Ruiz Martínez,
Cándido
España.
Siglos XIX - XX
Poeta.
A los Estados
Unidos
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¡Oh coloso
del Nuevo Continente |
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que, desdeñando la guerrera
gloria |
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y teniendo el trabajo por
victoria, |
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te hiciste grande, rico,
independiente! |
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¡Oh ilustre
pueblo, asombro de la mente, |
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que en un siglo no más de
propia historia, |
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has logrado tan noble
ejecutoria |
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que del progreso humano vas al
frente! |
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Borra ya de tu
escudo las estrellas, |
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pues son hijas del Cielo, e
iracundo, |
10 |
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ahora con sangre tu camino
sellas; |
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olvida tu pasado
tan fecundo; |
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¡ya luchas, y conquistas, y
atropellas! |
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¡ya eres digna nación
del Viejo Mundo! |
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¡Más!
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Señor, yo
que de bienes en la cuna |
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pude largos tesoros merecerte, |
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tal vez para que así fuera
más fuerte |
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el golpe de perder tanta
fortuna; |
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no te pido, con
súplica importuna, |
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ni paz del alma, ni tranquila
muerte, |
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ni que el rigor endulces de mi
suerte, |
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ni de este pobre mundo dicha
alguna. |
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Sólo te
pido, ahogando mis lamentos, |
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por la misma crueldad con que
condenas |
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un débil ser a
bárbaros tormentos, |
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que en mí
arrojes dolor a manos llenas, |
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porque nunca me falten
pensamientos |
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para cantar tus obras y mis
penas. |
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|
Sadule, Manuel
Cádiz.
Siglo XIX
Poeta.
A
ti
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Toma esta flor y
escóndela en tu seno; |
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es un clavel que lo corté
afanoso, |
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para que muera sobre el pecho
hermoso |
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|
lleno de encanto y de perfumes
lleno. |
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Ya no se mece en
el jardín ameno |
5 |
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entre rosas y nardos
orgulloso, |
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ni ve pasar alegre y oloroso |
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|
las frescas noches del Abril
sereno. |
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Le he contado,
mujer, amargas quejas, |
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|
tu cruda ingratitud, mi
desventura |
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de ver distante el bienestar que
ansío. |
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Y hoy que esquiva
a mi amor así me dejas, |
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|
óyelo, hermosa, con sin par
ternura, |
|
|
|
que va a decirte el pensamiento
mío. |
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|
Saenz Cordero, Efraín
Costa Rica. Siglo
XIX - XX
Poeta. No ha
publicado nunca.
Evocación
|
|
Mi palabra tenaz
como el cincel |
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fue modelando su alma poco a
poco. |
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A veces me decía:
¡Tú estás loco! |
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Y a los demás:
¡Quién va a pensar en él!... |
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|
Probó mi
corazón toda la hiel |
5 |
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|
de su desdén... Mas mi dolor
tampoco |
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|
|
consiguió conmoverla. Hoy
que evoco |
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|
el recuerdo... ¡es conmigo
tan cruel! |
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|
Sin embargo yo
fui para ella un día |
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|
como el artista que la piedra
labra |
10 |
|
|
y arranca de su forma la
armonía. |
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|
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|
¡Mi fe
triunfó! Su corazón de roca, |
|
|
|
al golpe de cincel de mi
palabra, |
|
|
|
fue un raudal de ternuras en su
boca. |
|
|
|
En la fiesta del
pueblo...
|
|
Desde ayer, en la
tarde, con indecible afán, |
|
|
|
Carmela la zagala, preparó
su vestido |
|
|
|
mejor, que hubo adornado con cintas
y metido, |
|
|
|
para venir a ver al fiesta de San
Juan. |
|
|
|
|
¡Es Carmela
muy guapa! Y más buena que el pan. |
5 |
|
|
Los mozos al mirarla se dicen al
oído |
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|
|
los ingenuos requiebros que su buen
parecido |
|
|
|
les inspiran, y sus ojos tras los
de ella se van... |
|
|
|
|
Con camisa de
gola, y enagua de percal, |
|
|
|
y el rebozo de seda ceñido a
la cintura, |
10 |
|
|
Carmela da a la fiesta singular
esplendor. |
|
|
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|
Habla el cura. La
Banda toca un aire marcial |
|
|
|
y entre gritos y aplausos pasea su
figura |
|
|
|
Carmela, por quien muchos viven
locos de amor... |
|
|
|
La tarde de la
fiesta
|
|
Esa tarde...
vestida de blanco, parecía |
|
|
|
la princesita rubia que pintan en
los cuentos... |
|
|
|
Tal era su sonrisa, su porte, la
armonía |
|
|
|
graciosa de sus líneas y de
sus movimientos. |
|
|
|
|
En sus ojos
divinos radiaba la alegría |
5 |
|
|
con destellos tan puros como sus
pensamientos; |
|
|
|
y en sus frescas mejillas la aurora
sonreía |
|
|
|
al arrullo armonioso de argentinos
acentos. |
|
|
|
|
La tarde dio sus
oros en haces fulgurantes |
|
|
|
para hacer más luciente la
gloria de la fiesta |
10 |
|
|
en donde se oye el verso,
trémulo de emoción... |
|
|
|
|
Y mientras mis
amigos, de gozos delirantes, |
|
|
|
allí se divertían,
los ecos de la orquesta |
|
|
|
dejaban su ternura para mi
corazón... |
|
|
|
Humo
azul
|
|
Retornas, oh
ilusión, radiante y seductora |
|
|
|
como un ángel risueño
de rubia cabellera , |
|
|
|
regando en mi camino rosas de
primavera |
|
|
|
y dándole a mi vida
claridades de aurora. |
|
|
|
|
¿Por
qué has tardado tanto? Desde la vez primera |
5 |
|
|
en que bañó tu luz mi
mente soñadora |
|
|
|
te consagré mi amor, sin
saber que traidora |
|
|
|
la corresponderías
después con la quimera... |
|
|
|
|
Y aun así
no te guardo rencor, porque el Destino, |
|
|
|
que tiene algo de humano y mucho de
divino, |
10 |
|
|
me reveló el secreto de la
resignación... |
|
|
|
|
Sobrellevar
paciente las penas de la vida, |
|
|
|
que un día volverá la
esperanza perdida, |
|
|
|
en forma de quimera, o en forma de
ilusión... |
|
|
|
Musa
alegre
|
|
Encrespada la
rubia cabellera, |
|
|
|
marchito el gesto y lúbrica
su boca, |
|
|
|
liba vinos de Chipre en fina
copa |
|
|
|
mi musa, avergonzada y
placentera. |
|
|
|
|
Viene como al
rubia primavera |
5 |
|
|
regando flores en su danza
loca, |
|
|
|
y mostrando su cuerpo que
provoca, |
|
|
|
en el rubor de la embriaguez
primera. |
|
|
|
|
Coronada de
pámpanos su frente, |
|
|
|
es más una Bacante en plena
orgía |
10 |
|
|
que una virgen de talle
adolescente. |
|
|
|
|
Mas aun
así embriagada es musa mía, |
|
|
|
la que hoy viene, con verso
decadente, |
|
|
|
a invitarme al amor y a la
alegría. |
|
|
|
Crepuscular
|
|
Alárgase
el camino polvoriento |
|
|
|
bajo la verde fronda
campesina, |
|
|
|
donde pone su armónica
sordina |
|
|
|
la música quimérica
del viento. |
|
|
|
|
La tarde en el
milagro del momento |
5 |
|
|
más allá de los mares
se reclina, |
|
|
|
mientras la noche al descender
inclina |
|
|
|
su sombra, como un negro
pensamiento. |
|
|
|
|
Ya no se ve al
pastor por el camino |
|
|
|
ni el rebaño de ovejas que
al paisaje |
10 |
|
|
le brindaban su encanto
peregrino. |
|
|
|
|
Queda no
más, como el jirón de un traje, |
|
|
|
bajo el dormido cielo
vespertino |
|
|
|
la irisación del
último celaje. |
|
|
|
Melancolía
|
|
Pinta una hora
gris naturaleza, |
|
|
|
y en la niebla que apaga la
alegría, |
|
|
|
sube como un aliento la
tristeza: |
|
|
|
una tristeza obsesionante y
fría. |
|
|
|
|
Sin decirlo, las
cosas su promesa |
5 |
|
|
me dan de un cielo azul y un claro
día; |
|
|
|
mas esta hora solamente
expresa |
|
|
|
lo que en mí vive de
melancolía. |
|
|
|
|
Sueños,
que ya sin esperanza vivo, |
|
|
|
al dejarme su hiel dentro del
alma |
10 |
|
|
me hicieron sin quererlo
sensitivo. |
|
|
|
|
Y ante el vago
temor de un nuevo anhelo, |
|
|
|
prefiero como el pájaro la
calma, |
|
|
|
a la inquietud de un peligroso
vuelo. |
|
|
|
El pavo
real
|
|
Del jardín
en la sombra semioscura, |
|
|
|
resalta, oro y azul, su regio
traje; |
|
|
|
la airosa esplendidez de su
plumaje |
|
|
|
de donde emerge altiva su
figura... |
|
|
|
|
Príncipe
por su sangre la más pura, |
5 |
|
|
yo le quiero brindar hoy mi
homenaje |
|
|
|
y darle en la emoción de mi
lenguaje |
|
|
|
salutación de paz y de
ventura... |
|
|
|
|
Luego cantar su
porte y señorío; |
|
|
|
sus ojos vivos, su aguzado
pico, |
10 |
|
|
y el vivo tornasol de su
atavío. |
|
|
|
|
Y del
jardín sobre la verde alfombra, |
|
|
|
su plumaje, que abierto en
abanico, |
|
|
|
se esfuma en el misterio de la
sombra. |
|
|
|
Sáez de Melgar, Faustina
Villamanrique de
Tajo (Madrid). 1834 - Madrid. 1895
Escritora y
poeta.
Noviembre
|
|
Triste es la
historia de Noviembre helado; |
|
|
|
no tiene aromas, pájaros, ni
flores, |
|
|
|
ni disfruta un instante los
favores |
|
|
|
del firmamento puro y
despejado. |
|
|
|
|
En tanto dura su
infeliz reinado, |
5 |
|
|
el éter no le muestra sus
colores, |
|
|
|
y sigue su carrera en los
horrores |
|
|
|
de un cielo siempre gris y
encapotado. |
|
|
|
|
Yerto doquier el
campo, blanquecinas |
|
|
|
las altas crespas de los pardos
montes, |
10 |
|
|
de nieve coronadas las
colinas, |
|
|
|
|
sombríos
los extensos horizontes, |
|
|
|
y las corrientes aguas
plateadas, |
|
|
|
se miran en los ríos
congeladas. |
|
|
|
Salaverry, Carlos Augusto
Perú. 1831
- 1890
El más
notable de los poetas románticos de su generación. En
1871 fue diplomático en Francia.
Ilusiones
|
|
Venid a
mí, sonriendo y placenteras, |
|
|
|
visiones que en la infancia he
idolatrado, |
|
|
|
¡oh recuerdos, mentiras del
pasado! |
|
|
|
¡Oh esperanzas, mentiras
venideras! |
|
|
|
|
Ya que huyen mis
lozanas primaveras, |
5 |
|
|
quiero ser por vosotras
consolado, |
|
|
|
en un mundo fantástico,
poblado |
|
|
|
de delirios, de sombras y
quimeras. |
|
|
|
|
Mostradle
horrible la verdad desnuda |
|
|
|
a los que roben, de su ciencia
ufanos, |
10 |
|
|
a todo lo ideal su hermoso
aliño; |
|
|
|
|
pero apartadme de
su estéril duda; |
|
|
|
y aunque me cubra de cabellos
canos, |
|
|
|
dejadme siempre el corazón
de un niño. |
|
|
|
Salazar, Felipe
«Pichorra»
Yucateco
(México). Siglos XIX - XX
Poeta hallado en
Internet.
La
cagada
|
|
Después de
haber sufrido cuatro días |
|
|
|
de un grave y doloroso
estreñimiento |
|
|
|
voy al común y con placer me
siento |
|
|
|
a echar las atrasadas
porquerías. |
|
|
|
|
¡Qué
agradable impresión y qué alegrías |
5 |
|
|
en todo el intestino
experimento |
|
|
|
cuando sale apretado el
excremento |
|
|
|
en suaves y ventosas
melodías! |
|
|
|
|
El
espíritu se ensancha presuroso |
|
|
|
el mojón muy despacio y
apretado |
10 |
|
|
va saliendo con gracia y
artificio. |
|
|
|
|
Y después
de la brega, sudoroso, |
|
|
|
tomo el papel, lo doblo con
cuidado |
|
|
|
y tranquilo me limpio el
orificio. |
|
|
|
Desilusión
|
|
Que bella
está sobre el sofá dormida |
|
|
|
con su melena sobre el hombro
suelta, |
|
|
|
dejando ver su pierna medio
vuelta |
|
|
|
y al falda en su entorno
recogida. |
|
|
|
|
Tiene sobre los
senos extendida |
5 |
|
|
su grácil mano cual palmera
esbelta |
|
|
|
y su ropa así, medio
revuelta, |
|
|
|
enseña el surco que al
placer convida. |
|
|
|
|
Suspira
tiernamente, más tan quedo, |
|
|
|
que escuchar el suspiro da
trabajo, |
10 |
|
|
y cual lejana música el
remedo. |
|
|
|
|
Estira luego el
pie con desparpajo |
|
|
|
e indolente se le escapa un
pedo. |
|
|
|
¡y toda mi ilusión se
fue al carajo! |
|
|
|
Un par de
estrellados
|
|
El último
rubor quedó vencido, |
|
|
|
cayó su camisón color
de rosa |
|
|
|
y ante su nívea desnudez de
Diosa |
|
|
|
arrodílleme absorto y
conmovido. |
|
|
|
|
Besé todo
su cuerpo sometido |
5 |
|
|
a mi pasión insana y
lujuriosa |
|
|
|
y empecé la tarea
deliciosa |
|
|
|
de introducir el pájaro en
su nido. |
|
|
|
|
Cuando al fin, a
la gloria transportados |
|
|
|
nos sentimos llegar, aquella
hermosa, |
10 |
|
|
palpitante de amor, henchida el
alma, |
|
|
|
|
tiróse un
par de pedos tan tronados, |
|
|
|
que tuve que bajas con toda
calma |
|
|
|
a recoger mis huevos
estrellados. |
|
|
|
Amor
|
|
¿Preguntas
que es amor, niña querida? |
|
|
|
Ya te lo han dicho en verso y aun
en prosa |
|
|
|
que amor es la pintada
mariposa |
|
|
|
que se quema en las llamas de la
vida. |
|
|
|
|
Que amor es una
fuente, la escondida |
5 |
|
|
de la que brota el agua
misteriosa |
|
|
|
gloria y placer de nuestra edad
dichosa |
|
|
|
cuna y sepulcro, encuentro y
despedida. |
|
|
|
|
Eso te han dicho
el fraile y la beata |
|
|
|
pero tú que ya no eres nada
lerda, |
10 |
|
|
prepárate a dejar camisa y
bata; |
|
|
|
|
¿ves ese
trozo de robusta cuerda |
|
|
|
que en tus manos se yergue y se
dilata? |
|
|
|
¡Eso es amor, y lo
demás es mierda! |
|
|
|
Salvany, Juan Tomás
España.
Siglo XIX
La gota de
rocío
|
|
La cándida
y risueña Filomena |
|
|
|
una mañana plácida de
estío, |
|
|
|
contemplaba una gota de
rocío |
|
|
|
posada en el botón de una
azucena. |
|
|
|
|
Y como en ella,
al reflejar serena |
5 |
|
|
la luz del sol, le daba nuevo
brío, |
|
|
|
quiere cogerla y con su dedo
frío |
|
|
|
destruye la ilusión que le
enajena. |
|
|
|
|
Baja la
niña la gentil cabeza, |
|
|
|
diciendo con amargo
desconsuelo: |
10 |
|
|
-¿Por qué al tocarla
huyó tanta belleza? |
|
|
|
|
¿Qué habrá cual ella en el
mundano suelo?- |
|
|
|
-La delicada flor de tu
pureza- |
|
|
|
contesta suspirando un
arroyuelo. |
|
|
|
Sanfuentes, Salvador
Santiago de Chile.
1817 - 1860
Poeta,
político, decano de la Facultad de Filosofía y
Humanidades.
A la ermita de
Egaña
|
|
Grato respira el
amoroso viento |
|
|
|
entre estas flores y hierbosos
pardos, |
|
|
|
y las fuentes con ecos
regalados |
|
|
|
dan al inquieto corazón
contento. |
|
|
|
|
Tiene la paz
aquí su dulce asiento |
5 |
|
|
y los sentidos todos
sosegados, |
|
|
|
a dulces ilusiones entregados |
|
|
|
abren un campo hermoso al
pensamiento. |
|
|
|
|
¡Ah, quiera
el cielo que yo logre un día |
|
|
|
al dulce lado de una tierna
esposa |
10 |
|
|
tranquilo así pasar la vida
mía! |
|
|
|
|
Distante de la
turba bulliciosa |
|
|
|
un paraíso la tierra me
sería, |
|
|
|
viendo aumentarse nuestra llama
hermosa. |
|
|
|
San Román, Indalecio
Cuba. Siglo
XIX
A
Belisa
|
|
La primera de
amor dulce metralla |
|
|
|
que a tu orgullo lance, Belisa
bella, |
|
|
|
consideré cayera cual
centella |
|
|
|
en ese corazón cota de
malla. |
|
|
|
|
Perdido al verme
en la primer batalla |
5 |
|
|
creíste que mi amor se
ahorcara en ella, |
|
|
|
mas no ha nacido con tan mala
estrella |
|
|
|
ni tú has de ser
inexpugnable valla. |
|
|
|
|
Una
traílla tengo de bambolla |
|
|
|
con que armar zipizape que haga
bulla |
10 |
|
|
y darte con mi amor pan y
cebolla. |
|
|
|
|
Busca para
guardarte una patrulla |
|
|
|
si ha de morir mi amor tú
eres la argolla |
|
|
|
y yo, Belisa hermosa, la
cabulla. |
|
|
|
A una
coqueta
|
|
Creísteme
sin duda mentecato |
|
|
|
viéndome tras tu amor correr
inquieto, |
|
|
|
y a fe que me pusiste en tanto
aprieto |
|
|
|
que hasta me hiciste en los tejados
gato. |
|
|
|
|
Diste a mi tierno
amor tan duro trato |
5 |
|
|
que aunque con vida estoy, soy
esqueleto, |
|
|
|
pero antes de morir mi dulce
objeto |
|
|
|
conseguiré según por
él combato. |
|
|
|
|
En el garito has
de caer pues noto |
|
|
|
que ya tu corazón
está de luto |
10 |
|
|
viéndome en este mar tan
buen piloto. |
|
|
|
|
Quien siembra
cogerá buen o mal fruto, |
|
|
|
dulce ha de ser el mío y no
remoto |
|
|
|
pues aquel mentecato se hizo
astuto. |
|
|
|
Al
pueblo
|
|
No en
mármoles, ni en bronces, te lo juro, |
|
|
|
escrito el nombre quiero sea que
llevo, |
|
|
|
a una gloria más
sólida lo elevo, |
|
|
|
laurel más envidiable yo le
auguro. |
|
|
|
|
El lugar que
anhelante le procuro, |
5 |
|
|
que a tanto en mi ambición y
fe me atrevo, |
|
|
|
está en tu corazón a
quien conmuevo |
|
|
|
con la consagración de mi
amor puro. |
|
|
|
|
En él
quiero mi nombre quede escrito |
|
|
|
que el corazón del pueblo no
una tumba |
10 |
|
|
sino un altar paréceme
bendito. |
|
|
|
|
La cárcel
de mi alma se derrumba, |
|
|
|
a gozar ésta va de lo
infinito, |
|
|
|
guarda mi nombre y lo demás
sucumba. |
|
|
|
A la
noche
|
|
¡Oh
tú Reina del mundo y gran señora |
|
|
|
cuyo rostro en el cielo se
dilata |
|
|
|
y en las plateadas aguas se
retrata |
|
|
|
para inspirar mi mente
pensadora! |
|
|
|
|
¡Oh
tú de mis ensueños creadora, |
5 |
|
|
luz de la inspiración que me
arrebata, |
|
|
|
e imán de la pasión
sublime e innata |
|
|
|
que el corazón y el alma me
devora! |
|
|
|
|
Niégame
hasta el placer de contemplarte |
|
|
|
y en pago dame el sueño que
deseo |
10 |
|
|
para que pueda más que nunca
amarte; |
|
|
|
|
porque tan triste
y mísero me veo |
|
|
|
que hasta forzoso me es
abandonarte |
|
|
|
por los divinos sueños de
Morfeo. |
|
|
|
A la
alegría
|
|
Vida del alma,
saludable encanto |
|
|
|
que de mi juventud la gloria
fuiste |
|
|
|
¿por qué me
abandonaste? ¿por qué huiste? |
|
|
|
¿por qué dejaste al
que te quiso tanto? |
|
|
|
|
¡Dejarme y
para siempre! a tal quebranto |
5 |
|
|
¿qué daños o
qué ofensas recibiste? |
|
|
|
¿por qué en tu propio
ser no me absorbiste |
|
|
|
como hoy mi corazón absorbe
el llanto? |
|
|
|
|
Mas ya comprendo:
fue mi fantasía |
|
|
|
engendro de este amor que
creí eterno |
10 |
|
|
pensando que jamás se
acabaría. |
|
|
|
|
Pero tú
buscas juventud, no invierno; |
|
|
|
sueño ha sido mi amor, dulce
alegría, |
|
|
|
y viejo al despertar hallé
el infierno. |
|
|
|
Sánchez Pesquera, Miguel
Cuba. Siglo
XIX
Poeta. Hizo la
carrera judicial y residía normalmente en ultramar.
Plus
ultra
|
|
Cuando la
inspiración fecunda y crea, |
|
|
|
y viste forma y ritmo al
pensamiento, |
|
|
|
enamorada de su propio
aliento, |
|
|
|
en su labor celeste se recrea. |
|
|
|
|
Mas el tiempo
destruye la alta idea |
5 |
|
|
de su amor propio y de su vano
intento; |
|
|
|
que no puede expresar humano
acento |
|
|
|
cuanto la mente indómita
desea. |
|
|
|
|
Desgana el verso
inspírame y no encanto, |
|
|
|
y tedio ya, del corazón
prescrito, |
10 |
|
|
el soñado ideal que amara
tanto; |
|
|
|
|
y con desgana y
tedio de lo escrito, |
|
|
|
el alma llena de mortal
quebranto |
|
|
|
la sed de lo perfecto y
infinito. |
|
|
|
La
cigarra
|
|
Amor del sol, mi
origen es divino; |
|
|
|
embelesado Sócrates me
oía; |
|
|
|
delicias era de la Grecia un
día; |
|
|
|
me habló Virgilio en verso
peregrino. |
|
|
|
|
Cantar, amar,
morir es mi destino. |
5 |
|
|
Yo de la ciencia gaya en la
porfía, |
|
|
|
el premio soy que el trovador
ansía. |
|
|
|
Canto la siesta en odorante
pino. |
|
|
|
|
Soy la cigarra;
en el tendido llano |
|
|
|
nací de junio en el calor
primero, |
10 |
|
|
alma del trigo y su fecundo
grano; |
|
|
|
|
y enamorada de la
luz espero, |
|
|
|
la encendida mañana del
verano, |
|
|
|
y canto el sol y cuando canto
muero. |
|
|
|
La estrella de la
tarde
|
|
Ya estás
allí, cual fúlgido diamante |
|
|
|
en la frente del cielo,
anunciadora |
|
|
|
del descanso y la paz que el alma
implora |
|
|
|
y del amor heraldo vigilante. |
|
|
|
|
Ya estás
allí, fantástica y brillante, |
5 |
|
|
como en piélago azul dorada
prora, |
|
|
|
y la razón que tu destino
ignora, |
|
|
|
torna hacia ti su esfuerzo
vacilante. |
|
|
|
|
Virgen, empero,
tú de humana duda |
|
|
|
y exenta de terrígenos
temores |
10 |
|
|
vas del espacio en la encantada
vía, |
|
|
|
|
y de la noche
profetisa muda |
|
|
|
alumbras con tus pálidos
fulgores |
|
|
|
el sonreír del moribundo
día. |
|
|
|
Sánchez Romeralo, Jaime
Madrid. Siglos XIX
- XX
Derecho y
Filosofía y Letras. Poeta.
A una dama
imperiosa
|
|
Has de saber que
tuve una ocurrencia, |
|
|
|
Inés, y pues conozco tu
cordura, |
|
|
|
de ella quisiera hacerte
confidencia, |
|
|
|
a ver que te parece por
ventura. |
|
|
|
|
Te he de decir,
hablándote en conciencia, |
5 |
|
|
que es cosa que la tengo por
segura... |
|
|
|
¿Qué te la diga ya?
No; ten paciencia: |
|
|
|
ahora dicha sería
prematura. |
|
|
|
|
Sospecho que
dirá cualquier bergante |
|
|
|
que del pico me voy.
¡Cuándo tan clara |
10 |
|
|
mi conclusión está y
tan a la vista! |
|
|
|
|
Mas de calmar tu
afán llegó el instante; |
|
|
|
en lo que a decir voy, Inés,
repara: |
|
|
|
¿Verdad que soy un lindo
sonetista? |
|
|
|
Sanchís Sivera, José
Valencia. Siglos
XIX - XX
Poeta y
escritor.
Soneto
|
|
Huyó la
dicha y sucediole el llanto |
|
|
|
cual ráfaga de luz en un
instante |
|
|
|
a España la guerrera y la
triunfante, |
|
|
|
matóle de balsares y de
encanto. |
|
|
|
|
Huyó a la
eternidad del trono santo |
5 |
|
|
el valeroso rey de paz amante |
|
|
|
que cual águila en el
espacio errante |
|
|
|
todo lo cobijó bajo su
manto. |
|
|
|
|
Cual será,
oh rey, el mísero destino |
|
|
|
que por los tiempos correrá
tu suelo |
10 |
|
|
sólo lo sabe Dios, y en su
camino |
|
|
|
|
de llantos y
desgracias desde el cielo, |
|
|
|
junto con aquel ser que no se
engaña |
|
|
|
ruega sin tregua por el bien de
España. |
|
|
|
A la memoria de don
Pedro Calderón de la Barca
|
|
¡Gloria A
tu ingenio, vate sacrosanto |
|
|
|
orgullo de la España
adormecida |
|
|
|
en el piélago triste de la
vida, |
|
|
|
gloria a ti de la escena dulce
encanto. |
|
|
|
|
Pise tu huella el
amorosos manto |
5 |
|
|
de que se cubre tu patria
querida, |
|
|
|
vuelva a entonar tu lira
adormecida |
|
|
|
al dolor y al placer célico
canto. |
|
|
|
|
Oye del mundo el
admirable acento |
|
|
|
de gloria y alabanza que te
canta, |
10 |
|
|
contempla airoso el regio
monumento |
|
|
|
|
que el mundo sin
cesar a ti levanta |
|
|
|
haciendo grande la eternal
memoria |
|
|
|
que siempre ocuparás en
nuestra Historia. |
|
|
|
A Nuestra
Señora de los Desamparados
|
Mayo 1987
|
|
Madre amorosa,
celestial consuelo, |
|
|
|
luz de la vida, amparo de
inocentes, |
|
|
|
vigía de los hombres que
pendientes |
|
|
|
de los peligros yacen en el
suelo. |
|
|
|
|
Mira a tus hijos
hoy con cuanto anhelo |
5 |
|
|
A Vos se postran gozosos y
rientes |
|
|
|
y ofreciéndote el
corazón ardientes |
|
|
|
una nube de amor llevan al
cielo. |
|
|
|
|
Esencia pura,
bella cual la aurora, |
|
|
|
emporio de las gracias e
inocencia |
10 |
|
|
sol cuyos rayos la existencia
dora, |
|
|
|
|
manantial
cariñoso de clemencia, |
|
|
|
nunca jamás olvides
¡oh, Señora! |
|
|
|
a tus devotos hijos de
Valencia. |
|
|
|
A María
Santísima
|
|
¡Oh Virgen
pura! el alma se enajena, |
|
|
|
del suelo sus bellezas y
armonía, |
|
|
|
mas al llegar tu alegre y feliz
día |
|
|
|
de entusiasmo mi corazón se
llena. |
|
|
|
|
¡Extasiado
contemplo tu azucena! |
5 |
|
|
Tu rostro santo henchido de
alegría, |
|
|
|
y de amor hacia vos la lira
mía |
|
|
|
por el ambiente cánticos
resuena. |
|
|
|
|
¿Qué he de ofrecer en día
tan dichoso |
|
|
|
digno de vos excelsa soberana? |
10 |
|
|
¿Un clavel rosa, o
jazmín amoroso, |
|
|
|
|
pétalos de
azahar, la flor temprana...? |
|
|
|
No es poco ofrecimiento, luz
querida, |
|
|
|
ofreceros mas bien el
corazón y vida. |
|
|
|
Soneto
|
|
Te quise bella
mía: Aprisionaste |
|
|
|
mi tierno corazón con tu
mirada, |
|
|
|
y mísero e infeliz como la
nada, |
|
|
|
inocente tal vez me lo
tornaste. |
|
|
|
|
Tú
ignorando mi mal nunca pensaste |
5 |
|
|
que la desdicha por amor
labrada |
|
|
|
es eterna, inocente y confiada |
|
|
|
en tu sentir falaz, jamás me
amaste. |
|
|
|
|
Mas que delito mi
alma cometiera |
|
|
|
para matar el dulce
sentimiento |
10 |
|
|
¿es qué no
suspiré cuando hechicera |
|
|
|
|
en mí
fijabas malos pensamiento? |
|
|
|
¡Ay! no lo sé, mas
creó una quimera. |
|
|
|
Fue mi existencia triste aquel
momento. |
|
|
|
Con motivo de la
primera misa de don Constantino Primo
|
|
Santo adalid de
Dios con nuevo cielo |
|
|
|
desde hoy te premiará el Ser
Divino, |
|
|
|
una senda de vida, otro
camino, |
|
|
|
de esperanza de amor y de
consuelo. |
|
|
|
|
Tu alma hoy
ligera en fugaz vuelo |
5 |
|
|
y siguiendo la marcha de un
destino, |
|
|
|
emprende ese viaje peregrino |
|
|
|
que hacia la altura va y huye del
suelo. |
|
|
|
|
Rendir por eso
pues el alma mía |
|
|
|
debe ante tu pureza candorosa, |
10 |
|
|
más pura aun y llena de
alegría. |
|
|
|
|
Que de bello
jardín lozana rosa, |
|
|
|
eterno haciendo así el
dichoso día |
|
|
|
que destierras la vida
bulliciosa. |
|
|
|
Soneto
|
|
¿Qué bello es contemplar en la
enramada, |
|
|
|
tras fresca noche del ardiente
estío, |
|
|
|
adornadas las hojas del
rocío |
|
|
|
que cayó de la célica
morada! |
|
|
|
|
¡Qué
hermoso es escuchar en la alborada |
5 |
|
|
el dulce murmurar del manso
río |
|
|
|
que altivo va mostrando el
poderío |
|
|
|
por el campo, cual sierpe
plateada! |
|
|
|
|
Si esto es bello
y hermoso vida mía, |
|
|
|
y a pulsar el laúd voto me
mueve, |
10 |
|
|
despertando mi loca
fantasía. |
|
|
|
|
Ante tanta
belleza que conmueve, |
|
|
|
si sale, sin poner, la
lotería, |
|
|
|
mi numen de poeta a más se
atreve. |
|
|
|
La
tempestad
|
|
El cielo se encapota de negros
nubarrones, |
|
|
|
la Luna que brillaba total se
oscureció, |
|
|
|
de pronto se levantan los fieros
aquilones |
|
|
|
produciendo en las aguas
estrepitoso son. |
|
|
|
|
Las olas se
embravecen al compás de los vientos, |
5 |
|
|
se oculta en las estrellas todo su
resplandor, |
|
|
|
angustias muy amargas, pesares muy
cruentos, |
|
|
|
el cambio repentino anuncia al
corazón. |
|
|
|
|
El blanco de las
aguas, el fiero son del trueno, |
|
|
|
la lluvia espesa y fría que
ya cayendo va, |
10 |
|
|
hacen que el mar bravío diga
desde su seno: |
|
|
|
|
«Marino
estar alerta que va la tempestad. |
|
|
|
Buque, velero, tente, detente en tu
camino; |
|
|
|
soldados de las naves, oíd
al capitán. |
|
|
|
Sanmartín Aguirre, J. F.
España.
Siglo XIX
Poeta.
¡Venganza!
|
|
Amargó mi
existencia tu desvío, |
|
|
|
y el verte padecer ahora me
mata, |
|
|
|
pues tu dolor, hermosa, le
arrebata |
|
|
|
el último suspiro al pecho
mío. |
|
|
|
|
No pudo tu
desdén punzante y frío |
5 |
|
|
apagar mi pasión ciega...
insensata... |
|
|
|
como al volcán que hirviente
se desata |
|
|
|
no apaga su furor el mar
bravío. |
|
|
|
|
Tan grande fue mi
amor, que el sufrimiento |
|
|
|
no arrancó de mi alma el
fuego santo, |
10 |
|
|
que encendió para amar el
sentimiento. |
|
|
|
|
¡La muerte
la acaricio sin espanto!... |
|
|
|
¡Con tal que sea feliz muero
contento!... |
|
|
|
así me vengo aunque me
heriste tanto. |
|
|
|
Sanmartín López, Juan
España.
Siglo XIX
Poeta.
El busto de mi
amada
|
|
Ese su busto es
la piedra dura |
|
|
|
como la blanca cera se ha
ablandado, |
|
|
|
y el cincel del artífice ha
copiado |
|
|
|
de mi amada la mágica
hermosura. |
|
|
|
|
¡Un
prodigio del Arte es la escultura! |
5 |
|
|
Ese es su rostro artístico
ovalado; |
|
|
|
ese su fino cuello torneado, |
|
|
|
y esa su frente candorosa y
pura. |
|
|
|
|
Pero en vano
copiar quiso en la roca |
|
|
|
del artista la mano delicada |
10 |
|
|
la sublime expresión que a
amor provoca, |
|
|
|
|
porque le falta
al busto de mi amada |
|
|
|
la incopiable sonrisa de su
boca |
|
|
|
y la luz celestial de su
mirada. |
|
|
|
Sansón, José
Plácido
España.
1815
Poeta hallado en
Internet.
Un episodio:
Tinguaro
|
|
Allí San
Roque está. De heridas lleno |
|
|
|
sube Tinguaro por el risco, y
brama. |
|
|
|
Lugo venció; se
oscureció la fama |
|
|
|
del gran Tinerfe, el de la voz de
trueno. |
|
|
|
|
Fatiga al
héroe el desigual terreno; |
5 |
|
|
siéntese fallecer, y amor le
inflama, |
|
|
|
y sigue, y sigue: un español
le llama; |
|
|
|
vuélvese, y este le
atraviesa el seno. |
|
|
|
|
Tinguaro
pereció: luto, agonía, |
|
|
|
arrastra el eco en pos, de
peña en peña; |
10 |
|
|
llora su inmensa soledad
Nivaria. |
|
|
|
|
Y allá del
Teide en la caverna umbría |
|
|
|
se oye: ¡Murió la
independencia isleña! |
|
|
|
¡Murió con él
la libertad canaria! |
|
|
|
Amor-Fénix
|
|
A orillas del
tranquilo Manzanares |
|
|
|
contemplo mudo como muere el
día, |
|
|
|
y hundido en mi habitual
melancolía |
|
|
|
¡ay! me traslado a mis
elíseos lares. |
|
|
|
|
María,
Concha, Andrés, Plácido... altares |
5 |
|
|
do culto rinde a Dios el alma
mía, |
|
|
|
son su ornamento, y el fanal que
guía |
|
|
|
mi débil barca en
tempestuosos mares. |
|
|
|
|
Amor de esposo en
mis adentros mora, |
|
|
|
amor de padre en mis adentros
crece, |
10 |
|
|
y el corazón sus
ídolos adora. |
|
|
|
|
Que es
Fénix este amor, y no perece: |
|
|
|
eterna luz que mi horizonte
dora, |
|
|
|
árbol que eterno en mi
jardín florece. |
|
|
|
La
esperanza
|
|
Por entre sombras
infeliz viajero, |
|
|
|
perdido el rumbo, sin parar
camina: |
|
|
|
un precipicio aquí, y
allá una esquina |
|
|
|
marcando van su lóbrego
sendero. |
|
|
|
|
¡Sin fin
luchar con mi destino quiero! |
5 |
|
|
Exclama, y sigue, y la cerviz no
inclina; |
|
|
|
porque dentro de sí llama
divina |
|
|
|
siente abrasar su corazón de
acero. |
|
|
|
Hondos abismos a su espalda
deja, |
|
|
|
y zarzales y horror; y el blanco
alcanza. |
10 |
|
|
Su triunfo al cabo el vencedor
festeja. |
|
|
|
|
¿Quién en tan ardua lid la
confianza |
|
|
|
supo inspirarle y acallar su
queja? |
|
|
|
El rayo celestial de la
Esperanza. |
|
|
|
Sansores, Rosario
(«Crisantema»)
Cuba. Siglos XIX -
XX
Poeta.
La
cita
|
|
Me ungí
para aguardarte con perfume de Oriente |
|
|
|
y enjoyé mis cabellos como
una cortesana; |
|
|
|
retoqué de mis labios la
olorosa manzana, |
|
|
|
y avivé de mis ojos la luz
clara y ardiente. |
|
|
|
|
Expiraba la tarde
como novia doliente |
5 |
|
|
en su espléndido lecho de
zafir, oro y grana; |
|
|
|
palpitante y ansiosa me
asomé a la ventana |
|
|
|
apoyando en los hierros el ardor de
mi frente... |
|
|
|
|
Pero tú,
no viniste. Por el blanco sendero |
|
|
|
que manchaba de sangre la piscuala
florida |
10 |
|
|
tembló el lúgubre
aullido de un mastín lastimero. |
|
|
|
|
Sólo
Véspero inquieto, parpadea en la altura |
|
|
|
y sentí que de pronto,
silenciosa y oscura |
|
|
|
abatióse la noche del dolor
de mi vida... |
|
|
|
El
retorno
|
|
Yo sé que
volverás. Yo sé que un día |
|
|
|
suspirarán unidas nuestras
bocas |
|
|
|
y otra vez en la noche quieta y
fría |
|
|
|
se juntarán nuestras cabezas
locas... |
|
|
|
|
Sé que en
tus horas de nostalgia evocas |
5 |
|
|
el ámbar de mi piel y
sé que sueñas |
|
|
|
que estremecido entre tus manos
tocas |
|
|
|
dos palomas nevadas y
sedeñas... |
|
|
|
|
¡Ah! Yo
también cuando la alondra canta, |
|
|
|
sueño en tu amor y mi
tristeza es tanta |
10 |
|
|
que ya su peso el corazón
ahoga... |
|
|
|
|
Mi vida
-silenciosa pasajera- |
|
|
|
en el esquife azul de la
quimera |
|
|
|
sobre las aguas del recuerdo,
boga... |
|
|
|
Tengo
celos
|
|
Tengo celos
¿no sabes? Tengo celos |
|
|
|
de todas las mujeres que has
amado: |
|
|
|
de las bocas en flor, donde has
saciado |
|
|
|
la locura de todos los
anhelos. |
|
|
|
|
En mis
lúgubres noches de desvelos, |
5 |
|
|
me atormenta el recuerdo
despiadado |
|
|
|
mientras mi corazón
apasionado |
|
|
|
quiere en vano luchar con sus
recelos. |
|
|
|
|
Cuando poso en tu
faz mi boca ardiente, |
|
|
|
me parece que cruzan por tu
frente |
10 |
|
|
las risueñas visiones del
pasado. |
|
|
|
|
¡Odio
entonces tus brazos vigorosos |
|
|
|
y aborrezco tus ojos luminosos |
|
|
|
donde tantas pupilas se han
mirado! |
|
|
|
Nostálgica
|
|
Mientras la tarde
se desmaya leve, |
|
|
|
tu recuerdo nostálgico ha
venido |
|
|
|
como un ave a cantar junto a mi
oído |
|
|
|
su dulce canto melodioso y
breve... |
|
|
|
|
Mas su blanco
sonido no conmueve |
5 |
|
|
el fuego de un amor, hoy
extinguido, |
|
|
|
que ya mi corazón
adolorido |
|
|
|
a tocar sus cenizas no se
atreve... |
|
|
|
|
De súbito
mi angustia va surgiendo |
|
|
|
semejante a una sombra que
cubriendo |
10 |
|
|
fuera de negra lobreguez mi
vida... |
|
|
|
|
Oh, tu pupila
soñadora y grave |
|
|
|
bajo el reposo de la tarde
suave |
|
|
|
¿en qué regazo se
hallará dormida? |
|
|
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Caminante
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No te
impacientes, caminante. Apura |
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sin recelos el vino de tu vaso |
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y si en mitad de la jornada
dura |
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ves lucir una flor, detén tu
paso. |
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Fue el destino,
tal vez, quien, al acaso, |
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la puso para darte su
frescura, |
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tal vez sus hojas de brillante
raso |
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para ti reservaban su
hermosura. |
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Si canta un
ruiseñor, oye su trino. |
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Y si ves al Amor, ¡oh,
peregrino!, |
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tender el arco con segura
mano, |
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el peligro no
esquives; ¡que en su herida |
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están todos los goces de la
vida |
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y todo el fondo del dolor
humano...! |
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La
soltera
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¡Pobre
Margarita! Junto a la ventana |
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miró muchas veces cruzar el
amor, |
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y con las mejillas teñidas
de grana |
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se asomó indiscreta por
verle mejor. |
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Dos o tres
galanes la calle rondaron; |
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su vecina Rosa se casó en
abril, |
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mas tarde Dolores y Luz se
casaron, |
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mientras ella hilaba su
ensueño sutil. |
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Así
pasó el tiempo. Uno y otro día |
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vigiló en acecho tras la
celosía |
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los pasos furtivos del bello Don
Juan. |
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¡Y estaba
la calle tan triste y desierta! |
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Mas ella aún espera,
soñando despierta, |
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con besos de fuego que calmen su
afán. |
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La
casada
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¡Dulce Mari
Rosa, cuán emocionada |
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vistió aquella noche su
traje nupcial! |
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¡Qué júbilo
inmenso brillo en su mirada |
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y avivó sus labios de suave
coral! |
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Cuando el
sacerdote, con su voz pausada, |
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pronunció las breves frases
de ritual, |
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inclinó la frente
trémula y turbada, |
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teñida en rubores su faz
virginal... |
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Después el
idilio... La noche de bodas... |
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La excursión al Norte... Lo
mismo que todas |
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las mujeres, tuvo su luna de
miel. |
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Para ver que el
lento correr de los años, |
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su ilusión, herida por los
desengaños, |
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se agosta lo mismo que un rojo
clavel. |
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La
madre
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En tanto que mece
la cuna del niño |
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y arrulla su sueño con tibia
canción, |
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contempla extasiada la frente de
armiño |
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de aquel pedacito de su
corazón. |
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¡Qué
locos proyectos cruzan por su mente! |
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¡Cómo fantasea su amor
maternal! |
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¡Su hijo será un
héroe gallardo y valiente, |
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acaso un artista de fama
mundial! |
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Absorta en su
sueño, la madre amorosa |
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olvida sus largos insomnios de
esposa, |
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sus horas de angustia, su cruel
soledad... |
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¡Su injusto
abandono, sus noches de olvido, |
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que al ver la sonrisa del
ángel dormido |
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bendice dichosa su maternidad! |
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La
viuda
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¡Ayer hizo
un año! ¡Con cuánta tristeza |
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evoca el recuerdo del negro
ataúd, |
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mientras en su pecho juvenil
empieza |
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a sentir barruntos de
extraña inquietud! |
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¿Fue
infeliz? ¡Acaso creyó ser dichosa! |
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¡Su pobre difunto,
cómo la mimó! |
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¡Cómo acariciaba los
labios de rosa! |
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¡Cómo la miraba cuando
se murió! |
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Hoy, en aquel
lecho tan grande y vacío, |
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ella por las noches va sintiendo
frío... |
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¡Qué sola, qué
triste, la alcoba nupcial! |
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Ahogando un
suspiro que dice su pena, |
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la viuda contempla su carne
morena, |
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que vibra al recuerdo del goce
sensual. |
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La
divorciada
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Ella no recuerda
qué fútil motivo |
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provocó la nube de la
tempestad; |
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él, con su carácter
brusco y agresivo, |
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no de daba cuenta de su
ingenuidad. |
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Uno y otro
día tuvieron querellas; |
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Diana coqueteaba con su amigo
Óscar; |
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él tuvo queridas costosas y
bellas. |
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¡Llegaba
muy tarde, cansado, al hogar! |
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Y surgió el disgusto. Los
dos obcecados, |
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pusieron en manos de sus
abogados |
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todas esas pruebas que llevan al
fin... |
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Seis meses
más tarde la coqueta Diana |
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recorre las calles de la vieja
Habana |
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buscando aventuras que maten su
esplín. |
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La
abuelita
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La abuelita tiene
cabellos nevados |
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y unos ojos claros, donde la
bondad |
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va poniendo dulces reflejos
dorados |
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sobre la tristeza de su
ancianidad. |
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Más de
ochenta inviernos pasaron por ella, |
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pero aún está fuerte
para trabajar; |
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prepara unos dulces y hace una
paella |
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que nadie ha podido jamás
imitar. |
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Por las noches,
si la cena termina, |
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limpia diligente la inmensa
cocina, |
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toma su calceta, y en el gran
salón, |
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al coro de nietos
que la solicita, |
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¡cuántas historietas
cuenta la abuelita, |
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hasta que se duerme junto a su
sillón!... |
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Primer
amor
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«Primer
amor, perfume de mimosas, |
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y en la verde extensión de
la pradera |
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como una nube trémula y
ligera, |
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ver cruzar las pintadas
mariposas. |
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Primer amor,
ternuras misteriosas, |
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ansiedad de algo nuevo que se
espera |
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y bajo un cielo azul de
primavera |
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quedarnos dulcemente
silenciosos. |
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Sentir y no saber
lo que se siente; |
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soñar y no saber los que se
miente; |
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la emoción que recorre
nuestras venas. |
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Primer amor,
presentimientos vagos, |
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tal como en la ternura de los
lagos |
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la brisa pasa sin rozarla
apenas...» |
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Santana y Rodríguez, Manuel
María
Sevilla. 1820 -
Madrid. 1894
Poeta, editor y
periodista.
El pan del
alma
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En pobre estancia
y al rayar del día, |
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de mí y de mis hermanos
rodeada, |
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la madre de mi alma idolatrada |
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pan sólo, y poco pan, nos
repartía. |
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Y si alguno
más pan, triste pedía, |
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estando la alacena ya agotada, |
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ella a la dura y seca rebanada |
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dulces y blandos besos
añadía. |
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Devorando hasta
el último mendrugo |
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gracias a Dios le dábamos de
hinojos... |
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Rico hacerme después a Dios
le plugo; |
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y si el alma ha
de hallar bien que le cuadre, |
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he de volver la mente con los
ojos |
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al pan con besos que me dio mi
madre. |
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