes
tibias de primavera |
10 |
|
|
que Rosa tiene novio, que Virginia
se casa; |
|
|
|
|
y oyendo los
poetas vuestros discursos sanos |
|
|
|
para siempre se curan de males
ciudadanos, |
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|
|
y en la aldea la vida buenamente se
pasa. |
|
|
|
Flor
temprana
|
|
Mujer que
recogiste los primeros |
|
|
|
frutos de mi pasión,
¡con qué alegría |
|
|
|
como una santa esposa te
vería |
|
|
|
llegar a mis floridos
jazmineros! |
|
|
|
|
Al mirarte venir,
los placenteros |
5 |
|
|
cantares del amor
desgranaría, |
|
|
|
colgada en la risueña
galería, |
|
|
|
la jaula de canarios
vocingleros. |
|
|
|
|
Si a mis abismos
de tristeza bajas |
|
|
|
y si al conjuro de tu labio
cuajas |
10 |
|
|
de botones las rústicas
macetas, |
|
|
|
|
te
aspiraré con gozo temerario |
|
|
|
como se aspira en un
devocionario |
|
|
|
un perfume de místicas
violetas. |
|
|
|
Clor de
cuento
|
|
¡Oh
qué gratas las horas de los tiempos lejanos |
|
|
|
en que quiso la infancia regalarnos
un cuento! |
|
|
|
Dormida por centurias en un bosque
opulento, |
|
|
|
despertaste a la blanda caricia de
mis manos. |
|
|
|
|
Y después,
sin que fueran los barbudos enanos |
5 |
|
|
o las almas en pena a turbar el
contento |
|
|
|
del señorial palacio, en
dulce arrobamiento |
|
|
|
unimos nuestras vidas como buenos
hermanos. |
|
|
|
|
Hoy se ha roto el
encanto: ya la Bella Durmiente |
|
|
|
no eres tú; la
ilusión de trinos musicales |
10 |
|
|
se fue para otros climas, y
pacíficamente |
|
|
|
|
celebraré
contigo mis regios esponsales, |
|
|
|
al rendir el espíritu, de
rostro hacia el poniente, |
|
|
|
en la paz evangélica de los
campos natales. |
|
|
|
Del
seminario
|
|
Hoy que la
indiferencia del siglo me desola |
|
|
|
sé que ayer tuve dones
celestes de continuo, |
|
|
|
y con los ejercicios de Ignacio de
Loyola |
|
|
|
el corazón sangraba como al
dardo divino. |
|
|
|
|
Feliz era mi alma
sin que estuviese sola: |
5 |
|
|
había en torno de ella pan
de hostias, el vino |
|
|
|
de consagrar, los actos con que
Jesús se inmola |
|
|
|
y tesis de Boecio y de Tomás
de Aquino. |
|
|
|
|
¿Amor a
las mujeres? Apenas rememoro |
|
|
|
que tuve no sé cuales
sensaciones arcanas |
10 |
|
|
en las misas solemnes, cuando
brillaba oro |
|
|
|
|
de casullas y
mitras, en aquellas mañanas |
|
|
|
en que vi muchas bellas colegialas:
el coro |
|
|
|
que a la iglesia traían las
monjas Teresianas. |
|
|
|
Para tus dedos
ágiles y finos
|
|
Coses en dulce
paz, y son divinos |
|
|
|
tus mirares y plácido tu
gesto, |
|
|
|
cuando escuchas la rima que he
compuesto |
|
|
|
para tu dedos ágiles y
finos. |
|
|
|
|
La candidez sin
mancha de los linos |
5 |
|
|
nieva y decora tu regazo
honesto, |
|
|
|
y en grato ir y venir tocan el
cesto |
|
|
|
las yemas de tus dedos
marfilinos. |
|
|
|
|
Mirándote
coser, tan envidiosa |
|
|
|
de tu aguja está el alma,
que quisiera |
10 |
|
|
tener, en la existencia
fastidiosa, |
|
|
|
|
la suerte de la
aguja afortunada, |
|
|
|
por quedar un momento
prisionera |
|
|
|
entre los dedos de la bien
amada. |
|
|
|