- 700 -
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Acto I, DOÑA INÉS
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| Un pajarillo el niño Amor tenía | | | | atado a un hilo de oro, y sus colores | | | | miraba más contento, haciendo amores | | | | en lenguaje de niño le decía. | | |
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| Mas la fácil prisión rompiendo un
día, |
5 | | | se fue con otros pájaros mayores. | | | | Lloró el Amor, y díjole: «No llores | | | | Venus, que a risa y no ha dolor movía. | | |
|
| Que también eres tú pájaro en
mano | | | | y te vas de la mano velozmente |
10 | | | ingrato al hilo de oro y a la mano. | | |
|
| ¡Ay, Dios! Mi dulce pájaro,
detente, | | | | que si te vas será esperarte en vano, | | | | tú por el aire y yo llorando ausente.» | | |
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- 701 -
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Jornada I, REGUERO
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| Dejaste, ingrata, divertida, en vano | | | | caer de un arroyuelo en la corriente | | | | este blanco papel que el diligente | | | | cristal pensó que era tu blanca mano. | | |
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| A ruego de mis celos, más humano, |
5 | | | me dio el papel, que de mi pecho ardiente | | | | secó el calor, porque tu sol ausente | | | | huyó al ocaso de su luz tirano. | | |
|
| Entre espumas hallé lo que tu pluma | | | | a su pájaro escribe, y mis desvelos |
10 | | | quieren que celos de tu amor presuma. | | |
|
| Ya es fuego el agua, y no es milagro ¡oh,
cielos! | | | | si la madre de Amor nació de espuma, | | | | que de ella salga tan ardientes celos. | | |
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- 702 -
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Jornada II, RICARDA
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| ¿A qué puede llegar mi
desventura, | | | | que aun no me dejan, Pedro de mis ojos, | | | | licencia para dar tristes despojos | | | | al sentimiento que en mis ojos dura? | | |
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| Manda el poder que te aborrezca y jura |
5 | | | vengar en mis cuidados sus enojos; | | | | que sabe que no hay bien para mis ojos | | | | como adorar de tu alma la hermosura. | | |
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| Piensa el poder quitarme, como es fuerte, | | | | aquel amor que juntos profesamos; |
10 | | | mas con el alma quiero yo quererte. | | |
|
| Pedro, mi alma y yo te deseamos, | | | | y los dos te queremos de tal suerte | | | | que sola el alma y yo te idolatramos. | | |
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- 704 -
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Acto I, JUAN
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| Oscuro laberinto, cárcel fuerte, | | | | sepultura de vivos afligidos; | | | | leona, cuyos bufos con bramidos | | | | salen a luz, para vivir sin verte. | | |
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| Sueño del tiempo, lazo de la muerte, |
5 | | | seso de locos, rienda de perdidos, | | | | monstruo sin pies, cabeza sin oídos, | | | | dado donde el favor pinta la suerte. | | |
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| No hay desdichas que puedan igualarte, | | | | si bien de la justicia eres el peso, |
10 | | | y para bien vivir, la mejor arte; | | |
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| tanto, que el sol, con ser con tanto exceso | | | | libre para salir de cualquier parte, | | | | no quiere entrar en ti, por no estar preso. | | |
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- 705 -
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Jornada II, JUAN
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| Feroz león, la planta fiera en vano, | | | | atravesada de la dura espina, | | | | muestra al esclavo y a curarle inclina, | | | | humilde, el inhumano al sabio humano. | | |
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| Véele después salir en el romano |
5 | | | anfiteatro, que a morir camina, | | | | y paga la piadosa medicina | | | | rendido al pie que le curó la mano. | | |
|
| Pues si humilla un león tanta fiereza, | | | | ¿quién hay que corresponda con mal trato |
10 | | | a quien debe piedad, honra y nobleza? | | |
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| Siendo un león de la amistad retrato, | | | | corrida puede estar Naturaleza | | | | el día que ha formado un hombre ingrato. | | |
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- 706 -
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Jornada II, FERNANDO
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| Hoy el airado mar blancas arenas | | | | escupe a los diamantes celestiales, | | | | y mañana a la tierra, en sus umbrales, | | | | conduce naves y derriba antenas. | | |
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| Las canas fieras que, hoy de nieve, apenas |
5 | | | de las desnudas peñas dan señales, | | | | mañana de jacintos orientales | | | | bordan las capas, de esmeraldas llenas. | | |
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| Esto, Lisena, tu rigor resiste, | | | | pues todo está sujeto a la mudanza |
10 | | | cuando en su mano ser frágil consiste; | | |
|
| que lo que es hoy mortal desconfianza | | | | y en desesperación el pecho viste, | | | | puede vestir mañana de esperanza. | | |
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- 708 -
|
| Pensamiento de amor mal empleado, | | | | adónde conducís mis desatinos? | | | | en la tierra por ásperos caminos, | | | | y en el Cielo por temple siempre helado. | | |
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| El pájaro celeste, descansado |
5 | | | yace en verdes laureles, o altos Pinos, | | | | vosotros por los aires peregrinos | | | | no halláis descanso a mi mortal cuidado. | | |
|
| Quéjase en la prisión de su
enemigo | | | | el cautivo de Argel a quien parezco, |
10 | | | el triste, el preso, el noble amigo. | | |
|
| Yo sola en tanto mal como padezco, | | | | no me puedo quejar sino es conmigo, | | | | no puedo remediarme y enmudezco. | | |
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- 709 -
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Acto II, LEONARDA
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| Veranse haciendo verde Primaveras | | | | las nubes de colores revestidas, | | | | las flores en el Cielo, y desasidas | | | | las luces fijas de tu eterna Esfera. | | |
|
| El Sol en la mitad de tu carrera |
5 | | | las ruedas detendrá de oro vestidas, | | | | y a cuantas cosas hoy infunde vidas | | | | hará volver la confusión primera. | | |
|
| Verase el carro celestial sin guarda, | | | | y desclavado de su cerco oblicuo, |
10 | | | andar la Luna perezosa, y tarda: | | |
|
| Amado un pobre, y despreciado un rico, | | | | antes que de don Félix sea Leonarda, | | | | y que deje de ser de Federico. | | |
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- 710 -
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Acto III, OCTAVIO
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| Quien dice que al amor engendra el trato, | | | | débale al trato lo que amor no debe, | | | | que la hermosura que no mata en breve, | | | | sin alma y luz parecerá retrato. | | |
|
| En la imaginación siglos dilato |
5 | | | pocas horas de amor, que el cielo mueve; | | | | que quien veneno tan hermoso bebe, | | | | en no morir correspondiera ingrato. | | |
|
| El alma la belleza ilustra y dora; | | | | que, aquesta el cielo, aquélla el Sol, retrata, |
10 | | | y si a matar se juntan basta una hora, | | |
|
| que es hermosura la que luego mata, | | | | y costumbre de ver la que enamora | | | | con largo tiempo a quien después la trata. | | |
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- 711 -
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Acto I, LEONORA
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| Subid sin miedo ¡ay, dulces pensamientos! | | | | al mismo sol, pues la esperanza os guía; | | | | que el pájaro, donde es pequeño el día, | | | | dispone el vuelo a penetrar los vientos. | | |
|
| No os parezcan soberbios mis intentos |
5 | | | si la altura que veis os desconfía, | | | | que quien tan altas pretensiones cría | | | | sabrá sufrir más ásperos tormentos. | | |
|
| No os ofenda el caer por levantados; | | | | hijos del alma sois, tan bien nacidos, |
10 | | | que estáis a hazañas tales obligados. | | |
|
| Yo quiero que perdáis por atrevidos, | | | | pues no dirá que sois mal empleados | | | | quien se burlare de que vais perdidos. | | |
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- 712 -
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Acto I, ÁLVARO
|
| Si se sustenta amor con esperanza, | | | | materia de la forma de su fuego, | | | | ¿cómo a querer sin esperanza llego? | | | | ¿por dónde me engañó la
confianza? | | |
|
| En tanto que el Amor el bien no alcanza |
5 | | | camina asido a la esperanza, y luego | | | | ella le guía, y él, que siempre es ciego, | | | | por donde le encamina se abalanza. | | |
|
| Sin duda es esperanza quien me guía, | | | | pues que mi amor no admite desengaño, |
10 | | | y crece en sus desdenes mi porfía. | | |
|
| Que como en el temor de cualquier daño | | | | hasta que el sol se pone todo es día, | | | | también es esperanza nuestro engaño. | | |
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- 714 -
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Acto II, CLARA
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| Parte, dulce sirena, en mis oídos, | | | | seguro de que Amor me lleva atada | | | | al árbol de la nave que, cargada | | | | de fe, lleva a tu puerto mis sentidos. | | |
|
| Buen viento, pensamientos bien nacidos, |
5 | | | que ya se ve la tierra deseada | | | | de laureles y olivas coronada, | | | | si los celajes son celos fingidos. | | |
|
| Alborótese el mar en perseguirme, | | | | que a sus peñascos mi paciencia excede, |
10 | | | para que Amor el premio me confirme. | | |
|
| Todo se mude; la fortuna ruede; | | | | que quien tiene la fe por árbol firme, | | | | ni se puede anegar ni olvidar puede. | | |
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- 715 -
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Acto I, CERVÍN
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| No siento ¡oh muerte! que a mi espalda
vienes, | | | | que es el morir común a los mortales, | | | | el límite más cierto de los males, | | | | y el principio más cierto de los bienes; | | |
|
| mas siento ¡oh vida! que quedarte tienes |
5 | | | con la luz de unos ojos celestiales, | | | | a aquellos con que mira el cielo iguales, | | | | de quien tan larga ausencia me previenes. | | |
|
| Una mujer me dio vida, y hoy muero | | | | por otra ingrata, injusta y mentirosa, |
10 | | | que es animal de conocer tan fuerte, | | |
|
| que ya regala a quien burló primero, | | | | y ya es cruel para quien fue piadosa, | | | | que está en su mano nuestra vida y muerte. | | |
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- 716 -
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Acto II, REINALDOS
|
| Entre las armas del sangriento Marte, | | | | entre los tafetanes que enarbola, | | | | de la gente francesa y española, | | | | entre el cristiano y bárbaro estandarte; | | |
|
| entre las lanzas de una y otra parte, |
5 | | | cuyo acero de sangre se arrebola, | | | | Angélica, tu voz pudiera sola | | | | hacer que de Paris mi espada parte. | | |
|
| Sigo tu luz, aunque por más distancia; | | | | mas cuando a ti, cual mariposa, llego, |
10 | | | no me dan premio de mi amor tus cielos. | | |
|
| Y así, más enojado vuelvo a
Francia, | | | | porque es mirarse en un espejo un ciego, | | | | seguir desdenes y obligar con celos. | | |
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- 717 -
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Acto III, RODAMONTE
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| Dejando el campo de Agramante, vengo | | | | siguiendo a mi enemigo Mandricardo; | | | | como albano león, cual tigre o pardo, | | | | en el sustento apenas me detengo. | | |
|
| En estas esperanzas entretengo |
5 | | | la honra que cobrar tan presto aguardo, | | | | aunque parezca al mundo que me tardo, | | | | viendo el agravio y el valor que tengo. | | |
|
| No debe de ser culpado quien no alcanza, | | | | si parece remiso en el castigo, |
10 | | | cuando le huye el enemigo airado; | | |
|
| pero sepa quien culpa mi tardanza, | | | | que sólo con buscar al enemigo | | | | cumple su obligación el agraviado. | | |
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- 718 -
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Acto III, CAUPOLICÁN
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| Señor, si yo era bárbaro, no
tengo | | | | tanta culpa, en no haberos conocido, | | | | Ya me han dicho lo que os he debido, | | | | sin pies a vuestros pies clavados vengo. | | |
|
| Yo confieso que tarde me prevengo, |
5 | | | pero dicen que estando arrepentido | | | | debo creer que en este día he nacido, | | | | perdonadme, Señor, si me detengo. | | |
|
| Pasé adorando al Sol mis años
tristes | | | | contento de mirar sus rayos de oro, |
10 | | | pero ya sé que vos al Sol hicistes. | | |
|
| Mi edad pasada arrepentido lloro, | | | | o Sol, autor del Sol, pues luz me distes, | | | | con esa misma vuestro rayo adoro. | | |
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- 719 -
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Acto II, FLÉRIDA
|
| Si todas las espadas que en diez años | | | | desnudó sobre el Troya el bando griego; | | | | si de Roma abrasada todo el fuego, | | | | si de España perdida tantos años, | | |
|
| si el toro de metal, si los extraños |
5 | | | caballos del gran Dionisio griego, | | | | si el arco y flechas que no admiten ruego, | | | | y del cobarde Ulises los engaños | | |
|
| me hiriesen, me abrasasen y afligiesen; | | | | me atormentasen juntos y engañasen, |
10 | | | mostrando en mi flaqueza el poder suyo, | | |
|
| tengo por imposible que pudiesen, | | | | si todos contra mí se conjurasen, | | | | mudar mi amor y condenarme al tuyo. | | |
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- 720 -
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Acto II, ROSARDO
|
| Pues si todas las lágrimas lloradas | | | | por cuantas penas ha tenido el mundo; | | | | si Jerjes otro ejército segundo | | | | con sus fuegos, sus máquinas y espadas; | | |
|
| si todas las filípicas armadas |
5 | | | que pasan y sustenta el mar profundo; | | | | si por tierra el valor de Segismundo, | | | | que tiene tantas lunas eclipsadas, | | |
|
| me enterneciesen, contrastar pudiesen | | | | eterna guerra, Flérida, no creas |
10 | | | que libertarte de mi Argel pudiesen. | | |
|
| Y para que mejor quien vence veas, | | | | las obras hablen, las palabras cesen; | | | | que es de cobardes las palabras feas. | | |
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- 722 -
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Acto II, CELIA
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| Voy a la muerte huyendo de la vida, | | | | dulce señora mía, de tal suerte | | | | que la memoria de volver a verte, | | | | desconfiado, la esperanza olvida. | | |
|
| Ya no es posible que consuelo pida |
5 | | | a tu crueldad, porque el rigor me advierte | | | | que quien allá no pudo enternecerte, | | | | ¿qué podrá ausente y la ocasión
perdida? | | |
|
| Esa joya te envío, no te espantes | | | | de que, partiendo en lágrimas deshecho, |
10 | | | me retrate en firmezas semejantes. | | |
|
| Por ser el dios de Amor ponle en el pecho | | | | por ver si puede Amor hecho en diamantes | | | | romper un pecho de diamantes hecho. | | |
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- 724 -
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Acto I, LEUCIPE
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| Olas del mar furiosas me parecen | | | | amor con tu ocasión mis pensamientos, | | | | que a voluntad de los ligeros vientos | | | | a un mismo tiempo como menguan crecen. | | |
|
| Si las divinas partes me enloquecen |
5 | | | de este Real sujeto, y van contentos | | | | mis vencidos a verle, otros intentos | | | | la casta fama, y la virtud me ofrecen. | | |
|
| Quiero, y resisto a brazos mi cuidado, | | | | hago que la razón amor enfrene, |
10 | | | y no me aparto del sujeto amado. | | |
|
| Dudosa a serme la victoria viene, | | | | que amar y resistir, es el estado | | | | más riguroso que la vida tiene. | | |
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- 725 -
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Acto I, LELA FÁTIMA
|
| Solicitad del bien de lo que se ama, | | | | llaman amor, los que de amor entienden, | | | | porque cuanto imaginan y pretenden, | | | | es su aumento de vida, gloria y fama. | | |
|
| El gusto propio amarse así se llama, |
5 | | | los que esto intentan al amor ofenden, | | | | los que el ajeno bien miran, y emprenden, | | | | estos amor, de honesto amor inflama. | | |
|
| Si procuro mi gusto, a mí me quiero, | | | | y si el ajeno tengo por más justo, |
10 | | | señal es que mi amor es verdadero. | | |
|
| Amar el propio bien, es gusto injusto, | | | | que sólo quiere con amor sincero, | | | | quien se aborrece por amar su gusto. | | |
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- 726 -
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Acto I, FERNANDILLO
|
| Iras de amor, estrellas enemigas, | | | | leyes del gusto, fuerzas del deseo, | | | | ¿Adónde me lleváis? ¿Dónde me
veo | | | | al cabo de tan ásperas fatigas? | | |
|
| Y tú, cruel, que a tanto mal me obligas, |
5 | | | que lo estoy padeciendo y no lo creo, | | | | porque me enlazas cuando no peleo, | | | | y cuando me defiendo me desligas. | | |
|
| ¿Dónde por tierra y mar llevas
sujeto | | | | un corazón tan flaco? Amor, advierte |
10 | | | que tienes de cobarde mal concepto. | | |
|
| ¿Qué gloria esperas, si me das la
muerte? | | | | Mas ¡ay! que dijo bien aquel discreto, | | | | que es sólo para amar la mujer fuerte. | | |
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- 727 -
|
Acto I, BERNARDO
|
| ¡Oh, noche oscura! Alivio a los mortales | | | | suele llamarte el que cansado viene, | | | | pues descanso al trabajo le previene, | | | | que en tus tinieblas hallan fin sus males. | | |
|
| Obeliscos y alcázares reales, |
5 | | | defensas que la industria humana tiene, | | | | que, en ausencia del sol, su luz mantiene | | | | el fuego, que le sirven de fanales, | | |
|
| ya pisarlos no quiero, ni deseo | | | | tu luz, ¡oh sol! Detente en tu carrera, |
10 | | | que, pues mi honor igual a ti no veo, | | |
|
| y de un rey el enojo persevera | | | | contra mi padre, que es su muerte creo | | | | en noche os cura, es bien que su hijo muera. | | |
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- 728 -
|
Jornada III, SIRALBO
|
| Jacinta, alto sujeto de hermosura, | | | | por quien se abrasa de Belardo el alma | | | | en gentileza como verde palma, | | | | que no en la condición áspera y dura; | | |
|
| Siralbo por el agua te conjura, |
5 | | | no del olvido y su espaciosa calma, | | | | mas por la que llorando le desalma | | | | y hasta la sangre de su pecho apura. | | |
|
| Conjúrote por esta lastimosa | | | | historia de su vida y hechos raros, |
10 | | | vida que cuelga ya de tu cabello, | | |
|
| que salgas fuego tierna y amorosa | | | | del cielo puro de tus ojos claros, | | | | no como furia, mas como ángel bello. | | |
|
- 730 -
|
Jornada III, NEMOROSO
|
| Cayó la Troya de mi alma en tierra, | | | | abrasada de aquella griega hermosa | | | | por quien fui Paris cuando fue mi diosa, | | | | y ahora el rey que despreció y destierra. | | |
|
| Mas como las reliquias dentro encierra |
5 | | | de la soberbia máquina famosa, | | | | de la troyana reina victoriosa | | | | renace el fuego y la pasada guerra. | | |
|
| Tuvieron dentro el alma inmortal vida | | | | aquellas prendas que en su centro apoya, |
10 | | | mi ciego amor, sobre los otros ciego; | | |
|
| mas, ¡ay de mí!, que con estar
rompida, | | | | aun no puedo decir: «¡Aquí fue
Troya!» | | | | porque es lo que era en tierra, ahora en fuego. | | |
|
- 731 -
|
Acto III, JULIA
|
| Porcia puede buscar ardiente fuego, | | | | yerro Lucrecia, Dido espada, y Marno | | | | reliquias dulces del traidor Troyano, | | | | que al mar de Italia dio su llanto y ruego. | | |
|
| Iphis cordel, por Anaxarte ciego, |
5 | | | y por las amenazas del Romano, | | | | veneno Sophonisua, y agua en vano, | | | | Ero en la torre, y arrojarse luego | | |
|
| la punta al pecho y el aliento en calma, | | | | Tisbe en la sangre mísera resbale |
10 | | | del que muriendo fue de amantes palma; | | |
|
| que a mí, ni fuego, ni cordel me vale, | | | | pues un acto de amor degüella el alma, | | | | y no hay cuchillo que al dolor se iguale. | | |
|
- 733 -
|
Acto I, CELIO
|
| ¡Oh, santas soledades, cómo vemos | | | | que sólo es sabio quien vivir os sabe | | | | sin envidiar el oro de la nave | | | | que besa de la tierra los extremos! | | |
|
| ¡Oh, cuánto al Cielo aquellos le
debemos, |
5 | | | que en parte de vivir un monte cabe, | | | | si la muerte ha de abrir con igual llave | | | | las puertas de las vidas que tenemos! | | |
|
| Aquí son estos prados los amigos; | | | | las selvas, el palacio y la carroza, |
10 | | | y el silencio y verdad, los enemigos. | | |
|
| Dichoso el que descansa en pobre choza; | | | | que no se logra el bien donde hay testigos, | | | | ni en las ciudades la quietud se goza. | | |
|
- 734 -
|
Acto II, FABIO
|
| De la prisión del Etna se desata | | | | hinchado Bóreas; Euro, Noto y Coro | | | | desnudan la sabina; el verde loro, | | | | al limbo el sol, la tierra al mar retrata. | | |
|
| La nieve por los campos se dilata, |
5 | | | que el año labrador llama tesoro, | | | | y las eras que vieron parvas de oro | | | | se quejan de sufrir montes de plata. | | |
|
| Perdiose el color verde; el conejuelo | | | | cristales lame en vez de hierba, y muerde |
10 | | | el venado carámbanos de hielo. | | |
|
| Todo se trueca, se deshace y pierde; | | | | está la tierra blanca y pardo el cielo, | | | | y toda mi esperanza se está verde | | |
|
- 735 -
|
Acto III, CELIO
|
| A jugar me senté con la fortuna | | | | el bajo cobre de mis verdes prados | | | | contra el oro que vi de sus ducados, | | | | de cos caras, en fin, como la luna. | | |
|
| Eché una suerte sin pedir ninguna, |
5 | | | y con sólo un encuentro de tres dados | | | | un rey me dio su pecho y sus Estados, | | | | que a veces con los bienes importuna. | | |
|
| Pensé que de esta mano me vendría | | | | la ganancia mayor que fue pensada; |
10 | | | pero, echando un azar la suerte mía, | | |
|
| tirose el oro la fortuna airada; | | | | mas si me deja el cobre que tenía, | | | | aunque he perdido, no he perdido nada. | | |
|
- 736 -
|
Acto I, CIRO
|
| Las altas luces, despeñado en ellas, | | | | para que con sus rayos se confronte, | | | | en el carro del Sol pisó Faetonte | | | | con los diamantes de sus ruedas bellas. | | |
|
| Del fulgurante ardor formó querellas |
5 | | | del Eridano claro el horizonte, | | | | viendo correr por el celeste monte | | | | extraño sol, atropellando estrellas. | | |
|
| Así, mi dulce pensamiento honrado, | | | | ¿quién te podrá negar que al sol
subiste, |
10 | | | aunque mueras de Filis abrasado? | | |
|
| Con gloria mueres si atrevido fuiste; | | | | pues ya que no eres sol, has confirmado, | | | | muerto en el cielo, que del sol naciste. | | |
|
- 737 -
|
Jornada II, JUAN
|
| Una moza de cántaro y del río, | | | | más limpia que la plata que en él lleva, | | | | recién herrada de chinela nueva, | | | | honor del delantal, reina del brío; | | |
|
| con manos de marfil, con señorío, |
5 | | | pues donde lava, dice amor que nieva, | | | | es alma ilustre al pensamiento mío. | | |
|
| Por estrella, por fe, por accidente, | | | | viéndola henchir el cántaro en despojos, | | | | rendí la vida al brazo transparente. |
10 | |
|
| Y, envidiosos del agua mis enojos, | | | | dije: ¿por qué la coges de la fuente, | | | | si la tienes más cerca de mis ojos? | | |
|
- 738 -
|
MEROB
|
| Un despeñado arroyo, que campea | | | | desde el Tabor, en cuya cumbre mana, | | | | lanza de plata es, que corre ufana | | | | a quebrarse en el mar de Galilea. | | |
|
| Mas tuerce el curso en que morir desea, |
5 | | | topando acaso en una roca anciana, | | | | y en vez de hundirse entre la espuma cana, | | | | sierpe argentada por la playa ondea. | | |
|
| Si al risco, que le estorba el parasismo, | | | | grato se muestra hasta un raudal escaso, |
10 | | | tú que te precipitas de ti mismo, | | |
|
| no culpes, cuando corres al fracaso, | | | | que te amenaza el mar de un ciego abismo, | | | | que se te ponga Jonatás al paso. | | |
|
- 739 -
|
ABNER
|
| Tiene el Líbano un árbol, planta
rica | | | | del saludable fruto trascendente, | | | | cuya raíz, que en el sitio está pendiente, | | | | echa fuera los brazos que rubrica. | | |
|
| Y una planta, que al fértil hombro
aplica, |
5 | | | por no hacer su caída contingente, | | | | le está besando el pie, que amargamente | | | | de aromáticas lágrimas salpica. | | |
|
| Es el resabio en ti de un odio injusto, | | | | la raíz que revienta mal sufrida; |
10 | | | Jonatás palma, si árbol tú, robusto; | | |
|
| pues a un tiempo aplicó con fe
advertida, | | | | la boca del respeto a tu pie augusto, | | | | y a tu fruto la rama más florida. | | |
|
- 740 -
|
Acto I, CELIA
|
| Quedó toda mujer, por ley divina, | | | | sujeta al hombre, y fue de Dios sentencia. | | | | Perdió la libertad, la inobediencia; | | | | que a estar sin ella su belleza inclina. | | |
|
| Con esto, algunas veces determina |
5 | | | romper el yugo, de su culpa herencia, | | | | y, con sutil ingenio y diligencia, | | | | oprimir los ingenios imagina. | | |
|
| Tal vez rinde sus gustos y placeres, | | | | ¡oh, libertad!, para que más te asombres, |
10 | | | los hombres de más varios pareceres; | | |
|
| tal vez sus letras, armas y sus nombres, | | | | que es el mayor blasón de las mujeres, | | | | siendo sujetas, sujetar los hombres. | | |
|
- 741 -
|
Acto II, JUAN
|
| Dígame quien lo sabe o quien lo
entiende. | | | | ¿Qué camino, distancia o diferencia | | | | hay entre amor y celos; o una ausencia | | | | a dos cuerpos contrarios comprende? | | |
|
| Si el limpio amor de celos se defiende, |
5 | | | ¿en qué tienen los dos correspondencia? | | | | Si entre celos y amor hay competencia, | | | | ¿cuál de los dos ser el amor pretende? | | |
|
| Equívocos parecen, y es forzosa | | | | la consecuencia, estando en sus desvelos; |
10 | | | crecer de amor la llama rigurosa. | | |
|
| Y aunque es juntar, con los abismos cielos, | | | | a los celos y amor son una cosa, | | | | o no ha de haber amor si faltan celos. | | |
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- 743 -
|
Acto II, DON JUAN DE MENDOZA
|
| A Sumo bien, o gloria inestimable | | | | bien empleado y justo atrevimiento; | | | | amor es Dios, en fin la prueba siento | | | | en lo que quiere ser comunicable. | | |
|
| O fortuna inconstante, ahora estable |
5 | | | en la inquietud del mismo pensamiento, | | | | si fueses en mis bienes firmamento | | | | fábula ha sido el nombre de mudable. | | |
|
| O amor perdone tu real decoro | | | | las dulces quejas, las infamias dichas |
10 | | | a tu grandeza que desde hoy adoro: | | |
|
| Prometa el eco a mis desdichas dichas, | | | | que como se quilata en cobre, el oro, | | | | se conoce el amor en las desdichas. | | |
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- 744 -
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Acto III, CAFANDRA, prima del Rey
|
| Hermosas plantas, árboles y flores, | | | | que los rayos del Sol resplandecientes | | | | mostraran con esmaltes diferentes, | | | | y a quien la noche encubre los colores. | | |
|
| Dormidas aguas, que a los ruiseñores |
5 | | | enseñáis a cantar en las corrientes | | | | de estas sonoras cristalinas fuentes, | | | | que no os dirán hasta la Aurora amores. | | |
|
| Si sentís que la noche oscura, y
fría | | | | os prive de la luz cuya presencia |
10 | | | os causa tanta gloria, y alegría: | | |
|
| También duerme mi bien, tened paciencia, | | | | que todo es noche, hasta que venga el día, | | | | mas no la puede haber donde hay ausencia. | | |
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- 746 -
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Acto III, DORISTA
|
| Que amor de ociosidad principio tiene, | | | | y que en la ocupación anda templado, | | | | he visto, Enrique mío, tu cuidado | | | | después que en los palacios se entretiene. | | |
|
| Pues ya también que la fortuna viene |
5 | | | a levantarte a tan dichoso estado, | | | | ¿qué esperanza tendré de haberte amado, | | | | que, de perderte, el justo miedo enfrene? | | |
|
| De verte en alto, mis sospechas crecen, | | | | pues a cuantos levanta la fortuna, |
10 | | | el lugar en que estaban aborrecen. | | |
|
| Que si principios te han de dar alguna, | | | | por no ver las memorias que te ofrecen, | | | | ya no querrás tener de mí ninguna. | | |
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- 747 -
|
Acto III, CASANDRA
|
| La más altiva y próspera
victoria, | | | | del enemigo la mayor venganza, | | | | descanso en tierra, y no en la mar bonanza, | | | | el fin más dulce en la más triste historia. | | |
|
| El triunfo, el arco, la opinión, la
gloria |
5 | | | que espada o pluma, o buena dicha alcanza, | | | | la posesión del bien tras la esperanza, | | | | la mayor fama y la mayor memoria, | | |
|
| la hermosa paz después de los enojos, | | | | el oro, el muro, el reino conquistado, |
10 | | | las banderas, las armas, los despojos, | | |
|
| no igualan al placer de Amor vengado, | | | | que ve llorar unos ingratos ojos | | | | arrepentidos del desdén pasado. | | |
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- 748 -
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Jornada II, DON FÉLIX
|
| ¡Bien haya, Amor, el tiempo que he vivido | | | | cautiva el alma, esclava la memoria, | | | | pues he llegado a la mayor victoria | | | | que enriqueció jamás cualquier sentido! | | |
|
| No puedo yo decir que fue perdido, |
5 | | | pues para el fin de mi dichosa historia | | | | mi dulce pena transformaste en gloria | | | | con el laurel a tanto amor debido. | | |
|
| ¡Amor, vencí! ¡Victoria! Aunque
no alcanza | | | | el alma libertad, pues más adora |
10 | | | el bien, de que jamás haré mudanza. | | |
|
| Mas hay de diferencia en tu decoro | | | | que, si de hierro son en la esperanza, | | | | son en la posesión prisiones de oro. | | |
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- 749 -
|
Jornada II, ROBERTO
|
| Casarme quiere este tirano impío | | | | sin decirme con quien; pero no crea | | | | que menos que contigo, mi bien sea, | | | | pues de tu calidad las prendas fío. | | |
|
| Yo he llorado por ti, dulce amor mío, |
5 | | | y pues que sólo el alma te desea, | | | | declárate con él, para que vea | | | | que no es mi inobediencia desvarío. | | |
|
| Dile que eres mi esposo, que en los plazos | | | | de Amor siempre se escoge el más pequeño, |
10 | | | y te daré en albricias mil abrazos. | | |
|
| Que si no lo has de ser, mi fe te
empeño, | | | | que quiero más la muerte, que otros brazos, | | | | y más la sepultura que otro dueño. | | |
|
- 750 -
|
Acto I, ROSARDA
|
| Inquietud en el alma, que el sosiego | | | | quita de noche, y el reposo al día; | | | | hielo que abrasa cuando más enfría; | | | | fuego de infierno, pues del alma es fuego; | | |
|
| indómito caballo, monstruo ciego, |
5 | | | que la razón a despeñarse guía; | | | | temor cobarde, de sí mismo espía; | | | | villano rico, a quien ensancha el ruego; | | |
|
| Amor desnudo y de dolor vestido, | | | | tirano mercader de tus placeres, |
10 | | | que fías y ejecutas lo perdido: | | |
|
| que vea el mundo, con mi ejemplo, quieres | | | | que quitar a los hombres el sentido | | | | dejaste por disculpa a las mujeres. | | |
|
- 751 -
|
Acto I, BELTRÁN
|
| No estuvo Gerineldos en Sansueña | | | | tan dulce por la dama Quintañona, | | | | ni, por la bella infanta Palamona, | | | | tan alegre Roldán en Fuentidueña; | | |
|
| ni Baltenebros en la pobre peña, |
5 | | | por su dama, tan blando de carona, | | | | ni menos por los caños de Carmona | | | | tan fuerte Baldovinos por su dueña, | | |
|
| como yo estoy por Beatriz; más linda | | | | que un pie bien hecho con zapato nuevo; |
10 | | | más colorada que manzana o guinda. | | |
|
| Si yo la robo y en mis brazos llevo, | | | | París a Elena en competencia rinda, | | | | a Europa el toro, y a su Dafne, Febo | | |
|
- 752 -
|
Acto II, TEODORA
|
| Con cuales ojos te miro, Teodora, | | | | doctor de amor, esfinge de su enigma, | | | | de su ley catedrático de prima, | | | | que enseñas a querer quien ya te adora. | | |
|
| Si vences pleitos que el más sabio
ignora, |
5 | | | ¿qué mucho que tu ciencia en mí se
imprima? | | | | Tu discípulo soy, tu voz me anima | | | | al alto grado de quererme ahora. | | |
|
| Repartir la injusticia en igual grado | | | | es la definición más excelente; |
10 | | | luego es justicia amar al que es amado. | | |
|
| La ley de amor entiéndese igualmente | | | | que siendo, Aurelio, tú tan gran letrado, | | | | no has de darle sentido diferente. | | |
|
- 753 -
|
Jornada III, DUQUE
|
| ¡Qué tarde, mal y nunca amor
perfecto | | | | puede olvidarse, aunque la edad, cobrando | | | | el feudo de la vida, vaya dando | | | | canas, que nunca cubre el que es discreto! | | |
|
| Esta es la causa de tan raro efecto |
5 | | | pues hecho un Argos os estoy guardando; | | | | milagros son de amor, hijo Fernando, | | | | y mayores portentos os prometo. | | |
|
| Presto un hijo tendréis, bella
María, | | | | a quien ciña la cruz del Patrón santo, |
10 | | | divina voz de Dios, que su sol guía; | | |
|
| que si la guerra no le causa espanto, | | | | el Alba que le vela anuncia el día, | | | | y tanto os honre quien os quiso tanto. | | |
|
- 754 -
|
Acto I, BERNARDO
|
| Santísima amistad, cuando contemplo | | | | los altos bienes que de ti resultan, | | | | pues aun las mismas almas no se ocultan, | | | | deseo ser imagen de tu templo. | | |
|
| Cuando miro de algunos el ejemplo, |
5 | | | donde ningún peligro dificultan, | | | | para ver si las almas se consultan, | | | | dos instrumentos unísonos templo. | | |
|
| El bien humano todo se confunde | | | | sin la amistad, porque de muertas calmas |
10 | | | no hay vivo efecto que al vivir redunde. | | |
|
| De cuantas cosas hoy pretenden palmas, | | | | el alma es lo mejor que el cielo infunde, | | | | y la amistad es alma de las almas. | | |
|
- 756 -
|
Acto II, SANCHO
|
| Quien, puesto en la ocasión, victoria
espera, | | | | a riesgo pone su opinión, si es noble, | | | | pues no hay tan firme pecho a quien no doble | | | | una mujer, si amando persevera. | | |
|
| Tal vez al olmo firme en la ribera |
5 | | | mudan las blandas aguas, y al innoble | | | | muro, la hiedra; el viento, al duro roble; | | | | pues ¿qué hará el ruego en condición
ligera? | | |
|
| Más quiero ser de un bárbaro
enemigo | | | | cautivo en Tetuán que hacer ofensa |
10 | | | a la lealtad de un verdadero amigo. | | |
|
| Mal hace quien vencer y esperar piensa, | | | | que los peligros del amor que digo, | | | | en las espaldas tiene la defensa. | | |
|
- 757 -
|
Acto II, FEDERICO
|
| ¿Qué puedo ya esperar,
desesperado | | | | de un bien, de quien jamás tuve esperanza? | | | | Si la esperanza lo que sigue alcanza, | | | | quien no la tiene alcanzará cuidado. | | |
|
| Mas bien puede, quien ama desamado, |
5 | | | esperar de los tiempos la mudanza; | | | | nace de la tormenta la bonanza, | | | | y sale el claro sol por el nublado. | | |
|
| Mas ¿qué es lo que mis penas
entretuvo, | | | | o cómo tanto amor sin fin se adquiere, |
10 | | | pues en alguno el pensamiento estuvo? | | |
|
| Que no es posible que ame y que no espere, | | | | porque quien niega que esperanza tuvo, | | | | confiesa que el amor sin ella muere. | | |
|
- 758 -
|
Acto III, ÁNGELA
|
| Esperanza del bien que me entretiene, | | | | ¿qué me decís? ¿Tendréis
ahora efecto? | | | | En nombre de tu amor te lo prometo, | | | | que más se estima cuando tarde viene. | | |
|
| Alma, ¿qué quieres?
¿Qué descanse o pene? |
5 | | | Descansa y pena, corazón inquieto; | | | | pues ¿cómo ha de caber en un sujeto, | | | | porque el cielo de Amor, infierno tiene? | | |
|
| Cómo oráculo, Amor, sentidos
junta, | | | | tiene su voz entendimiento vario; |
10 | | | donde promete el bien, el mal apunta. | | |
|
| Astrólogo e Amor y judiciario, | | | | que quien quiere saber lo que pregunta, | | | | de lo que dice, espera lo contrario. | | |
|
- 759 -
|
Acto III, BERNARDO
|
| Este es el punto a que llegar desea | | | | el que se precia de perfecto amigo, | | | | pues a morir por su ocasión me obligo; | | | | que ya pluguiese a Dios que verdad sea. | | |
|
| ¿Quién hay que en este punto un
hombre vea |
5 | | | sujeto a las prisiones y al castigo | | | | y a un padre, airado, con razón, conmigo, | | | | que la verdad de mis finezas crea? | | |
|
| Mi voluntad te he dado, conocida | | | | en que por ti jamás estuvo en calma; |
10 | | | también te di la libertad perdida. | | |
|
| Bien merezco de amigo lauro y palma, | | | | pues que, cristiano, te daré la vida, | | | | y si fuera gentil, te diera el alma. | | |
|
- 761 -
|
Acto I, TURBINO
|
| Si en la región líbica o maura | | | | nacido hubiera este mi amor inmenso, | | | | a tus altares ofreciera incienso, | | | | condesa ilustre, celestial Lisaura. | | |
|
| Eres de aquesta vida aliento y aura, |
5 | | | y el alma propia muchas veces pienso, | | | | pues con morir me dejas indefenso | | | | el cuerpo que en tu vida se restaura. | | |
|
| Ya las enigmas de un desdén descifra, | | | | por donde, aunque su amor a entender vengo, |
10 | | | excede el mío la más alta esfera. | | |
|
| Quien pinta a niño Amor, pintole en
cifra; | | | | pintara a Atlante, a Polifemo hiciera | | | | por presumir aún más de su abolengo. | | |
|
- 762 -
|
Acto I, LISAURA
|
| No importa bien nacidos pensamientos, | | | | pues sois del dueño que os acoge honrados, | | | | que andéis entre las gentes declarados, | | | | si saben la verdad de mis intentos. | | |
|
| Que sólo a vuestros altos fundamentos |
5 | | | puede importar el ser tan envidiados, | | | | que al sol de vuestras penas y cuidados | | | | están los ojos de la vida atentos. | | |
|
| Yo quiero, y soy querida con extremo, | | | | mude el desdén en diferente nombre, |
10 | | | en gusto la crueldad, el hielo en llama. | | |
|
| Ni burlo ya ni ser burlada temo, | | | | que la mujer discreta escucha al hombre, | | | | y primero le prueba que le ama. | | |
|
- 763 -
|
Jornada III, CUPIDO
|
| Selvas de Arcadia, montes, y riberas, | | | | yo soy Amor, mi madre me ha reñido, | | | | de hoy mas todo mortal guarde el sentido, | | | | que no he de perdonar aves, ni fieras. | | |
|
| Tú, que las plantas al correr ligeras |
5 | | | por las sendas estampas del olvido, | | | | presto verás, habiéndome ofendido, | | | | lo que va de las burlas a las veras. | | |
|
| Hoy has de aborrecer, y ser querida, | | | | y tu vanaglorioso, Febo, advierte, |
10 | | | que no te importa ser Ficonizida. | | |
|
| No pienses libre de mis flechas verte, | | | | porque de cuantas cosas tienen vida | | | | sólo no supo que es Amor la muerte. | | |
|
- 764 -
|
Jornada III, FEBO
|
| Al autor de la luz tanto desvelo, | | | | tanto desdén, y desigual porfía, | | | | estoy por no salir, ni formar día, | | | | aunque la tierra se lamente al cielo. | | |
|
| Caiga la noche de sí misma al suelo |
5 | | | sin esperanza de la lumbre mía, | | | | porque la caza que estas selvas cría | | | | se envuelva en sombra de su eterno velo. | | |
|
| Suspende el arco al hombro, que profana | | | | la ley de amor, y si es buscar severa |
10 | | | fieras, tu condición dulce tirana. | | |
|
| Que fiera más cruel hallar espera, | | | | que la que tiene con belleza humana | | | | de piedra el alma, el corazón de fiera. | | |
|
- 766 -
|
Acto II, ROSAURA
|
| Yo vi, yo me admiré; mas de admirarme, | | | | nació un regalo en que sentí perderme, | | | | los sentidos hallé como el que duerme, | | | | sin poder la memoria despertarme. | | |
|
| Sentí notable pena en ausentarme, |
5 | | | y ausente, sólo pudo entretenerme | | | | imaginando en la presencia verme, | | | | no pudo entristecerme y alegrarme. | | |
|
| Mil esperanzas a mi pena ofrezco; | | | | con todas estoy bien y mal conmigo; |
10 | | | en un punto me alegro y entristezco. | | |
|
| Huyo de la razón y el gusto sigo. | | | | Esto siento, esto tengo, esto padezco, | | | | si esto es lo mas de amor, lo menos digo. | | |
|
- 767 -
|
Acto II, ROSAURA
|
| Bellísimo animal parece el hombre. | | | | Ninguno he visto que me agrade tanto. | | | | Ya por su ausencia me provoco a llanto, | | | | que no hay vergüenza que mi pecho asombre. | | |
|
| Dame licencia que te llame y nombre |
5 | | | Felipe mío, pues si a ver levanto | | | | la vista al monte, todo causa espanto, | | | | si no es el eco de tu dulce nombre. | | |
|
| ¿Felipe? ¡Hola, Felipe! ¡Por los
Cielos, | | | | que aquella otra le detiene y tiene |
10 | | | entre los brazos, y esto llaman celos! | | |
|
| Pues, otra, que le dejes te conviene, | | | | que iré a matarte si me dan recelos, | | | | que por otra hermosura se detiene. | | |
|
- 768 -
|
Acto II, ROSAURA
|
| Alma cubierta de esta vil corteza, | | | | ¿sientes por dicha? -¿Ya no ves que siento? | | | | -¿Entiendes bien? En el entendimiento | | | | parezco celestial naturaleza. | | |
|
| -¿Tienes tu voluntad? -¿En la
belleza |
5 | | | que adoro no lo ves y en mi tormento? | | | | -¿Y memoria? También, que en un momento | | | | soy siempre volador en la presteza. | | |
|
| -Pues si quieres, entiendes, y te acuerdas, | | | | quieres con voluntad lo que has buscado |
10 | | | con el entendimiento y la memoria, | | |
|
| no pierdas la razón, porque no pierdas | | | | las tres potencias con que Dios te ha dado | | | | saber que es bien y mal, que es pena y gloria. | | |
|
- 770 -
|
Jornada II, LAURENCIA
|
| Si Federico aquesta noche intenta | | | | mostrar la fuerza de su amor gallardo, | | | | con razón temo, dudo y me acobardo, | | | | viendo como Julián de mí se ausenta. | | |
|
| Ajeno amor batalla me presenta, |
5 | | | pero con mi valor vencerle aguardo; | | | | ya el cielo se reboza el manto pardo, | | | | y en vez de luz, oscuridad ostenta. | | |
|
| De la casa cerrar las puertas quiero, | | | | y prevenirse de armas mi honor piensa; |
10 | | | mas estas armas no serán de acero, | | |
|
| sino de no querer hacer ofensa | | | | al santo honor, que con aquesto espero | | | | tener al mismo cielo en mi defensa. | | |
|
- 771 -
|
Acto III,
Escena IV, DINARDA
|
| Cuenten luego novelas y ocasiones | | | | de la imaginación más divertida, | | | | que allá saldrá el romance de la vida | | | | alegando mezquinas invenciones. | | |
|
| Por el amor de Albano y sus pasiones |
5 | | | cruzo el mar, me disfrazo decidida | | | | y a la mujer que es más aborrecida, | | | | fingiéndome don Juan, canto ilusiones. | | |
|
| Romper trato esta farsa y burda treta | | | | y cien veces de Albano el pensamiento |
10 | | | a sus grillos me amarra y me sujeta. | | |
|
| ¡Cumple, Amor, tu decreto soberano, | | | | que he de seguir en el primer intento | | | | hasta que de Fenisa libre a Albano. | | |
|
- 772 -
|
Acto I, LOPE
|
| Sembrando en tu Arenal mis esperanzas, | | | | ¡oh Sevilla!, ¿qué fruto será el
mío, | | | | que ni del llanto bastará el rocío, | | | | ni del ligero tiempo las mudanzas? | | |
|
| ¡Oh, tú, que del ocaso al norte
alcanzas |
5 | | | pensamiento menor que el desafío!, | | | | si en el arena siembras de este río, | | | | tu cosecha será desconfianzas. | | |
|
| Si comparas tu arena con mis males, | | | | tú, ni la Libia, de montañas llena, |
10 | | | tenéis bastante copia de arenales. | | |
|
| ¡Oh, principio terrible de mi pena! | | | | Si en él son las arenas desiguales, | | | | ¿qué fin espero de sembrar tu arena? | | |
|
- 773 -
|
Acto II, LUCINDA
|
| Nace en Egipto el fiero cocodrilo, | | | | que al peregrino llama en voz humana, | | | | con que a su cueva y boca el paso allana | | | | del que a seguido su engañoso estilo. | | |
|
| No lo es el llanto que por ti destilo, |
5 | | | ni porque de tu vida soy tirana, | | | | que, aunque traigo vestidos de gitana, | | | | nací en Medina, y no ribera el Nilo. | | |
|
| Peregrino del alma que te adora: | | | | Lucinda soy, que, sin ventura, vengo |
10 | | | a decir a los hombres la ventura. | | |
|
| Dame, dame esa mano vencedora; | | | | que si ventura de tomarla tengo, | | | | su palma la victoria me asegura. | | |
|
- 774 -
|
Acto III, LUCINDA
|
| Alarga riendas pensamiento loco, | | | | si descansa el amor con la venganza; | | | | que cuando entre los males hay mudanza, | | | | yo pienso que los males duran poco. | | |
|
| Si con tus alas el remedio toco, |
5 | | | no se anegue en la pena la esperanza; | | | | logre su pretensión la confianza, | | | | si al cielo con mis lágrimas provoco. | | |
|
| Mitigad, corazón, vuestros desvelos, | | | | esforzad el valor de mis porfías |
10 | | | mientras os miran los piadosos cielos; | | |
|
| porque con celos estorbar los días | | | | que no se gocen los que dan los celos, | | | | basta para templar las penas mías. | | |
|
- 775 -
|
Acto I, BIFANZÓN
|
| Dura cosa es servir tirano dueño, | | | | grave, tener un pleito, el juez airado, | | | | terrible, pobremente estar casado, | | | | triste, por ambición perder el sueño. | | |
|
| Fuerte fiar la vida a un corto leño: |
5 | | | necia, mandar el que ha de ser mandado, | | | | extraña el libre en un papel forzado; | | | | cruel, sufrir el grande al que es pequeño. | | |
|
| Fiera, el premio perder quien le merece, | | | | mortal, tener mujer propia a disgusto, |
10 | | | y vil cosa es pedir de ningún modo. | | |
|
| Pero asistir a lo que se aborrece, | | | | forzando el alma, y esforzando el gusto, | | | | es muerte sin morir, que es más que todo. | | |
|
- 776 -
|
Acto III, EL DUQUE DE PARMA
|
| Guerra, quién te inventó? si soy
injusta, | | | | mi origen fue de un Ángel la malicia: | | | | si soy justa, inventome la justicia, | | | | porque con la razón la guerra es justa. | | |
|
| Quien de sus asperezas se disgusta, |
5 | | | ni tiene honor, ni tu laurel codicia: | | | | así es verdad, que mi triunfal milicia | | | | dio a humildes frentes la corona Augusta. | | |
|
| Que haré guerra, qué haré?
seguir la guerra, | | | | y abrase el fuego los Flamencos hielos, |
10 | | | hasta que se reduzca al Rey su tierra. | | |
|
| Felipe tiene aquí de sus abuelos | | | | el patrimonio: pues alarma cierra, | | | | que la razón es hija de los cielos. | | |
|
- 777 -
|
Acto I, ELISA
|
| ¡Ay, fuerte obligación! ¡Ay,
honra, asida | | | | a la virtud de un generoso pecho! | | | | La justa resistencia que habéis hecho | | | | en tanto amor, me costará la vida. | | |
|
| No sé si ya me siento arrepentida; |
5 | | | que contra amor no hay fuerza de provecho; | | | | pero saldrá del alma su despecho | | | | cuando el honor la posesión le impida. | | |
|
| ¡Casada yo sin ti! ¡Triste suceso! | | | | Imaginarlo sólo me desalma; |
10 | | | pero ya que en el alma estás impreso. | | |
|
| Él tendrá los despojos, tú, la
palma; | | | | que quien tiene en Argel el cuerpo preso, | | | | tendrá por puntos en su tierra el alma. | | |
|
- 778 -
|
Acto III, ELISA
|
| ¡Qué propio es en amor, cómo lo
cantan, | | | | ir y quedar y con quedar, partirse! | | | | ¡Oh, cuántos pensamientos quieren irse | | | | que al primer paso del partir se espantan! | | |
|
| Los pies con el agravio se adelantan |
5 | | | a la tierna piedad del despedirse; | | | | mas suele amor al mismo agravio asirse | | | | y sentarse donde ellos se levantan. | | |
|
| Si amor es un colérico accidente, | | | | no puede hacer efectos de cobarde; |
10 | | | que es fuego, es ira, es furia, es rayo ardiente. | | |
|
| Mal huye quien de amor se abrasa y arde; | | | | que como amor se precia de valiente, | | | | vuelve la espalda a su enemigo tarde. | | |
|
- 779 -
|
Acto I, LAMBRA
|
| Cae sobre el dragón que le ha mordido | | | | el indiano elefante, y en el prado | | | | muerde aquel mismo pie que le ha pisado | | | | el áspid, a vengarse promovido. | | |
|
| Celoso el toro, con feroz bramido |
5 | | | desnuda el verde bosque, y el pintado | | | | tigre se arroja al mar precipitado, | | | | del fugitivo cazador vencido. | | |
|
| No es en las fieras y animales solos | | | | a quien la ira del vengarse alcanza |
10 | | | con tal solicitud, fraudes y dolos; | | |
|
| que la mujer, sin admitir mudanza, | | | | tiene su condición sobre dos polos | | | | que mueven el amor y la venganza. | | |
|
- 780 -
|
Acto I, CONSTANZA
|
| Discreta fuera yo, sino quisiera | | | | a donde tengo el fin indiferente, | | | | mas como fue mi amor por accidente | | | | no puedo no querer lo que amor quiera. | | |
|
| Quiero, y querré, pues quien amando
espera |
5 | | | ya de su posesión principios siente, | | | | pues quien los goza, no es razón que intente | | | | del bien que comenzó salirse afuera. | | |
|
| Dificultades el amor me ofrece, | | | | pero también me ofrece las victorias, |
10 | | | con que a sombras del bien, el mal padece. | | |
|
| Esto puede el pacer de sus memorias, | | | | que quien ama ocasión que lo merece, | | | | hasta las penas le parecen glorias. | | |
|
- 782 -
|
Acto III, BUSTOS
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| Quien vive larga vida, no se espante, | | | | que en muchos años, muchas cosas vea, | | | | tanto suele engañarse el que desea | | | | que al límite postrero se adelante. | | |
|
| El más robusto, fuerte, y arrogante |
5 | | | no hay caña humilde que más débil sea, | | | | ni hay gusto en las riquezas que posea, | | | | ni mal que no le humille y le quebrante. | | |
|
| Todo se atreve al que no vio, ni siente, | | | | en que imagina el que vivir procura |
10 | | | si en todo tiempo muere brevemente. | | |
|
| La muerte en fin ha de vivir segura, | | | | pues siendo un enemigo tan valiente, | | | | esperarle sin fuerzas no es cordura. | | |
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- 783 -
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CONFUSIÓN
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| ¿Es Sol este hombre? sí, que
resplandece; | | | | ¿es cielo? sí, pues da tales estrellas; | | | | ¿es fuego? sí, también, pues da
centellas; | | | | ¿es luna acaso? sí, pues embebece; | | |
|
| ¿Es rey? pienso que sí, pues lo
merece; |
5 | | | ¿es gloria? sí, pues vence mis querellas; | | | | ¿es ángel? sí, por sus facciones
bellas; | | | | ¿es Dios este hombre? mucho lo parece. | | |
|
| Sol, cielo, fuego, luna, rey y gloria, | | | | ángel y Dios, de ti me voy huyendo, |
10 | | | confusa más que nunca mi memoria, | | |
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| que aunque tu ser en ti se está leyendo, | | | | y eres tú el libro de tu misma gloria, | | | | estás escrito en lengua que no entiendo. | | |
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- 784 -
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CRISTO
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| Padre Eterno increado que pusiste | | | | todas las cosas en mi propia mano, | | | | yo sólo te conozco soberano | | | | Padre, y tú solo a mí me conociste; | | |
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| ya vine al mundo, al mundo me ofreciste, |
5 | | | que fue tu voluntad que el hombre humano | | | | a tu rey no le hiciese el paso llano: | | | | mucho le amas, pues por él me diste. | | |
|
| Aquí estoy esperando a mi enemigo, | | | | de quien me aguarda la primer victoria, |
10 | | | hasta que en cruz le venga la postrera, | | |
|
| que entonces con morir, matar me obligo | | | | la muerte, dando al hombre vida y gloria, | | | | que en fin su vida de mi muerte espera. | | |
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- 785 -
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CRISTO
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| Las injurias que tocan al ser hombre, | | | | Padre mío, sufrí con gran paciencia, | | | | pero no cuando vi con la insolencia | | | | que éste ofendió vuestro divino nombre; | | |
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| bien es que le destierre y que se asombre |
5 | | | cuando toma de Dios la preeminencia, | | | | que como en todas partes Dios presencia, | | | | no es bien que de ese título se nombre. | | |
|
| Vencido parte y no desengañado, | | | | que hasta que baje a quebrantar sus puertas |
10 | | | no es bien que de su duda cierto quede; | | |
|
| serán entonces las del cielo abiertas | | | | con mis pies, con mis manos y costado, | | | | que mi llave de cruz abrirlas puede. | | |
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- 786 -
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POETA
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| Hermosa cara, no os vendáis barat, | | | | ni vuestra linda estrella lo permit, | | | | ni recibáis de balde la visit, | | | | ni os troquéis niña de oro sino en plat. | | |
|
| No queráis mal a quien verdad os trat, |
5 | | | porque es indicio de mujer maldit, | | | | mirad que la hermosura es una dit | | | | que no se cobra bien si se dilat. | | |
|
| No os mostréis liberal ni manirrot, | | | | sino coged de vuestras flores frut, |
10 | | | y guardaréis a vuestro honor respet. | | |
|
| Este es mi parecer, este mi vot, | | | | y porque n otros gustos no hay disput, | | | | yo cumplo con haceros un sonet. | | |
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- 787 -
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Acto I, LELA
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| Solicitud del bien de lo que se ama, | | | | llaman amor, los que de amor entienden, | | | | porque cuanto imaginan, y pretenden, | | | | es su aumento de vida, gloria y fama. | | |
|
| El gusto propio amarse así se llama, |
5 | | | los que a esto intentan al amor ofenden, | | | | los que el ajeno bien miran, y emprenden, | | | | estos amor, de honesto amor inflama. | | |
|
| Si procuro mi gusto, a mí me quiero, | | | | y si el ajeno tengo por más justo, |
10 | | | señal es que mi amor es verdadero. | | |
|
| Amar el propio bien, es gusto injusto, | | | | que sólo quiere con amor sincero, | | | | quien se aborrece por amar su gusto. | | |
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- 788 -
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Acto I, FULGENCIA
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| ¡Qué poco dura el bien a un
desdichado! | | | | ¡Qué cortas son las horas que le tiene! | | | | Pues, con la prisa que a su casa viene, | | | | más es huésped partido que llegado. | | |
|
| ¡Ay, Garcerán, para perdido,
hallado! |
5 | | | ¡Qué imposible paciencia nos conviene! | | | | Parece que la suerte el mal previene, | | | | para que corra tras el bien que ha dado. | | |
|
| Aun apenas mis dichas fueron dichas, | | | | cuando fortuna se deshizo de ellas, |
10 | | | trocándolas en penas y desdichas. | | |
|
| ¡Ay, Dios! ¡Cuán mejor fuera no
tenellas! | | | | Que al desdichado si le vienen dichas, | | | | es para la desdicha de perdellas. | | |
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- 789 -
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Acto II, JUAN TOMÁS
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| Subí, llegué, toqué, cometa he
sido, | | | | sólo me falta deshacerme luego, | | | | pero si estoy en la región del fuego, | | | | que mucho que de allá salga encendido? | | |
|
| Trace, dije, rendí, diose a partido |
5 | | | la gran ciudad a cuyas puertas llego, | | | | porque siendo Español, parezco Griego, | | | | en el engaño, y el andar perdido. | | |
|
| Es fuerza para aumento de sus glorias, | | | | cebo dorado que las almas pescas, |
10 | | | la vela con que salen mis historias. | | |
|
| Porque tendrán, si el viento me
refrescas, | | | | Toledo fiestas, y a Madrid victorias, | | | | Laurel amor, y Caballero Illescas. | | |
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- 790 -
|
| Yo vi la más hermosa labradora, | | | | en la famosa feria de Medina, | | | | que ha visto el sol adonde más se inclina | | | | desde la risa de la blanca aurora. | | |
|
| Una chinela de color, que dora |
5 | | | de una columna hermosa y cristalina | | | | la breve basa, fue la ardiente mina | | | | que vuela el alma a la región que adora. | | |
|
| Que una chinela fuese victoriosa, | | | | siendo los ojos del amor enojos, |
10 | | | confesé por hazaña milagrosa. | | |
|
| Pero díjele dando los despojos: | | | | «Si matas con los pies, Inés hermosa, | | | | ¿qué dejas para el fuego de tus ojos?» | | |
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- 791 -
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Acto II, LUZMÁN
|
| ¡Dichoso el bien nacido, el noble, el
grande, | | | | que sin virtud hereda la nobleza, | | | | sin que del mar y tierra la aspereza | | | | ni los peligros de las armas ande. | | |
|
| No hay ley que a su grandeza se desmande, |
5 | | | con ser de muertos padres su grandeza, | | | | y más si le acompaña la riqueza, | | | | porque entonces no hay rey que tanto mande. | | |
|
| Nacimos todos y vivimos todos | | | | hasta la muerte el tiempo permitido; |
10 | | | pero por varios y diversos modos | | |
|
| aquel busca el sustento y el vestido, | | | | y este porque desciende de los godos | | | | es dorado y por señor tenido. | | |
|
| Mas el plazo cumplido |
15 | | | se viene a conocer que el mundo yerra, | | | | pues que juntos los dos se vuelven tierra. | | |
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- 792 -
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Acto III, LUZMÁN
|
| Leonardo ilustre, valeroso armífero, | | | | contra el fiero cismático y herético | | | | y contra el falso alárabe profético, | | | | alférez fuerte, capitán belífero. | | |
|
| Tú que el pendón católico y
cristífero |
5 | | | has puesto sobre el muro mahomético, | | | | honrando al suelo vandalino y bético | | | | de ingenios y armas fuerte y salutífero. | | |
|
| Si a Carlos Quinto, príncipe
invictísimo, | | | | la fama llega de tu esfuerzo bélico, |
10 | | | verás de premios un inmenso cúmulo. | | |
|
| Serás en vida espléndido y
riquísimo | | | | y en muerte como a mílite evangélico, | | | | dos mil banderas honrarán el túmulo. | | |
|
- 793 -
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Acto I, LUIS
|
| ¡Señor, que de esa cándida
cortina | | | | cubres la Majestad que admira el cielo, | | | | si al arca del Maná, cubierta y velo, | | | | amor piadoso, como ves, me inclina, | | |
|
| perdona lo que un alma determina, |
5 | | | que abrasas tú de tu amoroso celo, | | | | pues todo el fuego me parece hielo, | | | | y resplandor de tu deidad divina! | | |
|
| Confieso mis pecados, y te pido | | | | perdón de tan extraño atrevimiento, |
10 | | | disculpado de amor, de amor vencido; | | |
|
| No temo al fuego ya, mayor le siento, | | | | que el hielo del temor, que te es debido, | | | | me sabrá defender de su elemento. | | |
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- 794 -
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Acto II, DORISTA
|
| Hablé atrevida, porque no hay pisada | | | | víbora cual mujer que fue ofendida, | | | | pero puesto que fui tan atrevida, | | | | me dice amor que no seré vengada. | | |
|
| Es Gracia de Manfredo tan amada, |
5 | | | que por los celos ha de ser querida | | | | con más extremo que su misma vida; | | | | celos son vaina, y el amor espada. | | |
|
| Los filos del amor y sus desvelos, | | | | mientras los dedos dan punto en vacío, |
10 | | | encubren, como al sol los pardos cielos, | | |
|
| tanto, que cuando está cansado o
frío, | | | | con agrio de naranja de unos celos, | | | | si no come el amor, pierde el hastío. | | |
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- 795 -
|
Acto I, MENDO
|
| Inés, tus bellos, ya me matan, ojos, | | | | y el alma, roban pensamientos, mía, | | | | desde aquel triste, en que te vieron, día, | | | | con tan crueles por tu causa, enojos. | | |
|
| Tus cabellos, prisiones de amor, rojos, |
5 | | | con tal, me hacen vivir, melancolía, | | | | que tu fiera, en mis lágrimas, porfía, | | | | dará de mis, la cuenta a Dios, despojos. | | |
|
| Creyendo que de mí no, amor, se acuerde, | | | | temerario, levántase, deseo |
10 | | | de ver a quien me, por desdenes, pierde. | | |
|
| Que es venturoso, si se admite, empero, | | | | esperanza de amor, me dice, verde, | | | | viendo que te, desde tan lejos, veo. | | |
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- 796 -
|
Acto I, FAVILA
|
| Tuvo la mano Mucio largo espacio | | | | delante de Porsena, ardiendo en fuego; | | | | por montes de agua halló camino el griego | | | | al mar Tirreno, al Libio y al Carpacio. | | |
|
| Bajó a las puertas del infierno el
tracio |
5 | | | cantor que puso a su dolor sosiego, | | | | y por su honor, sin ser amante ciego, | | | | la puente defendió famoso Horacio. | | |
|
| Yo, pues, con tanto ejemplo, cuanto encierra | | | | aquesta cueva, sacaré atrevido |
10 | | | si con diamantes el temor la cierra. | | |
|
| Que un verdadero amor agradecido, | | | | en bien, en mal, en fuego, en agua, en guerra, | | | | nunca tuvo temor si no es olvido. | | |
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- 797 -
|
Acto I, FAVILA
|
| Halló las artes el ingenio humano, | | | | y dioles perfección amor, de forma, | | | | que parece que es alma con que informa | | | | el cuerpo más inútil, rudo y vano. | | |
|
| La guerra y paz del rostro del dios Jano |
5 | | | mejor con sus mudanzas se conforma, | | | | dulce Ovidio es amor, amor transforma, | | | | que la hermosura fue el primer tirano. | | |
|
| De derecho le viene aqueste nombre, | | | | pues antes que tuviese alguna ciencia, |
10 | | | obedeció el amor al primer hombre. | | |
|
| La edad del mundo tiene su potencia; | | | | luego no será bien que a nadie asombre | | | | que yerre amando la mayor prudencia. | | |
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- 798 -
|
Acto II, ROSINDA
|
| Bien sé, cabellos, que los cercos de oro | | | | que la frente de España en sí contiene | | | | de Cádiz a los montes de Pirene, | | | | Ramiro os diera con mayor decoro. | | |
|
| Mas dice amor que si a Favila adoro, |
5 | | | este tesoro sólo me conviene, | | | | porque el amor, como avariento, tiene | | | | más que en el pecho, el alma en su tesoro. | | |
|
| Si se perdieron reinos poseídos | | | | por un gusto de amor, los no alcanzados |
10 | | | ¿qué mucho que se juzguen por perdidos? | | |
|
| Animo a lo peor, dulces cuidados, | | | | que más que en las venturas atrevidos, | | | | os quiero en las desdichas porfiados. | | |
|
- 799 -
|
Acto II, ILDEFONSO
|
| Señora mía, lágrimas
derramo | | | | viendo que os trate de esta suerte el mundo, | | | | siendo su estrella vos, y en el profundo | | | | Diluvio el Ave con el verde ramo. | | |
|
| No me permite los que os quiero y amo |
5 | | | sufrir que ese purísimo y fecundo | | | | claustro, que de los tres honró el segundo, | | | | no le honre el mundo, a quien ingrato llamo. | | |
|
| Hacedme, Virgen, digno de alabaros; | | | | dadme virtud contra enemigos fieros |
10 | | | que no quieren, Señora, respetaros. | | |
|
| Si a las damas defienden caballeros, | | | | merezca serlo vuestro por amaros, | | | | y hasta perder la vida defenderos. | | |
|
- 800 -
|
Acto III, ILDEFONSO
|
| Hermosa virgen, cuyo cuerpo santo | | | | yace debajo de esta blanca losa, | | | | y cuyo puro espíritu reposa | | | | en tanta gloria y en descanso tanto. | | |
|
| Hoy tu martirio, del tirano espanto, |
5 | | | admirada tu patria venturosa, | | | | de quienes eres patrona gloriosa, | | | | celebra en dulce y sonoroso canto. | | |
|
| Recibe, ¡oh clara luz! que el firmamento | | | | dora con pies de sol eternamente |
10 | | | esta memoria que en tu honor presento. | | |
|
| Y a quien de gloria coronó tu frente, | | | | pide para tu pueblo paz y aumento; | | | | así la tuya accidental se aumente. | | |
|
- 801 -
|
SAN JERÓNIMO
|
| Los que a tus plantas su hermosura aplican, | | | | y a tu divino sol hacen diadema, | | | | que con tan soberana epifonema, | | | | santo, mil veces, santo reduplican, | | |
|
| tu inescrutable esencia testifican |
5 | | | con ver que su poder al tuyo tema, | | | | Divino Teos, Majestad Suprema, | | | | que tantos atributos significan. | | |
|
| Si al triángulo santo que contiene | | | | tu círculo divino, el pensamiento, |
10 | | | tal vez como veloz, confuso viene, | | |
|
| en mi pequeño mundo mira atento | | | | tu semejanza, pues el alma tiene | | | | memoria, voluntad y entendimiento. | | |
|
- 802 -
|
Jornada I, REY ALFONSO
|
| Culpa he tenido, España belicosa, | | | | sólo en quereros sujetar a Francia; | | | | si Roma con su triunfo y arrogancia | | | | jamás estuvo en paz, o guerra ociosa. | | |
|
| Diga Escipión lo que le fue costosa |
5 | | | Cartagena, Sagunto con Numancia; | | | | si el África se alaba de ganancia, | | | | traición se la entregó, que no otra cosa. | | |
|
| Pues vos, madre de un fuerte Viriato, | | | | y que a Roma le dais emperadores |
10 | | | Teodosios y Trajanos sin segundo, | | |
|
| no es justo que tengáis un hijo ingrato; | | | | yo os daré españoles sucesores | | | | que den a vuestro reino nuevo mundo. | | |
|
- 803 -
|
Jornada III, REY ALFONSO
|
| Aquesta ha sido permisión del cielo; | | | | ¡Afuera, enojo de mi honor manchado; | | | | que tal hijo merece ser honrado | | | | y que de mi rigor triunfe su celo! | | |
|
| Cuando por la venganza me desvelo, |
5 | | | al cielo siento contra mí enojado, | | | | y por el homenaje quebrantado, | | | | las hidalguías de la ley del suelo. | | |
|
| ¡Cese esta vez la furia rigurosa | | | | de aquel sangriento honor, que ha dado leyes |
10 | | | al mundo, sin razón, llena de errores! | | |
|
| ¡Tenga perdón, porque en ninguna
cosa | | | | tanto imitan a Dios los altos reyes | | | | como es en perdonar los ofensores! | | |
|
- 805 -
|
Acto II, FEDERICO
|
| ¿Qué buscas, incansable
pensamiento, | | | | bárbaro, qué me quieres? ¿qué me
incitas? | | | | ¿por qué la vida sin razón me quitas? | | | | donde volando, aun note quiere el viento. | | |
|
| Detén el vagoroso movimiento, |
5 | | | que la muerte de entrambos solicitas; | | | | déjame descansar, y no permitas | | | | tan triste fin a tan glorioso intento. | | |
|
| No hay pensamiento, si rindió despojos, | | | | que sin determinado fin se aumente, |
10 | | | pues dándole esperanzas sufre enojos. | | |
|
| Todo es posible a quien amando intente, | | | | y sólo tú naciste de mis ojos, | | | | para ser imposible eternamente. | | |
|
- 806 -
|
Acto I, CONDE
|
| ¿Quién te debe, Señor, lo que
te debo? | | | | Tuyo será el honor, tuya la gloria; | | | | por ti gocé tan próspera victoria, | | | | por ti el laurel de aqueste triunfo llevo. | | |
|
| No el Arca santa a conducir me atrevo |
5 | | | por Madián, sino tu fe, en memoria | | | | de aquella santa y verdadera historia, | | | | con el vino maná que como y bebo. | | |
|
| Si tú me das esas divinas luces, | | | | y con tu fuerte y poderosa mano |
10 | | | valor contra los moros andaluces, | | |
|
| Córdoba temblará del castellano, | | | | en su mezquita colgarán tus cruces, | | | | y en cada mármol un pendón cristiano. | | |
|
- 808 -
|
Acto I, ELVIRA
|
| Hijos de amor, aunque de amor bastardos, | | | | celos, que con la capa de los cielos | | | | cubrís vuestros engaños y desvelos, | | | | engaños breves, desengaños tardos. | | |
|
| Celos valientes, a inquietar gallardos |
5 | | | la causa que os obliga, locos celos, | | | | de la cara verdad. ¡Oh sacros velos | | | | y del sol del amor nublados pardos! | | |
|
| ¿Qué haré, que me han mandado
aunque me asombra | | | | ver vuestra causa, y causa que es tan bella, |
10 | | | que por ser celestial, bella se nombra? | | |
|
| Sospecho que decís que vaya vella. | | | | Iré como quien tiene miedo o sombra, | | | | que, por ver si es verdad, se abraza de ella. | | |
|
- 809 -
|
Acto II, ELVIRA
|
| Celos hacen a veces buen efecto, | | | | siendo la sal de amor que tiene hastío, | | | | y a veces es su efecto desvarío; | | | | que está a mudanzas el honor sujeto. | | |
|
| Leonardo, muy privado de discreto; |
5 | | | sabiendo que el peligro es suyo y mío, | | | | a mi fuego responde helado y frío | | | | señales claras de su amor sujeto. | | |
|
| No hay darnos ocasión, o mucha o poca; | | | | porque, en llegando a haber desconfianza, |
10 | | | ha de salir el fuego por la boca; | | |
|
| que si a picar a un a mujer alcanza | | | | la víbora de celos, dará, loca, | | | | libras de honor por onzas de venganza. | | |
|
- 810 -
|
Acto III, LEONARDO
|
| ¡Dichoso el labrador, que del arado | | | | vuelve a su casa con la blanca luna! | | | | Come la pobre cena, si hay alguna; | | | | de una simple mujer se acuesta al lado. | | |
|
| Allí, ni por la joya ni el bordado, |
5 | | | con fingidas caricias le importuna; | | | | ni más que de la mesa hasta la cuna | | | | le desvela solícito cuidado. | | |
|
| ¡Oh, tiempo miserable, pues qué
quieres | | | | que esté en un faldellín todo el decoro, |
10 | | | y hasta para el chapín la plata adquieres! | | |
|
| ¡Oh, gran desdicha! Pues después que
el oro | | | | conquistó por los pies a las mujeres, | | | | perdieron muchos su mayor decoro. | | |
|
- 811 -
|
Acto I, ANTONIO
|
| Salen los rayos del señor de Delo | | | | dorando el monte, y esmaltando el prado, | | | | y del arroyo por la noche helado, | | | | vuelven reflejos a su mismo cielo. | | |
|
| Esparce el ave por el viento el vuelo, |
5 | | | en nudoso redil bala el ganado, | | | | marcha al son de las cajas el soldado, | | | | por Julio al Sol y por Diciembre al hielo. | | |
|
| Alégrase la mar de espumas cana, | | | | porque cuanto sustenta el cielo, y cría |
10 | | | vive de nuevo en viendo la mañana. | | |
|
| Y levántome yo Lucinda mía | | | | al Sol de tu hermosura soberana | | | | porque en tus ojos amanece el día. | | |
|
- 813 -
|
Acto III, ANTONIO
|
| Cuándo verán mis tristes
pensamientos, | | | | sereno el Sol algún alegre día? | | | | Cuándo de esta prisión, oscura, y fría, | | | | saldrán mis alas a romper los vientos? | | |
|
| Cuándo mis ojos a tu cielo atentos, |
5 | | | verán la luz que espera el alma mía? | | | | Cuándo este mar, que contrastar porfía | | | | mi nave amansará sus movimientos? | | |
|
| Cuándo podrán mis tristes ojos
verte, | | | | o luz del alma, en tanto bien perdida, |
10 | | | siendo la estrella, que mi Norte encierra? | | |
|
| Yo pienso que será, cuando la muerte | | | | rotas las velas de mi triste vida | | | | la nave esconda en siete pies de tierra. | | |
|
- 814 -
|
Acto I, LEONOR
|
| Mi padre, que contigo, Leonor mía, | | | | no mía, dije mal, casarse intenta, | | | | de ti, de sí, de mí, mi vida ausenta, | | | | y a la corte solícito me envía. | | |
|
| No quiere que en Jerez asita un día, |
5 | | | ni un hora, en que pudiera darte cuenta | | | | de aqueste dulce amor que me atormenta, | | | | que cuanto a ti se acerca me desvía. | | |
|
| Parto a morir, mi bien; y voy de suerte, | | | | que, con dejar el alma en la partida, |
10 | | | tengo por mayor mal dejar de verte. | | |
|
| Cásate con mi padre y mi homicida, | | | | pues perderé la vida por no verte, | | | | y ganarás mi hacienda sin mi vida. | | |
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- 816 -
|
Acto I, FENISO
|
| Armas de amor, señora, son tus ojos, | | | | y siendo el resistirlos imposible, | | | | en fuego tan hermoso y apacible | | | | aumente el alma luz, y arda en despojos. | | |
|
| Tu valor, ofendido en mis antojos, |
5 | | | basta lo que se venga inaccesible; | | | | que no ser a mis méritos posible, | | | | seca esperanzas y produce enojos. | | |
|
| Dasme lugar que nunca me le deja, | | | | para llegar al fin, que no se alcanza |
10 | | | por más que al tiempo la razón se queja. | | |
|
| Y así no espera mi dolor mudanza, | | | | pues tanto más la profesión se aleja | | | | cuanto más se me acerca la esperanza. | | |
|
- 817 -
|
Acto I, ROBERTO
|
| Dulce cosa es amor mientras promete; | | | | fiera cosa es amor si desengaña; | | | | celos con una cifra en lengua extraña | | | | que no hay luz de razón que la interprete. | | |
|
| Amor no hay esperanza que no acepte; |
5 | | | con cualquiera favor el alma engaña; | | | | celos, sombra de amor que le acompaña, | | | | traidor que por la espalda le acomete. | | |
|
| El alma para amor se satisface | | | | de que con la esperanza se entretiene, |
10 | | | y mientras llega el bien, quimeras hace. | | |
|
| Mas con los celos pierde la que tiene, | | | | porque el fuego de amor del cielo nace, | | | | y el de los celos, del infierno viene. | | |
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- 818 -
|
| Quien se puede alabar después de veros, | | | | si puede ser, que se libró de amaros, | | | | ni mereció quereros, ni miraros, | | | | pues que pudo miraros sin quereros. | | |
|
| Yo que lo merecí, sin mereceros, |
5 | | | mil almas, cuando os vi, quisiera daros, | | | | si lo que me ha costado el desearos, | | | | a cuenta recibís del ofenderos. | | |
|
| Mándame amor, que espere, y le creo, | | | | por lo que dicen, que esperando alcanza, |
10 | | | aunque tan alta la esperanza veo. | | |
|
| Pero si os ha ofendido mi esperanza, | | | | dejadle la venganza a mi deseo, | | | | y no queráis de mí mayor venganza. | | |
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- 819 -
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Acto II, ESTELA
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| Pide el amante celos al marido, | | | | con que despierta al que durmiendo estaba, | | | | y a la que de ofender no se acordaba | | | | la deja, por sus celos confundido. | | |
|
| Prueba el padre la reja y el vestido |
5 | | | a la doncella humilde que no hablaba, | | | | y con la privación, lo que ignoraba | | | | sabe, y escribe, y mira, y deja el nido. | | |
|
| Tal vez a la justicia viendo un hombre, | | | | dice el delito que ignoraba hiciese, |
10 | | | publicando su culpa en ir huyendo. | | |
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| Quien desafía y pierde, no se asombre; | | | | que no hay cosa más necia y peligrosa | | | | que despertar a los que están durmiendo. | | |
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Acto III, ESTELA
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| La Reina de Sicilia con Rugero | | | | en un instante, ¡oh, fuego, oh mar, oh tierra, | | | | cuántos engaños en su pecho encierra! | | | | Por darte vida, justamente muero. | | |
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| ¡Oh, inconstante, villano caballero! |
5 | | | Por darte paz, me vienes a dar guerra, | | | | Amor, ¿qué siempre tu experiencia yerra, | | | | falso en cumplir, en prometer ligero? | | |
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| ¿Haberte yo librado de la muerte, | | | | esto, ingrato Moncada, merecía? |
10 | | | Pagarte mal mi firme y feliz suerte | | |
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| trueca en pena triste mi alegría. | | | | ¡Ah, hombres sin verdad, falso el más fuerte; | | | | mal haya, amén, quien de vosotros fía! | | |
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Acto I, LUPERCIO
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| Templará los discordes elementos | | | | con paz eterna en mínima distancia, | | | | y en rostro igual la pérdida y ganancia, | | | | el fénix entre mil entendimientos. | | |
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| Templará dos discordes instrumentos |
5 | | | sin cuerdas y sin trastes de importancia, | | | | y con la clara y dulce consonancia | | | | del cielo, del infierno los tormentos. | | |
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| Hará que el mar en una fuente quepa, | | | | los peces con los pájaros pintados, |
10 | | | leones y hombres hará por juntos verse; | | |
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| pero no templará, por más que
sepa, | | | | una mujer y un hombre, aunque casados, | | | | si no tienen estrella de quererse. | | |
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Acto I, AURELIANA
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| Aquí arderéis, pues celos os
desdoran | | | | ¡oh, papeles de historias fabulosas!, | | | | y no como inocentes mariposas | | | | entre la llama cuya luz adoran. | | |
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| Casas donde jamás verdades moran, |
5 | | | arded con vuestras máquinas hermosas, | | | | que en vuestras escrituras mentirosas | | | | sirenas cantan, cocodrilos lloran. | | |
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| Ya es bien que ardáis sin que mi llanto
pruebe | | | | a deshacer la llama a que os entrego, |
10 | | | que nadie al mentiroso amparar debe. | | |
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| Y no os agravio; que yo sé que luego, | | | | si sois de fuego, el fuego será nieve, | | | | y, siendo nieve, mataréis el fuego. | | |
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