Frías, Damasio de
España. Siglo XVII
Poeta.
Soneto
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Mostróme
un dedo amor blanco, y hermoso |
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por entre unas ventanas cierta
tarde, |
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no sé si es de la mano por
quien arde |
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mi alma noche y día sin
reposo. |
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|
Amor como es
astuto y cauteloso, |
5 |
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|
cuando ve que me voy hace que
aguarde, |
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|
mostrándome el traidor de
tarde en tarde |
|
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|
un dedo, un ojo, un no sé
qué gracioso. |
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Y yo de muy
hidalgo y comedido, |
|
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dándome amor un dedo, me
contento |
10 |
|
|
con sólo verlo, y quedo muy
ufano. |
|
|
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|
¡Ay
cuán mejor será ser atrevido! |
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|
que amor no quiere hidalgo
encogimiento, |
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sino, si dan el dedo asir la
mano. |
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|
Soneto
|
|
Rompe la niebla
de una gruta oscura |
|
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|
un Monstruo lleno de culebras
pardas, |
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y entre sangrientas puntas de
alabardas |
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|
|
morir matando con furor
procura. |
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|
Mas de la oscura
horrenda sepultura |
5 |
|
|
salen rabiando bramadoras
guardas, |
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|
de la noche, y Plutón hijas
bastardas, |
|
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|
que le quitan la vida, y la
locura. |
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|
De este Vestigio
nacen tres gigantes, |
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|
y de estos tres gigantes,
Doralice, |
10 |
|
|
y de esta Doralice nace un
Vendo. |
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|
Tú,
mirón, que esto miras, no te espantes, |
|
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|
si no lo entiendes, que aunque yo
lo hice, |
|
|
|
así me ayude Dios, que o lo
entiendo. |
|
|
|
Frigola y Picón,
Matías
España. Siglo XVII
Poeta.
A la muerte del doctor
Juan Pérez de Montalbán
|
|
Ya de aquel Sol
la hoguera repetida |
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|
ferió en pardos silencios
los reflejos, |
|
|
|
ya no más que la sombras, y
los lejos |
|
|
|
se miran del retrato de su
vida. |
|
|
|
|
Su lumbre
racional yace extinguida, |
5 |
|
|
reverberando mal tristes
bosquejos, |
|
|
|
y ciegos ya los siglos, o
perplejos, |
|
|
|
se lloran a su luz anochecida. |
|
|
|
|
Mas no
murió, que tantos resplandores |
|
|
|
no podrá oscurecerlos mortal
llama, |
10 |
|
|
bien que a otra esfera quieran
trasladarse, |
|
|
|
|
después
que vegetaron sus colores, |
|
|
|
lo que tardó en el lienzo de
la Fama |
|
|
|
el Pincel de su Pluma en
rescatarse. |
|
|
|
Fuensalida, Gaspar
España. Siglo XVII
Criado de su Majestad. Poeta.
A la muerte del doctor
Juan Pérez de Montalbán
|
|
Dio fin en paz al
último cuidado |
|
|
|
Montalbán, ni premiado, ni
quejoso, |
|
|
|
no es el morir de hoy trance
animoso, |
|
|
|
ya quedo el filo de la muerte
honrado. |
|
|
|
|
En la quietud de
su candor templado |
5 |
|
|
del horror embozó lo
cauteloso |
|
|
|
sino dejaron su esgrimir
ocioso, |
|
|
|
los que gozó peligros de
envidiado. |
|
|
|
|
Su valor a una
piedra reducido, |
|
|
|
(que la virtud se aumenta de
escondida) |
10 |
|
|
al esplendor se acoge del
olvido. |
|
|
|
|
Que no ha
menester urna más lucida, |
|
|
|
ni Coloso más vano de
crecido, |
|
|
|
un Sabio que descansa de la
vida. |
|
|
|
Fuente y Pardo, Domingo
España. Siglo XVII
Poeta. Del insigne Colegio de
Aragón de Alcalá.
Soneto
|
|
El Sol de entre
celajes de su Oriente |
|
|
|
sube a dorar la cumbre, que le
espera, |
|
|
|
del mediodía en turquesada
esfera, |
|
|
|
peinando rayos su esplendor
luciente. |
|
|
|
|
Mar (¡o
pensión que paga lo eminente!) |
5 |
|
|
apenas el Laurel a su carrera |
|
|
|
debido ciñe, cuando con
ligera |
|
|
|
caída le amenaza el
Occidente. |
|
|
|
|
Así
mariana de Felipe Aurora |
|
|
|
apenas de él llegaba a
coronarse, |
10 |
|
|
cuando fatal peligro el daño
apresta. |
|
|
|
|
Mas por el Sol, y
el Alba en vano llora |
|
|
|
el mundo pues los mira
eternizarse, |
|
|
|
para dar Luz aquel, Luceros
esta. |
|
|
|
Fuentes Manrique, Diego de
España. Siglo XVII
Poeta y amigo de Lope de Vega
A la muerte de Lope de
Vega
|
|
Ya el mejor rayo
de la luz de Apolo |
|
|
|
sintió del tiempo la fatal
herida, |
|
|
|
y su frente de honores
guarnecida |
|
|
|
ocupa muerta el negro
Mausoleo. |
|
|
|
|
Ya Manzanares,
ya, sin Lope solo, |
5 |
|
|
de su voz no verá
favorecida |
|
|
|
la nieve entre esmeraldas
derretida, |
|
|
|
imperiosa a las ondas de
Pactolo. |
|
|
|
|
Mas si
murió de Lope el sacro bulto, |
|
|
|
hoy en la fama vivirá su
nombre |
10 |
|
|
glorioso al monte de la Musas
culto. |
|
|
|
|
Ninguna envidia
su esplendor asombre, |
|
|
|
pues a este clima y al opuesto
oculto |
|
|
|
falto de la Poesía el mayor
hombre. |
|
|
|
Fuentes y Pardo, Domingo
España. Siglo XVII
Poeta. Del Insigne Colegio de
Aragón de Alcalá
Soneto
|
|
El Sol de entre
celajes de su Oriente |
|
|
|
sube a dorar la cumbre, que le
espera, |
|
|
|
del mediodía en turquesada
esfera, |
|
|
|
peinando rayos su esplendor
luciente. |
|
|
|
|
Mar (¡o
pensión que paga lo eminente!) |
5 |
|
|
apenas el Laurel a su carrera |
|
|
|
debido ciñe, cuando con
ligera |
|
|
|
caída le amenaza el
Occidente. |
|
|
|
|
Así
mariana de Felipe Aurora |
|
|
|
apenas de él llegaba a
coronarse, |
10 |
|
|
cuando fatal peligro el daño
apresta. |
|
|
|
|
Mas por el Sol, y
el Alba en vano llora |
|
|
|
el mundo pues los mira
eternizarse, |
|
|
|
para dar Luz aquel, Luceros
esta. |
|
|
|
Fuser, Francisco Antonio
Calatayud. Zaragoza. Siglo XVII.
Poeta y canónigo.
Soneto
|
|
Longinos hiere a
Dios, tres veces ciego, |
|
|
|
ciego del cuerpo, como se ve
claro, |
|
|
|
ciego del alma, sin buscar
reparo, |
|
|
|
y ciego de la cólera y su
fuego. |
|
|
|
|
Llegó a la
Cruz con gran desasosiego |
5 |
|
|
para acabar un hecho feo y
raro, |
|
|
|
el cual, aunque costarle pudo
caro, |
|
|
|
le dio la vida, y le causó
sosiego. |
|
|
|
|
El hierro de la
lanza que llevaba, |
|
|
|
le sirvió de eslabón,
Cristo de piedra, |
10 |
|
|
la Cruz de yesca para sus
enojos. |
|
|
|
|
Hirió en
le pedernal con furia brava, |
|
|
|
sacó fuego de amor, y tanto
medra, |
|
|
|
que vino a ser la lumbre de sus
ojos. |
|
|
|
Gallegos, Manuel
España. Siglo XVII
Poeta y amigo de Lope de Vega
Al túmulo de
Lope de Vega, hablando con un peregrino
|
|
Deténte,
espera, o peregrino para; |
|
|
|
que aquí para cuanto hubo
peregrino |
|
|
|
desde que el sacro artífice
divino |
|
|
|
ornó de luz la
máquina preclara. |
|
|
|
|
Si vas a ver el
mundo, ¿dónde hallara |
5 |
|
|
tu deseo espectáculo
más digno? |
|
|
|
¿quién aquí no
acabara su camino? |
|
|
|
¿quién viendo al
Fénix muerto no parara? |
|
|
|
|
Término
pues de tu curiosa planta |
|
|
|
sea este insigne mausoleo,
aprenda |
10 |
|
|
admiración en él tu
fantasía. |
|
|
|
|
Suspende el paso
aquí, que en gloria tanta, |
|
|
|
en tanto asombro es bien que te
suspenda |
|
|
|
muerto, quien vivo al mundo
suspendía. |
|
|
|
Galtero, Pedro Jerónimo
España. Siglo XVII
Poeta.
A la muerte del doctor
Juan Pérez Montalbán
|
|
Regiones
trascendiendo superiores, |
|
|
|
más que el Olimpo erguido el
Monte Albano |
|
|
|
pulvinar es de Jove soberano, |
|
|
|
pensil de el cielo con eternas
flores. |
|
|
|
|
Las nubes ya a su
frente inferiores, |
5 |
|
|
peregrina impresión, ni
riesgo humano, |
|
|
|
ni previene, ni teme, porque en
vano |
|
|
|
amenazas fulminan, y rigores. |
|
|
|
|
Coronadle
zagales, y en su cima |
|
|
|
en la ceniza que del
holocausto |
10 |
|
|
de su aliento vital restó,
devoto |
|
|
|
|
y culto dedo de
pastor imprima |
|
|
|
sus alabanzas, que en papel tan
fausto, |
|
|
|
ni borren lluvias, ni disipe el
Noto. |
|
|
|
Gálvez, Jerónimo
España. Siglos XVI - XVII
Autor nombrado pro Juan de
Castellanos, 1522-1607 en su Elegías de Varones
Ilustres
En honor de Juan de
Castellanos
|
|
Brazos de los
insignes castellanos, |
|
|
|
engrandeciendo más honra
ganada, |
|
|
|
llegaron con los filos de la
espada |
|
|
|
do no llegaron griegos ni
romanos. |
|
|
|
|
Pues navegando
mares océanos |
5 |
|
|
por donde no halló
nación entrada, |
|
|
|
han dado monarquía
prosperada |
|
|
|
al mejor rey de todos los
humanos. |
|
|
|
|
Estaban sus
proezas en los pechos |
|
|
|
del olvido por falta de
escritura, |
10 |
|
|
mas vos las dais al siglo
venidero. |
|
|
|
|
Dais,
Castellanos, castellanos hechos. |
|
|
|
¿Qué mayor bien, ni
qué mayor ventura, |
|
|
|
que teneros a vos por
pregonero? |
|
|
|
Garcés, Juan Antonio
España. Aragón. Siglo
XVII
Poeta.
Soneto
|
|
¿Dónde Sansón está la
fortaleza, |
|
|
|
con qué heroico la fama te
eterniza? |
|
|
|
¿Dónde la ciencia,
di, que te autoriza, |
|
|
|
escoger Salomón a tu
grandeza? |
|
|
|
|
¿Dónde David oculta tu
nobleza, |
5 |
|
|
aquella santidad que te
entroniza? |
|
|
|
Si cuando más el bronce
solemniza |
|
|
|
os desdora el borrón de la
Pureza. |
|
|
|
|
Mas si a
Francisco bien he contemplado, |
|
|
|
apagar el ardor que os ha
vencido |
10 |
|
|
con el bello coral que ha
derramado. |
|
|
|
|
Aun más
triunfante cuanto más dormido, |
|
|
|
en él para su gloria
aventajado, |
|
|
|
está lo fuerte, santo, y
entendido. |
|
|
|
Soneto
|
|
La amistad de
Francisco trabajada, |
|
|
|
de varios riesgos gime
combatida, |
|
|
|
y la de Cristo a fuer de
agradecida, |
|
|
|
le acompaña en su Imagen
angustiada. |
|
|
|
|
No pudo aquella
estar más bien pagada, |
5 |
|
|
esta tampoco, más
reconocida, |
|
|
|
pues derrama el carmín, que
por su vida, |
|
|
|
verter le vio su muerte
amenazada. |
|
|
|
|
Aunque tanta
congoja, y tan sensible |
|
|
|
su misma vida le causó en el
Huerto, |
10 |
|
|
en términos quedó de
lo posible. |
|
|
|
|
Mas cuando por
Javier padece, advierto, |
|
|
|
que más amante vence un
imposible, |
|
|
|
pues siente tronco, y aun respira
muerto. |
|
|
|
García, Alonso
España. Siglo XVI
Poeta.
A la muerte del padre
de Ramírez Pagan
|
|
Ramírez
yace aquí, padre dichoso |
|
|
|
a quien las musas llaman sacro
abuelo, |
|
|
|
y sobre su sepulcro hacen
duelo |
|
|
|
ayudando al poeta misterioso. |
|
|
|
|
Honra, viador, el
túmulo lloroso, |
5 |
|
|
siquiera por el santo amor y
celo |
|
|
|
que debes a la pluma de alto
vuelo |
|
|
|
de Dardanio el pastor más
ingenioso, |
|
|
|
|
y di al pasar,
pisando blandamente: |
|
|
|
Holganza eterna y resplandor
ilustre |
10 |
|
|
tenga esta alma en el cielo
esclarecido, |
|
|
|
|
y herede tanta
vida tu simiente |
|
|
|
cual largo fruto del España
y lustre |
|
|
|
en el Ibero verso producido. |
|
|
|
García, Pedro
España. Siglo XVII
Poeta y amigo de Lope de Vega.
A la muerte de Lope de
Vega
|
|
Sol de
España fue LOPE, al occidente |
|
|
|
sus rayos llegan casi de
improviso, |
|
|
|
que como el cielo para sí le
quiso, |
|
|
|
dilaciones al plazo no
consiente. |
|
|
|
|
Y así,
pues el morir no es accidente, |
5 |
|
|
o pasajero, ¿cómo sin
aviso |
|
|
|
a la inviolable ley de lo
preciso |
|
|
|
admiraciones das de
contingente? |
|
|
|
|
Aunque
dirás, que este divino Apolo, |
|
|
|
que el mundo aclama, y que hoy
España llora, |
10 |
|
|
tan único será de
polo a polo. |
|
|
|
|
Que si el morir
que tanto le mejora, |
|
|
|
se sigue al accidente, en LOPE
sólo |
|
|
|
accidente el morir pareció
ahora. |
|
|
|
García, Sebastián
Natural de Tunja en el Nuevo Reino
de las Indias.
Siglos XVI-XVII
Soneto
|
|
A todas gentes es
cosa notoria |
|
|
|
deberse galardón a hechos
buenos; |
|
|
|
e yo creo que no se debe menos |
|
|
|
a quien los comunica por
historia. |
|
|
|
|
Pues valen lo que
vale la memoria |
5 |
|
|
que luz sacó de los escuros
senos; |
|
|
|
luego quien ambos cursos hizo
llenos |
|
|
|
tendrá según
razón doblada gloria. |
|
|
|
|
Tener en escribir
ingenio y arte, |
|
|
|
y en las conquistas hechos no
livianos |
10 |
|
|
parte son en quien pocos tienen
parte. |
|
|
|
|
Mas
abrazólas ambas Castellanos, |
|
|
|
pues sabemos que en uno y otro
Marte |
|
|
|
ha meneado bien entrambas
manos. |
|
|
|
García de Arroyo, Francisco
España. Siglo XVII
Poeta. Oficial Mayor de la Imprenta
del Reino.
Al sepulcro de Juan
Pérez de Montalbán
|
|
Esta pompa fatal,
¡o Peregrino! |
|
|
|
corona es temporal del
nacimiento, |
|
|
|
que en las sienes del tiempo al
llamamiento |
|
|
|
los triunfos de la vida le
previno. |
|
|
|
|
Esta ya entre sus
páramos, el lino. |
5 |
|
|
rasga de una mortaja, y
ceniciento |
|
|
|
del Cadáver que incluye, es
monumento, |
|
|
|
y hado al fin es vulgar,
común destino: |
|
|
|
|
Yace en ella, no
yace, que en desvelo |
|
|
|
de perpetuos aplausos está
vivo, |
10 |
|
|
Montano, feliz siempre en la
memoria. |
|
|
|
|
Montano, que en
la Tierra, y en el Cielo, |
|
|
|
humilde en ella, cuanto en
él altivo, |
|
|
|
dignamente le ilustra eterna
Gloria. |
|
|
|
García de Cárdenas
España. Siglo XVII
Poeta.
Al sepulcro y feliz
memoria de don Juan Pérez de
Montalbán
|
|
O Caminante, en
este mármol breve, |
|
|
|
urna funesta, sino excelsa
Pira, |
|
|
|
cenizas de un Ingenio grande
mira, |
|
|
|
que ni el olvido a despreciar se
atreve. |
|
|
|
|
Más a su
Pluma que a su Nido debe, |
5 |
|
|
pues inmortal la emulación
le admira, |
|
|
|
y la que a lo viral opuesta
tira |
|
|
|
hoy convencida aclamaciones
mueve. |
|
|
|
|
Si olvidado de ti
su muerte lloras, |
|
|
|
imítale en el ser que ha
merecido, |
10 |
|
|
repara en que renace a dos
Auroras. |
|
|
|
|
mírale a
mejor luz, reconocido |
|
|
|
despreciarás del no vivir
las horas, |
|
|
|
pues su durar consiste en no haber
sido. |
|
|
|
García de Londoño,
Nicolás
España. Siglo XVII
Poeta. Religioso de los Padres
Clérigos Menores y Cronista General de los Reinos de
Castilla y León.
A don Agustín y
Salazar y Torres
|
|
Más le
debe a su celo, que a su ciencia, |
|
|
|
de Salazar el Numen Soberano, |
|
|
|
pues no le exceptuó ella de
humano, |
|
|
|
y tú le das de eterno
preeminencia. |
|
|
|
|
Vive, aun
después de muerto, en tu elocuencia, |
5 |
|
|
sin que pueda ofenderle el tiempo
vano; |
|
|
|
porque las flores, que compuso
ufano, |
|
|
|
alma nueva les das en la
existencia. |
|
|
|
|
Vuela, o Joseph,
con alas de tal pluma |
|
|
|
al Trono de las Métricas
Deidades, |
10 |
|
|
por sendas de zafir, montes de
espuma. |
|
|
|
|
Que pues has de
ilustrarme estas edades, |
|
|
|
por más que el ceño
contra ti presuma, |
|
|
|
ha de vivir tu Ingenio
eternidades. |
|
|
|
García de Porras
España. Siglo XVII
Poeta.
Don Francisco de
Quevedo
|
|
Si no
sabéis, señora de Cetina, |
|
|
|
quien es tenido el Sesentón
Quevedo, |
|
|
|
sabed que es un tritón, que
huele a pedo, |
|
|
|
y que de no comer caga canina. |
|
|
|
|
De cuero le dio
Góngora esclavina |
5 |
|
|
con cara de ahorcado a medio
Credo, |
|
|
|
que al mismo San Antón
pusiera miedo |
|
|
|
en la Pandorga de Don Juan de
Espina. |
|
|
|
|
Sayón de
rua en Calvachín retablo, |
|
|
|
mugre inmortal, y Semicapro
eterno, |
10 |
|
|
Clérigo Inglés,
injerto en Cachidiablo. |
|
|
|
|
El cuerpo en
vino, el alma en el infierno, |
|
|
|
y al fin para figura de Juan
Pablo, |
|
|
|
un pie de calzador, y otro de
cuerno. |
|
|
|
Garrido de Villena, Francisco
España. Siglo XVI
Poeta.
Diálogo entre
Villena y Lorenzo Fernández
|
Soneto en las Obras de don Juan
Fernández de Heredia, publicadas en Valencia en el
año 1501
|
|
V.- ¿Quién hace
aquí tan áspero lamento? |
|
|
|
L.- Yo soy, que de un ser bien soy
conocido. |
|
|
|
V.- ¿Por qué, no tengo fuerzas
ni sentido |
|
|
|
para decirte el grande mal que
siento? |
|
|
|
|
V.- ¿Quién
eres? L.- Soy
Lorenzo. V.- El
tormento |
5 |
|
|
tan grande porque causa se ha
venido? |
|
|
|
L.- ¿No ves que a los Fernández
he perdido? |
|
|
|
¿qué mayor para tanto
descontento? |
|
|
|
|
V.- ¿Quién era?
L.- Fue mi padre
y de Elicona |
|
|
|
y del coro sagrado de las
nueve, |
10 |
|
|
y fue también de Palas y de
Marte |
|
|
|
|
Mira si el
sentimiento se le debe, |
|
|
|
que yo perdí mi ser en su
persona, |
|
|
|
y ellas la gala, y el saber, y el
arte. |
|
|
|
Garte, Vicente
España. Siglo XVII
Poeta y amigo de Lope de Vega
Soneto
|
|
Amor de incendio
santo conducido |
|
|
|
finezas en IGNACIO acreditaba, |
|
|
|
que a la tierra las huellas
defraudaba, |
|
|
|
como seguir queriendo su
sentido. |
|
|
|
|
De agrados el
espíritu impedido |
5 |
|
|
serenidades puras contemplaba, |
|
|
|
de cuya luz, que ardor
exageraba, |
|
|
|
siete veces el sol huyó
corrido. |
|
|
|
|
No admite menos
lustre la osadía |
|
|
|
que acierta Dios el pecho, que el
divino |
10 |
|
|
poder, que él mismo su
destreza guía. |
|
|
|
|
Y así con
traza y proceder divino, |
|
|
|
haciendo del favor la
cortesía |
|
|
|
IGNACIO y Dios partieron el
camino. |
|
|
|
Gaspar de Aguilar
Valencia? 1561 - 1623
Soneto a San Vicente
Ferrer
|
(Ramillete de la huerta valenciana)
|
|
Juan
ofreció el jazmín, que es el dechado |
|
|
|
de la virginidad maravillosa; |
|
|
|
Diego, menor, la trascendente
rosa; |
|
|
|
Bernardo, amante, el alhelí
morado. |
|
|
|
|
Domingo, noble,
el lirio aventajado; |
5 |
|
|
Antonio, fuerte, la azucena
hermosa; |
|
|
|
Tomás, sutil, la nepta
provechosa; |
|
|
|
Lorenzo, mártir, el clavel
leonado. |
|
|
|
|
Jacinto, el arrayán de su
esperanza; |
|
|
|
Pablo, la maravilla de su
celo; |
10 |
|
|
Francisco, el trébol, que
humildad promete. |
|
|
|
|
Con estas flores dignas de
alabanza, |
|
|
|
hizo el grande Vicente, para el
Cielo, |
|
|
|
como era valenciano, un
ramillete. |
|
|
|
Gevora, Bitris de
España. Siglo XVII
Poeta y amiga de Lope de Vega
A la muerte de Lope de
Vega
|
|
Arda en tu grande
sepulcral hoguera |
|
|
|
la envidia aromas, bálsamos
el celo, |
|
|
|
y en alto, heroico, incomparable
duelo |
|
|
|
la emulación te llore
lisonjera. |
|
|
|
|
En esta breve
racional carrera, |
5 |
|
|
o sol de Europa, rápido tu
vuelo |
|
|
|
se anocheció en mortal
lóbrego velo, |
|
|
|
por alumbrarte ya en mejor
esfera. |
|
|
|
|
Si mortal dos
Españas influidas, |
|
|
|
si caduca tres orbes
ilustrados |
10 |
|
|
dejo tu pluma en obras
repetidas. |
|
|
|
|
Hoy de inmortales
rayos coronados |
|
|
|
tus méritos infundan nuevas
vidas, |
|
|
|
que dejen nuestros genios
enseñados. |
|
|
|
Gil Polo, Gaspar
Valencia. 1540-1584
Escritor, poeta y notario
Soneto
|
|
Probaron en el
campo su destreza |
|
|
|
Diana, Amor y la pastora
mía, |
|
|
|
flechas tirando a un árbol
que tenía |
|
|
|
pintado un corazón en su
corteza. |
|
|
|
|
Allí
apostó Diana su belleza, |
5 |
|
|
su arco Amor, su libertad
Argía, |
|
|
|
la cual mostró en tirar
más gallardía, |
|
|
|
mejor tino, denuedo y
gentileza. |
|
|
|
|
Y así
ganó a Diana la hermosura, |
|
|
|
las armas a Cupido, y ha
quedado |
10 |
|
|
tan bella y tan cruel de esta
victoria |
|
|
|
|
que a mis
cansados ojos su figura |
|
|
|
y el arco fiero al corazón
cuitado |
|
|
|
quitó la libertad, la vida y
gloria. |
|
|
|
No puede darme
amor...
|
|
No puede darme
Amor mayor tormento, |
|
|
|
ni la fortuna hacer mayor
mudanza; |
|
|
|
no hay alma con tan poca
confianza, |
|
|
|
ni corazón en penas tan
contento. |
|
|
|
|
Hácelo,
Amor, que esfuerza el flaco aliento, |
5 |
|
|
porque baste a sufrir mi
malandanza, |
|
|
|
y no deja morir con la
esperanza |
|
|
|
la vida, la afición, ni el
sufrimiento. |
|
|
|
|
¡Ay, vano
corazón! ¡Ay, ojos tristes! |
|
|
|
¿Por qué en tan largo
tiempo y tanta pena |
10 |
|
|
nunca se acabó el llanto ni
la vida? |
|
|
|
|
¡Ay,
lástimas! ¿No os basta lo que hicistes, |
|
|
|
Amor? ¿Por qué no
aflojas mi cadena, |
|
|
|
si en tanta libertad dejaste a
Alcida? |
|
|
|
Quien libre
está...
|
|
Quien libre
está no viva descuidado, |
|
|
|
que en un instante puede estar
cautivo, |
|
|
|
y el corazón helado y
más esquivo |
|
|
|
tema de estar en llamas
abrasado. |
|
|
|
|
Con la alma del
soberbio y elevado |
5 |
|
|
tan áspero es Amor y
vengativo, |
|
|
|
que quien sin él presume de
estar vivo, |
|
|
|
por él con muerte queda
atormentado. |
|
|
|
|
Amor, que a ser
cautivo me condenas, |
|
|
|
Amor, que enciendes fuegos tan
mortales, |
10 |
|
|
tú que mi vida afliges y
maltratas: |
|
|
|
|
maldigo desde
ahora tus cadenas, |
|
|
|
tus llamas y tus flechas, con las
cuales |
|
|
|
me prendes, me consumes y me
matas. |
|
|
|
No es amor
ciego
|
|
No es Amor ciego,
mas yo lo soy que guío |
|
|
|
mi voluntad camino del
tormento; |
|
|
|
no es niño Amor, mas yo que
en un momento |
|
|
|
espero y tengo miedo, lloro y
río. |
|
|
|
|
Nombrar llamas de
Amor es desvarío, |
5 |
|
|
su fuego es el ardiente y vivo
intento, |
|
|
|
sus alas son mi altivo
pensamiento |
|
|
|
y la esperanza vana en que me
fío. |
|
|
|
|
No tiene Amor
cadenas, ni saetas |
|
|
|
para aprehender y herir libres y
sanos, |
10 |
|
|
que en él no hay más
poder que el que le damos. |
|
|
|
|
Porque es Amor
mentira de poetas, |
|
|
|
sueño de locos, ídolo
de vanos: |
|
|
|
¡mirad que negro dios el que
adoramos! |
|
|
|
Soneto
|
|
Cuando la brava
ausencia un alma hiere, |
|
|
|
se ceba, imaginando, el
pensamiento |
|
|
|
que el bien que está
más lejos, más contento |
|
|
|
el corazón hará
cuando viniere. |
|
|
|
|
Remedio hay al
dolor de quien tuviere |
5 |
|
|
en esperanza puesto el
fundamento, |
|
|
|
que al fin tiene algún
premio del tormento, |
|
|
|
o al menos en su amor contento
muere. |
|
|
|
|
Mil penas con un
gozo se descuentan, |
|
|
|
y mil reproches ásperos se
vengan |
10 |
|
|
con sólo ver la
angélica hermosura. |
|
|
|
|
Mas cuando celos
la ánima atormentan, |
|
|
|
aunque después mil bienes
sobrevengan, |
|
|
|
se torna rabia, pena y
amargura. |
|
|
|
Soneto
|
|
Arenoso,
desierto, y seco prado, |
|
|
|
tú, que escuchaste el son de
mi lamento, |
|
|
|
hinchado mar, mudable y fiero
viento, |
|
|
|
con mis suspiros tristes
alterado; |
|
|
|
|
duro
peñasco, en do escrito y pintado |
5 |
|
|
perpetuamente queda mi
tormento, |
|
|
|
dad cierta relación de lo
que siento, |
|
|
|
pues que Marcelio sola me ha
dejado. |
|
|
|
|
Llevó a mi
hermana, a mí puso en olvido; |
|
|
|
y pues su fe, su vela y mi
esperanza |
10 |
|
|
al viento encomendó, sedme
testigos, |
|
|
|
|
que más no
quiero amar hombre nacido, |
|
|
|
por no entrar en un mar, do no hay
bonanza, |
|
|
|
ni pelear con tantos enemigos. |
|
|
|
Gómez de Castro, Alvar
España. Siglo XVI.
Gran latinista y poeta.
Soneto
|
|
La grande
voluntad que me has mostrado, |
|
|
|
señor don Juan, mi lengua ha
enmudecido, |
|
|
|
el ánimo me tiene
enternecido |
|
|
|
y como cera en fuego me ha
ablandado. |
|
|
|
|
El fuego de tu
musa me ha abrasado |
5 |
|
|
pero más el amor que en ti
he sentido, |
|
|
|
el continuo regalo que ha
tenido, |
|
|
|
la mano liberal que me ha
amparado. |
|
|
|
|
Con piedra blanca
he señalado el día |
|
|
|
cuando amorosamente fui
acogido |
10 |
|
|
en tu erudita y santa
hospedería. |
|
|
|
|
Allí yo
recibí nueva alegría, |
|
|
|
allí cobré Mecenas, y
engreído |
|
|
|
se ha con tu favor la musa
mía. |
|
|
|
Gómez de Figueredo, Diego
España. Siglo XVII
A la muerte de Lope de
Vega
|
|
Nunca la muerte
en su fatal sentencia |
|
|
|
a piedad se ostentó
más reducida, |
|
|
|
pues de este fénix raro la
partida |
|
|
|
antes lisonja ha sido que
violencia. |
|
|
|
|
Mas si a su
envidia dio su vida esencia, |
5 |
|
|
y estorbo a más aplauso fue
su vida, |
|
|
|
hoy hace de esta estatua
esclarecida |
|
|
|
la fama asilo, si la envidia
ausencia. |
|
|
|
|
Lisonjera la
muerte así contemplo, |
|
|
|
pues este bronce mudamente
exclama |
10 |
|
|
su envidia en humo, su renombre en
templo. |
|
|
|
|
Dejando al mundo
en esta insigne llama |
|
|
|
con dolor inmortal más vivo
ejemplo, |
|
|
|
con muerta envidia más
eterna fama. |
|
|
|
Gómez Tejada de los Reyes,
Cosme
España. Siglo XVI
Poeta y filósofo moral.
Sonetos burlescos al
suspiro de Crisaura
- I
-
|
Burla de los poetas de estilo hinchado
|
|
Tiemble la
tierra, y con furor horrendo |
|
|
|
Euro los montes de su gruta
rompa, |
|
|
|
al arma toque, y de su vana
trompa |
|
|
|
huyan las nubes al horrible
estruendo. |
|
|
|
|
Tema volver al
mundo al caos tremendo, |
5 |
|
|
y el móvil que sus cursos
interrumpa |
|
|
|
victoria clame, y con gloriosa
pompa |
|
|
|
celebre el triunfo bravo y
estupendo; |
|
|
|
|
que si a toda la
tierra es formidable |
|
|
|
el viento bravo, vano y
furibundo, |
10 |
|
|
un suspiro de amor con aura
afable |
|
|
|
|
suspende las
esferas y el profundo, |
|
|
|
sujeta al bruto más
inexpugnable, |
|
|
|
y con él la razón,
que es más que el mundo. |
|
|
|
- II
-
|
Burla de los poetas cultos
|
|
Clarín,
que rosicleres troglodita, |
|
|
|
no empero su tridente
jovenetos, |
|
|
|
acrocerauna prole de
esqueletos, |
|
|
|
cristal anhela de esplendor
cocita; |
|
|
|
|
Candar, si no
pirausta, que anfitrita, |
5 |
|
|
poco cede, si mucho adunca
abetos, |
|
|
|
Marte al amor construya
parapetos, |
|
|
|
crepúsculos vibrando impulso
escita. |
|
|
|
|
Sus, que penetra
piro diente eburno |
|
|
|
al murice diseña y
colorido |
10 |
|
|
brasas de Porcia, de Lucrecia
copos. |
|
|
|
|
Dime, Favonio de
cordial coturno, |
|
|
|
¿posible es que a los astros
te has mentido? |
|
|
|
¡Oh, amor! Si piras,
¿para qué piropos? |
|
|
|
- III
-
|
Burla de la dama celebrada con tan alto
estilo
|
|
Suspira el
avariento por dinero, |
|
|
|
por venganza el cobarde y
desalmado, |
|
|
|
el lascivo en sus vivios
obstinado, |
|
|
|
de ambición combatido el
caballero; |
|
|
|
|
suspira por comer
el escudero, |
5 |
|
|
por pleitos y discordias el
letrado, |
|
|
|
por enfermos el médico
olvidado, |
|
|
|
por un príncipe necio el
lisonjero. |
|
|
|
|
Suspira por su
dama el pobre ausente, |
|
|
|
quien goza porque vive
temeroso, |
10 |
|
|
ella porque su gusto no
acomoda; |
|
|
|
|
suspiran todos, o
su mal presente, |
|
|
|
o el bien que falta siempre
perezoso; |
|
|
|
Crisaura por la noche de la
boda. |
|
|
|
Gonzaga, Ludovico
España Siglos XVI - XVII
Poeta.
Soneto
|
|
¿Cuándo en el duro mal de mi
tormento |
|
|
|
tan severo rigor veré
aplacarse, |
|
|
|
o adonde de sí mismo
retirarse |
|
|
|
podrá quien lleva en
sí su sentimiento? |
|
|
|
|
Un fiero, un
parricida pensamiento |
5 |
|
|
en mis mismas entrañas veo
forjarse, |
|
|
|
y tanto en mi dolor
encarnizarse, |
|
|
|
que di mi muerte misma toma
aliento. |
|
|
|
|
Entre mortales
ansias agonizo, |
|
|
|
que afecta a la conciencia de mis
males, |
10 |
|
|
y sin poder morir estoy
muriendo. |
|
|
|
|
¡Oh,
tristes y durísimas señales, |
|
|
|
pues la muerte, que ya de rabia
emprendo, |
|
|
|
se que me ha de rogar por que la
atizo. |
|
|
|
González de Bustos,
Francisco
España. Siglo XVII
Poeta.
A don Agustín
de Salazar y Torres
|
|
Si de aquel
Cisne, que cantó sonoro, |
|
|
|
unes la pluma, que dejó
esparcida, |
|
|
|
a ti, Vera, te debe cuanta
vida |
|
|
|
bebió en cristales al
Castalio Coro. |
|
|
|
|
Goce el Orbe por
ti su plectro de oro, |
5 |
|
|
y España, a tu cuidado
agradecida, |
|
|
|
tu frente adorne, de laurel
ceñida, |
|
|
|
pues la enriqueces con tan gran
tesoro. |
|
|
|
|
Desdicha fuera de
la edad futura, |
|
|
|
que de tal alto vuelo la
memoria, |
10 |
|
|
envuelta en las cenizas se
quedara. |
|
|
|
|
Viva, y vive
también, pues se asegura |
|
|
|
contra el olvido, para nuestra
gloria, |
|
|
|
por ti una dicha, que sin ti
faltara. |
|
|
|
González de Mendoza y
Andía, Bernardino
España. Siglo XVII
Poeta.
A la acelerada muerte
del doctor Juan Pérez de
Montalbán
|
|
Paraca feroz, de
humanos bandolera, |
|
|
|
que a ninguno parece llegas
tarde, |
|
|
|
y entre sombras y miedos, cual
cobarde |
|
|
|
haces tu herida penetrante y
fiera. |
|
|
|
|
Como fuiste tan
cruda, tan severa, |
5 |
|
|
con quien aun más
allá de la luz arde, |
|
|
|
haciendo de su Ingenio, y Pluma
alarde, |
|
|
|
aunque le limitaste la
carrera. |
|
|
|
|
Muy gozosa
estarás, pues escarmienta, |
|
|
|
oye no huyas tan veloz,
detente, |
10 |
|
|
y verás que en Madrid su
patria ostenta. |
|
|
|
|
Todo Ingenio
sutil, y floreciente |
|
|
|
celebrar sus acciones, con que
intenta |
|
|
|
que viva a su pesar
eternamente. |
|
|
|
González de Salas, Jusepe
Antonio
España. Siglo XVII
Poeta y amigo de Lope de Vega
A la inmortalidad de
Lope de Vega
|
|
Vive el hombre
mortal la débil llama |
|
|
|
que arde en caduco, en
frágil alimento; |
|
|
|
más al fácil de un
soplo, al leve aliento |
|
|
|
ya en la pavesa su esplendor
infama. |
|
|
|
|
Vive en
mármol después de inmortal rama |
5 |
|
|
coronado la frente, más no
exento |
|
|
|
de ruina aun dura contra el curso
lento |
|
|
|
de la edad, ni su bulto, ni su
fama. |
|
|
|
|
Sólo de
aquel que en la memoria vive, |
|
|
|
la siempre al tiempo trascendida
gloria |
10 |
|
|
de eternidad en lágrima se
escribe. |
|
|
|
|
No pues LOPE
murió, si aquella historia |
|
|
|
que el mismo fue, la vida le
apercibe, |
|
|
|
exenta del olvido su memoria. |
|
|
|
González de Villanueva,
Jerónimo
España. Siglo XVII
Poeta y amigo de Lope de Vega
A la muerte de Lope de
Vega
|
|
O tú que
partes con seguro vuelo |
|
|
|
a la inmortalidad que ya te
aclama, |
|
|
|
y ceñido de siempre verde
rama |
|
|
|
apuestas duraciones con el
cielo. |
|
|
|
|
No te gima
lloroso el desconsuelo, |
5 |
|
|
ausencia breve tu morir se
llama, |
|
|
|
que quien muere naciendo de su
fama, |
|
|
|
triunfando vive de mortal
recelo. |
|
|
|
|
Si tú
mismo te labras tu memoria, |
|
|
|
y burlando la humana
confianza, |
10 |
|
|
eres del tiempo y de la edad
victoria. |
|
|
|
|
Tú
sólo te merece tu alabanza, |
|
|
|
que no está siempre en el
osar la gloria, |
|
|
|
ni en mí cede el efecto a la
esperanza. |
|
|
|
Gonzalo, Diego
España. Siglo XVII
Poeta.
Soneto
|
|
España
tuvo el más felice día, |
|
|
|
y temió España el
más sangriento estrago, |
|
|
|
pobló el contento todo el
viento vago, |
|
|
|
borró el pesar la luz de la
alegría. |
|
|
|
|
Nació
Felipe Próspero, y debía, |
5 |
|
|
que el Reino le esperaba con
halago; |
|
|
|
costó su nacimiento duro
halago, |
|
|
|
que en su Madre temió la
Monarquía. |
|
|
|
|
España el
parabién te da dos veces, |
|
|
|
(pues Mariana, que tanto a
deseado) |
10 |
|
|
del riesgo en que saliste con
más gloria. |
|
|
|
|
Con que te da el
aplauso que mereces |
|
|
|
porque añade valor al
triunfo osado, |
|
|
|
quien se arriesga después de
la victoria. |
|
|
|
Gonzálvez de Andrada, Paulo
Portugués afincado en
España. Siglo XVII
Seguidor de Luis de
Góngora.
Soneto
|
|
Des que en lechos
de zafir reposan |
|
|
|
y que por sendas de cristal
caminas, |
|
|
|
derramando tus urnas
cristalinas |
|
|
|
en favor de las playas
arenosas; |
|
|
|
|
y desde que con
fuerzas caudalosas |
5 |
|
|
a conquistar el mar te
determinas, |
|
|
|
bañando tus corrientes
peregrinas |
|
|
|
de Ulisipo las márgenes
famosas; |
|
|
|
|
mientras,
depuesta la arrogancia, hiciste |
|
|
|
espejo sosegado el agua pura |
10 |
|
|
que a tantas hermosuras
ofreciste, |
|
|
|
|
en cuantas viste,
oh Tajo, por ventura, |
|
|
|
en tantas años de camino,
¿viste |
|
|
|
igual a la de Silvia otra
hermosura? |
|
|
|
Guardia y Belvis, Francisco
España. Siglo XVII
Poeta.
Soneto
|
|
Cuando Javier
sagrado, Sol procura, |
|
|
|
desterrar las tinieblas del
Oriente, |
|
|
|
de la divina luz, el rayo
ardiente, |
|
|
|
la vana exhalación se exhala
impura. |
|
|
|
|
Sale de infiel
región, gentil, y oscura, |
5 |
|
|
llega a nube cruel
rabiosamente, |
|
|
|
y desecha en su saña de
repente, |
|
|
|
sobre Javier se llueve a piedra
dura. |
|
|
|
|
Huye la
tempestad, y a un leño asido, |
|
|
|
de imponderable peso al río
corre |
10 |
|
|
en él como Sagrado ansioso
sube, |
|
|
|
|
rompe sus olas y
el cristal vencido |
|
|
|
porque en leño Jesús,
siempre socorre, |
|
|
|
triunfa el Sol de Javier, de
río, y nube. |
|
|
|
Gudiel, Tomás
España. Siglo XVII.
Poeta citado por Gallardo.
Soneto
|
|
Hija del rubio
Sol; de un bosque hija, |
|
|
|
Sol de las flores nace en la
mañana |
|
|
|
rosa que ofende nácares
ufana, |
|
|
|
si a la Aurora su púrpura
prohija. |
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Sobre mucha
beldad el tiempo aguija, |
5 |
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y encubierta en la luz la muerte
cana |
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a joven flor con rayos
inhumana |
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hace que el Sol hasta morir la
aflija. |
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Muere belleza
porque el tiempo quiere |
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darte ejemplo a menos
reducido, |
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del discurso luciente de los
años. |
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La luna de este
espejo deslucido |
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clara te avisa que lo bello
muere |
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si te lisonjease en tus
engaños. |
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Guevara y Arellano, Alonso
España. Siglo XVII
Poeta. Caballero del Hábito
de Santiago.
A la muerte de don
Juan Pérez de Montalbán
|
|
Si del vital
ardor te destituye |
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la forzosa pensión de lo
viviente, |
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|
la admiración en bronces
elocuente |
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|
|
en la inmortalidad te
constituye. |
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|
|
Mas vivo quedas
ya, que no te incluye, |
5 |
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|
en el común estrago ese
accidente, |
|
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|
que a la vida tu espíritu
eminente |
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|
|
tanto se acerca más, cuanto
más huye. |
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|
|
|
En aplausos de
gloria tan de vida, |
|
|
|
hasta la envidia en fama se
convierte, |
10 |
|
|
de aclamaciones tantas
oprimida. |
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|
|
|
Contra los hados
blasonó tu fuerte, |
|
|
|
pues tu muerte fue logro de
más vida |
|
|
|
y tu vida era riesgo de la
muerte. |
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|
|
Gutiérrez, Doctor
España. Siglo XVII
Marqués de Careaga, alcalde
de los Guardias de Castilla y caballería de
España.
Mirando el
túmulo del doctor don Juan Pérez de
Montalbán
|
|
Ecos, a su
clarín el más sonoro |
|
|
|
acumule la Fama, en alabanza |
|
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|
del que en ti yace con igual
bonanza, |
|
|
|
por ser del Alba su mayor
decoro. |
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|
|
|
Tú
Clío hermosa, en repetido coro, |
5 |
|
|
dulce duplica anhelo a su
esperanza, |
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|
|
pues hoy el timbre más
heroico alcanza, |
|
|
|
con letras de su escudo en campo de
oro. |
|
|
|
|
Que si en el
cielo lo contemplo honrado, |
|
|
|
y entre alados espíritus
unido, |
10 |
|
|
de su hermosura todo
enamorado: |
|
|
|
|
Templo
tendrá de asientos construido |
|
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|
contra el orden del tiempo,
reservado |
|
|
|
de los oscuros fueros del
olvido. |
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|
|
Guzmán, Álvaro de
Granada. Siglos XVI - XVII
Aunque nacido en Granada, estuvo muy
relacionado con la poesía de Sevilla. Poeta.
A Lope de Vega
Carpio
|
|
No del Betis la
playa, que engrandece |
|
|
|
a España con
riquísimo tesoro; |
|
|
|
no la tierra, que el sol convierte
en oro, |
|
|
|
y el fénix oloroso incendio
ofrece. |
|
|
|
|
No la que el mar
Atlántico guarnece |
5 |
|
|
dando escita coral, perlas al
moro,3 |
|
|
|
ni la vega en que vive el bien que
adoro |
|
|
|
a quien Genil de jaspes
enriquece. |
|
|
|
|
No la famosa
Caledonia selva, |
|
|
|
tu vega igualan de tu patria
gloria, |
10 |
|
|
ni cuantas ve el sol del Canero al
Tauro. |
|
|
|
|
Salga tu
PEREGRINO al mundo y vuelva |
|
|
|
con sombrero de palma de
victoria, |
|
|
|
y tejido el bordón de oliva
y lauro. |
|
|
|
Henríquez Gómez,
Antonio
Español. 1636 - 1660
Al curso y velocidad
del tiempo
|
|
Este que,
exhalación sin consumirse, |
|
|
|
por los cuatro elementos se
pasea, |
|
|
|
palestra es de mi marcial
pelea |
|
|
|
y campo que no espera
dividirse. |
|
|
|
|
Voile siguiendo,
y sígueme sin irse, |
5 |
|
|
voime quedando, y por quedarse
emplea |
|
|
|
su mismo vuelo, y hallo que
desea |
|
|
|
ir y quedarse y con quedar
partirse. |
|
|
|
|
Mi error me dice
que su rapto apruebe, |
|
|
|
pero ¿dónde camino,
si su esfera |
10 |
|
|
casi lo eterno con las alas
mueve? |
|
|
|
|
No me atrevo a
seguirle aunque quisiera, |
|
|
|
que corre mucho y temo que me
lleve |
|
|
|
en el último fin de la
carrera. |
|
|
|
A la perdida libertad
de la patria
|
|
Si de la libertad
desposeído |
|
|
|
estoy y formo voz,
¿cómo lamento |
|
|
|
suspiros que se quedan en el
viento, |
|
|
|
pesares que no llegan al
oído? |
|
|
|
|
Quien su patria
perdió tiene perdido |
5 |
|
|
el que juzga tener
entendimiento, |
|
|
|
que el que vive sujeto al
sentimiento |
|
|
|
y no muere, carece de sentido. |
|
|
|
|
Mas es que como
vive la esperanza, |
|
|
|
vecina del dolor, por
consolarme, |
10 |
|
|
dice que tenga en ella
confianza; |
|
|
|
|
pero mejor le
fuera no engañarme, |
|
|
|
pues si me sale falsa su
fianza |
|
|
|
he de pagar la deuda con
matarme. |
|
|
|
Herencia Pintado, Juan
España. Siglo XVII
Poeta y licenciado.
Al aplaudido en Europa
doctor Juan Pérez de Montalbán
|
|
Respete el paso
aquesta Losa fría; |
|
|
|
no humano pie profane este
Sagrado; |
|
|
|
depósito fiel del que ha
dejado |
|
|
|
gloria a su Patria, y
lástima en un día. |
|
|
|
|
Fénix que
con modesta valentía |
5 |
|
|
tanto sobre su pluma se ha
elevado, |
|
|
|
que aqueste vuelo nadie le ha
igualado, |
|
|
|
con que se hace eterno el que
moría. |
|
|
|
|
Sino está
por la señas conocido |
|
|
|
infórmete esta Piedra de su
nombre, |
10 |
|
|
que el de Montano en sí
tiene grabado. |
|
|
|
|
Testigo contra el
tiempo, y el olvido, |
|
|
|
que ya no pudo sepultar tal
hombre, |
|
|
|
no puede sepultar tal nombre el
Hado. |
|
|
|
Hernández, Antonio o Alfonso (El
Viejo)
Islas Canarias (España).
Siglo XVI
Soneto
|
|
Hermosas ninfas
que en la fértil Moya, |
|
|
|
donde Flora le dio nombre a su
estancia, |
|
|
|
gozáis de la frescura y la
fragancia |
|
|
|
que a tan discretos ánimos
apoya; |
|
|
|
|
aquí donde
el amor pesca sin boya |
5 |
|
|
y nunca sale de ella sin
ganancia, |
|
|
|
y pudiera el autor sin
arrogancia |
|
|
|
decir por lo pasado,
«Aquí fue Troya»; |
|
|
|
|
De aquellas
verdes hojas que en rehenes |
|
|
|
cogió aquél que de
Dafne ya carece, |
10 |
|
|
componiendo guirnalda variada, |
|
|
|
|
ceñiréis de Silvestre ambas
sienes; |
|
|
|
pues con sus versos honra y
engrandece |
|
|
|
de vuestra amenidad la patria
amada. |
|
|
|
Herrera, Jerónimo de
España. Siglos XVI - XVII
Poeta.
- I
-
|
|
Los lazos de oro
fino y red de amores |
|
|
|
contempla un pastorcillo
arrodillado; |
|
|
|
y así, como a la luz los ha
sacado, |
|
|
|
al sol acrecentó sus
resplandores. |
|
|
|
|
Al campo le
vistió de nuevas flores, |
5 |
|
|
al aire le tornó dulce y
templado, |
|
|
|
al río dio un rocío
aljoforado, |
|
|
|
el cielo matizado de colores. |
|
|
|
|
Pusiera este
pastor de bien andante, |
|
|
|
a todos los nacidos dar
consuelo, |
10 |
|
|
teniendo su tesoro allí
delante. |
|
|
|
|
Mas
Júpiter, de envidia, bajó al suelo, |
|
|
|
y robóle su vista al firme
amante, |
|
|
|
diciendo: «Estas reliquias
son del cielo.» |
|
|
|
- II
-
|
|
Mil veces digo,
entre los brazos puesto |
|
|
|
de Galatea, que es más que
el sol hermosa; |
|
|
|
luego ella en dulce vista
desdeñosa, |
|
|
|
me dice: «Tirse mío,
no digas esto.» |
|
|
|
|
Yo le quiero
jurar, y ella de presto, |
5 |
|
|
toda encendida en un color de
rosa, |
|
|
|
con un beso me impide, y
presurosa |
|
|
|
busca tapar mi boca con su
gesto. |
|
|
|
|
Hágole
blanda fuerza por soltarme, |
|
|
|
y ella me aprieta más, y
dice luego: |
10 |
|
|
«No lo jures, mi bien; que yo
te creo.» |
|
|
|
|
Con esto de tal
fuerza a encadenarme |
|
|
|
viene, que amor, presente al dulce
juego, |
|
|
|
hace que cumpla en todo su
deseo. |
|
|
|
Herrera y Rojas, Sebastián
España. Siglo XVII
Poeta. Cura de la Iglesia del Salar
de Loja, en el Reino de Granada
A la inmortal memoria
del doctor Juan Pérez de Montalbán, apolo de las
musas y benjamín de Madrid
|
|
Si el Emporio has
dudado Pasajero |
|
|
|
de la Casta elocuencia, y si
olvidaste |
|
|
|
quien eminente le construye
engaste |
|
|
|
al oro del saber más
verdadero. |
|
|
|
|
Si al que
documentar pudiera Homero, |
5 |
|
|
y a Horacio dar preceptos,
ignoraste, |
|
|
|
si del nuevo Demóstenes
dudaste |
|
|
|
el fecundo decir docto y
severo. |
|
|
|
|
Si en fin no has
admirado al que pudiera |
|
|
|
Salmantino obtener la
Primacía, |
10 |
|
|
lauro eterno gozando inmortal
nombre. |
|
|
|
|
Repara en
Montalbán, y considera |
|
|
|
cuan breve Mausoleo en tierra
fría, |
|
|
|
Ángel terrestre hoy, ayer
fue un Hombre. |
|
|
|
Hinojedo Xarava, Juan de
España. Siglo XVII
Poeta.
A Joseph de
Villaviviosa
|
|
Si la fama
eterniza a los humanos, |
|
|
|
vuelo mejor que el suyo en vos se
emplea, |
|
|
|
pues en alas de gente de
Mosquea |
|
|
|
subís hasta los astros
soberanos. |
|
|
|
|
Los susurros de
Moscas son ufanos |
5 |
|
|
gritos de trompa en su letal
pelea, |
|
|
|
para que siempre vuestro nombre
sea |
|
|
|
gigante por sujetos tan
enanos. |
|
|
|
|
No tema ya la
Mosca al fiero Octubre, |
|
|
|
ni la nieve o escarcha, furia
esquiva |
10 |
|
|
del riguroso y erizado
Invierno; |
|
|
|
|
pues larga vida
ya se le descubre, |
|
|
|
y ella reconocida, mientras
viva, |
|
|
|
hacer promete vuestro nombre
eterno. |
|
|
|
Al mismo
tema
|
|
Como quien contra
el tósigo y veneno |
|
|
|
de las cerastas y chelidros
saca |
|
|
|
de sus mismas ponzoñas la
triaca, |
|
|
|
con arte haciendo de lo malo
bueno; |
|
|
|
|
vuestro ingenio
mejor que el de Galeno |
5 |
|
|
de la bestia feroz no menos
flaca, |
|
|
|
saca remedio, que su furia
aplaca, |
|
|
|
hallando en ella a sus rigores
freno. |
|
|
|
|
La experiencia de
aquellos lo publique, |
|
|
|
a quien con más rigor
maltrata y pica, |
10 |
|
|
del monstruo de ocho pies la
mordedura. |
|
|
|
|
A vos os lea, y
cuando más le pique, |
|
|
|
si vuestros Cantos por remedio
aplica, |
|
|
|
no sentirá el dolor con tal
dulzura. |
|
|
|
Hurtado de la Vera, Pedro
España. Siglo XVI
Poeta y autor dramático.
Soneto
|
|
Pregúntanme quién soy; no oso
publicallo; |
|
|
|
del poco que meresco, nasce este
temor; |
|
|
|
podría ser también,
de ser nueuo pintor, |
|
|
|
vos responderéys, pintura,
lo que callo; |
|
|
|
|
que yo
detrás me escondo, a ver si hallo, |
5 |
|
|
demás de la correa, quien
haga el reprehensor, |
|
|
|
o le detenga allí la embidia
en lo peor, |
|
|
|
para del fauor y bien
gratificallo. |
|
|
|
|
Pero, sacra Musa,
tú que al sacro canto |
|
|
|
al alto amor y fuego tanto me
inflamaste, |
10 |
|
|
aclara las tinieblas de la enferma
vista, |
|
|
|
|
o toma las armas,
para herir de espanto |
|
|
|
los ojos que contemplarte no
dexaste |
|
|
|
y a los pies que no entraron en tu
lista. |
|
|
|