- 1270 -
|
Acto II, FINEA
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| Echaban los romanos a las fieras, | | | | traídas de provincias diferentes, | | | | tigres, leones, áspides, serpientes, | | | | lobos, grifos, dragones y panteras, | | |
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| los cautivos de guerras extranjeras |
5 | | | o los propios romanos delincuentes; | | | | espectáculo bárbaro a las gentes, | | | | por quien tembló la Scitia sus banderas. | | |
|
| De esta inclemencia la disculpa toma | | | | cuando Su Majestad el mundo culpa, |
10 | | | que así el imperio los rebeldes doma; | | |
|
| pero arrojar una mujer sin culpa | | | | a un marido cruel, no sólo en Roma, | | | | mas no hallará entre bárbaros disculpa. | | |
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- 1271 -
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Acto III, ALBANO
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| Rompen las aves la región del viento, | | | | viendo que han de parar en piedra o rama; | | | | nadan los peces, y en arena o lama, | | | | o en verdes ovas van a hacer su asiento. | | |
|
| El sol de su divino movimiento |
5 | | | tiene el ocaso por bordada cama; | | | | el alba a recoger las luces llama, | | | | de la noche corona y ornamento. | | |
|
| La fuente al río, el río a la mar
viene; | | | | un año a otro, un tiempo a otro alcanza; |
10 | | | lo que pasó, lo que vendrá previene. | | |
|
| Todo tiene su fin o su mudanza; | | | | pero mi amor no sabe el fin que tiene, | | | | que le lleva engañado mi esperanza. | | |
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- 1273 -
|
Acto I, FLORIANO
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| Vete despacio, pensamiento mío; | | | | que como otros se pierden por el viento, | | | | por el más bajo y áspero elemento, | | | | a su pesar de la razón te guío. | | |
|
| Tú vas donde te lleva el albedrío |
5 | | | con fuerza de un primero movimiento, | | | | y yo lloro, con cuerdo entendimiento, | | | | las ansias de tu loco desvarío. | | |
|
| No me aventures a tan loca empresa, | | | | pues no hay contento que esperar de un loco |
10 | | | cuando a saltar entre los cuerdos viene. | | |
|
| Pesa tu daño y tu provecho pesa; | | | | déjame en paz, que no es razón tampoco | | | | peder el seso por quien no le tiene. | | |
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- 1274 -
|
DONA
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| Gran tiempo me ha tenido amor humano, | | | | en tu intrincada red preso el sentido, | | | | que como vanas leyes he seguido, | | | | también era mi amor incierto y vano. | | |
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| Mas ya que el tiempo mal perdido gano, |
5 | | | que todo fue sin Dios tiempo perdido, | | | | salgo del centro del eterno olvido | | | | asida al calvo de su santa mano. | | |
|
| No puede ser que tantos dioses haya, | | | | que si en número exceden a los hombre, |
10 | | | estarán apretados en el cielo. | | |
|
| Si amor es de ellos, que con ellos vaya; | | | | que yo niego sus leyes y sus nombres, | | | | y adoro a Cristo, Redentor del suelo. | | |
|
- 1275 -
|
JOSÉ
|
| Virgen gloriosa, cándida,
aromática, | | | | en todos los estados meritísima, | | | | de gracia, de inocencia y gloria altísima, | | | | dejando el de la unión santa hipostática. | | |
|
| Cuantos ciñen estola y blanca
almática |
5 | | | os vengan a loar, Virgen dignísima, | | | | por este alegre parto felicísima | | | | en cuanto mira el sol y luna errática. | | |
|
| Y vos, Niño nacido al hielo
frígido, | | | | ¿por qué el pecho tenéis de amor tan
cálido, |
10 | | | que amor os vence en desafío bélico? | | |
|
| Pues sólo sois, aunque en tormento
rígido, | | | | para remedio de los hombres válido, | | | | mil veces santo os llame el coro angélico. | | |
|
- 1276 -
|
DONA
|
| Pues ya murió el pastor Melquisedech, | | | | ¿dónde voy por el yerno de Aserot, | | | | si el que adora en el ídolo Astarot | | | | no ha de ser de mi alma Abimelech? | | |
|
| Ya la que sufro es vida de Lamech; |
5 | | | ¿cuándo veré, Señor, sobre Bamot | | | | derribada la torre de Nembrot | | | | y vendidos los campos de Amalech? | | |
|
| Beba de otro Jordá, de otro Carith; | | | | la que va por el monte como Isaac, |
10 | | | en fe Abraham, y en la paciencia Job. | | |
|
| Si ya contra Holofernes fu Judith, | | | | a su señor David sirva Abisac, | | | | y su amada Raquel goce a Jacob. | | |
|
- 1278 -
|
Jornada I, RODRIGO
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| Antes verás en la cocina lumbre, | | | | y traerse sombrero en la cabeza, | | | | apetecer el hombre la riqueza | | | | y cuajarse la nieve en alta cumbre; | | |
|
| no darme aquestas calzas pesadumbre, |
5 | | | ser el dolor tormento y gran tristeza, | | | | hallar en los erizos aspereza, | | | | querer más que un cuartillo media azumbre.; | | |
|
| querer más el tocino que las guindas, | | | | más las albondiguillas que lejía, |
10 | | | beber el agua aparte, el vino aparte: | | |
|
| No digo aquesto yo porque te rindas; | | | | que antes verás aquesto, Elvira mía, | | | | que deje de quererte y adorarte. | | |
|
- 1279 -
|
Jornada I, ELVIRA
|
| Antes verá el bergante el almohaza | | | | encima de las ancas del caballo, | | | | no cantar seguidillas el lacayo, | | | | y andar por las raciones siempre a caza; | | |
|
| maldecir las Gregorias y la traza |
5 | | | y traer corcusida capa y sayo, | | | | y ser en los torneos papagayo, | | | | andar diciendo a todos: «¡Plaza, plaza!» | | |
|
| Llevar frutas las huertas, agua el río, | | | | y lodos en Madrid si acaso llueve, |
10 | | | y traer por el suelo los zapatos, | | |
|
| que ver por el Agosto bravo frío: | | | | y antes verás cavar para hacer cueva, | | | | que deje de acordarme de tus tratos. | | |
|
- 1280 -
|
Jornada III, RICARDO
|
| ¿Por Betsabé, David no mató a
Urías? | | | | ¿Por Dalila, Sansón no se vio ciego? | | | | ¿No se vio, por Elena, Troya en fuego, | | | | vueltas sus torres en cenizas frías? | | |
|
| ¿No perdió las romanas
monarquías |
5 | | | por Tarpisa, Nerón, sin bastar ruegos? | | | | ¿No mató Polixena a Aquiles griego, | | | | guiada por sus locas fantasías? | | |
|
| Idolatrar se ha visto el mayor sabio, | | | | Hércules con el huso y con la rueca, |
10 | | | Sardanápalo, llamas, por su gusto; | | |
|
| mas yo llevo sin el aqueste agravio, | | | | que si esta Circe engaña y embelesa, | | | | ¿qué no ha de hacer un bárbaro robusto? | | |
|
- 1281 -
|
Jornada III, SULTANA
|
| ¿A dónde vas, lascivo
pensamiento? | | | | Busca sosiego, cansaraste en vano; | | | | no tiene amor piedad: es un tirano, | | | | pues no tendrá firmeza el humo y viento. | | |
|
| ¿En qué paran tus gustos? En
tormento, |
5 | | | pues quiebra su palabra; es un villano. | | | | ¿Pues cómo a quién él busca da de
mano? | | | | Porque vive de engaño y fingimiento. | | |
|
| No es un lince sutil, no, es niño ciego; | | | | también dices que es dios; fácil se muda, |
10 | | | y aunque es gigante, que es rapaz no ignoro. | | |
|
| Y tienen por descanso eterno fuego; | | | | no le quiero reñir, porque, sin duda, | | | | mientras más le maldigo, más le adoro. | | |
|
- 1282 -
|
Acto I, JUAN
|
| Ciencia es saber, que con ingenio y arte | | | | alcanza un hombre, no manteo y bonete; | | | | que si toda en los hábitos se mete, | | | | tendrán las mulas en la ciencia parte. | | |
|
| César siguió con alta espada a
Marte, |
5 | | | sus Comentarios no ha cubierto el Lete, | | | | que quien tiene dos veces treinta y siete, | | | | ¿quién le quita que de uno se descarte? | | |
|
| Yo he visto a Cicerón con un sombrero | | | | y a Jenofonte armado; ¡letras santas, |
10 | | | bien os puede tener un caballero! | | |
|
| ¡Oh tú, que por los ojos te
adelantas! | | | | si Apolo tiene pluma y Marte acero, | | | | junta a los dos en experiencias tantas. | | |
|
- 1283 -
|
Acto III, FELISARDO
|
| Cruel amor, ¿tan fieras sinrazones | | | | tras tanta confusión, tras pena tanta? | | | | ¿De qué sirve la argolla a la garganta | | | | a quién jamás huyó de sus prisiones? | | |
|
| ¿Hierro por premio das a mis pasiones? |
5 | | | Dueño cruel, tu sinrazón espanta, | | | | el castigo a la pena se adelanta | | | | y cuando sirvo bien hierros me pones. | | |
|
| ¡Gentil laurel, amor; buenos despojos! | | | | Y en un sujeto a tus mudanzas firme |
10 | | | hierro, virote, lágrimas y enojos. | | |
|
| Mas pienso que has querido persuadirme | | | | que trayendo los hierros a los ojos | | | | no pueda de la causa arrepentirme. | | |
|
- 1284 -
|
Acto I, TELEFRID
|
| Amor, no se engañaba el que decía | | | | que eres monstruo engendrado de la tierra; | | | | que de los elementos eres guerra, | | | | luz de la noche, oscuridad del día. | | |
|
| Dios por temor, y rey por tiranía; |
5 | | | hijo de Marte, que la paz destierra, | | | | y de una errada, porque siempre yerra, | | | | vencida la razón de tu porfía. | | |
|
| No te ensalces en ver que te adoramos, | | | | que de gentiles a temor sujetos |
10 | | | la muerte fue adorada por Dios fuerte. | | |
|
| Y así, como a la muerte, altar le damos, | | | | que algunos dicen, viendo tus efectos, | | | | que eres hijo del tiempo y de la muerte. | | |
|
- 1288 -
|
Jornada II, DUQUESA
|
| Yo que en fiera a las fieras excedía; | | | | yo que ternezas con desdén pagaba; | | | | yo que amaba libertad gozaba; | | | | yo que en dura, con bronces competía. | | |
|
| Yo la parra del olmo dividía, |
5 | | | porque dulces amores retrataba; | | | | yo que ejemplo de firmeza daba; | | | | yo que el amor juzgaba cobardía. | | |
|
| Yo que burlé de la amorosa herida; | | | | yo que regí la simulada muerte, |
10 | | | de amantes con razón encarecida. | | |
|
| Yo que presumí, ¡oh, falso amor!,
vencerte, | | | | ¿he de estar a tu gusto tan rendida? | | | | Muy flaca es la mujer, o tú muy fuerte. | | |
|
- 1289 -
|
Jornada II, DIANA
|
| Muy flaca es la mujer, o tú muy fuerte, | | | | tirano amor, ingrato y fementido, | | | | pues rindes mi valor con un olvido, | | | | que ya es mi vida y ha de ser mi muerte. | | |
|
| ¡Oh, fuerza de estrellas; oh esquiva
suerte, |
5 | | | cuyo fiero rigor ha permitido | | | | que yo ofrezca mi corazón rendido | | | | a quien su oído de mi voz divierte! | | |
|
| Si sin correspondencia amor no crece, | | | | ¿cómo es ahora tan gigante el mío |
10 | | | que intenta con Altezas oponerse? | | |
|
| Atrevimiento parece y desvarío, | | | | y asina lo mejor fuera vencerse, | | | | para vencer de amor el desafío. | | |
|
- 1290 -
|
Jornada II, ELENA
|
| Para vencer de amor el desafío, | | | | quise armarme de ocupación honesta; | | | | y asina, codiciosa y muy compuesta, | | | | a abordar comencé un claro río. | | |
|
| Tan vivo retraté su cristal frío, |
5 | | | que viendo sus primores una siesta, | | | | al verme pudo darme sed molesta, | | | | cosa que así me sabe a desvarío. | | |
|
| Dije yo entonces: «si esto que es
pintado, | | | | puede moverme el gusto y apetito, |
10 | | | un hombre de buen talle y bien hablado, | | |
|
| y si de liberal tiene un poquito, | | | | ¿a qué fría mujer no da cuidado | | | | y a qué honrilla no pondrá en
conflicto.» | | |
|
- 1291 -
|
Acto I, LOPE
|
| Estrella, de tus negras, celestiales | | | | almas, luces de amor, ¿quién ha podido | | | | salir con libertad, que no haya sido | | | | triunfo de tu desdén en tus umbrales? | | |
|
| Díganlo de mis ansias inmortales |
5 | | | tantos afectos, partos del sentido; | | | | lágrimas no, que fuera ya partido | | | | para lenguas y treguas de mis males. | | |
|
| En tan alto peligro acreditada | | | | queda la voz de un Ícaro atrevida, |
10 | | | bien que en su mismo intento fabricada; | | |
|
| porque contra cualquiera humana vida, | | | | de rigores de nieve estás armada, | | | | de prodigios de fuego estás vestida. | | |
|
- 1292 -
|
Acto I, ESTRELLA
|
| Lope Meléndez, si el amor es fuego, | | | | nieve soy en los Alpes congelada; | | | | si trae flechas, de rayos ando armada; | | | | si es Dios, estrella soy; lince, si ciego. | | |
|
| Áspid soy al encanto, sorda al ruego, |
5 | | | dura roca del mar solicitada, | | | | y la voz de las Circes encantada, | | | | de bronce estatua en laberinto ciego. | | |
|
| Pues ya no puedo a la amorosa palma | | | | ser menos que áspid, rayo, bronce, hielo, |
10 | | | estrella, linde y piedra, en tu amor calma; | | |
|
| o porque humana pague tu desvelo, | | | | pide a los cielos que te den otra alma, | | | | o quéjate de la que tengo al cielo. | | |
|
- 1293 -
|
Acto I, ARMELINA
|
| Que eternamente las cuarenta y nueve | | | | pretendan agotar el lago Averno, | | | | que Tántalo del agua y árbol tierno | | | | nunca el cristal ni las manzanas pruebe; | | |
|
| que sufra el curso que los ejes mueve |
5 | | | de su rueda Ixión por tiempo eterno, | | | | que Sísifo llorando en el infierno, | | | | el duro canto por el monte lleve; | | |
|
| que pague Prometeo el loco aviso | | | | de ser ladrón de la divina llama, |
10 | | | en el Caúcaso que sus brazos liga; | | |
|
| terribles penas son, mas de improviso | | | | ver otro amante en brazos de su dama, | | | | si son mayores, quien los vio los diga. | | |
|
- 1294 -
|
Acto II, ARMELINA
|
| Atada a un risco Andrómeda lloraba, | | | | de las ajenas culpas inocente, | | | | y el mar, con blanca espuma, diligente, | | | | quebrándose en las peñas, le ayudaba. | | |
|
| Entre su hondas cuevas voz formaba, |
5 | | | Conque los dos al cielo tristemente | | | | favor pedían, cuyo mal presente | | | | por los ojos del sol mirando estaba. | | |
|
| Bajó Perseo con igual deseo. | | | | batiéndole las alas a Pegaso, |
10 | | | y diola libertad con presto vuelo. | | |
|
| Mas yo ¡cuitada! no hallaré a
Perseo, | | | | que me pueda sacar del mal que paso, | | | | porque enojado amor y airado el cielo. | | |
|
- 1295 -
|
Acto III, GALIANA
|
| Por no creer, importunada,
nada | | | | viene a faltarme, en tal despecho
pecho, | | | | la vida llega a tan estrecho
trecho, | | | | que vive el alma encarcelada,
helada. | | |
|
| Ya está la cuenta rematada,
atada; |
5 | | | me tiene amor pagando el pecho,
pecho; | | | | gran hierro ha sido, y sin provecho,
hecho, | | | | pues ha de verme, desamada,
amada. | | |
|
| Tarde el remedio, aunque divino,
vino, | | | | pues en mi cárcel la atadura
dura, |
10 | | | y la sentencia que consiento
siento. | | |
|
| Porque si busco a un desatino
tino, | | | | y digo que hay en mi locura
cura, | | | | y en mis engaños escarmiento,
miento. | | |
|
- 1297 -
|
Acto II, FÉLIX
|
| ¡Oh, noche, que por sendas mal formadas | | | | huyendo vienes del ligero día, | | | | que desde el indio, por incierta vía, | | | | te sigue, las espaldas enlutadas! | | |
|
| Esconde tus estrellas argentadas |
5 | | | para que llegue a ver la prenda mía, | | | | que de mi atrevimiento desconfía, | | | | las luces de sus ojos adoradas. | | |
|
| Hoy, con tu negra máscara pretende | | | | la hermosura encubrir, por quien suspira |
10 | | | el alma que en su puro rayo enciende. | | |
|
| Más tiene amor mi dicha por mentira; | | | | que no basta que goce lo que entiende, | | | | pues no goza del bien quien no le mira. | | |
|
- 1298 -
|
Acto II, EL REY
|
| ¿Para qué se lamentan por
historias | | | | Píramo, triste, ni el sangriento Edipo, | | | | pues que yo a sus desdichas me anticipo | | | | en la mitad del curso de mis glorias? | | |
|
| Borren de hoy más sus trágicas
memorias, |
5 | | | Estampa soy de las desdichas tipo, | | | | porque yo de sus penas participo | | | | y no de sus grandezas y victorias. | | |
|
| Ángeles, perdonad que vuestra madre | | | | me hace vuestro Herodes tan sangriento, |
10 | | | que intento semejante desvarío. | | |
|
| En el dolor parezco vuestro padre; | | | | pero, a ser Salomón, mi entendimiento | | | | supiera de los dos cual era el mío. | | |
|
- 1299 -
|
Acto II, LA REINA
|
| Veinte veces el sol, lámpara hermosa | | | | que alumbra el mundo por las líneas de oro, | | | | vio desde el estrellado y blanco Toro | | | | el Pez de plata en estación lluviosa, | | |
|
| mientras que por tan áspera y fragosa |
5 | | | montaña vivo y en sus peñas moro, | | | | lejos del bien cuya memoria adoro, | | | | sin culpa muerta y viva temerosa. | | |
|
| Mudome el tiempo y no mudó mis
años, | | | | que crecen, cuanto más crecen los días, |
10 | | | nacidos de un amor y mil engaños. | | |
|
| Y con saber que son vanas porfías, | | | | mientras con más furos crecen mis daños, | | | | se aumentan más las esperanzas mías. | | |
|
- 1300 -
|
Acto I, DANTEO
|
| ¡Oh cintas verdes, por mi bien halladas, | | | | si esperanza me dais del bien que os pido! | | | | Mas, ¿cómo la tendrá quien ha perdido | | | | aquel cabello donde os vio colgadas? | | |
|
| Porque ayudáis a la prisión
atadas, |
5 | | | de cuyo laberinto de oro he sido | | | | preso dos años dulcemente asido | | | | en cadenas de amor de sus lazadas. | | |
|
| ¿Qué me sirve teneros tan
distintas | | | | de los cabellos donde estáis, si en ellos |
10 | | | queda el alma en las hebras más sucintas? | | |
|
| Ausente lloraré sus lazos bellos, | | | | pues para la ocasión así la cintas, | | | | y dicen que ha de ser por los cabellos. | | |
|
- 1302 -
|
Acto II, PEDRO
|
| Niño pequeño, que alcanzaba
apenas | | | | a verme en vuestras balsas, claras fuentes, | | | | me vieron estas líquidas corrientes, | | | | y ahora lleno de años y de penas. | | |
|
| En vuestras aguas nunca vi serenas, |
5 | | | que no sois mares, aunque estando ausentes | | | | mis ojos de su luz, de mil ardientes | | | | lágrimas vierten más copiosas venas. | | |
|
| Pero ya la tenéis, que mis enojos | | | | de tal manera en sus peñascos tratan |
10 | | | que será mi barquilla sus despojos. | | |
|
| Fuentes, mi culpa fue si me maltratan, | | | | que como os hice mares con mis ojos | | | | criáis sirenas que cantando matan. | | |
|
- 1303 -
|
Acto II, LUCRECIA
|
| Dejó su dulce y regalada esposa, | | | | su querido Telémaco y su nido | | | | aquel astuto que volvió perdido | | | | de la venganza de la griega hermosa. | | |
|
| No quedó monstruo de la mar furiosa |
5 | | | adonde no viviese detenido; | | | | ya le valió la lengua, ya el oído, | | | | ya la dulce retórica famosa. | | |
|
| Volvió, en efecto, y en el sacro templo | | | | colgó la ropa, Amor, que solo bastas |
10 | | | a que tan grande fe y lealtad confirmes, | | |
|
| dejándonos los dos tan alto ejemplo, | | | | a las mujeres para ser muy castas | | | | y a los maridos para ser muy firmes. | | |
|
- 1305 -
|
Acto I, DOÑA ÁNGELA
|
| Prendas del alma que os adora y ama, | | | | si vida el cielo en tanto mal concede | | | | a quien en las desdichas sola excede | | | | a cuantos por amor tuvieron fama. | | |
|
| Vamos los tres donde la suerte os llama, |
5 | | | porque contenta de matarme quede | | | | fruto de mis entrañas, donde puede | | | | mejor el fruto que en la verde rama. | | |
|
| Venid conmigo, hermosas luces bellas, | | | | que llevando dos ángeles por guías, |
10 | | | pondré gran esperanza siempre en ellas; | | |
|
| esforzad contra el tiempo mis porfías, | | | | pues, en efecto, servirán de estrellas | | | | en el tomar de las desdichas mías. | | |
|
- 1306 -
|
Acto III, DON LOPE
|
| Agora sí, mi dulce amada esposa | | | | nuestra amistad eterna confiada, | | | | queda inviolablemente ya apretada | | | | en lazo de heredad y paz dichosa. | | |
|
| En vano quise atar alguna cosa |
5 | | | si no pusiese un nudo en su lazada, | | | | no la dejaba firmemente atada, | | | | pero de desatarse peligrosa. | | |
|
| Es confuso edificio Babilonia, | | | | el casamiento y su divino escudo, |
10 | | | como de la experiencia testimonio. | | |
|
| La sucesión que hacerle gloria pudo, | | | | que supuesto que es lazo el matrimonio, | | | | mientras faltan los hijos falta el nudo. | | |
|
- 1307 -
|
Acto III,
Escena I, NISE
|
| Álamos blancos, que de verdes nuezas | | | | y de silvestres vides abrazados, | | | | crecéis alegres y vivís casados, | | | | tomad agora ejemplo en mis tristeza. | | |
|
| Si pensáis que vestidas las cortezas |
5 | | | de tantos lazos, estaréis guardados | | | | de veros para siempre despojados, | | | | así fueron mis frágiles firmezas. | | |
|
| Temed del duro invierno los enojos, | | | | donde las hojas pálidas y rojas |
10 | | | a los vientos darán vuestros despojos; | | |
|
| que el tiempo, que quitó con mil
congojas | | | | las verdes esperanzas a mis ojos, | | | | mudará de color a vuestras hojas. | | |
|
- 1310 -
|
Parte I, MENDO
|
| Más quiero oír un vos, más un
desprecio | | | | de quien ayer en bajamar vivía; | | | | más por fuerza escuchar mal poesía, | | | | y a un sordo, oyendo yo, que me hable recio; | | |
|
| más quiero ver a la virtud sin precio |
5 | | | sufrir de un ignorante la porfía, | | | | querer una mujer que tenga tía, | | | | hablar a un bobo y respetar a un necio; | | |
|
| más quiero consentir de un estudiante | | | | el frío verso y bachillera prosa, |
10 | | | con mucha presunción, siendo ignorante; | | |
|
| más los melindres de una necia hermosa, | | | | y que en falsete un barbinegro cante, | | | | que resistir una mujer celosa. | | |
|
- 1311 -
|
Parte I, INFANTA
|
| Hurta los rayos al dorado hermano, | | | | para vestirse de su luz, la luna; | | | | sin mirar otra palma, de ninguna | | | | cortó racimos de oro el africano. | | |
|
| Gime la tortolilla, y gime en vano, |
5 | | | cuando el esposo que murió importuna; | | | | sin dueño no hay en monte fiera alguna, | | | | ni vida alegre en el discurso humano. | | |
|
| De la suerte que al alma al cuerpo informa, | | | | es como la primera inteligencia, |
10 | | | materia la mujer, el hombre forma. | | |
|
| Y tanto nos ampara su presencia, | | | | y así su forma nuestro ser conforma, | | | | que siendo éste traidor, siento su ausencia. | | |
|
- 1312 -
|
Parte I, TELLO
|
| ¿De qué sirve esconderse de tu
flecha, | | | | muerte cruel, pues dondequiera, airada, | | | | llamas sin voz, y con tu planta helada | | | | entras donde jamás entró sospecha? | | |
|
| Para esconderse, muerte, no aprovecha |
5 | | | la cortina de púrpura bordada; | | | | porque la mira en la ballesta armada, | | | | desde que nace el hombre, tienes hecha. | | |
|
| Pero este ejemplo, aunque cruel, advierte | | | | que fue la muerte de este merecida, |
10 | | | y no por culpa de su triste suerte. | | |
|
| Pues claramente da a entender la herida | | | | que quien como animal tuvo la muerte, | | | | murió en el traje que vistió la vida. | | |
|
- 1313 -
|
Acto I, ISABEL
|
| Ausencias lloro, amante omnipotente, | | | | que a esto obliga el amor cuando es del suelo; | | | | ¡qué a costa vende el mundo del consuelo | | | | el bien que da, si es bien el aparente! | | |
|
| Dichoso aquel, mi Dios, que solamente |
5 | | | os ama a vos y aspira sólo al cielo, | | | | que no dais penas ni tenéis recelo; | | | | no sospechas causáis, ni estáis ausente. | | |
|
| En toda parte estáis, todo lo sabe, | | | | todo lo ocupa vuestra Real presencia, |
10 | | | no cabéis en lugar, y él en vos cabe. | | |
|
| Yo doy palabra a vuestra omnipotencia | | | | de amaros sólo a vos muerto el Landgrave, | | | | pues quien os ama no padece ausencia. | | |
|
- 1314 -
|
Acto III, ISABEL
|
| Ausente esposo, si en la triste nueva | | | | de vuestra muerte no me diera el cielo | | | | cierta seguridad contra el recelo | | | | que a eterna vida el alma noble os lleva, | | |
|
| mi amor huérfano ya, con noble prueba |
5 | | | borrará el nombre de Artemisa al suelo; | | | | mas vuestra gran virtud me da consuelo, | | | | que en la gloria gozáis corona nueva. | | |
|
| Buena muerte habéis muerto, si habéis
muerto | | | | en la guerra sagrada con victoria |
10 | | | digna, Señor, de vuestro brazo fuerte; | | |
|
| glorioso fin ganáis, aquesto es cierto; | | | | que viviendo por vos de Dios la gloria, | | | | fue vuestra vida digna de tal muerte. | | |
|
- 1315 -
|
Acto II, BALDUINO
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| Desde el agua del rígido Mosela, | | | | que corre de Colona hasta Argentina, | | | | vine al Marnés Francés, que la divina | | | | gracia y beldad gozaba de Marcela, | | |
|
| por la venganza de mi hermana Estela, |
5 | | | he sido otro Plutón de Proserpina, | | | | hasta el Ebro Español, que el paso inclina | | | | al Asturiano mar desde Tudela, | | |
|
| legado aquí conozco claramente, | | | | que me falta del alma un Carlos todo, |
10 | | | puesto que tengo tanto bien conmigo, | | |
|
| que no hay cosa que el cielo justamente | | | | ofenda, ni castigue de tal modo | | | | como el olvido de un grato amigo. | | |
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- 1316 -
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Acto II, CARLOS
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| ¡Adiós, famosos muros, ciudad
bella, | | | | de donde me destierra un falso amigo | | | | que ha usado la traición mayor conmigo | | | | y yo le he dado el corazón por ella! | | |
|
| No le voy a buscar, pues atropella |
5 | | | tanta lealtad como en mis obras digo, | | | | que no es el Conde solo mi enemigo, | | | | sino el rigor de mi contraria estrella. | | |
|
| Yo moriré, más menos mal bastara, | | | | mas, por ver si la tienes diferente, |
10 | | | antes quisiera ver, Conde, tu cara. | | |
|
| Mas ya tendrás detrás la de la
frente; | | | | pero ¿qué es lo que digo? Lengua, para, | | | | que aunque es malo es amigo y está ausente. | | |
|
- 1317 -
|
Jornada III, JOSEF
|
| ¡Cuánto debe Joseb, rey soberano, | | | | desde mis padres, Abraham valiente, | | | | Isaac piadoso, Jacob limpio siente, | | | | Josef humilde, perseguido en vano! | | |
|
| Trújome aquí tu poderosa mano: |
5 | | | así te agrada el ánimo inocente | | | | donde permite que el remedio intente | | | | del uno y otro fratricida hermano. | | |
|
| Tú con el brazo del poder piadoso | | | | me has levantado a la real esfera, |
10 | | | libre del homicida y envidioso; | | |
|
| que es bestia tan feroz la envidia fiera, | | | | que es menester un Dios tan poderoso | | | | para que un hombre en su rigor no muera. | | |
|
- 1318 -
|
Acto I, DUARTE
|
| A verte vengo, si por dicha puedo | | | | merecer en la noche de tu olvido | | | | el Sol más riguroso y encendido, | | | | de cuyos rayos abrasado quedo. | | |
|
| Mas la tiniebla, donde el alma enredo, |
5 | | | laberinto de amor y del sentido, | | | | así me tiene ciego y oprimido, | | | | que al fin se rinde la esperanza al miedo. | | |
|
| Sal, mi divino Sol, y tu belleza | | | | abrase este laurel, que otras crueles |
10 | | | entrañas han cubierto su corteza. | | |
|
| Mas no salgas, señora, a estos laureles, | | | | que tomarás ejemplo en su dureza, | | | | y serás fugitiva, como sueles. | | |
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- 1319 -
|
Acto I, OLIVERIO
|
| Parece que estos pasos temerosos | | | | me llevan siempre a ver mi incierta vida, | | | | porque en una esperanza tan perdida, | | | | los más seguros son más peligrosos. | | |
|
| ¡Ay! ¡Si de ese jardín en los
frondosos |
5 | | | árboles, que hacen sombra a mi homicida, | | | | dejase yo, con la esperanza asida, | | | | la causa de mis males amorosos! | | |
|
| Enmudecieran mis amargas quejas, | | | | y saliera este amor de lo profundo |
10 | | | de mis locas entrañas abrasadas. | | |
|
| Y en estos troncos, en lugar de rejas, | | | | dos Anaxartes contemplara el mundo, | | | | y el infierno dos piedras castigadas. | | |
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- 1320 -
|
Acto II, ENRIQUE
|
| Si fuera cierto aquel error pasado, | | | | que nuestras almas de otros cuerpos eran, | | | | creyera que amistad tenido hubieran | | | | las nuestras antes que te hubiera hablado. | | |
|
| Pues sólo de una vez, Lisardo amado, |
5 | | | que mis ojos te vieron, no te vieran | | | | lo que mil Alejandros no pudieran; | | | | la vida, el alma y el honor te he dado. | | |
|
| En vano al viento doy vanas querellas, | | | | pues de todo remedio desconfío |
10 | | | mientras vivas y estés tan lejos de ellas. | | |
|
| No pueden prevenir el daño mío, | | | | que donde tienen fuerza las estrellas, | | | | pocas veces resiste el albedrío. | | |
|
- 1321 -
|
Acto III, LUCINDA
|
| Triste Reina de Nápoles, ¿qué
estrella | | | | a tanta desventura te ha traído? | | | | ¿Qué bien esperas de este bien perdido, | | | | ni que esperanza de vivir sin ella? | | |
|
| Mas ¿qué no puede amor, qué no
atropella |
5 | | | este fiero tirano del sentido, | | | | que entrando en la razón desconocido, | | | | después no da lugar a conocella? | | |
|
| No sé que espero, y tengo confianza, | | | | soy piedra en el sufrir, y en aire estribo; |
10 | | | mi fe es sospecha, y lo imposible alcanza. | | |
|
| Y en tantos males sólo un bien recibo, | | | | que yo pienso que estoy sin esperanza, | | | | y debo de tenerla, pues que vivo. | | |
|
- 1322 -
|
Acto I, ANGÉLICA
|
| Si fuera en rostro, un Ángel de los
cielos, | | | | o como fue Absalón, Leonardo fuera, | | | | si la frente más oro enriqueciera, | | | | que el rojo Dios, que adornan Delfo y Delos. | | |
|
| Y si con más doseles y más velos, |
5 | | | que el Monarca mayor se descubriera, | | | | y si las armas y piedad tuviera, | | | | que a Dido dieron fuego, a Juno celos. | | |
|
| Cuando tuviera de Sansón la trenza, | | | | el brazo de Héctor del amor la aljaba, |
10 | | | de Jasón la ventura y la vergüenza, | | |
|
| por la sangre que apenas hoy le lava, | | | | no le tuviera amor, que amor comienza | | | | por amistad aunque en disgusto acaba. | | |
|
- 1323 -
|
Jornada III, DOÑA
CREÍDA
|
| En mar y tierra, en fuego, el pensamiento | | | | anegado, abrasado y esparcido, | | | | y amor a la memoria, y el olvido | | | | con él también en mar, en fuego, en viento; | | |
|
| la esperanza, el deseo, el sufrimiento |
5 | | | en torno, atormentado y ofendido | | | | el corazón, sin culpa ni sentido | | | | el mal, la pena y el entendimiento. | | |
|
| En prisión, será ausencia, en
sepultura, | | | | condenada, olvidada y enterrada, |
10 | | | a muerte, a celos y al olvido fiero. | | |
|
| Si bien, sin esperanza y sin ventura; | | | | con males, con temor, con fe, trocada | | | | eternamente, pero vivo y muero. | | |
|
- 1324 -
|
Acto I, ALFREDO
|
| Rosela, si yo fuera el rico suelo | | | | que las preciosas margaritas cría, | | | | a vuestros pies rindiera el alma mía, | | | | diamantes del quilate de mi celo. | | |
|
| Si fuera fénix, nombre, vida, vuelo, |
5 | | | os consagrara en mi ceniza fría; | | | | si fuera día, os transformara en día; | | | | si fuera sol, os diera el cuarto cielo; | | |
|
| si fuera el oro de mayor riqueza, | | | | rindiera a vuestras manos mi tesoro. |
10 | | | Mas, ¡ay!, que fueron pensamientos vanos, | | |
|
| que fénix, piedras, día, sol, cielo,
oro, | | | | están con mayor ser, honra y belleza, | | | | en esos ojos, boca, pecho y manos! | | |
|
- 1325 -
|
Acto I, ROSELA
|
| Alfredo, si yo fuera blanca aurora, | | | | os hiciera mi sol, mi claro Anfriso; | | | | mi cristal os hiciera a ser Narciso, | | | | y rey si fuera en cuanto veis señora. | | |
|
| Mi armonía, a ser música sonora; |
5 | | | mi serafín si fuera paraíso; | | | | si fuera Apolo os diera yo mi aviso, | | | | y mi espada, si fuera Marte ahora. | | |
|
| Del todo de mi amor mostrara en parte | | | | de que rendidos mis sentidos vienen; |
10 | | | mas, ¡ay!, que son hazañas sin provecho, | | |
|
| que cielo, sol, Apolo, día, Marte, | | | | paraíso, armonía y rey no tienen | | | | vuestro talle, valor, ingenio y pecho. | | |
|
- 1326 -
|
Acto II, CONDE
|
| ¡A buen tiempo me cogen desengaños | | | | de una mujer, tan locos y tan necios, | | | | que se llevan tras sí con sus desprecios | | | | lo más florido de mis verdes años! | | |
|
| Pero si en el amor están los
daños |
5 | | | que compra el alma por tan caros precios, | | | | los que quieren favores están necios | | | | si en tenerlos consisten los engaños. | | |
|
| ¡Crezca tu mar, amor, que yo, seguro | | | | del caudal que en mi casa está guardado, |
10 | | | ni siento el agua ni perder la estrella! | | |
|
| No siento no alcanzar lo que procuro, | | | | porque he llegado amando a tal estado, | | | | que pierdo la esperanza de tenella. | | |
|
- 1327 -
|
| Divino Jehová, principio y fin | | | | sin principio ni fin, Dios de Sión, | | | | ¿qué trono es este eterno Salomón, | | | | que fundas en la casa de Joaquín? | | |
|
| ¿Qué arca de uno y otro
querubín, |
5 | | | cubierto con tal alta perfección? | | | | ¿Qué tierna vara del divino Aarón? | | | | que cedro en monte o fuente de jardín? | | |
|
| Altas sospechas, gran Señor, me dan | | | | que de la humilde casa de Belén |
10 | | | quieres que venga al mundo un nuevo Adán. | | |
|
| Dichoso yo, dichosa Nazarén | | | | si cumples la promesa de Abraham, | | | | que si esta es Alba, vendrá el sol también. | | |
|
- 1328 -
|
| Montes de la sagrada Palestina, | | | | de Sión al Tabor de Galilea, | | | | altas y verdes palmas de Idumea, | | | | la Reina de los ángeles camina. | | |
|
| Las vuestras humillad a su divina |
5 | | | frente, que el sol con rayos hermosea, | | | | ¡y tú, pues ya tus márgenes pasea, | | | | santo Jordán, la blanca tuya inclina! | | |
|
| No soy yo solo, aunque con ella estuve, | | | | la guarda y la cortina de María, |
10 | | | ¡más bien guardada a vuestro monte sube! | | |
|
| Y aunque la ha de tener guardado un día, | | | | no es arca de maná que lleva nube, | | | | porque es el mismo Dios el que la guía. | | |
|
- 1329 -
|
Jornada II, INFANTE
|
| Ninguno por más sabio que haya sido | | | | supo jamás el bien de su fortuna, | | | | que no viene avisado vez ninguna | | | | el no esperado bien ni el mal temido. | | |
|
| El hombre más gallardo y entendido |
5 | | | sabrá en su patria la primera cuna, | | | | mas no por las estrellas, sol y luna, | | | | que tierra le ha de dar eterno olvido. | | |
|
| Salí para Bretaña a su despecho | | | | del Rey mi hermano, que matarme quiere, |
10 | | | y aquí me ha echado el mar roto y deshecho. | | |
|
| Nadie saber lo por venir espere, | | | | que sólo el sol de cuanto Dios ha hecho | | | | sabe la parte donde nace y muere. | | |
|
- 1330 -
|
Acto III, EL REY
|
| Permíteme, hermosura, que te nombre | | | | del cielo bien, aunque por mal del suelo; | | | | no sé si es tu materia fuego o hielo, | | | | a si de entrambos te daré renombre. | | |
|
| No hay cosa que tan presto al hombre asombre |
5 | | | ni a su contemplación levante el vuelo, | | | | que entre las muchas que produce el suelo, | | | | belleza de mujer admira el hombre. | | |
|
| Parece que la estampa considera | | | | naturaleza, y que la mano inclina |
10 | | | a la beldad que reducir quisiera; | | |
|
| y a poderse decir de la divina, | | | | que le sobraron ángeles dijera, | | | | que allí fue su hermosura peregrina. | | |
|
- 1331 -
|
Acto III, DUQUESA
|
| Amor, desnudo al campo salió un
día, | | | | que de la honestidad desafiado, | | | | quiso luchar con ella, y quiso airado, | | | | ver el valor y fuerzas que tenía. | | |
|
| El arco que del hombro le pendía |
5 | | | a las retamas dio a guardar de un prado; | | | | la honestidad, vestida, al niño alado, | | | | ceñido el cuello, derribar porfía. | | |
|
| Asiéronse los dos (¡ah, cuánto
yerra | | | | quien llega a la ocasión! El laurel dudo), |
10 | | | y estando en esta lucha, junta y guerra, | | |
|
| cayó la honestidad, aunque desnudo | | | | estaba Amor, y dio consigo en tierra, | | | | que la imaginación vencerla pudo. | | |
|
- 1333 -
|
Acto II, DON JUAN
|
| ¿Hay desventura igual? ¿Cuál
hombre ha sido, | | | | de cuántos han nacido, desdichado | | | | en el grado que yo, pues levantado | | | | estoy con más desdicha que caído? | | |
|
| ¡Nunca yo hubiera a tanto bien subido, |
5 | | | pues a tantas fortunas he bajado, | | | | que a quien vida, honor y ser me ha dado | | | | no me dejan mostrar agradecido! | | |
|
| Matar envidias a Beltrán intentan. | | | | ¡Oh, nunca llegara adonde llego, |
10 | | | que aun sólo con decírmelo me afrentan! | | |
|
| Los príncipes al fin son como el fuego, | | | | que a los que tienen lejos no calientan | | | | y a los que tienen cerca abrasa luego. | | |
|
- 1334 -
|
Acto I, ALBANO
|
| Deseos de subir adonde pueda | | | | tener lugar que a todos me adelante | | | | me incitan a inquietar un noble amante, | | | | aunque de serlo yo la culpa exceda. | | |
|
| A la fortuna le pusieron rueda, |
5 | | | no sólo por ser fácil e inconstante, | | | | mas porque en ella un hombre se levante, | | | | pues si no la provoca, se está queda. | | |
|
| Tan presto es liberal como es avara; | | | | ya los que estaban llenos se ven faltos, |
10 | | | ya los que eran cobardes atrevidos. | | |
|
| Ella, en efecto, es rueda, y nunca para | | | | y así, por fuerza, donde caen los altos, | | | | vienen a levantarse los caídos. | | |
|
- 1335 -
|
Acto I, CELIA
|
| No puede haber amor que iguale al mío; | | | | mi sentido excedió mi sentimiento; | | | | cuanto sin vos es bien, cuanto es contento, | | | | es para mi tormento y desvarío. | | |
|
| Tan nuevas almas en mi pecho crío, |
5 | | | que son pocas cien mil para un momento; | | | | háceme sombra el mismo pensamiento, | | | | y de ella, si os ofende, me desvío. | | |
|
| Amor no tiene en mí cosa imposible, | | | | por mí sola se pudo pintar ciego; |
10 | | | el alma para voz no es invisible. | | |
|
| Con esta fuerza a lo imposible llego, | | | | y os quiero tanto más de lo posible, | | | | que si no soy amor, vengo a ser fuego. | | |
|
- 1336 -
|
Acto I, LISARDO
|
| Nace del dulce pensamiento mío | | | | siempre, señora, en vos mi sentimiento, | | | | porque pensar tener otro contento | | | | si no es pensando en vos, es desvarío. | | |
|
| Pienso en pensar que pensamientos crío |
5 | | | que no falten d evos sólo un momento, | | | | y por no tener otro pensamiento, | | | | de pensar en perderte me desvío. | | |
|
| Corrido está de verme el imposible, | | | | la majestad rendida, el temor ciego, |
10 | | | y yo para otros gustos invisible; | | |
|
| pues cuando a ver vuestra hermosura llego | | | | desprecio tanto amaros lo posible, | | | | que con sólo mirar abraso al fuego. | | |
|
- 1337 -
|
Acto III, CELIA
|
| Primero, mi Lisardo, habrá firmeza | | | | en la mudable rueda de fortuna, | | | | y no se quejarán de envidia alguna | | | | la virtud, el ingenio y la nobleza. | | |
|
| No tendrá lisonjeros la grandeza, |
5 | | | ni la vida mortal muerte ninguna; | | | | no pedirá su luz al sol la luna, | | | | ni será desdichada la belleza. | | |
|
| Primero se verá que se concluya | | | | mi amor inmenso, el monte más pequeño |
10 | | | al Imperio arrimar la frente suya, | | |
|
| y el agravio tendrá seguro sueño, | | | | que deje yo de ser esclava tuya | | | | ni tengan estos ojos otro dueño. | | |
|
- 1338 -
|
Acto III, LISARDO
|
| Primero que mi amor, Celia divina, | | | | olvide obligaciones tan notables, | | | | los polos de los cielos, variables, | | | | vendrán al suelo con fatal ruina. | | |
|
| Primero el mar, adonde el sol declina, |
5 | | | le verá amanecer, y sus mudables | | | | ondas sin movimiento favorables | | | | al pecho que romperlas determina. | | |
|
| Primero se verá roto y deshecho | | | | el primer movimiento en que está asida |
10 | | | la ardiente esfera del supremo techo, | | |
|
| y de tinieblas se verá vestida, | | | | que dejes tú de ser alma en mi pecho, | | | | luz en mis ojos y en mi aliento vida. | | |
|
- 1340 -
|
Acto I, LUCINDO
|
| Cual sube el sentenciado la escalera | | | | mudando el pie de plomo y la torcida | | | | cuerda, lleva delante el homicida, | | | | que, aunque le ayuda, al fin matarle espera | | |
|
| y a cada paso mira la postrera |
5 | | | señal que no podrá pasar la vida, | | | | y dilatando en vano la subida | | | | al paso que dejó volver quisiera; | | |
|
| así voy yo, que dilatar no pude | | | | estos pasos que doy, ni remediarme, |
10 | | | por más despacio que las plantas mude. | | |
|
| Cuando el temor comienza a desmayarme | | | | ¿qué importa que a subir amor me ayude | | | | pues me ayuda a subir para matarme? | | |
|
- 1341 -
|
Acto II, LUCINDO
|
| Todo es trazas, amor, todo es engaños. | | | | Bien dijo Ovidio que el amor es guerra, | | | | milita el que ama y en su cuerpo encierra | | | | varios ardides contra varios daños. | | |
|
| Aborrece el amor los desengaños, |
5 | | | puesto que sabe que en dejarlos yerra, | | | | a los consejos los oídos cierra | | | | y pasa en breves horas largos años. | | |
|
| Están dos voluntades frente a frente, | | | | siempre en batalla, y siempre tan profunda |
10 | | | que queda la victoria indiferente. | | |
|
| De esta porfía la inquietud redunda, | | | | porque es amor una verdad que miente | | | | y una mentira que en verdad se funda. | | |
|
- 1343 -
|
Jornada II, LAURA
|
| ¿Qué tempestad es esta que me
embiste | | | | sólo por ver un libro enamorado? | | | | No hay capítulo en él que no he pasado, | | | | por mi desdicha, en esta noche triste. | | |
|
| Presto segunda parte compusiste, |
5 | | | fortuna, de mi loco amor burlado: | | | | amaste, Laura, a un hombre imaginado; | | | | tu honor perdiste, Laura, mujer fuiste. | | |
|
| Mas yo, para vengarme de este daño, | | | | en forma de hombre iré a París, de suerte |
10 | | | que se extienda mi nombre en reino extraño. | | |
|
| Hombres, en hombre Laura se convierte; | | | | sirena quiero ser de vuestro engaño, | | | | que comienza en mujer y acaba en muerte. | | |
|
- 1345 -
|
Acto II, COMENDADOR
|
| Cuentan de un rey que a un árbol
adoraba, | | | | y que un mancebo a un mármol asistía, | | | | a quien, sin dividirse noche y día, | | | | sus amores y quejas le contaba; | | |
|
| pero el que un tronco y una piedra amaba, |
5 | | | más esperanza de su bien tenía, | | | | pues en fin acercársele podía | | | | y a hurto de la gente le abrazaba. | | |
|
| ¡Mísero yo, que adoro en otro muro | | | | colgada, aquella ingrata y verde hiedra, |
10 | | | cuya dureza enternecer procuro! | | |
|
| Tal es el fin que mi esperanza medra; | | | | mas, pues que de morir estoy seguro, | | | | ¡Plega el amor que te convierta en piedra! | | |
|
- 1346 -
|
Acto I, FABIO
|
| Hermosos ojos, rayos habéis sido | | | | en la presteza con que habéis llegado, | | | | y el alma con el fuego penetrado, | | | | dejando sano el exterior vestido. | | |
|
| Si las almas se hubieran conocido |
5 | | | por opinión gentil, fuera un traslado | | | | de Ero y Leandro el amoroso estado, | | | | dulce prisión donde me habéis traído. | | |
|
| No alejas General, Felipe, ni andes, | | | | Marte, abrasando con tu guerra el suelo, |
10 | | | ni soldados marchar, Enríquez, mandes. | | |
|
| Tu empresa justa favorece el cielo, | | | | pues viene un Sol de España ser en Flandes | | | | incendio vivo de tu eterno hielo. | | |
|
- 1347 -
|
Acto II, LAURA
|
| Amor que no es amor, forzado el gusto, | | | | tener de desamor nombre merece, | | | | donde la posesión forzado ofrece | | | | deshonor, confusión, pena y disgusto. | | |
|
| Donde hay amor, cualquier engaño es
justo, |
5 | | | si con igual correspondencia crece; | | | | pero si no provoca y enloquece, | | | | será traición y atrevimiento injusto. | | |
|
| No siempre han de obligar las cosas bellas; | | | | de inclinaciones puede e igualdades |
10 | | | nacer amor, si el trato está con ellas. | | |
|
| Amor es igualdad de voluntades, | | | | que en el cielo conciertan las estrellas | | | | antes que la ocasión, las amistades. | | |
|
- 1348 -
|
Acto II, LAURA
|
| Dieron por competencia los Planetas | | | | en conquistar a Venus amorosa, | | | | Júpiter gran señor, con poderosa | | | | mano, engendra rayos y cometas. | | |
|
| Mercurio en Oradores y Poetas |
5 | | | versos crueles, temeraria prosa, | | | | valiente Marte, la cuchilla airosa | | | | brillaba al son de cajas y trompetas. | | |
|
| Pero el discreto Sol de tu tesoro | | | | labró unas joyas, con que Venus bella |
10 | | | puso a Vulcano sobre el signo Toro. | | |
|
| En fin el claro Sol se vio con ella, | | | | y como estaba imaginando el oro, | | | | nació de Amor en su dorada estrella. | | |
|
- 1350 -
|
Jornada III, LUCINDA
|
| Sale la nave, y sale la esperanza, | | | | que para el golfo desde el puerto alienta; | | | | con su peso, en las ondas se sustenta, | | | | y cuantas deja atrás, tantas alcanza. | | |
|
| El piloto, que sabe la mudanza, |
5 | | | la vista por las nubes alimenta, | | | | y con temor del golfo y la tormenta | | | | le pesa de mirar tanta bonanza. | | |
|
| Así mis bienes, si es razón
llamarlos | | | | bienes, en duda, amor, de merecerlos, |
10 | | | salen, y la esperanza, a acompañarlos. | | |
|
| Aflígeme el temor de estar sin ellos, | | | | por que toda la gloria de gozarlos | | | | disminuye la pena de perderlos. | | |
|
- 1352 -
|
| Sale la nave próspera y bizarra | | | | de Flandes con inquietas banderolas, | | | | y sin temor de caminar a solas, | | | | las áncoras del puerto desamarra. | | |
|
| Entra en el golfo, deja atrás la barra, |
5 | | | el mar se altera y en dos horas solas | | | | les deja el viento entre las pardas olas | | | | como granizo helado o verde parra. | | |
|
| Mas siendo entonces su furor ensayos, | | | | viendo que sale el sol y hay mar bonanza, |
10 | | | en ánimo se trucan sus desmayos. | | |
|
| Así, viendo del cielo la mudanza, | | | | adoro los celajes de sus rayos; | | | | viendo el temor, alivio la esperanza. | | |
|
- 1354 -
|
Acto I, NUÑO
|
| Dulce fueras, amor, dulce y sabroso, | | | | y lleno de placer en tus desvelos, | | | | si no te dieran la pensión los cielos, | | | | con que llegas a ser tan riguroso. | | |
|
| No fuera tu desdén dificultoso, |
5 | | | si sólo te quedaras en recelos; | | | | mas cuando llegas a matar de celos, | | | | no eres amor, sino traidor furioso. | | |
|
| Porque siendo tus partes tan divinas, | | | | que con el curso de los cielos vuelas, |
10 | | | admites impresiones peregrinas. | | |
|
| Mas bien haces, si temes y recelas; | | | | porque dicen, amor, que no caminas, | | | | si celos no te calzan las espuelas. | | |
|
- 1355 -
|
Acto II, EL REY
|
| Poderosa potencia, entendimiento, | | | | no por la general filosofía | | | | que da a la majestad la monarquía, | | | | que voy en diferente fundamento. | | |
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| Pero, para rendir el pensamiento |
5 | | | e inclinar a su amor la fantasía, | | | | como muestra el ejemplo de la mía, | | | | ¿quién tuviera tan presto atrevimiento? | | |
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| Más quiero la razón que los
antojos, | | | | aunque la vista reine en los oídos; |
10 | | | que cuando al ver se rinden mil despojos, | | |
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| con el divino oír quedan vencidos; | | | | porque si el cuerpo escucha por los ojos | | | | el alma quiere ver por los oídos. | | |
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- 1356 -
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Acto II, ÁNGELA
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| Celos que amor en las sospechas cría | | | | son del temor una insufrible ausencia, | | | | una solicitud y diligencia, | | | | que mueve la turbada fantasía. | | |
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| Son una indivisible compañía |
5 | | | celos y amor, y aun pienso que una esencia; | | | | pero con esta sola diferencia: | | | | que celos son la noche, amor, el día. | | |
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| Forzosos celos son, no son violentos; | | | | apenas nace amor, cuando los llama; |
10 | | | nadie puede entender sus movimientos; | | |
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| ninguno defenderse de su llama; | | | | porque, si son los celos pensamientos, | | | | ¿quién puede no pensar perder lo que ama? | | |
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- 1357 -
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Acto II, NUÑO
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| No hay cosa más sujeta a destemplanza | | | | que es el sujeto de mujer: por puntos | | | | mudan de parecer, viéndose juntos | | | | la inconstante fortuna y la mudanza. | | |
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| Glorioso aquí su ejemplo nos alcanza |
5 | | | con Grecias, Troyas, Romas y Saguntos; | | | | que si de la fortuna son trasuntos, | | | | donde hay alma no falta la esperanza. | | |
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| Él es un animal, necio o discreto, | | | | de quien somos por fuerza tan amigos, |
10 | | | que es de su imperfección lo más perfecto. | | |
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| Y aunque traigan sus gustos por testigos, | | | | por lo menos un hombre, está sujeto | | | | a mentiras, desgracias y enemigos. | | |
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- 1358 -
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Acto I, DOÑA JUANA
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| Si en un carcaj dorado están metidas | | | | amor, tus flechas, bien se ve que a tiento, | | | | ciego las sacas, con diverso intento | | | | del que después se mira en las heridas. | | |
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| Quitas sin vista diferentes vidas, |
5 | | | y como las esparces por el viento, | | | | y el blanco no se ve del pensamiento, | | | | por esto quieres, y por esto olvidas. | | |
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| Tirando así, no hay alma que resista | | | | las duras puntas de tus flechas fieras, |
10 | | | porque el mundo contigo se resista. | | |
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| O si con vista dulce, amor, nacieras, | | | | y acertaras las almas con la vista, | | | | mas no fueras amor, si la tuvieras. | | |
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- 1359 -
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Acto I, BLANCA
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| En vano os levantasteis, pensamiento, | | | | guiado de mi dulce fantasía, | | | | pues en la cera de tan vil porfía | | | | plumas fingió mi loco atrevimiento. | | |
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| Ninguno edificó sin fundamento |
5 | | | que tuviese más dicha que la mía, | | | | pues la vana esperanza que tenía | | | | cayó del sol, y al detuvo el viento. | | |
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| Amaba al Rey, y de mi amor me espanto; | | | | tiene otro gusto el Rey; amor, ¡paciencia! |
10 | | | Tratad de ausencia y suspender el llanto. | | |
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| Ausencia es la más justa diligencia, | | | | si se puede esperar, amando tanto, | | | | un grande olvido de una breve ausencia. | | |
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- 1361 -
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Acto II, DON PEDRO
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| Un sabio llamó ley a la hermosura, | | | | por mostrar que obediencia se le debe; | | | | así la voluntad engaña y mueve | | | | aquellas de las almas lumbre pura. | | |
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| Si reverencia tu valor procura, |
5 | | | ¿qué más ejemplo que tu gloria pruebe, | | | | pues a huir, no a resistir, se atreve, | | | | el que abrasarse de tu sol procura? | | |
|
| Yo te despreciaré, si te he querido, | | | | cruel Octavia, pues tu amor traslado |
10 | | | donde no me veré favorecido; | | |
|
| porque más quiero ser,
desengañado, | | | | de una firme mujer aborrecido, | | | | que de una libre condición amado. | | |
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- 1362 -
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Jornada I, FLORIS
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| Aunque conozco la bajeza mía, | | | | Delfín de Francia, y tu grandeza veo, | | | | y es tanta la distancia, que no creo | | | | que hay más de donde nace al fin del día. | | |
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| Amor, si mi humildad y cortesía |
5 | | | de manera despeña mi deseo, | | | | que ni alma tengo, ni corazón poseo | | | | pues sólo vive en mí mi fantasía, | | |
|
| quien sabe que es celoso pensamiento, | | | | disculparame que parezca ingrata |
10 | | | quien no, mis males llamará fingidos. | | |
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| Celos son el primero movimiento, | | | | que como aquél los celos arrebata, | | | | así aqueste se lleva los sentidos. | | |
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- 1364 -
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Jornada III, CONDE
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| Cruz soberana, donde el Verbo humano | | | | estuvo por mis culpas crucifijo, | | | | donde entre las palabras que le dijo | | | | a su Padre divino y soberano, | | |
|
| fue pedirle perdón del más
tirano, |
5 | | | y en darles penas, áspero y prolijo, | | | | con cuya santa absolución bendijo | | | | al que clavó su pie, costado y mano. | | |
|
| Para que más se entienda que perdono | | | | mis enemigos esta triste historia |
10 | | | en mi postrero tránsito refiero. | | |
|
| Cruz de mis deudas, verdadero abono, | | | | pues sois llave de cruz, abrid la gloria, | | | | que es de la alma centro verdadero. | | |
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- 1365 -
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Acto I, AGRIPINA
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| Semíramis no diera muerte a Nino, | | | | ni el hijo airado fuera matricida, | | | | ni le quitara Rómulo la vida | | | | al fuerte hermano que pasó el camino. | | |
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| Si el imitar a Júpiter divino, |
5 | | | que del padre Saturno fue homicida, | | | | ya no fuera disculpa conocida, | | | | a que yo por reinar también me inclino. | | |
|
| El amor de los hijos es tan tierno, | | | | que, por su bien, ninguno considera |
10 | | | si es veneno o antídoto el que toma. | | |
|
| Morir quiero y dejarle en el gobierno, | | | | como esta voz escuche cuando muera: | | | | ¡Claudio Nerón, Emperador de Roma! | | |
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- 1366 -
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Acto II, NERÓN
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| Mientras Héctor divino despojaba | | | | un griego muerto en el troyano fuego, | | | | Aquiles griego (baste decir griego), | | | | por las espaldas a traición le clava. | | |
|
| Nerón leyendo el vil suceso estaba, |
5 | | | y donde dijo Aquiles, borró luego | | | | el nombre infame, de coraje ciego, | | | | y dijo así con voz soberbia y brava. | | |
|
| «Si como yo te borro, te pudiera | | | | quitar de los archivos de la fama, |
10 | | | esto, en lugar de la traición, pusiera: | | |
|
| No vio la muerte a Héctor, pues le
infama; | | | | por la espalda murió; que si le viera, | | | | muriera, como fénix, en su llama.» | | |
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- 1367 -
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Acto III, FRAY DIEGO
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| Muere la vida, y muero yo sin vida, | | | | ofendiendo la vida de mi muerte; | | | | sangre divina de las venas vierte, | | | | y mi diamante su dureza olvida. | | |
|
| Está la Majestad de Dios tendida |
5 | | | en una dura cruz, y yo de suerte, | | | | que soy de sus dolores el más fuerte, | | | | y de su cuerpo la mayor herida. | | |
|
| ¡Oh duro corazón de mármol
frío! | | | | Tiene tu Dios abierto el lado izquierdo, |
10 | | | y ¿no te vuelves un copioso río? | | |
|
| Morir por él será divino acuerdo, | | | | mas eres tú mi vida, Cristo mío, | | | | y como no la tengo, no la pierdo. | | |
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- 1368 -
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Acto II, SAN NICOLÁS
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| Dulce Señor, enamorado mío, | | | | a dónde vais con esa cruz pesada, | | | | volved el rostro a un alma lastimada | | | | de que os pusiese tal su desvarío. | | |
|
| De sangre, y llanto entre los dos un río |
5 | | | formemos hoy, y si a la vuestra agrada, | | | | partamos el dolor, y la jornada, | | | | que de morir por vos en vos confío. | | |
|
| O divino Señor del alma mía, | | | | si será Nicolás tan venturoso, |
10 | | | que se transforme en vuestra cruz un día. | | |
|
| Bajad de vuestros cielos amoroso, | | | | y si merece quien con vos porfía, | | | | dadme esos brazos soberano esposo. | | |
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- 1369 -
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Acto II, SAN NICOLÁS
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| Paloma blanca y cándida que al suelo | | | | trajo la verde paz, arco divino, | | | | que con las tres colores a dar vino | | | | fe del concierto entre la tierra, y cielo. | | |
|
| Dadme remedio, pues sabéis mi celo, |
5 | | | no coma carne yo porque imagino, | | | | que sólo he de comer, puesto que indigno | | | | la de mi dulce amor en blanco velo. | | |
|
| No me dejéis Christífera
María, | | | | y vos mi Padre amado Agustín Santo, |
10 | | | y mas si llega de mi muerte el día. | | |
|
| Dadme los dos favor, pues podéis tanto, | | | | si mereciere la esperanza mía, | | | | que del Sol que pisáis pase mi llanto. | | |
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- 1370 -
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Acto III, NICOLÁS y MÚSICA,
dialogado
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NICOLÁS
| | Cuándo será mi
tránsito? | | |
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MÚSICA
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NICOLÁS
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MÚSICA
|
NICOLÁS
| | Qué le agrada a mi esposo? | | |
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MÚSICA
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NICOLÁS
|
MÚSICA
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NICOLÁS
| | Rogaré por mis almas a Dios. | | |
|
MÚSICA
|
NICOLÁS
| | Que perderán por mi oración? | | |
|
MÚSICA
|
NICOLÁS
| | Veranse llenas de descanso? | | |
|
MÚSICA
|
NICOLÁS
|
MÚSICA
|
NICOLÁS
|
MÚSICA
|
NICOLÁS
|
MÚSICA
|
NICOLÁS
|
MÚSICA
|
NICOLÁS
| | Saldrán en fin mis almas? | | |
|
MÚSICA
|
NICOLÁS
|
MÚSICA
| | Si a rogarlo acudes, | | | | tanto puede con Dios tu humilde ruego. | | |
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- 1371 -
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Acto II, ABENÁMAR
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| Navega en ondas por camino incierto, | | | | el navegante roto y mal tratado, | | | | después de una tormenta, sale a nado, | | | | y halla entre sus desdichas dulce puerto. | | |
|
| Vuelve otra vez al mar, donde tan cierto |
5 | | | el peligro le tuvo en tal estado, | | | | contento de surcarle y olvidado | | | | de que en las ondas se miró ya muerto. | | |
|
| Esto a mi amor sucede por mi daño. | | | | Direlo, aunque me pese, pues o siento, |
10 | | | ya que no quiero ver el desengaño. | | |
|
| De suerte que aunque es grande mi tormento, | | | | en pasándose vuelvo al mismo engaño, | | | | y aunque más me maltrata no escarmiento. | | |
|
- 1372 -
|
Jornada III, TERESA
|
| La clara y blanca luna se oscurece, | | | | el sol se eclipsa y pierde su luz pura, | | | | la dura piedra se abre, que, aunque dura, | | | | viendo morir a Cristo se enternece; | | |
|
| el proceloso mar se altera y crece, |
5 | | | los vientos braman por la niebla oscura, | | | | y el mismo cielo muestra ser criatura, | | | | sintiendo el mal que su Criador padece. | | |
|
| Luna, sol, tierra, mar, vientos y cielo, | | | | viendo cercado a Dios de inmensas penas, |
10 | | | lloran y sienten lo que yo he pecado: | | |
|
| Yo me alegro llorando y me consuelo | | | | viendo que es mar la sangre de sus venas, | | | | y mar donde se anega mi pecado. | | |
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- 1373 -
|
Acto I, CELIA
|
| Amor, enfermedad de los sentidos, | | | | fundada en tiernos, fáciles antojos, | | | | ¡qué presto satisfaces a los ojos | | | | lo que pudo faltar a los oídos! | | |
|
| Algunos pensamientos, atrevidos |
5 | | | a darme más victoria que despojos, | | | | dieron dulce principio a mis antojos | | | | y entraron a robar, desconocidos. | | |
|
| Vienes y vas, amor, pero no eres | | | | poderoso ni igual en tus extremos; |
10 | | | porque bien sabes que si matas mueres. | | |
|
| Comienzas bien, pero tu fin tememos; | | | | porque vienes, amor, cuando tú quieres, | | | | y no te puedes ir cuando queremos. | | |
|
- 1375 -
|
Acto II, FÉLIX
|
| Dura necesidad, madre afrentosa | | | | de la vergüenza, y vil atrevimiento, | | | | oscuridad del claro entendimiento, | | | | tal vez en los peligros ingeniosa; | | |
|
| inventora de máquinas famosa, |
5 | | | pensión del generoso nacimiento, | | | | consejera del mal, argos del viento, | | | | y a la mortal naturaleza odiosa; | | |
|
| vil salteador, que a los caminos sales, | | | | los peregrinos matas o detienes |
10 | | | y para derribar el honor vales; | | |
|
| solo una cosa provechosa tienes: | | | | que el hombre que jamás probó los males, | | | | es imposible conocer los bienes. | | |
|
- 1376 -
|
Acto II, CELIA
|
| Diamante del amante más perdido, | | | | y aunque perdido bien, mal empleado, | | | | de más astuta Circe enamorado, | | | | que dio veneno al corazón dormido. | | |
|
| Pequeño en cantidad habéis
nacido, |
5 | | | de tantas vivas luces adornado, | | | | que parecéis al niño Amor pintado, | | | | el fuego en las entrañas escondido. | | |
|
| Servid de pedernal, diamante duro, | | | | que siendo acero nuestras dos estrellas, |
10 | | | yesca será mi corazón seguro; | | |
|
| que si es verdad que lo disponen ellas, | | | | ya vuestra viva luz es fuego puro, | | | | y saltan en el alma la centellas. | | |
|
- 1377 -
|
Acto I, SILVIO
|
| Si es niño amor, no quiero que me nombre | | | | entre los muchos que le están sujetos; | | | | que, aunque villano, entiendo sus conceptos, | | | | y más si son conceptos de este nombre. | | |
|
| Después de no ser justo que me asombre |
5 | | | que imiten a la causa los efectos; | | | | que hay niños, cual retratos imperfectos, | | | | que sólo se parecen en ser de hombre. | | |
|
| Amor, como eres niño, siempre quieres, | | | | teniendo con el tiempo iguales días, |
10 | | | mostrar en tus acciones que lo eres; | | |
|
| que, como en niño paran tus
porfías, | | | | con justa causa llaman las mujeres | | | | las ofensas del hombre, niñerías. | | |
|
- 1378 -
|
Acto II, FÉNIX
|
| Amó la hermosa reina del Egipto | | | | un caballo veloz, con que tuvieron | | | | infamias las hazañas que pudieron | | | | dejar su nombre en bronce eterno escrito. | | |
|
| Pasife, un toro amó, con infinito |
5 | | | deshonor, que las fábulas le dieron, | | | | no porque fue verdad, pero quisieron | | | | decir que amar indignos es delito. | | |
|
| Yo amé, yo erré, ¡Qué
error tan disculpado | | | | el de quererte yo, Carlos!, pues eres |
10 | | | del cielo copia, del amor traslado. | | |
|
| Tú me disculpas de mi error, si quieres; | | | | que amar lo que merece ser amado | | | | hace menor el yerro en las mujeres. | | |
|
- 1379 -
|
Acto II, CARLOS
|
| Cuidados míos: muy aprisa intenta | | | | un agraviado amor perder la vida, | | | | tan triste, tan cobarde, tan perdida, | | | | que apenas un cabello la sustenta. | | |
|
| A los agravios, la venganza alienta, |
5 | | | y en mí no quiere amor que yo la pida; | | | | que aunque la causa del amor se olvida, | | | | nunca se olvida del honor la afrenta. | | |
|
| Como infiernos de amor, en que amor pena, | | | | son los celos, que salen a los labios |
10 | | | del fuego del que el alma vive llena. | | |
|
| Pues si infiernos de amor los llaman sabios, | | | | ¿qué nombre tiene amor para su pena, | | | | después que se averiguan los agravios? | | |
|
- 1380 -
|
Acto II, CARLOS
|
| ¡Oh lágrimas de amor, dulce
violencia! | | | | ¡Oh poderoso llanto ¡Oh fuerte encanto! | | | | ¡Oh sirena fingida, a cuyo manto | | | | calla el rigor y duerme la prudencia! | | |
|
| Contigo no hay valor, poder ni ciencia, |
5 | | | que puede tanto un amoroso llanto, | | | | que el cielo, con poder y saber tanto, | | | | no tiene para el llanto resistencia. | | |
|
| Pues siendo de mujer, celos y enojos | | | | ni aun agravios sabrán mover el labio, |
10 | | | sino darle mil almas por despojos. | | |
|
| No se fíe el más cuerdo, honrado y
sabio, | | | | porque si espera ver llorar sus ojos | | | | perdonará después cualquier agravio. | | |
|
- 1381 -
|
Jornada II, FEDERICO
|
| Canta pájaro amante en la enramada | | | | selva a su amor, que por el verde suelo | | | | no ha visto el cazador que con desvelo | | | | le está escuchando la ballesta armada. | | |
|
| Tírale, yerra, vuelva y la turbada |
5 | | | voz en el pico transformada en hielo, | | | | vuelve, y de rama en rama corta el vuelo | | | | por no alejarse de la prenda amada. | | |
|
| De esta suerte el amor canta en el nido, | | | | mas luego que los celos que recela |
10 | | | le tiran flechas de temor de olvido, | | |
|
| huye, teme, sospecha, inquiere, cela, | | | | y hasta que ve que el cazador es ido | | | | de pensamiento en pensamiento vuela. | | |
|
- 1383 -
|
Acto III, TELLO EL VIEJO
|
| ¡Gran cosa un rey: de sólo Dios
depende! | | | | El corazón del rey está en las manos | | | | de Dios, y en vano y con juicios vanos | | | | presume el hombre que él de Dios entiende. | | |
|
| El sol tal vez calienta y tal ofende; |
5 | | | mas siempre es vida y luz a los humanos, | | | | que en los valles, los montes, selvas, llanos, | | | | flores y frutos, la corona extiende. | | |
|
| Si el rey es sol, y en su virtud no hay falta, | | | | pues Dios quiere que el hombre rey le nombre, |
10 | | | con atributo su grandeza exalta. | | |
|
| Sirva a su rey, después de Dios, el
hombre; | | | | que si no fuera rey cosa tan alta, | | | | no le tomara Dios para su nombre. | | |
|
- 1384 -
|
Acto III, DON ARIAS
|
| No sé quien ama donde no es querido, | | | | siendo todo el amor un instrumento | | | | que, destemplado su divino acento, | | | | disuena a la razón, como al oído. | | |
|
| ¿Qué consecuencia harán amor y
olvido, |
5 | | | la fuerza y el desdén, si el fundamento | | | | de amor es un igual consentimiento | | | | de las dos voluntades admitido? | | |
|
| Ya no quiero querer lo que solía; | | | | ni de amor las tormentas, ni las calmas; |
10 | | | hoy toma puerto la esperanza mía. | | |
|
| Quien no ha vencido no pretenda palmas, | | | | que consiste de amor el armonía | | | | en la correspondencia de las almas. | | |
|
- 1385 -
|
Jornada I, EL REY
|
| ¿Qué amaba a Enrique la cruel
Violante? | | | | No en vano despreciaba el amor mío, | | | | que si una vez le rinde el albedrío, | | | | ¿qué amor contra el amor será bastante? | | |
|
| Labra un diamante fino a otro diamante. |
5 | | | Yo, amante, en vano deshacer porfío | | | | amante que se funda en desvarío, | | | | pues perdido el amor, será constante. | | |
|
| Amaba tu hermosura en confianza | | | | de mi valor; tú en parte diferente |
10 | | | con Enrique me quitas la esperanza. | | |
|
| Pero si cuando el Sol se va al Poniente | | | | cubre todas las cosas de mudanza, | | | | mudarase Violante, Enrique ausente. | | |
|
- 1386 -
|
Acto I, ANTONIO
|
| Por ser veloz el Sol alegra el mundo, | | | | y los cielos por serlo, le dan vida, | | | | de la Luna la luz también convida, | | | | convida por su curso sin segundo. | | |
|
| Por él se libra el pez en el profundo |
5 | | | y vuelo hace que le águila presida | | | | entre las aves, y que suelta mida | | | | del sutil aire el cóncavo rotundo. | | |
|
| Del ladrón, por los pies escapa el
pobre, | | | | por ellos el correo gana albricias, |
10 | | | y nunca el diligente en el mal dura. | | |
|
| Y así la diligencia es bien te sobre | | | | ay Antonino si vales codicias | | | | porque ella es madre en fin de la ventura. | | |
|
- 1387 -
|
Acto II, MADRONA
|
| Entre zarzas, cambrones, llamas, fuego, | | | | reconoció Moisés a Dios, un día, | | | | los niños cuando el horno más ardía | | | | sintieron su presencia tras su ruego. | | |
|
| Cuando sirvió el del cielo de cruel
riego |
5 | | | a Sodoma tan torpe, cuanto impía | | | | alegre el salvo Lot con alegría | | | | al miedo de su vida dio sosiego. | | |
|
| Y pues Moisés, los niños, y Lot
santo | | | | entre el incendio, muerte, llamas, humo, |
10 | | | os hallaron presente esposo amado. | | |
|
| No es bien me ponga esta cocina espanto | | | | donde siempre por vos, y en vos presumo | | | | poder vencer la muerte y el pecado. | | |
|
- 1388 -
|
Acto III, DON CARLOS
|
| Desde estas playas bárbaras, y costas, | | | | que miran la desierta Berbería, | | | | toma por verte España cada día | | | | alas el alma y la esperanza postas. | | |
|
| Amor, que la más verde selva agostas |
5 | | | de las que tiene quien en ti confía, | | | | pues si a tus puertas el engaño guía, | | | | de entrar son anchas, de salir angostas. | | |
|
| ¿Cuándo veré mi patria?
¿cuándo el claro | | | | Tajo, que baña de cristal sonoro |
10 | | | la gran ciudad, que fue de España amparo? | | |
|
| Cuando el opuesto de tu Atlante Moro, | | | | serán sus torres de mis naves Faro, | | | | que de la libertad no es precio el oro. | | |
|
- 1389 -
|
Acto III, ISABEL
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| Verdes álamos altos, cuyas copas | | | | las gavias vencen de estas fuertes naves, | | | | haciendo en vos los Céfiros suaves | | | | las hojas velas, y las ramas popas. | | |
|
| Adonde acuden en diversas tropas |
5 | | | mil diferencias de pintadas aves, | | | | campos de flores, y edificios graves, | | | | donde roba el amor tantas Europas. | | |
|
| Árbol de Palas, de la paz despojos, | | | | que al claro Betis coronáis la frente, |
10 | | | entre ovas verdes y corales rojos, | | |
|
| llorad conmigo, convertidme en fuente, | | | | mas ay que aunque sus hojas fueran ojos | | | | no pudieran llorar mi dulce ausente. | | |
|