Deseando el autor de esta cómica diversión que ésta se pueda ejecutar sin ocasionar los
precisos gastos que otras, de teatros, tablado, extraños trajes de griegos, húngaros, persas, etc.
la ha dispuesto de suerte que sólo sean necesarios para su ejecución los vestidos propios de
nuestra nación, y una sala con dos puertas, copa, mesa y sillas; bien que en las casas donde sea
fácil tener teatro (excusando también el excesivo y costoso) harán más lucida la función,
poniendo dos mutaciones.
Primera. Sala o gabinete bien adornado, con dos puertas, mesita, copa y sillas, que podrá
servir para la introducción, primer acto, relación, entremés, tercer acto y sainete.
Segunda. Otro gabinete con una puerta, y demás, para el segundo acto solamente.
Vayan, querido lector, porque no digas, cuatro palabritas de prólogo, introducción o
advertencia, y porque no desmienta la obrita la necesidad de estas frioleras en el principio de
todas.
No puedes ignorar se componen algunas tertulias de solos hombres, que, por sus motivos
particulares, gustan divertirse sin compañía del bello sexo, a cuyo fin se compusieron (hace algún
tiempo) por sujetos hábiles, ingenios científicos, juguetes diversos, dramas buenos y chistosos.
Pues sabes, hay igual satisfacción en las señoras mujeres, sábelo, sí, y en tales términos
suspiran por diversión que las entretengan que si hallasen alguna sin manejo de los hombres,
procurarían haberla, aun a mucha costa.
Así me lo han protestado cuatro aficionadas a la cómica, y me han puesto en la precisión de
disponer esta cómica diversión que se compone de una introducción a la comedia en tres actos:
una relación, que por intermedia podrá representar la dama que quisiere; un entremés, que puede
servir de tonadilla, a cuatro; y un sainete para fin de fiesta. No lo dejes de la mano, pues aunque
todo ello nada valga, para divertirte un rato. VALE.
B. V. L. Y C. [3]
|
|
|
|
Estará la PRIMERA DAMA sentada en una sillita baja, con una mesita al lado,
y luz encima, leyendo a ella una comedia, y al otro lado una vihuela: leerá algo
de la comedia que quiera; después, soltándola con enfado encima de la mesa,
dirá, mirando al reloj. |
|
|
|
|
|
|
PRIMERA DAMA |
¡Cuánto tardan mis amigas |
|
|
|
en venir! ¡Digo, no es nada! |
|
|
|
las seis y media son ya; |
|
|
|
¿si se habrán ido a otra casa? |
|
|
|
Pero entre tanto, que vienen, |
5 |
|
|
pues parece están pesadas, |
|
|
|
ensayaré un taconeo |
|
|
|
de la Española. Ea, vaya: |
|
|
|
|
(Baila el que sepa, y vuélvese a sentar.) |
|
|
|
|
tal cual, tal cual me ha salido: |
|
|
|
¡Jesús, Jesús cuánto tardan! |
10 |
|
|
Maldito sea el demonio, |
|
|
|
es cosa que me da rabia |
|
|
|
el que me hagan esperar. |
|
|
|
yo no soy así; más vaya |
|
|
|
un poquito de vihuela, |
15 |
|
|
y así al tiempo se le engaña. |
|
|
|
|
(La coge, y después de tocar o cantar lo que guste, dirá.) |
|
|
|
|
Algo pesados están |
|
|
|
los dedos... pero ya llaman. |
|
|
|
Abre la puerta, María. |
|
|
|
Gracias a Dios. Vaya, vaya. |
20 |
|
|
|
(Suelta la vihuela a un lado, se levanta, y salen las otras, y después de abrazarse
se sientan.) |
|
|
|
SEGUNDA DAMA,
TERCERA DAMA Y
CUARTA DAMA |
Amiga, muy buenas noches. |
|
|
PRIMERA DAMA |
Cierto que os portáis. Ya estaba |
|
|
|
impaciente, y aún temía, |
|
|
|
que no vinieseis. |
|
|
SEGUNDA DAMA,
TERCERA DAMA Y
CUARTA DAMA |
En nada estuvo ya. |
25 |
|
SEGUNDA DAMA |
Se embocó |
|
|
|
a eso de las tres en casa |
|
|
|
un no sé quién, bien portado, |
|
|
|
que a mi marido buscaba, |
|
|
|
diciéndonos que tenía |
30 |
|
|
que hablar con él dos palabras; |
|
|
|
y por qué tanto esta tarde, |
|
|
|
al otro no le dio gana |
|
|
|
de venir hasta las seis. |
|
|
SEGUNDA DAMA,
TERCERA DAMA Y
CUARTA DAMA |
Ésa fue nuestra tardanza. |
35 |
|
TERCERA DAMA |
Nosotras, porque el Señor |
|
|
|
Don Caballero sin armas, |
|
|
|
y sin escudos, después |
|
|
|
no diera la campanada |
|
|
|
de que le habíamos dejado |
40 |
[4] |
|
tan solo con la criada, |
|
|
|
aunque por fuerza, aguantamos. |
|
|
SEGUNDA DAMA |
Y él tenía buenas trazas. |
|
|
TERCERA DAMA |
Algo bufón parecía, |
|
|
CUARTA DAMA |
Y divertido, aunque en nada |
45 |
|
|
nos divertía su chiste. |
|
|
PRIMERA DAMA |
Sí, sí, fiaros muchachas, |
|
|
|
en que éste u aquél parece |
|
|
|
divertidillo; a su casa |
|
|
|
podíais ir a preguntarlo, |
50 |
|
|
que puede ser que os contaran |
|
|
|
lo que Dios sabe. Los hombres, |
|
|
|
cuando en casa ajena se hallan, |
|
|
|
suelen parecer corderos, |
|
|
|
pero en la propia...¡caramba! |
55 |
|
|
que los hay como leones. |
|
|
SEGUNDA DAMA |
Dejemos eso, que es paja, |
|
|
|
y vamos al grano. |
|
|
CUARTA DAMA |
Es cierto, |
|
|
|
que si la noche se pasa... |
|
|
PRIMERA DAMA,
SEGUNDA DAMA Y
TERCERA DAMA |
¿Qué? |
|
|
CUARTA DAMA |
Se llegará otro día. |
60 |
|
PRIMERA DAMA |
Jesús, y qué descansada |
|
|
|
tu cabeza habrá quedado. |
|
|
CUARTA DAMA |
Pues digo bien. |
|
|
SEGUNDA DAMA |
Ea calla. |
|
|
CUARTA DAMA |
Ea callo. |
|
|
SEGUNDA DAMA |
Dime, amiga, |
65 |
|
|
aunque pregunta excusada, |
|
|
|
¿te vino aquel recadito? |
|
|
PRIMERA DAMA |
No, y ciertamente me extraña |
|
|
|
que se olvide aquel sujeto |
|
|
|
de cumplirnos la palabra |
70 |
|
|
que nos dio. |
|
|
SEGUNDA DAMA |
No creo yo, |
|
|
|
a vista de su tardanza, |
|
|
|
que esto sea olvido, sino... |
|
|
PRIMERA DAMA,
TERCERA DAMA Y
CUARTA DAMA |
¿Qué? |
|
|
SEGUNDA DAMA |
Que no le dé la gana, |
|
|
|
de enviarlo. |
|
|
CUARTA DAMA Y
PRIMERA DAMA |
Puede ser. |
75 |
|
TERCERA DAMA |
¿Qué? No había de ser tanta |
|
|
|
su osadía, que olvidase |
|
|
|
lo prometido. |
|
|
PRIMERA DAMA |
En palabras |
|
|
|
de hombres no fiéis jamás. |
80 |
|
SEGUNDA DAMA |
Eso es conforme. |
|
|
|
|
(Llaman.) |
|
|
|
PRIMERA DAMA,
SEGUNDA DAMA,
TERCERA DAMA Y
CUARTA DAMA |
Ya llaman. |
|
|
PRIMERA DAMA |
Abre, María. |
|
|
SEGUNDA DAMA,
TERCERA DAMA Y
CUARTA DAMA |
¿Quién será? |
|
|
PRIMERA DAMA |
Qué bueno fuera, muchachas, |
|
|
|
que fuera lo que esperamos. |
|
|
TERCERA DAMA |
Voy a verlo. (Vase.) |
|
|
PRIMERA DAMA |
Cosa extraña |
85 |
|
|
no sería, que en mentando... |
|
|
|
|
(Sale la TERCERA con la comedia.) |
|
|
|
TERCERA DAMA |
Ya está la comedia en casa. |
|
|
PRIMERA DAMA |
Bien dije yo. |
|
|
SEGUNDA DAMA,
TERCERA DAMA Y
CUARTA DAMA |
A ver, a ver. |
|
|
SEGUNDA DAMA |
Es hombre de su palabra. |
|
|
PRIMERA DAMA |
El crédito le volvamos. |
90 |
|
CUARTA DAMA |
¡Qué cortita! |
|
|
PRIMERA DAMA |
Si no es mala, |
|
|
|
tanto mejor y más bueno. |
|
|
TERCERA DAMA |
¿Sabéis qué digo? |
|
|
PRIMERA DAMA,
SEGUNDA DAMA,
TERCERA DAMA |
Despacha. |
|
|
TERCERA DAMA |
Que pues tan sólo nosotras |
|
|
|
entramos en esta danza, |
95 |
|
|
ensayemos la función. |
|
|
PRIMERA DAMA |
No sería mala algazara. |
|
|
SEGUNDA DAMA |
¿Y sin saber los papeles? |
|
|
TERCERA DAMA |
En apuntándonos basta, |
|
|
|
y si alguno nos oyere, |
100 |
|
|
preciso es que el cargo se haga, |
|
|
|
de que es ensayo. |
|
|
CUARTA DAMA |
Así es. |
|
|
PRIMERA DAMA Y
SEGUNDA DAMA |
Yo por mí de buena gana. |
|
|
CUARTA DAMA |
¿Qué |
|
|
|
título es el que tiene |
|
|
|
la comedia? |
|
|
PRIMERA DAMA |
A verla, daca: (La coge y lee.) |
105 |
|
|
También lidia una mujer |
|
|
|
con otra mujer por celos. |
|
|
SEGUNDA DAMA,
TERCERA DAMA Y
CUARTA DAMA |
¡Qué bonito! |
|
|
SEGUNDA DAMA |
Vamos, vamos. |
|
|
PRIMERA DAMA |
Si ha de ser, |
|
|
|
no haya tardanza. |
|
|
PRIMERA DAMA,
SEGUNDA DAMA,
TERCERA DAMA Y
CUARTA DAMA |
Si saliese mal, paciencia. |
110 |
|
|
si sale bien, Santas Pascuas. |
|
|
|
|
|
FIN DE LA INTRODUCCIÓN [5] |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Acto I
|
|
|
|
|
|
La Escena es en Madrid. Sale MARISABELILLA con una rodilla, y
empezará después de los primeros versos a limpiar sillas, etc. |
|
|
|
MARISABELILLA |
¡Qué emperezada que estoy! |
|
|
|
¿pero cuándo no hay pereza |
|
|
|
en nosotras? vamos, vamos |
|
|
|
dando a esta sala una vuelta, |
|
|
|
que no tardará mi ama |
5 |
|
|
en venir, y si me llega |
|
|
|
a ver parada, dirá |
|
|
|
todo cuanto se la ofrezca. (Limpia.) |
|
|
|
¡Vaya que imposible es |
|
|
|
que haya casa como ésta |
10 |
|
|
en todo el mundo! cien veces |
|
|
|
la limpio al día, y se llena |
|
|
|
más de otras tantas de polvo: |
|
|
|
reniego de esta tarea. |
|
|
|
|
(Sale MARICOLINES.) |
|
|
|
MARICOLINES |
Adiós, Marisabelilla. |
15 |
|
MARISABELILLA |
¿A qué vienes tan ligera, |
|
|
|
Maricolines? |
|
|
MARICOLINES |
Tan sólo |
|
|
|
he venido a darte cuenta |
|
|
|
de todo lo que ha pasado. |
|
|
|
con mi ama. |
|
|
MARISABELILLA |
Si supieras |
20 |
|
|
lo que pasa con la mía... |
|
|
MARICOLINES |
Deja el limpiado. |
|
|
MARISABELILLA |
Pues ea, |
|
|
|
|
(Deja de limpiar, y se sientan las dos.) [6] |
|
|
|
|
empieza a decirme cosas, |
|
|
|
que ya estoy con más orejas |
|
|
|
que un ético. |
|
|
MARICOLINES |
Para esto |
25 |
|
|
todas las tenemos buenas; |
|
|
|
pues, amiga, has de saber, |
|
|
|
que a mi ama la galantea |
|
|
|
Don Mauricio de Avendaño. |
|
|
MARISABELILLA |
¿Don Mauricio? |
|
|
MARICOLINES |
Sí: y la lleva |
30 |
|
|
muchos regalos y buenos, |
|
|
|
y por la noche se encuentran |
|
|
|
en el Prado; y mano a mano |
|
|
|
en el canapé se sientan. |
|
|
MARISABELILLA |
¿Qué dices? |
|
|
|
¿y que eso es cierto? |
35 |
|
MARICOLINES |
¿Que si esto es cierto? por señas |
|
|
|
que el Don Mauricio me ha dado |
|
|
|
esta sortija de perlas. |
|
|
MARISABELILLA |
Yo no sé como tenéis |
|
|
|
tanta fortuna. |
|
|
MARICOLINES |
Pues deja |
40 |
|
|
que lo mejor se me olvida, |
|
|
|
y es, que cada día de fiesta |
|
|
|
lleva a casa Don Mauricio |
|
|
|
un ramillete; si vieras qué bonito. |
|
|
MARISABELILLA |
Pues escucha, |
45 |
|
|
sabrás más en la materia. |
|
|
|
Ese Señor Don Mauricio |
|
|
|
hace un año que corteja |
|
|
|
a mi ama, con pretexto |
|
|
|
de que al punto, |
|
|
|
en la hora mesma |
50 |
|
|
que se apruebe de abogado, |
|
|
|
ha de casarse con ella. |
|
|
|
Viene acá todos los días, |
|
|
|
siempre llorando miseria, |
|
|
|
y mi ama, como lo quiere, |
55 |
|
|
le da con mucha reserva, |
|
|
|
y ocultándose de mí... |
|
|
MARICOLINES |
¿El qué? |
|
|
MARISABELILLA |
Dineros. |
|
|
MARICOLINES |
¡Qué necia! |
|
|
MARISABELILLA |
Y le hacemos cuanta ropa |
|
|
|
se le ofrece; de manera, |
60 |
|
|
que, según dices, mi ama |
|
|
|
le mantiene y da sin riendas |
|
|
|
todo cuanto necesita |
|
|
|
para que él a otras mantenga. |
|
|
MARICOLINES |
¡Oh cuántos así lo hacen! |
65 |
|
MARISABELILLA |
No será mala la gresca |
|
|
|
si llegan a oler el chasco |
|
|
|
mi ama y la tuya. |
|
|
MARICOLINES |
Ea, aquesta |
|
|
|
conversación cese, y vamos |
|
|
|
a hablar en otra materia. |
70 |
|
|
Mira que me han dicho hoy, |
|
|
|
que a verte en tu casa entra |
|
|
|
Bonifacio el albañil. |
|
|
MARISABELILLA |
Jesús María, su presencia |
|
|
|
me enfada: como la cosa |
75 |
|
|
que más quiero. |
|
|
MARICOLINES |
Si supiera, |
|
|
|
que intentaba cortejarte, |
|
|
|
le había de hacer... |
|
|
MARISABELILLA |
¿Qué le hicieras? |
|
|
MARICOLINES |
Echarle sobre su alma |
80 |
|
|
justicia toda entera. |
|
|
MARISABELILLA |
Ah tonta... pero mi ama (Se levantan.) |
|
|
|
viene con la tuya. |
|
|
MARICOLINES |
Fuerza |
|
|
|
es urdir aquí un engaño. |
|
|
MARISABELILLA |
Sigamos con la limpieza. |
85 |
|
|
|
(Limpia: Sale DOÑA JUSTA de visita con DOÑA ISABEL: quitase ésta
mantilla y basquiña, que coge y dobla MARISABELILLA.) |
|
|
|
DOÑA ISABEL |
¿Todavía no has acabado |
|
|
|
de limpiar aquesta pieza? |
|
|
MARISABELILLA |
Ya la he limpiado dos veces. |
|
|
DOÑA JUSTA |
¿Qué haces tú aquí? |
|
|
MARICOLINES |
Habrá hora y media (Aparte a DOÑA
JUSTA.) |
90 |
|
|
que se llegó a casa un mozo, |
|
|
|
y me dijo que os dijera |
|
|
|
de parte de Don Mauricio, |
|
|
|
que si salís, os espera |
|
|
|
a la puerta de la fonda |
95 |
|
|
de la Cruz de Malta. [7] |
|
|
DOÑA ISABEL |
Afuera, vete, Marisabelilla. |
|
|
MARISABELILLA |
Voy allá: |
|
|
|
buena te espera. (Vase.) |
|
|
DOÑA JUSTA |
¿Y a qué hora dijo? |
|
|
MARICOLINES |
A las diez. |
|
|
DOÑA JUSTA |
Pues ya son las nueve y
media; (Mirando al reloj.) |
100 |
|
|
voy allá. |
|
|
MARICOLINES |
De aquesta suerte (Aparte.) |
|
|
|
no va ahora a casa, que en ella |
|
|
|
está Bonifacio. Ustedes |
|
|
|
se queden con Dios. |
|
|
DOÑA JUSTA |
Espera. |
|
|
MARICOLINES |
Es que, Señora, la casa |
105 |
|
|
está sola, y se me acuerda |
|
|
|
que se pasarán las planchas |
|
|
|
que a la lumbre están. |
|
|
DOÑA JUSTA |
Pues ea, vete: |
|
|
|
mejor iré sola. (Aparte.) |
|
|
MARICOLINES |
Mamola; otro enredo resta. (Vase) |
110 |
|
DOÑA JUSTA |
Amiga, Isabel, me ha dado |
|
|
|
un recado mi doncella |
|
|
|
de parte de un caballero |
|
|
|
que estimo: dice me espera, |
|
|
|
y no quiero darle chasco. |
115 |
|
DOÑA ISABEL |
Haces bien, Justa, y no fuera |
|
|
|
yo quien soy, si neciamente |
|
|
|
este gusto te impidiera. |
|
|
DOÑA JUSTA |
Pues adiós, Isabel mía. (Vase) |
|
|
DOÑA ISABEL |
Adiós, Justa: salga fuera |
120 |
|
|
de mi triste corazón |
|
|
|
el pesar que me alimenta, |
|
|
|
la pena que me maltrata, |
|
|
|
el dolor que me atormenta. |
|
|
|
Despojo soy del amor, |
125 |
|
|
en cuya prisión activa |
|
|
|
me veo herida y cautiva, |
|
|
|
siempre expuesta a su rigor. |
|
|
|
En un continuo dolor |
|
|
|
ciega mi alma se anega, |
130 |
|
|
esperando a ver si llega |
|
|
|
el día que más deseo, |
|
|
|
mas cómo, ¡ay triste deseo! |
|
|
|
lo ha de ver quien está ciega. |
|
|
|
A Don Mauricio tributo |
135 |
|
|
enamorados extremos; |
|
|
|
dígole que nos casemos; |
|
|
|
Por gozar de amor el fruto. |
|
|
|
Con placer fiel, absoluto, |
|
|
|
satisface a mi deseo, |
140 |
|
|
prosigue en su galanteo, |
|
|
|
y me dice familia, |
|
|
|
que cómo se ha de casar |
|
|
|
sin tener algún empleo. |
|
|
|
Su razón es poderosa, |
145 |
|
|
pues quien sin empleo casa, |
|
|
|
si no tiene bienes, pasa |
|
|
|
una vida lastimosa. |
|
|
|
Yo deseo ser su esposa, |
|
|
|
y sin que a ninguno asombre |
150 |
|
|
me obliga a llanto su nombre, |
|
|
|
cuando con fina pasión |
|
|
|
recela mi corazón |
|
|
|
de que se acuerde que es hombre. |
|
|
|
Mas siendo su esposa yo, |
155 |
|
|
¿no le puedo mantener |
|
|
|
con la dote y el haber |
|
|
|
que el justo cielo nos dio? |
|
|
|
Sí, pues ya lo mereció. |
|
|
|
Pero ¿qué dirán de mí? |
160 |
|
|
¿qué dirán? es frenesí. |
|
|
|
Que fui amante tan constante, |
|
|
|
que por amar a mi amante, |
|
|
|
cuanto valgo y soy le di. |
|
|
|
No me consuma mi amor, |
165 |
|
|
cese en mí la cobardía |
|
|
|
no aquesta melancolía |
|
|
|
aumente más mi dolor. |
|
|
|
Sepa mi amante el ardor |
|
|
|
que por adorarle paso, |
170 |
|
|
y sepa, que, en todo caso, |
|
|
|
tanto mi pecho le ama, |
|
|
|
que si él no apaga esta llama, |
|
|
|
yo me quemo, yo me abraso. |
|
|
|
|
|
|
(Sale MARISABELILLA.) |
|
|
|
|
|
MARISABELILLA |
Don Mauricio, para entrar, |
175 |
|
|
pide, Señora, licencia. |
|
|
DOÑA ISABEL |
Quédate tú aquí, que yo |
|
|
|
voy a hablarle a la otra pieza. [8] |
|
|
|
A cuantos llamen les puedes |
|
|
|
abrir por esotra puerta, |
180 |
|
|
y si preguntan por mí, |
|
|
|
responde que salí fuera. |
|
|
MARISABELILLA |
Bien está. |
|
|
DOÑA ISABEL |
Le diré ahora... |
|
|
|
pero no es bien me detenga, |
|
|
|
que lo que le he de decir |
185 |
|
|
me lo dictarán mis penas. (Vase.) |
|
|
MARISABELILLA |
Ahora bien, curiosidad, |
|
|
|
y oídos míos, alerta. |
|
|
|
Asomarme quiero por |
|
|
|
el llavero de la puerta |
190 |
|
|
a oír lo que dicen, y a ver (Con silencio
se asoma.) |
|
|
|
lo que hacen; ¡con qué fresca, |
|
|
|
y qué contentos, mi ama, |
|
|
|
y el Don Mauricio se sientan! |
|
|
|
¡mi ama cómo le mira! |
195 |
|
|
pero, válgate pateta, |
|
|
|
y que quedito que hablan. |
|
|
|
Digo, digo, ¡cuál menea |
|
|
|
las manos el Don Mauricio! |
|
|
|
si hablará de si son buenas |
200 |
|
|
las leyes de Toro, y... |
|
|
|
|
(Llaman.) |
|
|
|
|
¿Llamaron? Sí; si se hundiera |
|
|
|
quien es, pues viene a impedirme... |
|
|
|
|
|
(Vuelven a llamar.) |
|
|
|
|
aprieta, con la cabeza; |
|
|
|
válgate Dios por estorbo. |
205 |
|
|
¿Quién es? |
|
|
|
|
(Dentro DOÑA JUSTA.) |
|
|
|
DOÑA JUSTA |
Abre. |
|
|
MARISABELILLA |
A la otra puerta. |
|
|
|
El diablo de la embajada |
|
|
|
a mi fe que está bien buena. |
|
|
|
|
(Va a abrir, y sale con DOÑA JUSTA.) |
|
|
|
|
Pues ¿cómo se vuelve usted? |
|
|
DOÑA JUSTA |
¿Y tu Ama? |
|
|
MARISABELILLA |
Salió fuera. |
210 |
|
DOÑA JUSTA |
¿Y volverá? |
|
|
MARISABELILLA |
¿Qué sé yo? |
|
|
DOÑA JUSTA |
¿Dónde fue? |
|
|
MARISABELILLA |
¡Pregunta buena! |
|
|
|
Yo no sé. |
|
|
DOÑA JUSTA |
Sabes si acaso... |
|
|
|
vino acá... |
|
|
MARISABELILLA |
Yo no sé. |
|
|
DOÑA JUSTA |
Espera, |
|
|
|
que aún no he preguntado nada. |
215 |
|
MARISABELILLA |
Señora, lo mismo fuera |
|
|
|
que hubiera usted preguntado. |
|
|
DOÑA JUSTA |
¿Por qué? |
|
|
MARISABELILLA |
Yo no sé. |
|
|
|
|
|
|
(Sale DOÑA ISABEL.) |
|
|
|
|
|
DOÑA ISABEL |
¿Quién era? Justa... |
|
|
DOÑA JUSTA |
No dijiste... |
|
|
DOÑA ISABEL |
Aguarda; te diría mi doncella |
220 |
|
|
que estaba yo fuera. |
|
|
DOÑA JUSTA |
Es cierto. |
|
|
DOÑA ISABEL |
Con decirlo cumplió ella |
|
|
|
el precepto de su ama. |
|
|
DOÑA JUSTA |
Bien está, Isabel. Quisiera |
|
|
|
que me dijeras si entró |
225 |
|
|
Don Mauricio... |
|
|
DOÑA ISABEL |
Por la opuesta |
|
|
|
puerta a la que a ti te abrieron |
|
|
|
salió ahora. |
|
|
DOÑA JUSTA |
Isabel, ¿de veras? |
|
|
DOÑA ISABEL |
Si, Justa, y por entender |
|
|
|
que tú otra persona fueras |
230 |
|
|
no salimos a la sala. |
|
|
DOÑA JUSTA |
Paciencia, |
|
|
|
celos, paciencia, (Aparte.) |
|
|
|
no apuremos el veneno, |
|
|
|
que el caso pide reserva. |
|
|
|
Hablemos claro, Isabel; |
235 |
|
|
yo amo rendida las prendas |
|
|
|
de Don Mauricio; me han dicho [9] |
|
|
|
que había entrado por la puerta |
|
|
|
de tu casa; subo a verlo; |
|
|
|
la pregunto a tu doncella, |
240 |
|
|
y antes de acabar de hablar, |
|
|
|
responde a todo ligera |
|
|
|
yo no sé; saliste tú, |
|
|
|
y de todo me das cuenta; |
|
|
|
y bien digo, que de todo, (Aparte.) |
245 |
|
|
pues celos en mí despierta. |
|
|
DOÑA ISABEL Y
DOÑA JUSTA |
¡Ah falso! (Aparte.) |
|
|
DOÑA ISABEL |
Celos despacio, (Aparte.) |
|
|
|
no entréis con tanta violencia. |
|
|
DOÑA JUSTA |
¿Te dijo dónde se iba? |
|
|
DOÑA ISABEL |
No, Justa: |
|
|
|
miente mi lengua, (Aparte.) |
250 |
|
|
pues para nuestro himeneo |
|
|
|
se fue a hacer las diligencias. |
|
|
DOÑA JUSTA |
Sin duda |
|
|
|
se fue a esperarme, (Aparte.) |
|
|
|
voy a decirle mis quejas: |
|
|
|
y a saber con qué motivo |
255 |
|
|
aquesta casa frecuenta. |
|
|
MARISABELILLA |
¡Cuál estarán las dos amas (Aparte.) |
|
|
|
de estas dos y cuántas vueltas |
|
|
|
darán sus pensamientillos |
|
|
|
al fondo de su conciencia! |
260 |
|
DOÑA JUSTA |
Voyme al punto, Isabelita, |
|
|
|
quédate adiós. |
|
|
DOÑA ISABEL |
Justa, espera, |
|
|
|
porque quiero que me digas... |
|
|
DOÑA JUSTA |
Después sabrás cuanto quieras: |
|
|
|
adiós, adiós. (Vase.) |
|
|
DOÑA ISABEL |
Mira, aguarda... |
265 |
|
MARISABELILLA |
Si ya se va. |
|
|
|
Si usted supiera... |
|
|
DOÑA ISABEL |
¿Qué he de saber? no me irrites. |
|
|
MARISABELILLA |
Que me han dicho... |
|
|
DOÑA ISABEL |
Vete fuera. |
|
|
MARISABELILLA |
Adiós: picadilla está, |
|
|
|
dejémosla con su tema. (Vase.) |
270 |
|
DOÑA ISABEL |
¿Don Mauricio a mí engañarme? |
|
|
|
¿qué es esto? matadme penas, |
|
|
|
acabe mi triste vida. |
|
|
|
Pero ¿qué furor me ciega? |
|
|
|
¿no me estima Don Mauricio? |
275 |
|
|
¿no hace fiel cuanto le expresa |
|
|
|
mi voluntad? ¿no me rinde |
|
|
|
amorosas halagüeñas |
|
|
|
demostraciones? Es cierto. |
|
|
|
¿Pues qué temo? ¡ah! no temiera, |
280 |
|
|
si yo no le amara tanto, |
|
|
|
ni tan fina le quisiera. |
|
|
|
Corazón amante mío |
|
|
|
sufre, sufre con paciencia |
|
|
|
los sobresaltos que tienes, |
285 |
|
|
los temores que te cercan, |
|
|
|
los quebrantos que te afligen, |
|
|
|
y los sustos que te asestan. |
|
|
|
Y mientras se llega el día |
|
|
|
que disipe tus tristezas, |
290 |
|
|
el cielo nos dé propicio |
|
|
|
su protección y asistencia. |
|
|
|
|
|
FIN DEL PRIMER ACTO [10] |
|
|
|
Primer intermedio
|
|
En un buen medio consiste la virtud
|
|
|
|
Estará la que la representa recostada en una silla, hablando como en sueños
hasta su tiempo. |
|
|
|
Querido amante mío, |
|
|
|
objeto idolatrado |
|
|
|
a quien con fino afecto |
|
|
|
mi corazón, consagro; |
|
|
|
¡con qué anhelo esperaba |
5 |
|
|
este gustoso rato |
|
|
|
de verme cariñosa |
|
|
|
entre tus tiernos brazos! |
|
|
|
¡Ay! si tú no te olvidas |
|
|
|
de mi cariño casto, |
10 |
|
|
¡qué alegres y gozosos |
|
|
|
viviremos entrambos! |
|
|
|
En ti mi placer todo |
|
|
|
tengo depositado. |
|
|
|
|
|
(Suspéndese un rato como dando lugar que otro hable.) |
|
|
|
|
|
Vamos donde tú quieras, |
15 |
|
|
porque yo solo trato |
|
|
|
de obedecer tu gusto |
|
|
|
con rendimiento ufano. |
|
|
|
¡Válgame Dios qué pena! |
|
|
|
un fiero sobresalto |
20 |
|
|
al corazón aflige, |
|
|
|
y le causa quebranto: |
|
|
|
ya estamos los dos solos |
|
|
|
en este ameno campo; |
|
|
|
dime: ¿qué es lo que quieres? |
25 |
|
|
¿por qué se ha demudado |
|
|
|
tu color? ¿qué te aflige? |
|
|
|
dímelo, dueño amado. |
|
|
|
¿Callas? ¿no me respondes? |
|
|
|
¿tienes algún enfado? |
30 |
|
|
mi bien... |
|
|
|
|
|
(Hace otra suspensión corta.) |
|
|
|
|
|
¿Yo ingrata? ¡ay triste! |
|
|
|
¿quién es quien te ha engañado? |
|
|
|
¿quién ha querido a costa |
|
|
|
de mi dolor amargo |
|
|
|
darte a ti un sentimiento, |
35 |
|
|
y a mí mayor quebranto? |
|
|
|
¿Yo engañarte? ¿yo?.. |
|
|
|
|
|
(Otra suspensión más larga.) |
|
|
|
|
|
Miente el infame villano |
|
|
|
que sugerirte pudo |
|
|
|
testimonio tan falso. |
40 |
|
|
Miente... mas de mi afecto |
|
|
|
¿qué pruebas no te he dado? |
|
|
|
No he sido... |
|
|
|
|
|
(Otra suspensión breve.) |
|
|
|
|
|
¿Cómo falsa? [11] |
|
|
|
¿qué dices? ¿desde cuándo |
|
|
|
usas tú tal lenguaje |
45 |
|
|
con quien te ha idolatrado? |
|
|
|
yo... |
|
|
|
|
|
(Otra más breve, y sigue hablando con desasosiego y aflicción.) |
|
|
|
|
|
Bien mío, ¿qué haces? |
|
|
|
detén, detén el brazo... |
|
|
|
¿por qué me das la muerte? |
|
|
|
déjame ya, inhumano... |
50 |
|
|
¡Ah cielos! ahora, aleve, |
|
|
|
te ausentas irritado, |
|
|
|
¿y muriendo me dejas |
|
|
|
sola en aqueste campo? |
|
|
|
Vuelve, vuelve y siquiera... |
55 |
|
|
pero... oh Dios... soberano... |
|
|
|
ya la voz desfallece... |
|
|
|
¡ay!.. ya me va fallando... |
|
|
|
el aliento... ven... mira... |
|
|
|
¡Dios mío, dadme amparo! |
60 |
|
|
¡Qué angustia!.. ¡ay infelice!.. |
|
|
|
no hay... quien... cruel... |
|
|
|
tira... no... ya... si... por mí... |
|
|
|
|
|
(Despierta asustada, y se levanta mirándose despavorida.) |
|
|
|
|
|
¿Qué es esto? |
|
|
|
¡qué sueño tan pesado! |
|
|
|
¡válgame Dios qué susto |
65 |
|
|
me he llevado soñando! |
|
|
|
¡Oh sueño! ¡Oh triste sueño! |
|
|
|
¡con razón te llamaron |
|
|
|
imagen de la muerte! |
|
|
|
¿si habré ya despertado? |
70 |
|
|
Pero sí: reflexione |
|
|
|
mi prudencia aquí un rato |
|
|
|
el sobresalto triste |
|
|
|
que el sueño me ha causado, |
|
|
|
y sírvame de norma, |
75 |
|
|
que aunque afecto soñado, |
|
|
|
algunos malos sueños |
|
|
|
presagian nuestro daño. |
|
|
|
Con pasión muy vehemente |
|
|
|
y ternísimo alago |
80 |
|
|
amo a quien corresponde |
|
|
|
a mis amores casto. |
|
|
|
Es tan grande el cariño |
|
|
|
que le tengo, y es tanto |
|
|
|
lo que él me adora humilde, |
85 |
|
|
que es día desgraciado |
|
|
|
el día que sin vernos |
|
|
|
infelices pasamos. |
|
|
|
De este cariño, y de este |
|
|
|
amor desordenado, |
90 |
|
|
¿no podrá en algún tiempo |
|
|
|
desconfiar ingrato |
|
|
|
mi enamorado amante? |
|
|
|
Sí. ¿No podrá irritado, |
|
|
|
en su aprehensión creyendo, |
95 |
|
|
sin hacer de amor caso, |
|
|
|
intentar de mi vida |
|
|
|
hacer mísero estrago, |
|
|
|
como en aqueste sueño |
|
|
|
hoy se me ha figurado? |
100 |
|
|
Sí: pues, prudencia mía, |
|
|
|
no tan ciegas vivamos. |
|
|
|
Desde hoy tal afecto sea |
|
|
|
atento y moderado, |
|
|
|
pues si lo poco aflige |
105 |
|
|
a un amante postrado, |
|
|
|
en algunas personas, |
|
|
|
lo mucho causa enfado. |
|
|
|
Corazón mío, amemos |
|
|
|
a quien de ti ha triunfado, |
110 |
|
|
mas sea con cordura, |
|
|
|
y siempre recelando |
|
|
|
los celos de un amante |
|
|
|
que tan ciego has amado. |
|
|
|
Tengamos en memoria, |
115 |
|
|
y presente tengamos, |
|
|
|
que la Virtud consiste |
|
|
|
en un buen medio. Y dando |
|
|
|
en este sueño a todos |
|
|
|
un ejemplo cristiano |
120 |
|
|
de amar prudentemente |
|
|
|
con fin honesto y santo, |
|
|
|
sin hacer del afecto |
|
|
|
amor desordenado; |
|
|
|
perdonen mis defectos |
125 |
|
|
cuantos me han escuchado. |
|
|
|
FIN DEL PRIMER INTERMEDIO [12] |
|
|
|
|
Acto II
|
|
|
|
Sale MARICOLINES mirando adentro, como despidiendo a alguno muy
alegre: habrá en medio una mesa, sobre la que (sacando antes una plancha) se
pondrá a planchar; y antes dice: |
|
|
|
MARICOLINES |
Adiós, Bonifacio, adiós, |
|
|
|
y cuidado con guardarla, |
|
|
|
que es muy bonita. Le he dado |
|
|
|
una sortija de plata |
|
|
|
que vale cuatro pesetas. |
5 |
|
|
No hay muchacho en toda España |
|
|
|
más afable, ni más bueno. |
|
|
|
Tiene una buena crianza. |
|
|
|
Él me ha dado este pañuelo (Lo enseña.) |
|
|
|
de media china, y me encarga |
10 |
|
|
que no se lo enseñe a nadie, |
|
|
|
y lo haré de buena gana. (Entra y sale con
la plancha.) |
|
|
|
Vamos planchando, que ya |
|
|
|
discurro que vendrá el ama (Planchando.) |
|
|
|
hecha una fiera, mas yo |
15 |
|
|
le daré disculpas tantas, |
|
|
|
que se quede... ya va entrando: |
|
|
|
¡Jesús, y qué mala cara! |
|
|
|
(Sale DOÑA JUSTA, se quita la basquiña y mantilla, que coge y entra dentro
MARICOLINES, volviendo a salir al instante.) |
|
|
|
DOÑA JUSTA |
Reniego de tu planchado, |
|
|
|
amén. ¿Toda una mañana |
20 |
|
|
te has llevado solamente |
|
|
|
en planchar unas enaguas, |
|
|
|
dos camisolas, un par |
|
|
|
de mantillas ordinarias, |
|
|
|
y cuatro o cinco pañuelos? |
25 |
|
MARICOLINES |
Y las chorreras de gala |
|
|
|
de mi primo Bonifacio. |
|
|
DOÑA JUSTA |
¿Dónde están? |
|
|
MARICOLINES |
Ahora acaba |
|
|
|
de llevárselas. |
|
|
DOÑA JUSTA |
Por vida... |
|
|
|
bribona, ¿por qué me engañas |
30 |
|
|
de esta suerte? |
|
|
MARICOLINES |
¿En qué señora? |
|
|
DOÑA JUSTA |
Vete luego de mi casa. |
|
|
MARICOLINES |
¿Pero por qué? |
|
|
DOÑA JUSTA |
Ven acá: |
|
|
|
¿no dijiste que esperaba |
|
|
|
en la fonda Don Mauricio? |
35 |
|
MARICOLINES |
Sí señora. |
|
|
DOÑA JUSTA |
Calla, calla; |
|
|
|
es mentira, que yo he estado |
|
|
|
con él en su misma casa, |
|
|
|
y dice que él no ha enviado |
|
|
|
tal recado. |
|
|
MARICOLINES |
Señora ama |
40 |
|
|
así el mozo me lo dijo. |
|
|
|
¿A qué santo esta mañana |
|
|
|
había yo de haber urdido? |
|
|
DOÑA JUSTA |
Yo no sé; pero me basta |
|
|
|
saber que en muchas mentiras |
45 |
|
|
te he cogido. |
|
|
MARICOLINES |
Vaya, vaya, |
|
|
|
señora, si usted no está |
|
|
|
contenta, a mí... |
|
|
DOÑA JUSTA |
No te faltan |
|
|
|
cuando no son menester |
|
|
|
de estas y otras bocanadas: |
50 |
|
|
vete de aquí. |
|
|
MARICOLINES |
¿Qué?.. no hay cosa |
|
|
|
mejor para una criada, |
|
|
|
que levantar bien el gallo |
|
|
|
cuando el ama la regaña. (Vase.) |
|
|
DOÑA JUSTA |
¡Que a mí me suceda esto! |
55 |
|
|
¡oh, nunca me enamorara |
|
|
|
de Don Mauricio, pues vivo, |
|
|
|
al paso que amante, esclava! |
|
|
|
No parece sino que |
|
|
|
se han unido las desgracias |
60 |
[13] |
|
contra mí, o que la fortuna |
|
|
|
me persigue temeraria. |
|
|
|
Yo he tenido pretendientes, |
|
|
|
que casarse deseaban |
|
|
|
conmigo; personas todas |
65 |
|
|
de ilustres y nobles casas. |
|
|
|
A ninguno apeteció |
|
|
|
mi afición extraordinaria, |
|
|
|
y ciega me enamoré, |
|
|
|
de quien con celos me mata. |
70 |
|
|
Pues aunque con sus disculpas |
|
|
|
me convence, como el alma |
|
|
|
le ama tanto, cada vez |
|
|
|
recelo más su mudanza. |
|
|
|
Me ha dicho que solamente |
75 |
|
|
tal cual vez entra en la casa |
|
|
|
de Isabel, porque ésta fue |
|
|
|
compañera de una hermana |
|
|
|
que él tuvo, y murió, y yo creo |
|
|
|
que es muy suficiente causa |
80 |
|
|
para que de cuando en cuando |
|
|
|
la visite. Mas culpada |
|
|
|
puedo yo ser en creerlo. |
|
|
|
¿No es una moza gallarda, |
|
|
|
bien parecida, y soltera, |
85 |
|
|
Isabel? Sí. ¿Pues qué extraña |
|
|
|
cosa será que la obsequie? |
|
|
|
¡Ah! ¡si pudiera mi maña |
|
|
|
indagar si la festeja |
|
|
|
Don Mauricio! Temeraria |
90 |
|
|
he de emprenderlo, y al cielo |
|
|
|
pido me dé tolerancia, |
|
|
|
o para lograr mi gusto, |
|
|
|
o para vivir sin ansias. |
|
|
|
|
|
(Vase, y sale MARISABELILLA de mantilla con MARICOLINES.) |
|
|
|
|
MARISABELILLA |
Pues sí, |
|
|
|
amiga, un Lucifer |
95 |
|
|
se ha quedado hecha mi ama |
|
|
|
por lo que dijo la tuya |
|
|
|
de que a Don Mauricio amaba. |
|
|
|
Yo quise decirla el todo, |
|
|
|
pero me echó de la sala, |
100 |
|
|
y se quedó tan furiosa, |
|
|
|
que consigo se enojaba. |
|
|
|
Fue a buscarme, y me encargó, |
|
|
|
que viniese a ver si estaba |
|
|
|
tu ama en casa, y que volviera |
105 |
|
|
con la razón, a avisarla. |
|
|
|
Voyme, porque ya estará |
|
|
|
rabiando toda su alma: |
|
|
|
aún no me vio la sortija, |
|
|
|
pero usemos de esta traza. |
110 |
|
|
¿Es esta pulga? mas no, (Enseñando el
dedo.) |
|
|
|
que es una motita. |
|
|
MARICOLINES |
Aguarda: |
|
|
|
¿quién te ha dado en sortija? |
|
|
MARISABELILLA |
Uno que a mí me regala, |
|
|
|
y por mí se está muriendo. |
115 |
|
MARICOLINES |
Sí: |
|
|
|
la mía es... ¡Qué rabia! |
|
|
|
¿Y quién es? |
|
|
MARISABELILLA |
Es un real mozo, |
|
|
|
que si yo a saber llegara |
|
|
|
que él pretendía mirarte, |
|
|
|
o que tú a él le mirabas, |
120 |
|
|
le había de echar encima |
|
|
|
de su cuerpo y de su alma... |
|
|
MARICOLINES |
¿El qué? |
|
|
MARISABELILLA |
La justicia toda |
|
|
|
de Madrid y sus comarcas. |
|
|
|
Cuidadito con lo dicho, |
125 |
|
|
no se ande con enjuagadas, |
|
|
|
porque, si me aprietan, salto, |
|
|
|
como cuerda de guitarra. |
|
|
|
Adiós, y no digo más, |
|
|
|
cuenta con la cuenta, y basta. (Vase.) |
130 |
|
MARICOLINES |
Oyes, oyes; mira, mira... |
|
|
|
Ya se fue. ¿Y que con mi rabia |
|
|
|
no la haya agarrado yo, |
|
|
|
y sacado toda el alma? |
|
|
|
¡Por vida de!.. ¿A una mujer |
135 |
|
|
de todas mis circunstancias |
|
|
|
atreverse una monilla |
|
|
|
y burlarme a las espaldas |
|
|
|
y un pícaro, un albañil? |
|
|
|
Mas yo tomaré venganza |
140 |
|
|
de los dos, y haré que el mundo [14] |
|
|
|
cuente, cuando le dé gana |
|
|
|
que hubo en la Corte Imperial |
|
|
|
de Madrid una criada |
|
|
|
que alborotó todo un barrio, |
145 |
|
|
furiosa y desesperada, |
|
|
|
por vengar en desafuero, |
|
|
|
y no pudo lograr nada. |
|
|
|
(Sale DOÑA JUSTA.) |
|
|
DOÑA JUSTA |
Necia |
|
|
|
¿qué estabas hablando? |
|
|
MARICOLINES |
Señora, lo que yo hablaba |
150 |
|
|
solo para mí se queda, |
|
|
|
que a Vmd. no le importa nada. |
|
|
DOÑA JUSTA |
¿Cómo de aquesta manera |
|
|
|
respondes, desvergonzada? |
|
|
MARICOLINES |
Como no respondo de otra. |
155 |
|
DOÑA JUSTA |
¿A mí esas baladronadas, |
|
|
|
bachillera? No me pares |
|
|
|
ni un solo instante en mi casa. |
|
|
MARICOLINES |
¿A usted la parecerá |
|
|
|
que yo tengo de rogarla |
160 |
|
|
para quedarme? sí... |
|
|
DOÑA JUSTA |
Vete, luego al punto. |
|
|
MARICOLINES |
Hoy desalmada |
|
|
|
he de hacer un desatino, |
|
|
|
si no bebo un vaso de agua. (Vase.) |
165 |
|
DOÑA JUSTA |
¡Hay bribona, y qué atrevida |
|
|
|
se iba haciendo! |
|
|
|
(Sale DOÑA ISABEL, con mantilla.) |
|
|
DOÑA ISABEL |
Tu criada |
|
|
|
se dejó la puerta abierta, |
|
|
|
y me he entrado en confianza |
|
|
|
hasta aquí. |
|
|
DOÑA JUSTA |
Muy bien has hecho, |
170 |
|
|
Isabel, pero cansada |
|
|
|
creo que vienes; sientate, |
|
|
|
y si tienes que hablar, habla. |
|
|
|
(La arrima silla, y ella en otra, y se sientan.) |
|
|
DOÑA ISABEL |
Válgame una estratagema (Aparte.) |
|
|
|
para poder engañarla. |
175 |
|
|
Si mal no me acuerdo, Justa, |
|
|
|
me dijiste que tú amas |
|
|
|
a Don Mauricio. |
|
|
DOÑA JUSTA |
Es verdad. |
|
|
DOÑA ISABEL |
También estás enterada |
|
|
|
de nuestra estrecha amistad. |
180 |
|
DOÑA JUSTA |
La muerte podrá acabarla solamente. |
|
|
DOÑA ISABEL |
Pruebas tienes |
|
|
|
de que mi fina alianza |
|
|
|
siempre desea tu bien. |
|
|
DOÑA JUSTA |
Y lo agradece mi alma. |
185 |
|
|
¿En qué vendrán a parar (Aparte.) |
|
|
|
estas prevenciones? ¡Cuánta |
|
|
|
infinidad de pesares |
|
|
|
a mi corazón asaltan! |
|
|
DOÑA ISABEL |
Pues, Justa, yo conmovida, |
190 |
|
|
y con razón lastimada |
|
|
|
de ver que un hombre te engañe |
|
|
|
con resolución villana, |
|
|
|
quiero informarte de todo. |
|
|
DOÑA JUSTA |
¿Qué es lo que dices? |
|
|
|
¿qué ansia? |
195 |
|
DOÑA ISABEL |
Que el infame Don Mauricio |
|
|
|
te tiene muy engañada. |
|
|
DOÑA JUSTA |
Cierto ha sido mi recelo. (Aparte.) |
|
|
|
¿pues qué intenta? Él idolatra (Aparte.) |
|
|
|
a Isabel. |
|
|
DOÑA ISABEL |
Escúchame. |
200 |
|
DOÑA JUSTA |
Dadme, cielos, tolerancia. |
|
|
DOÑA ISABEL |
Cuando esta mañana fuiste |
|
|
|
a preguntar si se hallaba |
|
|
|
en mi casa Don Mauricio, |
|
|
|
te dije como acababa |
205 |
|
|
de salir, y sin oírme |
|
|
|
te ausentaste acelerada, |
|
|
|
aunque te dije tenía |
|
|
|
que decirte de importancia; |
|
|
|
pero ya que entonces no, |
210 |
|
|
óyelo ahora en tu casa. |
|
|
|
Sabe cómo Don Mauricio, |
|
|
|
sobre ser de estirpe baja, |
|
|
|
y sin empleo, corteja |
|
|
|
a una dama cortesana, |
215 |
|
|
que le da mesa, vestido, |
|
|
|
y en fin todo cuanto gasta |
|
|
|
No se aprueba de abogado, |
|
|
|
porque son gente ordinaria [15] |
|
|
|
todos los de su linaje, |
220 |
|
|
y se vería frustrada |
|
|
|
su intención, aunque él entiende |
|
|
|
de Leyes muy poco o nada. |
|
|
|
Él vive, amiga, prendado |
|
|
|
sumamente de su dama, |
225 |
|
|
en cuya casa entra sólo |
|
|
|
de noche, y siempre se guarda |
|
|
|
de que ninguno le vea, |
|
|
|
y ni aun sientan sus pisadas. |
|
|
|
Ve que tú le quieres mucho, |
230 |
|
|
y no se atreve su infamia |
|
|
|
a declararte a ti misma |
|
|
|
las verdades que te calla. |
|
|
|
Esto a mí me ha declarado, |
|
|
|
y me pidió con instancia |
235 |
|
|
que yo a ti te lo dijese, |
|
|
|
y que jamás tú pensaras |
|
|
|
en que puede dejar él |
|
|
|
de querer a la que ama; |
|
|
|
que antes que te viese a ti, |
240 |
|
|
la tenía ya empeñada |
|
|
|
su palabra, y que no intenta |
|
|
|
faltar a ella, aunque el alma |
|
|
|
y el corazón a pedazos |
|
|
|
de su centro le arrancaran. |
245 |
|
DOÑA JUSTA |
Ahógueme el sentimiento, (Aparte) |
|
|
|
deme la muerte mi rabia. |
|
|
DOÑA ISABEL |
¡Oh si así lograr pudiera |
|
|
|
que a Don Mauricio olvidara! (Aparte) |
|
|
DOÑA JUSTA |
¿Con que |
|
|
|
eso te ha dicho? |
250 |
|
DOÑA ISABEL |
Sí. |
|
|
DOÑA JUSTA |
¿Y así me engaña? |
|
|
DOÑA ISABEL |
Te engaña. |
|
|
DOÑA JUSTA |
¿Y burlarme |
|
|
|
intenta? |
|
|
DOÑA ISABEL |
Es falso. |
|
|
DOÑA JUSTA |
¿Y hoy me ofende? |
|
|
DOÑA ISABEL |
Y hoy te agravia. |
|
|
DOÑA JUSTA |
Pues |
|
|
|
juro a los altos cielos |
255 |
|
|
que ha de probar mi venganza, |
|
|
|
y el rigor irresistible |
|
|
|
de una mujer irritada. |
|
|
|
Ven, Isabel. |
|
|
DOÑA ISABEL |
Vamos |
|
|
|
Justa |
|
|
DOÑA JUSTA |
Llena de furor va el alma. |
260 |
|
DOÑA ISABEL |
Iras abriga mi pecho. |
|
|
DOÑA JUSTA |
Nuevos furores me asaltan. |
|
|
DOÑA ISABEL |
Dejadme, |
|
|
|
viles temores. |
|
|
DOÑA JUSTA |
Dejadme, |
|
|
|
desconfianzas. |
|
|
DOÑA ISABEL |
No me hagáis tan fiera guerra. |
265 |
|
DOÑA JUSTA |
No me atormentéis tan vanas. |
|
|
DOÑA ISABEL |
Y mientras logro mi idea... |
|
|
DOÑA JUSTA |
Y mientras tomo venganza... |
|
|
DOÑA ISABEL |
Deme el cielo |
|
|
|
su asistencia. |
|
|
DOÑA JUSTA |
Deme el cielo |
|
|
|
tolerancia. |
270 |
|
DOÑA JUSTA Y
DOÑA ISABEL |
Y permita que se acaben |
|
|
|
mis temores y mis ansias. (Vanse.) |
|
|
|
FIN DEL SEGUNDO ACTO |
|