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121

Romance a la condesa de Galve, México, 1976, p. 120.

 

122

En este sentido es muy interesante señalar que algunas monjas, cuyo objetivo era alcanzar un éxtasis místico, imitando a Santa Teresa, utilicen esa expresión literalmente: «quedar sin discurso». «Vida de Inés de la Cruz», en Carlos de Sigüenza y Góngora, Paraíso occidental, Imprenta de Juan Rivera, México, 1682, p. 131a.

 

123

AP, s. f.; incluido como apéndice en Marie Cécile Bénassy-Berling, Humanismo y religión en Sor Juana Inés de la Cruz, UNAM, México, 1983, p. 442.

 

124

Jacques Derrida. L'Oreille de l'autre, Otobiographie. Transferts, Traductions, bajo la dirección de Claude Levesque y Christie V. McDonald, VLB éd., Québec, 1982.

 

125

Mencionaré en el orden en que se anotan los textos sus referencias bibliográficas: 1) CN; ha salido sin embargo, una nueva con algunas correcciones, intitulada Carta de Sor Juana de la Cruz a su confesor. Auto-defensa espiritual, editada por Aureliano Tapia Méndez, Producciones al voleo El Troquel, S. A., Monterrey, México, 1993. 2) OC, pp. 430-475 y también los otros tomos preparados por Méndez Plancarte. 3) CF, apéndices (pp. 694-697). 4) AP, s. f.

 

126

Este pasaje ha sido objeto de varias interpretaciones y correcciones. Tapia Méndez agrega un [no] que yo también he puesto entre corchetes, y Alatorre piensa que debe omitirse la palabra racional, palabra que aparece en el original manuscrito: «yo me hice racional». Es probable que esta omisión altere el sentido del texto.

 

127

«Quid ibi laboris insumpserim, quid sustinuerim difficultatis, quoties desperaverim, quotieque cessaverim el contentione discendi rusus inceperim; testis est conscientia, tan mea, qui passus sum, quam eorun qui mecum duxerunt vitam», San Jerónimo, Carta al monje rústico. Traducción del latín de Alberto G. Salceda, OC, t. IV, p. 652.

 

128

Cf. el ensayo de Josefina Ludmer, «Las tretas del débil», en Patricia Elena González y Eliana Ortega, La sartén por el mango, Ediciones Huracán, Puerto Rico, 1984, pp. 47-54.

 

129

Véase en este sentido el libro de Jean Franco, Las conspiradoras, México, FCE, 1994.

 

130

Este texto fue escrito para el Primer Congreso de la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro, celebrado en Ciudad Juárez, Chihuahua, México, del 18 al 21 de marzo de 1992; fue publicado en mi libro Borrones y borradores. Aunque algunos fragmentos reproducen pasajes enteros del texto de la primera parte de este libro los he incluido porque en esta nueva perspectiva cambian totalmente su enfoque.

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