Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice Siguiente


Abajo

Su visita a nuestra ciudad: Villena

José M.ª Soler García





Balconada

Vista de Villena

Museo Arqueológico

Dista 57 y 59 kilómetros de la capital de Provincia por carretera y ferrocarril, respectivamente. Se halla situada al S. E. de España, a 2º, 49', 15" de longitud E. y 38º, 37', 45" de latitud N. del meridiano de Madrid. La extensión superficial de su término es de 34.421 hectáreas, y los límites del mismo, los siguientes: al N., lo provincia de Valencia; al E. Campo de Mirra, Cañada, Biar y Sax; al S., Sax, Salinas, Monóvar y Pinoso, y al O., las provincias de Murcia y Albacete.

La extensión superficial de su término municipal se encuentra repartido así: 957 hectáreas aproximadamente en zona urbana, 16.243 en zona agrícola de secano y 3.479 correspondientes a zona de regadío. Reseñamos a continuación unas cifras aproximadas, que vienen expresando las distintas superficies dedicadas a cada uno de estos cultivos: Viñedo, 8.240 hectáreas; olivar, 2.265; ajos, 200; cebollas, 115; trigo, 600 y demás cereales 400.

En la actualidad reviste gran importancia el cultivo de frutales, preferentemente el manzano.

Villena posee una industria de calzado con matiz sobresaliente. El arte de producir el zapato de caballero, muy señor, constituye su orgullo. Asimismo, el de niños y niñas, mayores y menores, en infinita escala de variedades y estilos es otra gloria fabril de Villena. No se diga del tipo ortopédico para adultos y menores. Su fabricación es única en la nación. Se produce con dirección médica.

El mercado interior y exterior presta una atención muy justificada a los calzados de Villena.

Actualmente exporta a Alemania, Inglaterra, Francia, Bélgica, Líbano, Holanda, Suecia, Australia, Puerto Rico y Estados Unidos.

Junto a esta industria, florecen otras varias, sobresaliendo las del mueble, construcción, metal, textil y artes gráficas.

La población según el más reciente censo es de 25.441 habitantes de hecho y 25.556 de derecho. Su altura sobre el nivel del mar es de 504 metros, tomando como referencia la estación del ferrocarril.

Las partidas rurales de su término comprenden, las casas de labor, caseríos y poblados siguientes: Las Albarizas, La Bodegueta, La Boquera, Cabezo de la Virgen, Cabreras, Canal de Confite, El Carrizal, Casas de Cabanes y fuentes, Casas del Jordán, Casas del Campo, Casas de Matías, Casas de Menor, Casconte, La Colonia de Santa Eulalia, La Colonia de la Sierra de Salinas, Las Chozas, La Encina, Galeno, La Gloria, El Hondo de Carboneras, La Hoya Hermosa, La Lagunilla, Las Moratillas, El Morrón, El Patojo, La Peña Rubia, El Pocico de la Rueda, El Prado de la Villa, La Puentecilla, El Puerto de la Harina, Las Quebradillas, El Rincón del Moro, Los Saleros, San Bernabé, San Juan, La Serrata, El Sochantre, La Solana, Las Tiesas, Las Ventas, Las Virtudes y La Zafra.

Vista parcial de un templo


Museo Arqueológico «José María Soler»

Fundado en 1957 con los materiales pacientemente acopiados durante varias décadas y generosamente donados al M. I. Ayuntamiento por el Delegado Local del Servicio Nacional de Excavaciones Arqueológicas, D. José M.ª Soler García, fue creado oficialmente por Orden Ministerial de 16 de febrero de 1967, en la que se dispone que el Museo llevará el nombre de su fundador, quien desempeñará las funciones de Director perpetuo y Secretario del Correspondiente Patronato.

En sus vitrinas, cronológicamente ordenadas en lo posible, se exhiben vestigios que documentan la continua ocupación humana de la comarca durante un período de más de cincuenta mil años. El Paleolítico Medio está presente en la Cueva del Cochino. El Paleolítico Superior, en la Cueva Grande de la Huesa Tacaña. El Mesolítico, en la Cueva Pequeña de la Huesa Tacaña y en los niveles inferiores de la Cueva del Lagrimal. El Neolítico, en el importantísimo yacimiento de la Casa de Lara, que ha suministrado algunas de las piezas de sílex más bellas de la Península. El Eneolítico, en una impresionante serie de cuevas sepulcrales -Las Lechuzas, Las Delicias, Covachas del Alto, Cuevas del Peñón de la Zorra, etc.-, que permiten estudiar con todo detalle el armamento y adorno personal de nuestros antepasados. La Edad del Bronce, en toda su amplitud cronológica, se halla representada con los materiales de Las Peñicas, El Peñón de la Zorra, La Lagunilla, El Peñón del Rey, el Cabezo de la Escoba y el Cabezo Redondo, uno de los más importantes éste último en toda la cuenca del Mediterráneo. La Edad del Hierro, en su fase «posthallstáttica», la documenta el Peñón del Rey, y, en su fase «ibérica», los poblados del Cerro de San Cristóbal y de El Puntal de Salinas, del que se ha podido estudiar su interesante necrópolis. De este mismo período ibérico existe en el museo una bellísima escultura femenina en piedra que ha sido considerada como uno de los más interesantes ejemplares hispanos de la plástica protohistórica. La civilización romana se halla representada por restos de columnas pertenecientes a «villas» recientemente descubiertas, y los siglos medievales, por una variada selección de sus magníficas cerámicas.

Interior del Museo Arqueológico

En pocos Museos españoles será dable contemplar tan espléndida colección de vestigios de la industria humana referidos a una sola y reducida comarca, lo que acrecienta notablemente su interés documental.


La bibliografía principal se halla recogida en las siguientes obras

D. FLETCHER VALLS y E. PLA BALLESTER, Repertorio de bibliografía arqueológica valenciana, Valencia, 1951, 1954 y 1960.

FRANCISCO FIGUERAS PACHECO y DOMINGO FLETCHER VALLS, Bibliografía arqueológica de la provincia de Alicante, Alicante, 1958.

JOSÉ MARÍA SOLER GARCÍA, Bibliografía de Villena y su partido judicial, Alicante, 1958.

M. TARRADELL, «Villena como ejemplo», revista Villena n.º 13, 1963.






El «Tesoro de Villena»

Piezas del «Tesoro de Villena»

Pieza del «Tesoro de Villena»

Pieza del «Tesoro de Villena»

Brazalete del «Tesoro de Villena»

Pieza del «Tesoro de Villena»

Cuencos del «Tesoro de Villena»

Pieza del «Tesoro de Villena»

Pieza del «Tesoro de Villena»

Frascos de oro del «Tesoro de Villena»

Brazalete de oro del«Tesoro de Villena»

Cuenco de oro del «Tesoro de Villena»

Varias piezas del «Tesoro de Villena»

Indice Siguiente