Valladolid. 1817 -
1892
Poeta. Amigo y
compañero de Espronceda.
Perú. 1875
- 1910
Tuvo una vida y
una muerte marcada por la violencia.
Seno de
reina
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Era una reina
hispana. No sé ni quien sería, |
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ni cual su egregio nombre, ni como
su linaje: |
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sé apenas la elegancia con
que de su carruaje |
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saltó, al oír a un
niño que en un rincón gemía. |
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Y dijo:
-¿Por qué llora?- La tarde estaba fría; |
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y el niño estaba hambriento.
La reina abrióse el traje; |
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y le dio el seno blanco por entre
el blanco encaje, |
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como lo hubiese hecho Santa Isabel
de Hungría. |
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Es gloria de la
estirpe la que le dio su pecho |
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a aquel hambriento niño que
acaso sentiría |
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más tarde un misterioso
dinástico derecho; |
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y es gloria de la
estirpe, porque es amor fecundo |
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con que la reina al niño le
dio su seno un día, |
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¡fue el mismo con que
España le dio su seno a un mundo! |
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Blasón
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Soy el cantor de
América autóctono y salvaje: |
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mi lira tiene un alma, mi canto un
ideal. |
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Mi verso no se mece colgado de un
ramaje |
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con un vaivén pausado de
hamaca tropical... |
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Cuando me siento
inca, le rindo vasallaje |
5 |
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al Sol, que me da el centro de su
poder real; |
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cuando me siento hispano y evoco el
coloniaje, |
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parecen mis estrofas trompetas de
cristal. |
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Mi
fantasía viene de un abolengo moro; |
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los Andes son de plata, pero
León de oro. |
10 |
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Y las dos castas fundo con
épico fragor. |
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La sangre es
española e incaico es el latido; |
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y de no ser Poeta, quizá yo
hubiera sido |
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un blanco aventurero o un indio
emperador. |
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Las
orquídeas
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Ánforas de
cristal, airosas galas |
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de enigmáticas formas
sorprendentes, |
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diademas propias de
apolíneas frentes, |
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adornos dignos de fastuosas
galas. |
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En los nudos de
un tronco hacen escalas; |
5 |
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y ensortijan sus tallos de
serpientes, |
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|
hasta quedar en la altitud
pendientes, |
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|
a manera de pájaros sin
alas. |
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|
Tristes como
cabezas pensativas, |
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brotan ellas, sin torpes
ligaduras |
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de tirana raíz, libres y
altivas; |
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porque
también, con lo mezquino en guerra, |
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quieren vivir, como las almas
puras, |
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|
sin un solo contacto con la
tierra. |
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|
I
|
El charro
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Viste de seda:
alhajes de gran tono; |
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|
pechera en que el encaje hace una
ola, |
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y bajo el cinto, un mango de
pistola, |
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|
que él aprieta entre el
puño de su encono. |
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|
Piramidal
sombrero, esbelto cono, |
5 |
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|
es distintivo en su figura
sola, |
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|
que en el bridón de
enjaezada cola |
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|
no cambiaría su silla por un
trono. |
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|
Siéntase a
firme; el látigo chasquea; |
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|
restriega el bruto su chispeante
callo, |
10 |
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|
y vigorosamente se pasea... |
|
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|
Dudase al ver la
olímpica figura |
|
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|
si es el triunfo de un hombre en su
caballo |
|
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|
o si es la animación de una
escultura. |
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|
Los
volcanes
|
|
Cada
volcán levanta su figura, |
|
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|
cual si de pronto, ante la faz del
cielo, |
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|
|
suspendiesen el ángulo de un
vuelo |
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|
dos dedos invisibles de la
altura. |
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|
La cresta es
blanca y como blanca pura: |
5 |
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|
la entraña hierve en
inflamado anhelo; |
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|
y sobre el horno aquel contrasta el
hielo, |
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|
cual sobre una pasión un
alma dura. |
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|
Los volcanes son
túmulos de piedra, |
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|
pero a sus pies los valles que
florecen |
10 |
|
|
fingen alfombras de irisada
yedra; |
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|
|
|
y por eso, entre
campos de colores, |
|
|
|
al destacarse en el azul,
parecen |
|
|
|
cestas volcadas derramando
flores. |
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|
|
El elogio del
quetzal
|
|
Es un
pájaro mudo, pero hermoso; una alhaja |
|
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|
que ha salido volando de un
arcón reluciente. |
|
|
|
En el hueco de un tronco, fino
estuche trabaja, |
|
|
|
donde finge un penacho de
monárquica frente. |
|
|
|
|
Nunca en vil
cautiverio sus prestigios rebaja; |
5 |
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|
y antes goza el orgullo de morir
libremente: |
|
|
|
si se quiebran las plumas en su
estuche se encaja |
|
|
|
y principia a morirse de la pena
que siente... |
|
|
|
|
Tal orgullo es su
orgullo que es un símbolo alado, |
|
|
|
por su gesto de raza, por su
instinto de gloria: |
10 |
|
|
él jamás vivió
en rejas, ni jamás se ha manchado. |
|
|
|
|
Con nobleza de
artista y altivez de guerrero, |
|
|
|
¡merecía la suerte de
haber sido en la Historia |
|
|
|
un blasón con la frase de
Francisco primero! |
|
|
|
Ciudad
dormida
|
|
Cartagena de
Indias: tú que, a solas, |
|
|
|
entre el rigor de las murallas
fieras, |
|
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|
crees que te acarician las
banderas |
|
|
|
de pretéritas huestes
españolas; |
|
|
|
|
tú, que
ciñes radiantes aureolas, |
5 |
|
|
desenvuelves, soñando en las
riberas, |
|
|
|
la perezosa voz de tus
palmeras |
|
|
|
y el escándalo eterno de tus
olas... |
|
|
|
|
¿Para
qué es despertar, bella durmiente? |
|
|
|
Los piratas tus sueños
mortifican, |
10 |
|
|
mas tú, siempre serena, te
destacas; |
|
|
|
|
y los
párpados cierras blandamente, |
|
|
|
mientras que tus palmeras te
abanican |
|
|
|
y tus olas te mecen como
hamacas... |
|
|
|
Las
aves
|
|
¡Cuántas aves que anidan sin
recelo |
|
|
|
en un árbol, que luego es
cruz o nave, |
|
|
|
tienden por fuerza misteriosa y
grave, |
|
|
|
como el árbol
también, al mar o al cielo! |
|
|
|
|
El ave es
ambición que huye del suelo |
5 |
|
|
y es alerta estentóreo o
trino suave, |
|
|
|
que el canto más glorioso es
el del ave |
|
|
|
y la línea más pura
es la del vuelo. |
|
|
|
|
¡No importa
-ya que el sol rasga las brumas- |
|
|
|
que el mar persiga al bien y el
buitre altivo |
10 |
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|
a la paloma, hecho un Satán
con plumas, |
|
|
|
|
que, mientras
alas tengan y garganta, |
|
|
|
serán las aves el emblema
vivo |
|
|
|
de todo lo que vuela y lo que
canta! |
|
|
|
Los
conquistadores
|
|
Ese, Pizarro: el
de la frente erguida. |
|
|
|
Ese, Cortés: el del caballo
undoso. |
|
|
|
Pasa Alvarado en su corcel
nervioso; |
|
|
|
Valdivia lleva el suyo de la
brida. |
|
|
|
|
¿Y
ése? ¿Y aquél? En púrpura
encendida |
5 |
|
|
envueltos van bregando sin
reposo, |
|
|
|
a manera del grupo luminoso |
|
|
|
de los conquistadores de la
vida. |
|
|
|
|
Cuajado en oro el
puño del cuchillo, |
|
|
|
la coraza, cubierta de
fulgores; |
10 |
|
|
pleno de sol, el reluciente
casco: |
|
|
|
|
pasando van, con
el temblor de un brillo, |
|
|
|
cual si fuesen bordados en
colores |
|
|
|
sobre grandes tapices de
Damasco... |
|
|
|
Símbolo
|
|
Pasan por mis
estrofas los virreyes egregios |
|
|
|
y las líricas damas de otros
tiempo de amor; |
|
|
|
pero, en verdad, si entonces canto
los florilegios |
|
|
|
y las fiestas galanas, canto un
canto mayor, |
|
|
|
|
cuando me dan las
selvas vírgenes sus arpegios |
5 |
|
|
y su orgullo los incas y Pizarro su
ardor, |
|
|
|
y así soy, en las pompas de
mis cánticos regios, |
|
|
|
algo precolombino y algo
conquistador. |
|
|
|
|
Soy épico
dos veces, y estoy enamorado |
|
|
|
del Sol que hay en mi fina coraza
de soldado |
10 |
|
|
y del león rampante que
ilustra mi broquel: |
|
|
|
|
tal el verso en
que canto del virrey la fortuna |
|
|
|
es un Sol que en las tardes le da
un beso a la Luna |
|
|
|
o un león que en los labios
tiene un poco de miel. |
|
|
|
Las
punas
|
|
Silencio y
soledad... Nada se mueve... |
|
|
|
Apenas, a lo lejos, en hilera, |
|
|
|
las vicuñas con
rápida carrera |
|
|
|
pasan, a modo de una sombra
leve. |
|
|
|
|
¿Quién a medir esa extensión
se atreve? |
5 |
|
|
Sólo la desplegada
cordillera, |
|
|
|
que s encorva después, a la
manera |
|
|
|
de un colosal paréntesis de
nieve. |
|
|
|
|
Vano será
que busque la mirada |
|
|
|
alegría de vívidos
colores, |
10 |
|
|
en la tristeza de la puna
helada: |
|
|
|
|
sin mariposas,
pájaros, ni flores, |
|
|
|
es una inmensidad deshabitada, |
|
|
|
como si fuese un alma sin
amores... |
|
|
|
Los
ríos
|
|
Lloran las
cumbres lágrimas de hielo, |
|
|
|
que corren por las trágicas
pendientes, |
|
|
|
y van formando en su camino
fuentes, |
|
|
|
enamoradas del azul del cielo. |
|
|
|
|
Entre las grietas
del musgoso suelo, |
5 |
|
|
aprisionan sus linfas los
torrentes, |
|
|
|
a manera de alhajas
refulgentes |
|
|
|
entre estuches de verde
terciopelo. |
|
|
|
|
Súbito
ensanchan sus ruidosas quejas; |
|
|
|
y, dibujando monacales tocas, |
10 |
|
|
envuelven su cristal en densas
brumas. |
|
|
|
|
Y el río
nace, cual tropel de ovejas |
|
|
|
que va dejando en las filudas
rocas |
|
|
|
enredado el vellón de su
espumas... |
|
|
|
Los
lagos
|
|
Copia el lago en
sus vidrios palpitantes |
|
|
|
cuanto se asoma en su contorno
vago, |
|
|
|
como si fuera el voluptuoso
halago |
|
|
|
de una coquetería de
gigantes. |
|
|
|
|
Llega un
río cual sarta de diamantes; |
5 |
|
|
y, por virtud de milagroso
mago, |
|
|
|
en el fondo del bosque, deja un
lago |
|
|
|
como un collar de chispas
relumbrantes. |
|
|
|
|
Al ver el lago,
entonces, se dijera |
|
|
|
que la larga serpiente que antes
era |
10 |
|
|
se ha ensortijado entre la selva
hosca; |
|
|
|
|
porque así
son, en la montaña andina, |
|
|
|
el río una serpiente que
camina |
|
|
|
y el lago una serpiente que se
enrosca... |
|
|
|
El Estrecho de
Magallanes
|
|
El capitán
osado navega en la insegura |
|
|
|
noche del mar. Su barco, de
crujidora quilla, |
|
|
|
que ve, de pronto, abierta la
trágica cuchilla |
|
|
|
de un monte en dos partido, por
ella se aventura. |
|
|
|
|
Las velas se
desgarran y hay vientos de locura; |
5 |
|
|
allá, hacia un lado, a
veces, una fogata brilla; |
|
|
|
y enronquecidos lobos, desde una y
otra orilla, |
|
|
|
hacen sonar sus gritos sobre la
noche oscura. |
|
|
|
|
Las olas
ladran..., ladran... en los abruptos flancos; |
|
|
|
y envueltas en espumas, parecen
perros blancos |
10 |
|
|
contra los lobos negros en las
riberas solas... |
|
|
|
|
Y el barco
sigue..., sigue...y al proseguir de frente, |
|
|
|
como iban separándose ante
Moisés las olas, |
|
|
|
se van también abriendo las
tierras, lentamente. |
|
|
|
Caupolicán
|
|
Ya todos los
caiques probaron el madero. |
|
|
|
-¿Quién falta?- Y la
respuesta fue un arrogante: ¡Yo! |
|
|
|
-¡Yo!- dijo; y, en la forma
de una visión de Homero, |
|
|
|
del fondo de los bosques
Caupolicán surgió. |
|
|
|
|
Echóse el
tronco encima, con ademán ligero, |
5 |
|
|
y estremecerse pudo pero doblarse
no. |
|
|
|
Bajo sus pies, tres días
crujir hizo el sendero, |
|
|
|
y estuvo andando... andando... y
andando se durmió. |
|
|
|
|
Andando,
así, dormido, vio en sueños al verdugo: |
|
|
|
él, muerto sobre un tronco;
su raza, con el yugo, |
10 |
|
|
inútil todo esfuerzo y el
mundo siempre igual. |
|
|
|
|
Por eso, el
tercer día de andar por valle y sierra, |
|
|
|
el tronco alzó en los aires
y lo clavó en la tierra, |
|
|
|
¡cómo si el tronco
fuese su mismo pedestal! |
|
|
|
Los
cocuyos
|
|
Parpadeos de
luces vacilantes |
|
|
|
bordan la selva cuando muere el
día, |
|
|
|
a manera de extraña
pedrería |
|
|
|
que relumbra y se apaga por
instantes. |
|
|
|
|
En desatados
círculos errantes, |
5 |
|
|
brotan cocuyos en la selva
umbría, |
|
|
|
cual si alguien, con la fiebre de
la orgía, |
|
|
|
arrojara puñados de
diamantes. |
|
|
|
|
De día
ocultos en la verde alfombra, |
|
|
|
sólo en las horas de
nocturna calma |
10 |
|
|
divagan a través de la
espesura; |
|
|
|
|
y a fuerza de
brillar entre la sombra, |
|
|
|
acrisolan su brillo, como el
alma |
|
|
|
que a fuerza de sufrir se hace
más pura... |
|
|
|
La visión del
cóndor
|
|
Una vez bajo el
cóndor de su altura |
|
|
|
a pugnar con el boa, que, hecho un
lazo, |
|
|
|
dormía astutamente en el
regazo |
|
|
|
compasivo de trágica
espesura. |
|
|
|
|
El cóndor
picoteó la escama dura; |
5 |
|
|
y la sierpe, al sentir el
picotazo, |
|
|
|
fingió en el césped
el nervioso trazo |
|
|
|
con que la tempestad firma en la
anchura. |
|
|
|
|
El cóndor
cogió el boa; y en un vuelo |
|
|
|
sacudiólo con ímpetu
bravío, |
10 |
|
|
y lo dejó caer desde su
cielo. |
|
|
|
|
Inclinó la
mirada al bosque umbrío; |
|
|
|
y pudo ver que, en el lejano
suelo, |
|
|
|
en vez del boa, serpenteaba un
río... |
|
|
|
La frase de
Cortés
|
|
El Rey del Sol,
el hombre que vio a sus pies la Esfera, |
|
|
|
enderezando al punto su testa
coronada, |
|
|
|
preguntó:
-¿Quién detiene mi carroza?- Una espada |
|
|
|
es menos penetrante que una pupila
fiera. |
|
|
|
|
Vergonzante que
un día su harapos zurciera |
5 |
|
|
con un rayo de gloria,
resistió la mirada; |
|
|
|
y arrojó a las alturas una
frase vaciada |
|
|
|
en los épicos moldes de la
clásica era. |
|
|
|
|
Tal el Rey:
-¿Quién detiene mi carroza? Aquel hombre |
|
|
|
se acercó respetuosos, y, en
lugar de su nombre, |
10 |
|
|
-¡Quién te ha dado
más tierras que tu padre!- le dijo. |
|
|
|
|
Carlos V
abrió entonces su carroza al instante; |
|
|
|
y rogándole luego que pasara
adelante, |
|
|
|
lo sentó a su derecha, como
Dios a su Hijo. |
|
|
|
La noche de los
Andes
|
|
Hay en las
soledades de la puna, |
|
|
|
cuando la noche aumenta ese
reposo, |
|
|
|
un misterio solemne y
religioso |
|
|
|
como el amor de un alma sin
fortuna. |
|
|
|
|
Cada cumbre de
nieve es como una |
5 |
|
|
virgen, que, de la mano del
esposo, |
|
|
|
aparece en el templo luminoso |
|
|
|
envuelta en fría castidad de
Luna. |
|
|
|
|
¡Oh, cuadro
aquel de místicos reflejos! |
|
|
|
Los mismos Andes a los cielos
crecen |
10 |
|
|
como torres de ingente
campanario; |
|
|
|
|
los rayos se
hacen cruces, a los lejos; |
|
|
|
y hasta los astros, al brotar,
parecen |
|
|
|
las desgranadas cuentas de un
rosario... |
|
|
|
Ciudad
vieja
|
(Antigua Guatemala)
|
|
Hay en la paz de
la ciudades yertas |
|
|
|
ficción de campamentos
desolados, |
|
|
|
en donde, mientras duermen los
soldados, |
|
|
|
se oyen sonar tristísimos
alertas... |
|
|
|
|
Vetustas casas,
rechinantes puertas; |
5 |
|
|
colgaduras de musgo en los
tejados; |
|
|
|
escombros contra escombros
recostados; |
|
|
|
y, dormidas al Sol, plazas
desiertas. |
|
|
|
|
Histórica
ciudad: nada amortigua |
|
|
|
la pompa colonial que la
engalana, |
10 |
|
|
ni su hispano blasón mancha
de lodo. |
|
|
|
|
Tiene el encanto
de la edad antigua; |
|
|
|
y la mayor felicidad humana: |
|
|
|
¡la de vivir indiferente a
todo! |
|
|
|
La musa
fuerte
|
|
Pláceme el
mismo tiempo los frutos y las flores, |
|
|
|
el concentrado jugo, la perfumada
esencia; |
|
|
|
y en mi canción, por eso, de
múltiple cadencia, |
|
|
|
están todas las gracia y
todos los vigores. |
|
|
|
|
Me han dado los
virreyes sus líricos primores |
5 |
|
|
y los conquistadores su augusta
refulgencia; |
|
|
|
y así hay de verso a verso
la heroica diferencia |
|
|
|
que hubo de los virreyes a los
conquistadores. |
|
|
|
|
Confieso que,
aunque yo amo las pompas coloniales, |
|
|
|
a las más finas cuerdas
prefiero los metales: |
10 |
|
|
tal doy con mis clarines
imperativas dianas; |
|
|
|
|
y, entonces,
sacrifico mis bellas baratijas, |
|
|
|
como los viejos nobles que echaban
sus sortijas |
|
|
|
al bronce destinado para fundir
campanas... |
|
|
|
Cuadro
final
|
|
Juan Santos
Atahualpa lanzó el grito |
|
|
|
de rebelión... Crujieron las
cabañas. |
|
|
|
Su voz, repercutiendo en lo
infinito, |
|
|
|
era la libertad de las
montañas. |
|
|
|
|
Tal fue el
derrumbamiento portentoso |
5 |
|
|
de una sobre otra raza... Hecho un
coloso, |
|
|
|
él, Apú-Inca, que en
el campo abierto, |
|
|
|
se rubricó de heroicas
cicatrices, |
|
|
|
|
supo en la lucha
desplomarse muerto |
|
|
|
como un árbol hachado en las
raíces. |
10 |
|
|
Y cumplió su deseo y
murió ufano; |
|
|
|
|
que en las
montañas a su empuje estrechas, |
|
|
|
él, antes de morir, tuvo en
su mano |
|
|
|
todas las tribus como un haz de
flechas. |
|
|
|
La última
vez
|
|
Se yergue la
figura del Cid embalsamado, |
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de espaldas contra el muro del
templo silencioso; |
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no hay nada en el silencio que
turbe su reposo, |
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no hay nada en tal reposo que
mengüe al gran soldado. |
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Dijérase
que el tiempo se duerme fatigado |
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Hasta el mandoble mismo parece ya
mohoso; |
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y sobre la armadura del
ínclito coloso |
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las fúnebres arañas
sus telas han colgado. |
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Impávido
judío, con planta retadora, |
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entrando en aquel templo, profana
aquella hora: |
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llega hasta el héroe, y
prueba tocar su faz sagrada. |
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Y, cual si
recobrase la vida de repente, |
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fue entonces cuando el héroe
definitivamente |
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sacó por la vez
última un palmo de su espada. |
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Soneto
gráfico
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Dime, si has
visitado la Real Armería, |
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¿qué sentiste ante
aquellas antiguas armaduras? |
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Mi verso evocativo perfila las
figuras |
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heroicas que se pierden en esa
lejanía... |
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Poeta que a ti
llego desde un remoto día, |
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¿cómo podré
halagarte con mis palabras duras, |
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si estoy enamorado de aquellas
aventuras |
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y sólo siento aquella
vetusta poesía? |
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¿Quieres
oír mi canto? Visita el gran museo |
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de las armas; y, entonces,
colmarás tu deseo, |
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posando en esas viejas panoplias
tus miradas. |
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Tal, ya que a tu
capricho mi inspiración someto, |
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como una de esas viejas panoplias,
mi soneto |
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desdobla el abanico de sus catorce
espadas. |
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El soneto
roto
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Parto yo este
soneto para decir la pena |
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que me trae tu muerte de cacique
sonoro, |
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cuya maza de roble, cuya flecha de
oro |
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una voz despertaron que en mi lira
resuena. |
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Parto yo este
soneto como ante sacra pira |
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una nerviosa rama, que, en la
doliente escena, |
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se arquea hasta que cruje
rompiéndose de ira. |
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Y así es como el soneto por
el dolor partido |
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hace pensar que,
en este momento que me inspira |
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pongo bajo la tuya mi septicorde
lira, |
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para que los dos tengan un
único sonido. |
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Nuestras dos
liras juntan sus cánticos diversos |
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y hacen que, al confundirse, pasen
como un rugido |
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por las catorce cuerdas de estos
catorce versos. |
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I
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Añoro yo
aquel tiempo del miriñaque inflado, |
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de los bucles en torno de la
ovalada frente, |
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de los largos zarcillos de plata
reluciente |
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y del impertinente que hoy ha
resucitado. |
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En un
daguerrotipo, que un fiel enamorado |
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guarda, he visto una dama de aquel
tiempo; y mi mente |
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se ha sentido confusa, porque en
nuestro presente |
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ya no hay aquella gracia que hubo
en nuestro pasado. |
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¡Oh tiempo
aquel de gentes que, al mirarlas de lejos, |
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aparecen rodeadas de una luz
misteriosa, |
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cual si las reflejasen desconchados
espejos! |
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Tibio
rincón de encanto donde el amor chispea, |
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mientras que en el ambiente
perfumado de rosa, |
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flota el rumor de un ósculo
entre una melopea... |
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|
II
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En la reja
nerviosa gime una serenata, |
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bajo un celestinaje de picaresca
Luna; |
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y tras la celosía, se
presiente que hay una |
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mujer que es toda hecha de suspiro
y de plata. |
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El galán
embozado sus querellas desata |
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en el claro silencio de la calle
moruna; |
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y, como un ala de ave que roza una
laguna, |
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va diciendo en su canto la pena que
lo mata. |
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Cesa la
melodía; cruje la celosía; |
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y la miel de un coloquio se
disuelve en la hora, |
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hasta que el gallo dice la
anunciación del día. |
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Se alarga un beso
bajo la luna macilenta, |
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las penumbras sonríen y la
reja se enflora... |
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y esto es aquí y en mayo y
en el año cuarenta. |
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|
IV
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Y bien: todo ese
tiempo de vidas amorosas |
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se estremece en la lira del poeta
risueño, |
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que aparece en diez lustros como el
único dueño |
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de cuanto sabe a mieles y cuanto
huele a rosas. |
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El poeta
sonríe cuando habla de esas cosas; |
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y a través de su canto, como
a través de un sueño, |
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Jesucristo sonríe
también desde su leño... |
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y todas las sonrisas se vuelven
mariposas. |
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Noble,
irónico, fino, disimula el manto |
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de su verso, el poeta, todo el
vicio: su canto |
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torna el mal de las gentes en
artístico bien; |
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y, resaltando
sobre la liviandad oscura, |
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de esa edad que él cantaba,
sólo, al fin, su figura |
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quedará por los siglos de
los siglos. Amén. |
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El
acordeón rústico envuelve en un son lento |
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y monótono el alma del
paisaje sensual: |
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es un danzón que ondula como
una cinta el viento |
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o como el rizo de una fontana de
cristal... |
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La tarde se
deshoja, con el recogimiento |
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de una monja que sueña lejos
del bien y el mal, |
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y la eglógica música
aletarga el momento |
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y circunscribe toda la vida
tropical. |
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Acordeón,
que tienes vaivenes de resaca: |
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algo hay en ti que rima con la
nerviosa hamaca, |
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en donde la pereza se mece en
blando son... |
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Así, bajo
el penacho de familiar palmera, |
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mientras se va muriendo la tarde,
el alma entera |
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del trópico, parece que rima
una canción. |
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El
bohío
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¡Qué
impresión de alegría da esta casa, a manera |
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de canoa que duerme junto a un
brazo de mar!... |
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Leve techo de pajas y
armazón de madera, |
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que recortan sus líneas
entre un verde palmar. |
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Aunque el agua la
acosa, se levanta ligera |
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sobre estacas que préstanle
expresión singular |
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de mujer, en la blanda y arenosa
ribera, |
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aprendiendo, en las puntas de sus
pies, a bailar... |
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Goza de una
pureza de cristal en su ambiente. |
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Coquetea en las linfas. Se
enguirnalda la frente. |
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el rumor de las fondas le regala un
collar... |
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Y hasta aumenta
esta dicha de sencillo donaire |
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tal cual garza, que, a veces,
zigzaguea en el aire, |
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como copo de espuma que rompiese a
volar... |
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El madrigal de las
rosas
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Vi yo que sobre
el pecho tenías una rosa; |
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e imaginé que tú eras
un ramo que surgía |
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de un cáliz de alabastro, y
en él se convertía |
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cada uno de tus ojos en una
mariposa. |
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Rayos de sol
tejieron tus cabellos undosa, |
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y, así, bajo tu cutis se
transparenta el día; |
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por eso es que la rosa
ceñirte parecía |
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en torno de una estatua de nieve
ruborosa. |
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Estatua que
apareces nimbada por un astro, |
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con cara hecha de rosas y cuerpo de
alabastro, |
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en un jardín de plata, bajo
un temblor de Luna: |
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al ver la rosa
encima del busto de carrara, |
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pensé yo que del ramo de
rosas de tu cara |
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se había desprendido sobre
tu pecho una... |
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Pétalos
sueltos
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Guardados en un
libro -que narra los tormentos |
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locos de ese tiránico
absurdo del amor- |
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están, como señales,
de mudos pensamientos, |
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los pétalos del leve
cadáver de una flor. |
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¿Qué dulces remembranzas o
qué afanes cruentos |
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se ocultarán en estos
pétalos sin olor? |
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Románticos delirios o
desfallecimientos, |
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que no hallaron manera de
expresarse mejor... |
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¡Oh la
melancolía con que una sabia mano |
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dejó estas hojas sueltas,
que hablan de un sueño vano, |
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de un corazón enfermo, de
una ansia de morir...! |
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Pétalos,
expresivos de una emoción intensa, |
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son la sílabas de una
palabra que se piensa, |
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|
sin tener el consuelo de poderla
decir... |
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|
Oblación
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No me ames como a
un hombre que penetra en tu vida, |
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|
ámame como a un libro grato
a tu corazón, |
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que ardientemente sabe cauterizar
tu herida |
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|
o que como un consuelo te ofrece
una canción. |
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Un libro...
(Sólo un alma que de letras vestida |
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|
surge a tus ojo como
fantástica visión...) |
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|
Tendrás en él tu
acaso página preferida |
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que te hablará de muchas
cosas que ya no son... |
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Ámame como
a un libro de sabio o de poeta, |
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en el que hallen refugio tu
combustión secreta |
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y tu temor por cuanto pueda venir
después... |
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Ámame como
a un libro de ensueños y de arcanos, |
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que, en un arranque brusco, se
escapa de tus manos, |
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|
para dejar sus hojas deshechas a
tus pies... |
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La gloria del
proceso
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|
Don Miguel de
Cervantes me prestará su pluma, |
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|
para escribir mi nombre debajo del
proceso. |
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Quien me enseñó su
idioma, me enseñará a estar preso: |
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también quiso abrumarlo la
pena que hoy me abruma. |
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Insinuará
él razones de sutileza suma |
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y aguzará ironías
contra el destino avieso; |
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así, sobre las olas de mi
iracundo acceso, |
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se mecerá su risa como una
flor de espuma. |
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|
Maestro de los
siglos, me ayudará a ser fuerte: |
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el día que los hombres
quieran pesar mi suerte, |
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vendrá a mí esa
figura caballerosa y alta; |
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|
y cuando el fiel
severo del tribunal se exceda, |
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|
me tenderá Cervantes la mano
que le queda |
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|
o arrojará a un platillo la
mano que le falta. |
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