Rivas Casala, Enrique
Málaga.
Siglo XIX
Poeta y
periodista. Dirigió la Revista de Málaga y
El Correo de Andalucía.
Último
amor
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Dame a beber
enamorada loca |
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el néctar que las penas
desvanece |
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aquel que la razón nos
oscurece |
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y la fiereza del valor
provoca. |
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Dame con el
perfume de tu boca, |
5 |
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el veneno sutil que me
enardece, |
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y el dormido volcán que se
estremece |
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vuelva otra vez a conmover la
roca. |
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De la edad
juvenil y los engaños, |
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haz que de nuevo se despierte el
brío, |
10 |
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renacerá también de
aquellos años, |
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la ardiente
sangre que apagó el hastío, |
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si me dejas; ¡con tantos
desengaños |
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entre la nieve moriré de
frío! |
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|
Rivas Frade, Federico
Colombia. 1858 -
1922
Poeta.
Consolatrix
afflictorum
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Ante el viejo
retablo donde lloras, |
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mi madre se postraba de
rodillas, |
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y, lo mismo que en ti, vi en sus
mejillas |
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rodar el llanto en las amargas
horas. |
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Como un rayo de
luz de dos auroras, |
5 |
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de ella y del cielo en que sin
mancha brillas, |
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bajaba con mis súplicas
sencillas |
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la compasión que tú
de Dios imploras. |
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Muerta mi madre,
en noches de amargura |
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ante el cuadro a caer vuelvo de
hinojos, |
10 |
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y cuando el alma su oración
murmura, |
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se aplacan de mi
vida los enojos, |
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porque al rogarte a ti, se me
figura |
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|
que ella me está mirando con
tus ojos. |
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En la
sierra
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Hirsuto el pelo,
el caminar doliente, |
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inútil o humillada la
altanera |
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cornamenta que el tigre en lucha
fiera |
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venció bajo la luz del sol
ardiente. |
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Hambriento,
despeado, lentamente |
5 |
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|
el que antes fue señor de la
pradera, |
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|
va de la rocallosa cordillera |
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|
ascendiendo por la áspera
pendiente. |
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|
Al fin, bajo el
rigor de las jornadas, |
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|
imponente desplómase en la
altura; |
10 |
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y al volver al oriente sus
miradas |
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|
lánguidas
de cansancio y amargura, |
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|
regosto hay en sus nervios de
vacadas, |
|
|
|
y en sus ojos, nostalgias de
llanuras. |
|
|
|
Rivera, Domingo
Araucas (Gran
Canaria). 1852 - Las Palmas de Gran Canaria. 1929
Estudió
Derecho. Fue relator de la Audiencia Territorial de Las Palmas.
Yo, a mi
cuerpo
|
|
¿Por
qué no te he de amar, cuerpo en que vivo? |
|
|
|
¿por qué con humildad
no he de quererte, |
|
|
|
si en ti fui niño, y joven,
y en ti arribo, |
|
|
|
viejo, a las tristes playas de la
muerte? |
|
|
|
|
Tu pecho ha
sollozado compasivo |
5 |
|
|
por mí, en los rudos golpes
de mi suerte; |
|
|
|
ha jadeado con mi sed, y
altivo |
|
|
|
con mi ambición latió
cuando era fuerte. |
|
|
|
|
Y hoy te rindes
al fin, pobre materia, |
|
|
|
extenuada de angustia y de
miseria. |
10 |
|
|
¿Por qué no te he de
amar? ¿Qué seré el día |
|
|
|
|
que tú
dejes de ser? ¡Profundo arcano! |
|
|
|
Sólo sé que en tus
hombros hice mía |
|
|
|
mi cruz, mi parte en el dolor
humano. |
|
|
|
El muelle
viejo
|
|
Cuando el sol de
la tarde sus rayos amortigua |
|
|
|
y el muelle en sombra dejan sus
pálidos reflejos, |
|
|
|
por las aceras toscas de la
explanada antigua, |
|
|
|
siguiendo su costumbre, van
llegando los viejos. |
|
|
|
|
Desde ese muelle
-anhelo de tres generaciones- |
5 |
|
|
en otro tiempo vieron, sobre la
azul llanura, |
|
|
|
cruzar las blancas velas de las
embarcaciones |
|
|
|
como presagio humilde de la ciudad
futura. |
|
|
|
|
Y hoy, desde el
viejo muelle, silencioso y desierto, |
|
|
|
miran con turbios ojos salir del
nuevo puerto |
10 |
|
|
para Marsella o Londres, Hamburgo o
Liverpool, |
|
|
|
|
en vez de los
pequeños veleros de estos días, |
|
|
|
vapores poderosos que exportan
mercancías |
|
|
|
y manchan de humo negro el
horizonte azul. |
|
|
|
Rivera G., José Antonio
México.
Siglo XIX - XX
El
soneto
|
|
Joya rara, primor
de orfebrería |
|
|
|
el Soneto ha de ser por su
elegancia; |
|
|
|
conviene a su linaje la
arrogancia |
|
|
|
y le da nuevos lauros la
osadía. |
|
|
|
|
Grande de
España a veces se diría, |
5 |
|
|
o Príncipe italiano, o Par
de Francia; |
|
|
|
desdeña la vulgar
intemperancia, |
|
|
|
y es fiel a su blasón y su
hidalguía. |
|
|
|
|
Caballero gentil,
sobre Pegaso |
|
|
|
asciende por las faldas del
Parnaso |
10 |
|
|
en busca de bellezas
ideales... |
|
|
|
|
¡Y al
descender de la celeste altura |
|
|
|
ofrece a los selectos la
dulzura |
|
|
|
del néctar que robó a
los inmortales! |
|
|
|
Robainas, Francisco
Cuba. Siglos XIX -
XX
Poeta.
Flor de
otoño
|
|
...Y, a pesar de
los años que han pasado, alma mía, |
|
|
|
te adivino en la sombra por el
huerto cruzar |
|
|
|
sobre las hojas muertas que gimen
todavía |
|
|
|
bajo tus pies de seda, de nieve y
de azahar...! |
|
|
|
|
Ven... no temas,
te espero. Ya agoniza la tarde, |
5 |
|
|
caen las hojas.. Es el viento un
suspirar |
|
|
|
de Fauno... Otoño mustia las
flores, mientras arde |
|
|
|
dentro de mí un horrible
deseo de llorar...! |
|
|
|
|
Ven... no temas.
Te llevo prendida en mi amargura; |
|
|
|
veo en ti a la soñada, ya
olvidé a la perjura; |
10 |
|
|
eres sólo la muerta que al
bardo sonrió, |
|
|
|
|
la flor evocadora
de mis tristezas hondas, |
|
|
|
la flor que sonreía debajo
de las frondas |
|
|
|
y que el Otoño -el fauno
ebrio de amor- mustió...! |
|
|
|
Robles, Concepción
España.
Siglo XIX
Poeta y actriz
dramática.
Yo he
leído
|
|
Yo he
leído mil versos inspirados |
|
|
|
en ese gran amor que nos
domina |
|
|
|
pretendiendo contarnos la
divina |
|
|
|
locura que nos tiene
esclavizados. |
|
|
|
|
¡Qué
sonetos en llamas engendrados! |
5 |
|
|
¡Qué décimas de
forma peregrina! |
|
|
|
Otros, como un jirón de la
neblina |
|
|
|
vagan tristes corriendo
desolados... |
|
|
|
|
Yo, que soy una
humilde enamorada, |
|
|
|
entre tantos no he visto
retratada |
10 |
|
|
la pasión que me arrastra a
lo invisible. |
|
|
|
|
Y es que
está fuera del lenguaje humano |
|
|
|
el gigantesco imperio del
tirano |
|
|
|
edificado sobre lo intangible. |
|
|
|
Robles Yánez, Juan
España.
Siglo XIX
Poeta.
Soneto
|
|
¿Quién eres? ¡Ay de
mí! Por mi ventura |
|
|
|
serás acaso de la estrella
mía, |
|
|
|
el sólo móvil que
doquier la guía |
|
|
|
o el Dios que fecundiza a la
Natura? |
|
|
|
|
¿Iluminas
tal vez con tu hermosura |
5 |
|
|
cuanto bello se ve a la luz del
día, |
|
|
|
o sin ti, cuanto existe,
moriría, |
|
|
|
de tétrico pesar, o de
pavura? |
|
|
|
|
Algo tienes que
ser, alma del alma, |
|
|
|
ser de mi corazón, bien de
mi vida, |
10 |
|
|
que a delirios sin fin tu amor
convida, |
|
|
|
|
símbolo
eterno de la dulce calma, |
|
|
|
inflamando amorosa y
lisonjera, |
|
|
|
llena de encantos la pasión
primera. |
|
|
|
Roca de Tagores, Mariano
Albacete. 1812 -
1899
Político y
orador. Marqués de Molins. Vizconde de Rocamora.
Mi
destino
|
|
Campo
estéril, mortífera laguna |
|
|
|
me vio nacer, y la yermada
arena |
|
|
|
présago iluminaba de mi
pena |
|
|
|
fúnebre rayo de sangrienta
luna. |
|
|
|
|
Trueno de muerte
me arrulló en la cuna |
5 |
|
|
cuando Castilla, al sacudir la
ajena, |
|
|
|
forjaba ya la bárbara
cadena |
|
|
|
que dio al Corso tirano la
fortuna. |
|
|
|
|
Mi primer tierno
involuntario llanto |
|
|
|
uniose al llanto de la patria
mía |
10 |
|
|
y mis ojos lloraron su
quebranto. |
|
|
|
|
De entonces miran
en la luz del día |
|
|
|
lúgubre antorcha de dolor y
espanto |
|
|
|
y amo a mi patria y lloro su
agonía. |
|
|
|
Rodajo, Andrés
España.
Siglo XIX
Poeta.
Soneto
|
|
Muere la noche
tétrica y sombría |
|
|
|
cuando el rayo del sol ardiente
asoma; |
|
|
|
la fiera a quien jamás el
hombre doma |
|
|
|
siendo la reina de la selva
umbría. |
|
|
|
|
La casta flor que
al despuntar el día |
5 |
|
|
perfuma el blando ambiente con su
aroma |
|
|
|
y el duro roble que en lejana
loma |
|
|
|
los fuertes elementos
desafía. |
|
|
|
|
El pajarillo que
con dulce trino |
|
|
|
a su pareja enamorado llama... |
10 |
|
|
¡Todo sucumbe ante el fatal
destino |
|
|
|
|
que el universo
como ley proclama! |
|
|
|
Pero algo hay inmortal
¡ángel divino! |
|
|
|
y es el amor con que mi pecho te
ama. |
|
|
|
Rodao Hernández, José
Cantalejo
(Segovia). 1865 - Segovia. 1927
Periodista, autor
dramático y poeta. Fue director de El Adelantado de
Segovia.
¿Perdón
o disculpa?
|
|
En un
rincón del templo solitario |
|
|
|
te vi ayer, con fervor,
arrodillada, |
|
|
|
dirigiendo, implorante, la
mirada |
|
|
|
a la cruz que se alzaba en el
Sagrario. |
|
|
|
|
Pendía de
tu cuello un relicario |
5 |
|
|
y tu aptitud, humilde y
resignada, |
|
|
|
era de pecadora, confiada |
|
|
|
en que borre sus culpas el
rosario. |
|
|
|
|
Si a tus faltas
pedías indulgencia, |
|
|
|
merecerás del Cristo la
clemencia; |
10 |
|
|
mas si buscas disculpas a tu
vida, |
|
|
|
|
aun más
las iras del Señor provocas, |
|
|
|
porque ese Dios inmenso a quien
invocas |
|
|
|
no se puede achicar a tu
medida. |
|
|
|
Rodo, José Enrique
Uruguay. 1872 -
1917
Uno de los
más leídos ensayistas de su país.
Lecturas
|
|
De la dichosa
edad en los albores |
|
|
|
amó a Perrault mi ingenua
fantasía, |
|
|
|
mago que en torno de mi sien
tendía |
|
|
|
gasas de luz y flecos de
colores. |
|
|
|
|
Del sol de
adolescencia en los ardores |
5 |
|
|
fue Lamartine mi cariñoso
guía. |
|
|
|
Jocelyn propició,
bajo la umbría |
|
|
|
fronda vernal, mis ocios
soñadores. |
|
|
|
|
Luego el bronce
hugoniano arma y escuda |
|
|
|
al corazón, que austeridad
entraña. |
10 |
|
|
Cuando avanza en mi heredad el
frío, |
|
|
|
|
amé a
Cervantes. Sensación más ruda |
|
|
|
busqué luego en Balzac... y
hoy, ¡cosa extraña! |
|
|
|
vuelvo a Perrault, me reconcentro,
y río... |
|
|
|
Rodríguez, Amada Rosa
Cuba. Siglo XIX -
XX
Poeta.
Vida
campestre
|
|
El céfiro
ligero, suavemente |
|
|
|
las flores del jardín
acariciando, |
|
|
|
a lo lejos el sol agonizando |
|
|
|
en su rosado lecho de
occidente. |
|
|
|
|
Cerca de
aquí un arroyo transparente, |
5 |
|
|
al pie de una colina
murmurando; |
|
|
|
y los frondosos árboles
mirando |
|
|
|
sus siluetas que copia la
corriente. |
|
|
|
|
No lejos una
palma majestuosa |
|
|
|
sus penachos meciendo a gran
altura; |
10 |
|
|
la noche, con su sombra
misteriosa, |
|
|
|
|
borrando los
encantos de Natura; |
|
|
|
y yo sola, en mi alcoba
silenciosa, |
|
|
|
buscando distracción en la
lectura. |
|
|
|
Quisiera
|
|
Quisiera yo dejar
estos lugares |
|
|
|
para ir a conocer otras
naciones, |
|
|
|
con nuestros juveniles
corazones |
|
|
|
libres de desengaños y
pesares. |
|
|
|
|
Dejara yo mi
patria y mis palmares |
5 |
|
|
donde vivo sin necias
ambiciones, |
|
|
|
por conocer el sol de otras
regiones |
|
|
|
y atravesar los insondables
mares. |
|
|
|
|
Quisiera recorrer
alegremente |
|
|
|
un país para mí
desconocido, |
10 |
|
|
respirar otra atmósfera,
otro ambiente; |
|
|
|
|
y sin dejar a
Cuba en el olvido, |
|
|
|
como la golondrina,
nuevamente, |
|
|
|
bajo su cielo fabricar mi
nido. |
|
|
|
Rodríguez Cáceres,
Ricardo
La Habana (Cuba).
1862 - 1918
Poeta.
Un
rosal
|
|
Para tu muerta
ese rosal envío, |
|
|
|
que no es amiga mano ni
piadosa |
|
|
|
la que al pie de una tumba no se
posa |
|
|
|
a ofrecer flores al sepulcro
frío; |
|
|
|
|
y en un sitio tan
lóbrego y sombrío, |
5 |
|
|
le basta al muerto que en quietud
reposa, |
|
|
|
el vuelo de una leve mariposa |
|
|
|
y unas flores cuajadas de
rocío. |
|
|
|
|
Sembrado ese
rosal sobre su fosa, |
|
|
|
quizá en aquel lugar llene
un vacío, |
10 |
|
|
y al florecer la primavera
hermosa |
|
|
|
|
o al desgranar
sus perlas el estío, |
|
|
|
le ofrezca más de una
fragante rosa |
|
|
|
cuajada en llanto del recuerdo
mío. |
|
|
|
Busto de
Dante
|
|
Tu busto, Dante,
que extasiado miro, |
|
|
|
la dulce imagen de Beatriz
amada |
|
|
|
trae a mi recuerdo, para ser
cantada |
|
|
|
de amor envuelta en caprichoso
giro. |
|
|
|
|
Yo también
por tu dama amo y suspiro, |
5 |
|
|
en ella está mi esposa
retratada, |
|
|
|
y ambas, cual tú, en la
celestial morada |
|
|
|
encontraron ya juntas su
retiro. |
|
|
|
|
Vuela un gentil
espíritu a mi lado |
|
|
|
que de invisible claridad me
llena |
10 |
|
|
y se queda en mi pecho
sepultado. |
|
|
|
|
Y tú
supiste reflejar tu pena, |
|
|
|
y en la redes de amor
aprisionado |
|
|
|
dejar un himno que perdura y
suena. |
|
|
|
En el
sepulcro
|
|
Las matas de
jazmín y de diamela |
|
|
|
del jardín de tu patio,
aquí transplanto; |
|
|
|
porque esas flores que cuidabas
tanto, |
|
|
|
no verlas junto a ti me
desconsuela. |
|
|
|
|
Aquí al
menos mi pecho no recela |
5 |
|
|
de que marchiten su florido
encanto; |
|
|
|
siempre en la tierra que humedece
el llanto |
|
|
|
viven las plantas cuando un alma
vela. |
|
|
|
|
Solas en el hogar
languidecían, |
|
|
|
porque eras tú con tu color
y riego, |
10 |
|
|
la ninfa de la fuente, el sol de
fuego |
|
|
|
|
que en sus tallos
y vástagos nutrían, |
|
|
|
y tendrán nueva savia en tus
despojos |
|
|
|
cuando estén mustios de
llorar mis ojos. |
|
|
|
Luisito
|
|
En tu seno ese
niño reclinado |
|
|
|
cándidamente en actitud
risueña, |
|
|
|
parece un ángel que contigo
sueña |
|
|
|
en un lecho de rosas
perfumado. |
|
|
|
|
Y bebiendo a tu
pecho codiciado |
5 |
|
|
el néctar que le brindas
halagüeña, |
|
|
|
perece un nardo en arrogante
peña |
|
|
|
del vendaval del mundo
resguardado. |
|
|
|
|
Cede un instante
al maternal cariño; |
|
|
|
dame esa prenda de tu amor
querida |
10 |
|
|
para besarla con paterno
anhelo; |
|
|
|
|
porque besando al
candoroso niño, |
|
|
|
beso a la madre que le dio la
vida, |
|
|
|
beso a la esposa que me ha dado el
Cielo. |
|
|
|
Rodríguez Díaz,
Carlos
España.
Siglo XIX
Poeta.
La Puerta del
Sol
|
|
Un horrible y
estúpido vaivén |
|
|
|
donde un tipo descuella, el
holgazán: |
|
|
|
diez tranvías que vienen,
seis que van, |
|
|
|
treinta coches de punto y puntos
cien. |
|
|
|
|
Un ministerio en
que los tontos ven |
5 |
|
|
bajar la bola si las doce dan, |
|
|
|
y bastantes comercios donde
están |
|
|
|
tentaciones que pocos vencen
bien. |
|
|
|
|
Una nube de
golfos donde vi |
|
|
|
reflejado el espíritu
español; |
10 |
|
|
un horizonte ñoño y
baladí |
|
|
|
|
que jamás
se ha teñido de arrebol; |
|
|
|
y un paseo de niñas que
hasta allí... |
|
|
|
¡Esta es, la sin igual Puerta
del Sol! |
|
|
|
Rodríguez Díaz,
José
Cuba. Siglos XIX -
XX
Poeta.
A
Eros...
|
|
No gastes,
niña, tu sonrisa loca, |
|
|
|
no derroches en vano tus
venenos, |
|
|
|
ni con la nieve de tus blancos
senos, |
|
|
|
pienses vencer mi corazón de
roca... |
|
|
|
|
Es para hablarte
la elocuencia poca |
5 |
|
|
de tu cuerpo gentil... Tus ojos
llenos |
|
|
|
de lujuria inmortal no son
ajenos |
|
|
|
al labio ardiente que besó
mi boca. |
|
|
|
|
Sigamos
embriagados. Tu blancura |
|
|
|
me brindará champañas
de hermosura, |
10 |
|
|
que a chorros brotan de tu cuerpo
mago... |
|
|
|
|
Loba y Chacal,
tú y yo... nos conocemos |
|
|
|
y sin hablar de amor nos
marcharemos |
|
|
|
cuando quede la fuente sin un
trago... |
|
|
|
Rodríguez Elías,
Avelino
Galicia. Siglo
XIX
Poeta.
El primer
vuelo
|
|
Pájaro
implume que abandona el nido |
|
|
|
creyéndose con fuerzas para
el vuelo, |
|
|
|
y un triste desengaño halla
en el suelo, |
|
|
|
es mártir del amor; lo que
tú has sido. |
|
|
|
|
Uno que te vio
hermosa, habló a tu oído; |
5 |
|
|
tú le escuchaste sin
ningún recelo, |
|
|
|
después... lo que
pasó, lo sabe el cielo!... |
|
|
|
y hoy eres niña aún,
ángel caído. |
|
|
|
|
Caíste
¡enorme falta! mas no importa |
|
|
|
que puedes redimirte si
constante |
10 |
|
|
sigues la senda que al
perdón conduce. |
|
|
|
|
Síguela,
por tu bien, aunque no es corta, |
|
|
|
que a su final ansiado, el sol
brillante, |
|
|
|
de la Clemencia célica
reluce. |
|
|
|
Rodríguez Embil, Luis
Cuba. Siglo
XIX
El poema del amor y de
la muerte
I
|
|
Hace tres meses
que Madona Lisa, |
|
|
|
la esposa del Francesco del
Giocondo, |
|
|
|
acude al
«atélier» del duro y hondo |
|
|
|
Leonardo; y hoy, tras de escuchar
la Misa |
|
|
|
|
en Santa Croce,
hermética y sumisa |
5 |
|
|
ha entrado la Señora,
acompañada |
|
|
|
de su ama de llaves, y,
sentada |
|
|
|
frente al pintor, le entrega su
sonrisa. |
|
|
|
|
Los
músicos Salaino y Atalante |
|
|
|
mezclan, muy piano,
vagorosamente, |
10 |
|
|
los sones del laúd y de la
viola. |
|
|
|
|
Duerme el ama.
Gioconda, un breve instante, |
|
|
|
mira a Vinci. La mira él
sonriente... |
|
|
|
Solo él con ella
está, y ella, en él, sola. |
|
|
|
II
|
|
Cuenta un cuento
Leonardo, a los sonidos |
|
|
|
de la música: «Contra
la lejana |
|
|
|
isla del amor de Chipre, hace la
insana |
|
|
|
tempestad naufragar a los
perdidos |
|
|
|
|
navegantes que,
ciegos, y atraídos |
5 |
|
|
por la hermosura de la mar
arcana, |
|
|
|
son, al tocar en la isla
soberana, |
|
|
|
por la mar implacable
destruidos. |
|
|
|
|
Los
náufragos son tan numerosos, |
|
|
|
como es bella la tierra, azul el
cielo, |
10 |
|
|
glauca la mar que el sol tranquilo
irisa...» |
|
|
|
|
Callan Vinci y
los sones vagorosos. |
|
|
|
Sobre el silencio, extiende la
modelo |
|
|
|
la obscura claridad de su
sonrisa. |
|
|
|
IV
|
|
En la noche lunar
vuelve a su casa |
|
|
|
Leonardo pensativo; en la
calleja |
|
|
|
vibran los ecos de canción
añeja |
|
|
|
que el corazón del solitario
abrasa |
|
|
|
|
en
recóndito fuego: «Todo pasa |
5 |
|
|
-dice el canto-, cuál
fábula o conseja |
|
|
|
es esta vida, en la que se
refleja |
|
|
|
un instante de luz, y
sobrepasa |
|
|
|
|
nuestro entender,
sin que jamás sepamos |
|
|
|
por qué nacimos, ni hacia
dónde vamos: |
10 |
|
|
amemos, pues, mientras amar
podemos...» |
|
|
|
|
Leonardo, triste
hasta morir, medita. |
|
|
|
Y al alejarse la canción, le
grita, |
|
|
|
como un reproche una vez
más: «Amemos...» |
|
|
|
V
|
|
-«Amemos» piensa a solas el
artista-; |
|
|
|
«pero ¿es amor aquello
a que da el hombre, |
|
|
|
sin saber lo que nombra, este alto
nombre? |
|
|
|
¿He menester siquiera yo que
exista |
|
|
|
|
en la carne mi
amor, o que revista |
5 |
|
|
forma carnal, para que el
milagroso |
|
|
|
acto de creación, por
prodigioso |
|
|
|
ministerio se cumpla? ¿No es
la vista |
|
|
|
|
el alma de sus
ojos en los míos |
|
|
|
el fecundo fundirse de su alma |
10 |
|
|
con mi alma palpitante? Cual dos
ríos |
|
|
|
|
en la mar, su
mirada con la mía |
|
|
|
junta, penetra en la inefable
calma |
|
|
|
de un mar sin fin de célica
armonía...» |
|
|
|
Quisiera...
|
|
Quisiera, como el
bienaventurado, Francisco, |
|
|
|
haber llegado a ver, a saber, a
sentir |
|
|
|
que son hermanos míos el
hombre, el agua, el risco, |
|
|
|
pues que es una la Vida, y es uno
el existir; |
|
|
|
|
que todo es uno,
y todo, el nacer. el morir, |
5 |
|
|
es un acto de amor o no es nada el
ventisco |
|
|
|
y la nieve y el cielo y el aire y
el aprisco |
|
|
|
mensajes de otro mundo donde es
bello vivir, |
|
|
|
|
y este Universo
todo una hermosa y divina |
|
|
|
parábola del Cielo, que
hacia el Cielo encamina, |
10 |
|
|
un enigma divino, cuya clave
está en nos, |
|
|
|
|
que todo cuanto
existe es un misterio santo, |
|
|
|
y una parte del manto, y una parte
del manto, |
|
|
|
que oculta a nuestros ojos la
realidad de Dios... |
|
|
|
Búscate a ti
mismo...
|
|
Búscate a
ti mismo, si quieres hallarte, |
|
|
|
mas no en tus palabras, ni en tus
obras, ni en |
|
|
|
tus actos, ni en nada que pueda
enturbiarte |
|
|
|
la visión, y te haga pensar
que eres quien |
|
|
|
|
habla,
actúa, crea; tan sólo al negarte |
5 |
|
|
podrás poseerte; si
ciñen tu sien |
|
|
|
coronas, de todas has de
despojarte |
|
|
|
antes de ser libre y alcanzar el
Bien. |
|
|
|
|
Por que tus
coronas te son tan extrañas |
|
|
|
como los torrentes, como las
montañas |
10 |
|
|
-que, al igual que todo, son
sueño y no más-. |
|
|
|
|
En la
oración tácita que pronuncia el hombre, |
|
|
|
él es el sujeto, sin forma y
sin nombre, |
|
|
|
y es el predicado todo lo
demás. |
|
|
|
Rodríguez Pinilla,
Cándido
España.
Siglo XIX
Poeta.
El
cadalso
|
|
Trono del crimen;
del terror asiento; |
|
|
|
de la barbarie del pasado
herencia, |
|
|
|
la caridad padece en su
presencia |
|
|
|
y solloza a su vista el
sentimiento. |
|
|
|
|
Si es para el
criminal duro tormento |
5 |
|
|
usurpa su derecho a la
conciencia |
|
|
|
y el de Dios, acortando una
existencia |
|
|
|
que pudiera lavar el
sufrimiento. |
|
|
|
|
Crimen nefando de
la ley que asombra |
|
|
|
en el Siglo infeliz que su
arrogancia |
10 |
|
|
el de las luces se apellida y
nombra. |
|
|
|
|
Puesto en cadalso
en pie por la ignorancia, |
|
|
|
la extraña luz del Siglo es
vana sombra |
|
|
|
y en su encomiada caridad,
jactancia. |
|
|
|
Rodríguez Zapata, Francisco
Sevilla. 1813 -
1889
Poeta y escritor.
Bécquer, Campillo y Peñaranda fueron
discípulos de este poeta.
Eternidad de
Dios
|
|
Cuando al lucir
el postrimero día, |
|
|
|
los astros en pavesas
convertidos |
|
|
|
reden, y el mar con hórridos
bramidos |
|
|
|
al caos torne en la región
vacía: |
|
|
|
|
y, rota la ancha
base do yacía, |
5 |
|
|
la tierra, con sus ejes
sacudidos, |
|
|
|
vagar se mire en átomos
perdidos |
|
|
|
por espacios sin fin en noche
umbría: |
|
|
|
|
y, ante un trono
de luz, final sentencia |
|
|
|
escuchen de la vida o de la
muerte |
10 |
|
|
los restos de las tumbas
animados: |
|
|
|
|
el tiempo
acabará, no la existencia |
|
|
|
del Dios que es inmortal y santo y
fuerte |
|
|
|
sobre mundos y mundos
consumados. |
|
|
|
A Donoso
Cortés
|
|
Guarde en su
margen el dichoso Sena |
|
|
|
al que Europa admiró genio
eminente, |
|
|
|
y por quien dobla la abatida
frente |
|
|
|
España en el dolor que la
enajena. |
|
|
|
|
Yace agotada
allí la inmensa vena |
5 |
|
|
del escritor, del místico
elocuente, |
|
|
|
que era el orgullo de la ibera
gente |
|
|
|
y aun en la tumba contra el siglo
truena. |
|
|
|
|
Cedióle
Tulio sus brillantes galas, |
|
|
|
Demóstenes su fuego y
energía, |
10 |
|
|
Job su ternura, Ezequiel su
vuelo: |
|
|
|
|
prestóle
al fin la Religión sus alas, |
|
|
|
y cual ciervo sediento en su
agonía |
|
|
|
voló a la eterna fuente del
consuelo. |
|
|
|
A la Asunción
de la Virgen
|
|
De aqueste valle
de zozobra y llanto |
|
|
|
al Empíreo
elevándote, oh María, |
|
|
|
tierras y mares bañas de
alegría, |
|
|
|
y al éter prestas inefable
encanto. |
|
|
|
|
Sírvete el
sol de esplendoroso manto, |
5 |
|
|
oriente las estrellas a
porfía, |
|
|
|
la luna alfombra tu fragante
vía |
|
|
|
entre nubes de nácar y
amaranto. |
|
|
|
|
Alzan los orbes
cántico sonoro |
|
|
|
a tu grandeza, augusta
Soberana, |
10 |
|
|
hoy de Sión apetecida
aurora. |
|
|
|
|
Lo repite
incesante el almo coro, |
|
|
|
y con júbilo intenso, al
verte ufana, |
|
|
|
junto al solio de Dios tu solio
adora. |
|
|
|
En la
declaración dogmática de la Inmaculada
Concepción de la Santísima Virgen
María
|
|
Doble su luz el
claro firmamento, |
|
|
|
su espuma ricen los extensos
mares, |
|
|
|
brote la tierra flores a
millares, |
|
|
|
rico en aromas se dilate el
viento: |
|
|
|
|
Las naciones
convóquense al acento |
5 |
|
|
de concordia y amor, y a los
altares |
|
|
|
lleven, con blancas rosas y
azahares, |
|
|
|
de férvida piedad el sacro
aliento; |
|
|
|
|
que del Pastor
universal sonando |
|
|
|
do quien la voz, por el cristiano
ansiada, |
10 |
|
|
de la Virgen más pura
ensalza el nombre; |
|
|
|
|
y hoy, a despecho
del precito bando, |
|
|
|
aplaude el orbe toda
Inmaculada |
|
|
|
a la que diera un Redentor al
hombre. |
|
|
|
A nuestro
santísimo padre Pío Nono
|
|
Brillas ¡oh
Pío! en la moderna historia, |
|
|
|
como el sol del espacio en las
regiones, |
|
|
|
y emana de las célicas
mansiones, |
|
|
|
cual sucesor de Pedro, tu alta
gloria. |
|
|
|
|
Un siglo al otro
siglo tu memoria |
5 |
|
|
legará entre solemnes
bendiciones, |
|
|
|
hundidas del Averno las
legiones |
|
|
|
bajo tu planta en sin igual
victoria. |
|
|
|
|
De la Madre de
Dios la pura frente |
|
|
|
por ti nos muestra el lauro
soberano, |
10 |
|
|
que tu grey canta con amor
profundo. |
|
|
|
|
No temas, pues;
que el rayo del Potente |
|
|
|
obedece a tu voz, y alza tu
mano |
|
|
|
el Cetro de los cetros sobre el
mundo. |
|
|
|
Ofrenda a la
Santísima Virgen
|
|
Al pie de
nuestras aras la rodilla, |
|
|
|
de vuestro dulce amor al vivo
fuego, |
|
|
|
esta guirnalda a presentaros
llego, |
|
|
|
donde tu nombre enaltecido
brilla. |
|
|
|
|
No
desoigáis al que ante Vos se humilla, |
5 |
|
|
acoged tierna mi piadoso
ruego, |
|
|
|
con las flores que dio en fecundo
riego |
|
|
|
de otra España mejor la Fe
sencilla. |
|
|
|
|
A ellas, que
ostentan variedad hermosa |
|
|
|
y en mística fragancia el
aire inundan, |
10 |
|
|
pobres mirtos enlazo
reverente. |
|
|
|
|
Aceptarlos
también, reina gloriosa, |
|
|
|
y con los puros rayos que os
circundan, |
|
|
|
prez de eterna salud, bañad
mi frente. |
|
|
|
Rojas, Mercedes Ignacia
Chile. Siglo
XIX
Poeta.
A Carlota
Patti
|
|
¿Qué grata melodía es la que
siento, |
|
|
|
qué voz angelical llega a mi
oído? |
|
|
|
¿De do emana ese
mágico sonido |
|
|
|
que enloquece y embriaga de
contento? |
|
|
|
|
¿De
más allá del alto firmamento |
5 |
|
|
un ángel a la tierra ha
descendido? |
|
|
|
¡Yo encuentro ese trinar
desconocido |
|
|
|
y la voz de la gloria oigo en su
acento! |
|
|
|
|
Y veo una mujer,
y de ella brota |
|
|
|
esa voz que al salir de su
garganta |
10 |
|
|
vierte un nuevo prodigio en cada
nota. |
|
|
|
|
¡Mas no es
una mujer la que así encanta! |
|
|
|
¡Hada huída del cielo
eres, Carlota, |
|
|
|
pues que sólo en el cielo
así se canta! |
|
|
|
Rojo y Soto, Antonio
Cuba
(España). Siglo XIX - 1886
Poeta.
Residió en Cuba y en Cádiz.
Soneto
|
|
Mientras que
media humanidad se ríe, |
|
|
|
y la otra media con pesar
suspira, |
|
|
|
existe un ser que en soledad
delira, |
|
|
|
no goza, no padece, no
sonríe. |
|
|
|
|
No hay quien sus
pasos vacilantes guíe, |
5 |
|
|
no busca a quien mirar; nadie le
mira; |
|
|
|
cariño, compasión, a
nadie inspira; |
|
|
|
¡pobre de aquel que en los
extraños fié! |
|
|
|
|
Cuán
amargo es sufrir como dolencia |
|
|
|
el splin que aniquila al ser
más fuerte, |
10 |
|
|
envidio ya con singular
violencia |
|
|
|
|
el ajeno dolor,
como la suerte. |
|
|
|
No se acuerda de mí ni mi
conciencia: |
|
|
|
Señor, si esto es vivir,
venga la muerte. |
|
|
|
Roldán, José Gonzalo
Cuba. Siglo
XIX
Soñar y
amar
|
|
Soñé que una selva silenciosa |
|
|
|
junto a un lago risueño y
transparente, |
|
|
|
vi de mi Lesbia la serena
frente |
|
|
|
pura cual siempre y como siempre
hermosa. |
|
|
|
|
Soñé que con manera pudorosa |
5 |
|
|
puso en un lazo azul jazmín
luciente, |
|
|
|
y al seño los unió
tierno y latiente, |
|
|
|
con trenzas de áurea seda
primorosa. |
|
|
|
|
Díjome
«Adiós» y vuelvo a mi retiro. |
|
|
|
En vano quise detener su
brazo, |
10 |
|
|
fue como el viento rápido su
giro. |
|
|
|
|
Y mi dulce
ilusión cumplió su plazo... |
|
|
|
Y el corazón llevóse
en un suspiro |
|
|
|
selva, lago, jazmín, trenzas
y lazo. |
|
|
|
El
ruego
|
|
En un espeso
bosque de cafetos |
|
|
|
que el amor eligió para su
gruta, |
|
|
|
Lesbia se entró por ignorada
ruta, |
|
|
|
a contar a las hojas sus
secretos. |
|
|
|
|
Como aquel que en
delirios siempre inquietos |
5 |
|
|
lleva sus estrella al bien que no
disfruta; |
|
|
|
al bosque así con
precaución astuta, |
|
|
|
lleváronme mis pasos
indiscretos. |
|
|
|
|
Mi nombre al
repetir su boca hermosa, |
|
|
|
quiso libar el néctar
bendecido, |
10 |
|
|
y en púrpura
tiñó su sien de rosa. |
|
|
|
|
El bello bosque
susurró un gemido |
|
|
|
y Lesbia se volvió triste y
llorosa... |
|
|
|
Y el ruego del amor fue
desoído. |
|
|
|
Al devolver las
poesías de Espronceda a una amiga
|
|
El blanco lirio
que a la mar arrojas |
|
|
|
no al tallo volverá do se
mecía; |
|
|
|
su perdido esplendor y
lozanía |
|
|
|
nunca recobran las marchitas
hojas. |
|
|
|
|
Cuando tu vida de
ilusión despojas |
5 |
|
|
del encanto mejor que ella
tenía, |
|
|
|
no pretendas sentir como
sentía |
|
|
|
Elvira incomparable sus
congojas. |
|
|
|
|
Hermosa tempestad
para tu alma |
|
|
|
fue aquel afecto que amistad
llamaron; |
10 |
|
|
luz de tu sueño, y de tus
penas calma. |
|
|
|
|
Las dulces
confidencias se acabaron... |
|
|
|
Murió la fe, se deshojo la
palma... |
|
|
|
las nubes de zafir se
disiparon... |
|
|
|
Mis
versos
|
|
Sueños de
amor, armónicos sonidos, |
|
|
|
gaviotas extraviadas por el
cielo, |
|
|
|
augurios de esperanza y de
consuelo, |
|
|
|
hijos del corazón, versos
queridos. |
|
|
|
|
Vosotros sois
sobre el cristal tendidos |
5 |
|
|
de murmurante y límpido
arroyuelo, |
|
|
|
cisnes que leves dirigís el
vuelo |
|
|
|
por bosques silenciosos y
floridos. |
|
|
|
|
Ecos de mi laud
¡yo os amo tanto!... |
|
|
|
Mi pecho al entonaros se
contrista. |
10 |
|
|
Os escribo con tinta de mi
llanto. |
|
|
|
|
Tal vez un
día os cantará el artista, |
|
|
|
y un labio ardiente os
prestará su encanto |
|
|
|
cuando ni el polvo de mi ser
exista. |
|
|
|
Mi amor y la
luna
|
|
Eres tú
con tu mágico lucero, |
|
|
|
con tu luz que jamás brilla
importuna, |
|
|
|
pura, apacible, misteriosa
luna, |
|
|
|
cándida imagen de mi amor
primero. |
|
|
|
|
Si eres tú
la que vuelves lisonjero |
5 |
|
|
sueño de cisne en
límpida laguna, |
|
|
|
la que viste mi amor y mi
fortuna, |
|
|
|
la misma que brillaste aquel
Enero; |
|
|
|
|
Dile a aquella
beldad de acento blando |
|
|
|
que piense en mí cuando
suspire al verte, |
10 |
|
|
que contigo y su amor estoy
soñando. |
|
|
|
|
Que yo mismo no
sé cual es mi suerte, |
|
|
|
que no sé si a la vida voy
andando |
|
|
|
o si voy caminando hacia la
muerte. |
|
|
|