Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice
Abajo

Tannhauser el estanquero

Casi-parodia en un acto y cuatro cuadros y en verso

portada



PERSONAJES
 
ACTORES
 
VENUSTIANA.SRA. SOFÍA ROMERO.
BEATRIZ.SRTA. LUCRECIA ARANA.
TANNHAUSER.SR. JOSÉ RIQUELME.
EL ZAPATERO.SR. MANUEL RODRÍGUEZ.
EL BARBERO.SR. EMILIO CARRERAS.
EL CABALLERO DEL GABÁN.SR. PABLO DÍAZ.
EL CABO.SR. IBARROLA.
ENLUTADO 1.ºSR. IBARROLA.
ENLUTADO 2.ºSR. EMILIO CARRERAS.
ENLUTADO 3.ºSR. MANUEL RODRÍGUEZ.
PRESTIDIGITADOR.SR. DELFÍN JEREZ.
EL GUARDA.SR. FUENTES.
EL BOTICARIO.SR. LEÓN.
EL SACRISTÁN.SR. VENEGAS.
EL SERENO.SR. CAMPOS.
ROMERO 1.ºSR. FUENTES.
ROMERO 2.ºSR. CAMPOS.
HORCHATERO.SR. PUENTES.
 

Época actual. La escena se supone en un pueblo de pocos vecinos, pero mal avenidos.

 




ArribaAbajoActo único


ArribaAbajoCuadro I

Tu amor o la muerte


 

Plaza a todo foro. En primer término derecha, la expendeduría de tabacos con su muestra correspondiente. Puerta practicable, balcón sobra la puerta, practicable también. En el balcón un farol-muestra de estanco. En primer término izquierda, otra casa, a cuya puerta está colocada la mesilla del zapatero. Una palomilla saliente, con un zapato pintado y un rótulo que dice: «Se hace y compone». Ocupando la pared del fondo, la tienda de VENUSTIANA la corsetera, con puerta practicable. En el balcón de esta casa, y colocada en toda la extensión del mismo, la muestra donde se lee: «Al corsé de Venus»; y entre las palabras «corsé» y «de» un corsé blanco, pintado. Desde la parte baja del balcón, dejando visible la muestra, arranca un toldo de tela rayada de amarillo y encarnado (rayas anchas), bajo cuyo toldo aparecen agrupadas y cosiendo junto a un pequeño velador las Corseteras. Junto a ellas, una mecedora de rejilla. Derecha e izquierda la del actor.

 

ArribaAbajoEscena I

 

TANNHAUSER asomado al balcón del estanco; EL ZAPATERO trabajando sentado junto a su mesilla; la señora VENUSTIANA arrellanada en la mecedora y meciéndose; las Corseteras cosen y cantan.

 
 

(Música.)

 
CORO
No hay corsé como el de Venus
por su corte y confección,
y tenemos privilegio,
privilegio de invención.
Son las telas de primera,5
la costura superior
y en corchetes y en ballenas,
lo mejor de lo mejor.
VENUSTIANA
      ¡Qué calor!
      ¡Qué calor!10
CORO
      La maestra,
    que es muy diestra,
       nos enseña
      con primor
       y sabemos15
       que tenemos
       la tijera
       superior.
VENUSTIANA
      Sí, señor.
CORO
      Sí, señor.20
Y el arte dominamos
con vista tan segura,
con tal habilidad...
VENUSTIANA
      Es verdad.
CORO
Que al cuerpo más rebelde25
metemos en cintura
con mucha suavidad.
VENUSTIANA
Yo soy la Venustiana,
graciosa corsetera,
famosa y hechicera,30
de fama universal.
Por buena y cariñosa
me quiere el estanquero,
y soy por mi salero
la niña sin rival;35
y guardo en la memoria
recuerdos de una gloria
       sin igual.
CORO
       ¡Sin igual!
VENUSTIANA
Buscando mis amores40
me siguen sin cesar
castaños y morenos
con charla pertinaz.
Con falsos juramentos
pretenden mi favor45
y, si logran sus afanes,
todos olvidan mi amor.
       Es mi amor,
       siendo fiel,
      un amor50
      celestial,
      y se alcanza
       con él
      galardón
       sin igual.55
De esta noble pasión
nunca falta un truhan
que con mala intención
se pretenda burlar;
gracias a que yo60
viéndolos venir
logro adivinar,
logro distinguir,
sólo con la cara,
sólo con la voz,65
si vienen con buena
o mala intención.
   Me hacen reír,
    me hacen gozar,
   mas no perder70
   mi libertad.
CORO
   La hacen reír,
    la hacen gozar,
    mas no perder
    su libertad.75
 

(Al terminar el Coro, las Corseteras y VENUSTIANA hacen mutis por la tienda. TANNHAUSER, que ha seguido con afán e interés toda la música desde el balcón, sale a escena en este momento y se dirige como atraído por el canto hacia la tienda. EL ZAPATERO le mira por encima de las gafas y sonríe.)

 


ArribaAbajoEscena II

 

TANNHAUSER y EL ZAPATERO.

 
TANNHAUSER
¡Cómo su acento me atrae
y su gracia me fascina!
¡Es una mujer divina!
 

(VENUSTIANA hace dentro un gorgorito.)

 
¡Las cositas que se trae!
Si por mi amor te desvelas,80
yo he de pagarte y quererte
y juro que he de ponerte...
EL ZAPATERO

 (Examinando unos botines rotos.) 

Tacones y medias suelas.
TANNHAUSER

 (Sin hacerle caso y siguiendo.) 

¡En sitio empingorotado
donde brilles a porfía!85
¡Y si yo caigo algún día,
he de caer a tu lado!
EL ZAPATERO

 (Tosiendo.) 

¡Jem! ¡Jem!
TANNHAUSER

 (Volviéndose.) 

Si toséis, toméis
unas pastillas calmantes.

  (Volviendo a dirigirse a la tienda.) 

¡Te amo, desde mucho antes90
del año sesenta y seis!
EL ZAPATERO
(Voy a estallar si esto dura.)
TANNHAUSER
Ella es mi bien, mi embeleso...
EL ZAPATERO
(¡Ya te lo diré yo eso
si arreglo esta compostura!)95

 (Vase furioso, haciendo mutis por la casa. TANNHAUSER se acerca a la puerta de la corsetera. En este momento aparece VENUSTIANA.) 



ArribaAbajoEscena III

 

TANNHAUSER y VENUSTIANA. Ésta viste una bata completamente blanca, elegante; como banda o cinturón, una cinta ancha, de seda amarilla y encarnada, que anuda en un lazo por delante y cuyas puntas caen hasta el suelo.

 
VENUSTIANA
¡Tannhauser!
TANNHAUSER
¡Mi corsetera!

  (Cogiéndola y bajándola al proscenio.) 

¡Mi querida Venustiana,
mi solo amor, mi barbiana,
la niña más hechicera
de la tierra gaditana!100
Tú disipas mis enojos
y, esclavo de tus antojos,
juro quererte a ti sola,
porque llevas en los ojos
toda la gracia española.105
Mi afecto te consagré
y, al rendirte el alma entera,
por tu cariño luché
y con tu amor por bandera
cuanto he soñado alcancé.110
VENUSTIANA
Te acosan horriblemente
y, aunque mi pecho te adora,
temo...
TANNHAUSER
¡Cállate, inocente!
¿Pues no estás viendo que ahora
la estoy dando de valiente?115
Deja que esa turba impía
que a ratos me hace sufrir
siga en su necia porfía.
¡Con tu amor y mi osadía,
qué me importa el porvenir!120
VENUSTIANA
¿Pero será verdadero
ese amor? ¿Y duradero?
TANNHAUSER
¡Venus, tu duda me aplasta!
VENUSTIANA
Tú fuiste siempre...
TANNHAUSER
Sí, basta:
¡Tannhauser el estanquero!125
VENUSTIANA
Tú de mí dijiste un día...
TANNHAUSER
No hagas caso, vida mía,
de calumnias miserables.
VENUSTIANA
Dijiste que yo tenía
caprichos inaguantables.130
TANNHAUSER
Ni sé lo que me pescaba,
ni sé cuándo, ni sé cómo
de aquel modo te injuriaba.
VENUSTIANA
¡Decir que mi amor pesaba
como una losa de plomo!135
TANNHAUSER
Olvida recuerdos viejos
y escucha lo que te digo.
Como amante y como amigo
quiero seguir tus consejos,
vivir y morir contigo,140
no cometer ni un desliz
que rompa estos dulces lazos...

  (Le abraza el talle.) 

VENUSTIANA
¿Y si un azar infeliz
mañana te echa en los brazos
de mi rival, de Beatriz?145
TANNHAUSER
¿Yo en brazos de esa beata?...
No lo creas ni un momento.
VENUSTIANA
Te acosan, tienen talento,
dinero...
TANNHAUSER
Y me dan la lata,
mas no consiguen su intento.150
Tannhauser no se desdice,
ni celebrará otras bodas
ni hará a Venus infelice.
Hoy vengo a cumplirte todas
las promesas que te hice.155
Si hasta hoy vacilé y temí,
ahora voy a serte franco;
tanto me agarré y ceñí,
que ni me apartan de ti
ni me quitan el estanco.160
VENUSTIANA
¡Con bravura! ¡Así te quiero!
TANNHAUSER
¡Y que mal rayo me parta
si torcer me hace el sendero
ni el Rubio, ni doña Marta,
ni el cabo, ni el zapatero!165
¡Tú mi sostén, tú mi guía!
VENUSTIANA
Tannhauser, te desconozco
y me colmas de alegría.
TANNHAUSER
No es extraño, vida mía,
ni yo mismo me conozco.170
VENUSTIANA
Gracias por ese interés.
 

(Rumor dentro.)

 

  (Asustada.) 

¡Viene gente!
TANNHAUSER
¿Qué te importa?...
VENUSTIANA
Adiós, te hablaré después...

 (Medio mutis.) 

TANNHAUSER

 (Acompañándola hasta la puerta.) 

¡Si a la larga o a la corta
se han de humillar a tus pies!175
 

(Mutis VENUSTIANA.)

 


ArribaAbajoEscena IV

 

TANNHAUSER, bajando lentamente.

 
TANNHAUSER
Candorosa como un niño,
la convenció mi elocuencia.
Yo la quiero... sin vehemencia,
sin duda porque al cariño
se mezcla la conveniencia.180


ArribaAbajoEscena V

 

Dicho y EL ZAPATERO. Sale y, al ver solo a TANNHAUSER, se acerca. Acento andaluz.

 
EL ZAPATERO
Hombre, ¿cuándo sienta usté
esa mardita cabeza
y deja los amoríos
de esa loca corsetera
y viene usté al buen camino185
y se cansa de la brega
y abandona usté...?
TANNHAUSER
¿El estanco?
¡Ése, como no me muera!
EL ZAPATERO
Hombre, va pa cinco años
que está usté vendiendo brevas...190
TANNHAUSER
Y me fumo algunas.
EL ZAPATERO
Eso
es lo que más me revienta.
Retírese usté a su casa
y viva usté de sus rentas,
si las tiene...
TANNHAUSER
No las tengo.
195
EL ZAPATERO
Y deje a la corsetera...
TANNHAUSER
La quiero cada vez más.
EL ZAPATERO
¡Todo el mundo está por ella!
¿Qué tiene esa Venustiana
que todo el pueblo se alegra200
sólo con mirarla?
TANNHAUSER
Tiene
una cara sandunguera
y un corazón como el oro,
y es constante a toda prueba.
EL ZAPATERO
Lo que es como guapa, es guapa.205
¡Vaya! Ojalá no lo fuera,
pero es tan loca, y tan..., vamos...,
que a mí me tiemblan las piernas.
Se toma unas libertades...
Como usté se las tolera...210
TANNHAUSER
¡Si es que lo tiene en la masa
de la sangre!
EL ZAPATERO
A mí me apesta.
TANNHAUSER
¡Vaya, que diga usted eso
y anduvo loco por ella
el año cincuenta y cuatro,215
y le escribió unas endechas
a orillas del Manzanares!...
EL ZAPATERO
¡Era entonces más modesta!
Ahora ha tomado unos vuelos...
Y no tiene dos pesetas.220
TANNHAUSER
Sin embargo, a mí me consta
que usted a veces la requiebra
y hasta es capaz de casarse...
EL ZAPATERO
Compadre, de moo y manera
que a veces vienen las cosas...225
TANNHAUSER
¡Ya claudica usted!
EL ZAPATERO
¡A la fuerza!
Tiene esa chica un empuje...
Yo así de cierta manera
transigiría.
TANNHAUSER
¿Con todas
sus libertades? Pamemas.230
EL ZAPATERO
Miste, yo me atrevo... Vamos,
hasta casarme con ella.
TANNHAUSER
¿Por lo civil?
EL ZAPATERO

 (Dudando.) 

Si es empeño...
por lo civil. Bueno, sea...
TANNHAUSER
Como usté con sus parientes235
francamente no congenia,
habrá que contar con ellos,
porque si no, la chicuela...
EL ZAPATERO
Lo que es con ésos...
TANNHAUSER
Entonces...
EL ZAPATERO
Consultaré. ¿Qué más queda?240
TANNHAUSER
¿Y acatará usted los votos
de toda la parentela?
EL ZAPATERO

 (Contrariado.) 

¡Sí señor, que voten todos!
TANNHAUSER
¿De una manera directa?
EL ZAPATERO

 (Cada vez más contrariado, y como resignándose a la fuerza.) 

¡Por sufragio universal!245
¿Quie usté más?
TANNHAUSER

  (Riendo a carcajadas.) 

¡Pues ni por ésas!
EL ZAPATERO
Hombre, ¡me gusta la guasa!
TANNHAUSER
No pierda usted la paciencia
ni el tiempo. La Venustiana
está por mí.
EL ZAPATERO
¿Sí? ¿Qué apuestas
250
que te armo una zancadilla
y que te dejo por puertas?...
Entre tus mismos amigos
hay gente muy descontenta...
Y están conmigo la Marta,255
Paco el Rubio, la maestra,
el alguacil, el sereno,
dos empleados de puertas,
el cabo y el boticario...
TANNHAUSER
¡A mí me basta con ella!260
¡Yo con serle fiel, al pelo!
EL ZAPATERO
Ven acá, no seas tronera...
Yo no quiero a Venustiana...
Quiero apartarte de ella.
Te conviene mucho más265
otra muchacha, una perla...
TANNHAUSER
La conozco. Para usted.
EL ZAPATERO
¡Despreciar a mi parienta,
a mi Beatriz, a una chica
tan honrada, tan modesta,270
sobrina del sacristán...
TANNHAUSER

  (Señalando a VENUSTIANA, que sale.) 

Pues no la cambio por ésa...
EL ZAPATERO
Piénsalo bien.


ArribaAbajoEscena VI

 

Dichos y VENUSTIANA; en seguida BEATRIZ.

 
VENUSTIANA
¿Qué te dice?
TANNHAUSER
Lo de siempre. Me aconseja...
EL ZAPATERO
Su bienestar...
TANNHAUSER

 (Riéndose.) 

Muchas gracias.
275
EL ZAPATERO
Pues ya verás la tormenta
que se viene encima.
TANNHAUSER
¡Puede!
VENUSTIANA
No le hagas caso.
EL ZAPATERO

 (Mirando a la derecha.) 

Ahí se acerca
la Beatriz, mira, compara...
 

(Aparece BEATRIZ.)

 
¡Ahí la tienes!
VENUSTIANA
¡Buena pieza!
280
Protegida del Marqués
de Cierra-algo. ¿Te enteras?


ArribaAbajoEscena VII

 

Dichos y BEATRIZ. Aparece BEATRIZ. Viste de color obscuro; su actitud es modesta y su aire beato.

 
 

(Música.)

 
BEATRIZ

 (Con místico arrobamiento.) 

   ¡Vengo de misa
    y el jubileo!
   ¡Cómo predica285
    el padre Blas!
EL ZAPATERO
   ¿Ves qué sumisa?
TANNHAUSER
   Sí que la veo...
EL ZAPATERO
   ¿Cómo se explica?
TANNHAUSER
   No me la das.290
VENUSTIANA

 (Burlándose de BEATRIZ.) 

   Con los ojitos
    entornaditos
    y esa carita
    tan modosita
    y ese airecito295
    tan bonachón,
   una santita
    pura y bendita
    se la creyera,
    y es una fiera300
    por los instintos
    y la intención.
BEATRIZ
   Esa señora
    calumniadora
    con su descoco305
   me causa horror.
EL ZAPATERO

 (A TANNHAUSER.) 

   ¡Ves qué modestia!
   ¡Ves qué candor!
TANNHAUSER
   Del agua mansa
    me libre Dios.310
BEATRIZ
¡Yo, arrullada por sueño inefable,
asustada me aparto de ti,
que jamás un deseo culpable
en el alma contrita sentí!
VENUSTIANA
¡Ya conozco hace tiempo tu juego,315
y en batalla de amor te vencí,
que me temes lo mismo que al fuego
y asustada te apartas de mí!
EL ZAPATERO

 (Llevándosela al proscenio derecha.) 

¡Asustada se aparta de ti!
VENUSTIANA

 (Se lo lleva al proscenio izquierda.) 

¡Tú, mi bien, mi Tannhauser, aquí!320
EL ZAPATERO
   Ven a su lado
    y a Venus deja.
TANNHAUSER
   ¡Los dos hacemos
   buena pareja!
BEATRIZ
   Sus devaneos325
   y sus locuras,
    ¡qué de amarguras
    te han de costar!
VENUSTIANA
   ¡Como tu lengua
    torne a insultar,330
    te arranco el moño
    sin más ni más!
BEATRIZ

 (Queriendo avanzar.) 

    ¿A mí?
VENUSTIANA

 (Queriendo avanzar.) 

¡A ti!
BEATRIZ
   ¡Que no!
VENUSTIANA
¡Que sí!
BEATRIZ
   ¿Serás capaz?335
VENUSTIANA

 (Yendo a ella.) 

   A ver.
BEATRIZ

 (Yendo a ella.) 

Mujer...
TANNHAUSER
   ¡Haya paz!
EL ZAPATERO
   ¡Haya paz!
 

(Quedan colocados como anteriormente: TANNHAUSER y VENUSTIANA a la izquierda, EL ZAPATERO y BEATRIZ a la derecha.)

 
BEATRIZ
No te olvides que amorosa
te ofrezco de amor la palma,340
con las venturas del alma,
con la paz del corazón.
Olvida el amor de Venus
por mi cariño divino,
que en mi amor está el camino345
de tu eterna salvación.
VENUSTIANA
Amar es la suprema
    de las delicias,
con sus besos y arrullos,
    con sus caricias.350
    ¡Bendita sea
la pasión que a dos almas
   gusta y recrea!
TANNHAUSER y
VENUSTIANA
No te olvides que amorosa
te ofrezco de amor la palma,355
con las venturas del alma,
con la paz del corazón.
Olvida el amor de Venus
por mi cariño divino,
que en mi amor está el camino360
de tu eterna salvación.
EL ZAPATERO y
BEATRIZ
Amar es la suprema
    de las delicias,
con sus besos y arrullos,
    con sus caricias.365
    ¡Bendita sea
la pasión que a dos almas
   gusta y recrea!
 

(Al terminar el cuarteto, TANNHAUSER y VENUSTIANA, cogidos del brazo y muy alegres, se alejan sonriendo por el fondo. BEATRIZ y EL ZAPATERO, escandalizados y haciéndose cruces, quedan en el segundo término de la izquierda.)

 


 
 
MUTACIÓN
 
 



ArribaAbajoCuadro II

La conjura


 

Telón corto de calle. Es de noche. Música muy piano en la orquesta, hasta que comienza el diálogo.

 

ArribaAbajoEscena I

 

EL CABO, EL SERENO, EL SACRISTÁN, EL BARBERO, EL BOTICARIO y EL GUARDA. Van saliendo por derecha e izquierda indistintamente, muy embozados hasta los ojos y con actitud recelosa.

 
EL CABO
¿Estamos todos?
EL SERENO
Estamos.
EL BARBERO

 (Acento andaluz.) 

Como quien somos, cumplimos.370
EL SACRISTÁN
Veamos, pues, lo que hicimos.
EL GUARDA
Y por qué nos conjuramos.
 

(Se agrupan todos en torno de EL BOTICARIO.)

 
EL BARBERO
No hay que temer un descuido.
EL SACRISTÁN
Se puede hablar sin rebozo.
EL BOTICARIO
Verdad; y abajo el embozo,375
que ya nos han conocido.
 

(Se desembozan. EL SERENO lleva su chuzo y farol; EL GUARDA, su uniforme y bandolera y su carabina; EL CABO del resguardo, el pincho y la gorra, y los galones en la manga; EL SACRISTÁN, la ropa talar; EL BARBERO, la blusa larga del trabajo y un casquete con borla; EL BOTICARIO, largo levitón y sombrero de copa.)

 
EL CABO
Compañeros, lo importante
es buscar modo y manera
de que la Tabacalera
deje a Tannhauser cesante.380
EL SACRISTÁN
¿Por el estanco se afana?
Eso ya vendrá después.
Aquí lo importante es
que truene con Venustiana.
EL BARBERO

 (A EL BOTICARIO.) 

El Sacris tiene razón.385
EL BOTICARIO

 (A EL BARBERO.) 

Se rasca donde le pica.
EL CABO
¡Verdad, que tiene esa chica
tan buena reputación...!
EL BARBERO
Y Tannhauser que lo sabe,
la tiene siempre contenta...390
EL SACRISTÁN
Y a nosotros nos revienta
de paso, y esto es lo grave.
EL GUARDA
El Tannhauser y la niña
me cargan ya, la verdad...
EL BARBERO
Usté ejerce autoridad...395
EL GUARDA
¡Soy el guarda de la viña!
EL BARBERO
Pues está usté haciendo el paso...
EL CABO
Todo el mundo es buen testigo...
EL GUARDA
Antes soñaba conmigo...,
pero ya no me hace caso.400
Y está la gente muy harta
y esto hay que tomarlo a pecho.
Ya estáis viendo lo que ha hecho
con su amiga doña Marta.
EL CABO
No hay que olvidar un detalle.405
EL BARBERO
Ni tolerarle otro abuso.
EL GUARDA
Riñó con ella y la puso
de patitas en la calle.
EL BOTICARIO
Hay que ver cómo se escarba
y prepararle un camelo.410
EL BARBERO
¡Yo le afeito a contrapelo!
EL SACRISTÁN
¡Si no se quita la barba!
EL GUARDA

 (A EL BOTICARIO.) 

En esta tremenda lid
tu brazo no hay quien lo tuerza,
que tú tienes mucha fuerza415
aquí y en Valladolid.
EL CABO
Como tú no lo consigas,
será inútil nuestro afán,
porque tú sabes, Germán,
dónde te aprietan las ligas.420
EL BOTICARIO
Soy una buena persona.
EL BARBERO
Y un boticario ejemplar.
EL BOTICARIO
¡Por mi patria y por mi hogar,
le preparo una encerrona!
Lo tengo todo arreglado425
para recoger el fruto.
Quizá dentro de un minuto
toquemos el resultado.
EL GUARDA
Yo opino que lo primero,
si salimos del atranco,430
es concederle el estanco...
EL CABO
A Germán...
EL GUARDA
Al Zapatero.
EL SERENO

  (Que ha estado recostado en un bastidor y dormitando, bosteza y se adelanta.) 

Ustedes dispensarán
si me despierto y me aplico.
No hay que olvidarse del chico,435
del chico de Tetuán.

  (Se vuelve a recostar y a dormir.) 

EL GUARDA
Trabajó como el primero.
EL CABO
Yo me porté como un bravo...
EL BARBERO
El estanco para el Cabo...
EL CABO
¡Partiré con el barbero!440
EL SACRISTÁN
Hay que obrar con mucha pausa...
EL BOTICARIO
¡Usté también! Por favor...
EL SACRISTÁN
Yo sólo ruego al Señor
por el triunfo de esta causa.
EL BOTICARIO

 (A EL GUARDA.) 

Yo al zapatero, no puedo.445
EL CABO
Con él, no pasa el alijo.
EL GUARDA
Pues yo sin él no transijo.
EL SERENO
¡Hay que ceder!
EL BARBERO
Yo no cedo.
EL SACRISTÁN
¡Todos con buena intención!
EL GUARDA
¡Esto es un pastucho horrible!450
EL BOTICARIO
¡Siguiendo así, no es posible
hacer la conciliación!
EL BARBERO
Sin embargo, usté comprende...
EL CABO
Esto a mí me llega al alma...
EL GUARDA
Es preciso...
EL BOTICARIO

 (Viendo salir a EL CABALLERO DEL GABÁN.) 

¡Calma, calma,
455
que aquí está ya quien lo entiende!


ArribaAbajoEscena II

 

Dichos y EL CABALLERO DEL GABÁN. Éste entra corriendo, presuroso, jadeante; lleva un gabán largo, forrado de pieles blancas. Al entrar, saluda, se quita el sombrero y se enjuga la frente con el pañuelo. Todos le contemplan en actitud recelosa.

 
EL CABALLERO DEL GABÁN
Traigo de la paz los dones,
traigo palabras de mieles,
y traigo...
EL BARBERO

 (Interrumpiéndole.) 

Un gabán de pieles
que parte los corazones.460
EL CABALLERO DEL GABÁN
Tannhauser quiere estrechar
lazos de paz y concordia.
¡Acabe, pues, la discordia!
Todo se puede arreglar.
EL CABO
¡Que se vaya!
EL BOTICARIO

 (Bajo a EL CABO.) 

Más cautela.
465
EL GUARDA
Que deje el pueblo y andando.
EL CABALLERO DEL GABÁN
¡Pues si él lo está deseando!
EL BARBERO
¡Que se lo cuente a su abuela!
EL CABALLERO DEL GABÁN

 (Llevando aparte a EL BOTICARIO y hablándole rápidamente al oído. El mismo juego hace con todos los personajes, como lo indica el diálogo, dando muchísima animación a esta escena.) 

Oiga usted.
EL BOTICARIO
Hay que pensarlo.
EL CABALLERO DEL GABÁN

 (A EL SERENO.) 

Haga el favor...
EL SERENO
No veo luz...
470
EL GUARDA
¡Aunque se pusiera en cruz!
EL BARBERO
¡Eso nunca!
EL CABO
¡Ni soñarlo!
EL CABALLERO DEL GABÁN
(¡Vaya un bonito papel
que me hacen representar!)
Declaro y hago constar475
que no ha quedado por él.
Con franqueza, porque es franco...
EL BARBERO
¡Mucho!
EL CABALLERO DEL GABÁN
Dijo esta mañana:
«No riño con Venustiana,
pero les dejo el estanco».480
Condiciones aceptables
que no sé al ser formuladas
cómo no han sido aceptadas
por personas tan notables.
Conque me abrocho el gabán,485
agradezco sus mercedes
y me despido de ustedes...
¡Y ustedes decidirán!

  (Saluda y medio mutis.) 

EL BOTICARIO

 (Deteniéndolo.) 

¿No habrá otro medio, señor?
EL CABALLERO DEL GABÁN
Hay situaciones penosas...490
¿Qué hago yo?
TANNHAUSER

 (Que sale al mismo tiempo.) 

¡Dejar las cosas
como están, y es lo mejor!


ArribaAbajoEscena III

 

Dichos y TANNHAUSER. Al aparecer TANNHAUSER, EL SACRISTÁN hace mutis de puntillas.

 
TANNHAUSER
Yo me quise retirar
y, al tratar de ciertos puntos,
ni separados, ni juntos495

  (Dando la mano a EL CABALLERO DEL GABÁN.) 

lo pudimos arreglar.
Si mañana...
EL BARBERO

 (Irónicamente.) 

Como hoy.
TANNHAUSER
Yo quise...
EL GUARDA

 (Ironía.) 

¡Si estás queriendo!
TANNHAUSER
¡Vive Dios! ¡Me estáis haciendo
más listo de lo que soy!500
 

(Rumores de protesta en los cinco.)

 
¡Cesen rumores y hablillas!
Todos, todos sois testigos,
que a mí me sobran amigos...
EL BARBERO
Regalando cajetillas.
TANNHAUSER
¿Más que tú? Me causa horror505
la esclavitud del estanco
y estoy hasta aquí del banco,
es decir, del mostrador.
Mas como tengo interés
por cosas que son sagradas,510
quiero dejar aprobadas
todas las cuentas del mes.
A esto me comprometí,
y que el demonio me lleve
si después que las apruebe515
¡no estoy picando de aquí!
¡Esperanza halagadora
que alegra vuestras miradas!
Así que estén aprobadas...
(¡Será lo mismo que ahora!)520

 (TANNHAUSER habla bajo con EL CABALLERO DEL GABÁN.) 



ArribaAbajoEscena IV

 

Dichos y EL ZAPATERO, también con capa.

 
EL ZAPATERO

 (A EL GUARDA.) 

¿Hemos conseguido?
EL GUARDA
Nada.
EL ZAPATERO
Lo temí. Vengo por eso.
EL BARBERO

 (A EL ZAPATERO.) 

Al fin nos la dio con queso.
EL ZAPATERO
Pues yo le doy la tostada.

  (Acercándose a TANNHAUSER.) 

¡Tannhauser!

 (Dándole la mano.) 

TANNHAUSER
(¿A qué vendrás?)
525
EL ZAPATERO
Te traigo una invitación.
Doy esta noche reunión.
¿Quieres venir?
TANNHAUSER
¿Qué nos das?
¿Algún disgusto?
EL ZAPATERO
¡Qué horror!
Tannhauser siempre bromista.530

  (A todos.) 

Os presentaré un artista,
un prestidigitador
notable, fenomenal,
sorprendente, sobrehumano.
¡Con las cartas en la mano535
aún no ha encontrado rival!
TANNHAUSER

 (Sonriendo.) 

Eso de la cartomancia,
aunque esté bien preparado,
resulta un juego anticuado.
Ya nadie le da importancia.540
EL ZAPATERO
¡Si hace suertes ideales
de que no tienes idea!
Además, escamotea,
y otros juegos generales.
EL GUARDA
Le gustará, yo lo fío.545
EL CABO
Ya lo creo. Es de once a doce.
TANNHAUSER

 (A EL CABO.) 

¿Usted también le conoce?...
EL CABO
¡Vaya! ¡Si es amigo mío!
EL GUARDA
Y tú le conocerás.
EL BARBERO
Yo he visto cómo trabaja;550
señores, con la baraja
no se puede pedir más.
TANNHAUSER
Se necesita estar ciego...
EL CABO
Hombre, a mí me entusiasmó.
TANNHAUSER
Verá usted si asisto yo555
cómo le descubro el juego.
EL GUARDA
¿Puede usted ir?
TANNHAUSER
Por poder...
Iré, ya que usted se afana.
EL ZAPATERO
¿Llevarás a Venustiana?
TANNHAUSER
Sí, la quiero distraer.560
EL GUARDA
Si allí nadie le coarta,
el muchacho hará primores.
TANNHAUSER
¡Bah! ¿Qué apostamos, señores,
a que le encuentro la carta?

 (A EL GUARDA.) 

Aquí el público es muy duro,565
adviérteselo también.
¡Si no hace los juegos bien,
va a la cárcel de seguro!
EL ZAPATERO
Propósito temerario...
EL GUARDA
Usted no es autoridad570
para prenderle...
EL CABO
Es verdad.
TANNHAUSER
¡Siendo amigo el comisario!...
EL ZAPATERO
Conque a las once es el juego.
Cuento con que irás.
TANNHAUSER
Iré.
(Habrá que tener quinqué.)575
Hasta después.

 (Yéndose por la derecha.) 

TODOS
Hasta luego.
 

(Vase TANNHAUSER, dando el brazo a EL CABALLERO DEL GABÁN.)

 
EL BARBERO

 (Zarandeando a EL SERENO.) 

Durmiendo toda la vida...
EL ZAPATERO
Si en un renuncio le cojo...
EL BARBERO

 (A EL SERENO.) 

Oye...
EL SERENO
Duermo con un ojo,
todo lo entendí; descuida.580
 

(Se embozan. Vanse por la izquierda. La orquesta repite el mismo motivo de la conjura con que comenzó el cuadro.)

 




ArribaAbajoCuadro III

Ilusión y cartomancia


 

Una sala. Puertas laterales a derecha e izquierda. En el centro una mesa, no muy grande, cubierta con un tapete rojo que llega hasta el suelo. Sobre la mesa un candelabro elegante con cinco velas encendidas. A la derecha, un banco largo de madera. A la izquierda, otro lo mismo, pintados los dos de encarnado. Estos bancos, colocados en ángulo bastante abierto, cuyo vértice es la mesa, avanzando los lados al proscenio.

 

ArribaAbajoEscena I

 

Aparece la escena sola. Comienza la marcha en la orquesta y sale ordenadamente el Coro general. Detrás EL ZAPATERO, EL BOTICARIO, EL BARBERO, EL SERENO, EL SACRISTÁN, dando el brazo a BEATRIZ, EL GUARDA, EL CABO, EL CABALLERO DEL GABÁN y TANNHAUSER, dando el brazo a VENUSTIANA. TANNHAUSER, VENUSTIANA, EL CABALLERO DEL GABÁN, EL GUARDA y EL BOTICARIO se sientan en el banco de la derecha. El resto de los personajes en el de la izquierda, con BEATRIZ. Detrás de los bancos, el Coro, cuidando que detrás de la derecha se coloque mucha más gente que detrás del de la izquierda. Entre éstos de la izquierda dominarán los viejos y los trajes obscuros. El Coro viste de aldeano.

 
 

(Música.)

 
 

Coro y marcha. Van saliendo por la puerta de la izquierda.

 
CORO
En aras del deber
venimos a ensalzar
la gloria y el poder
del hombre popular.
Su gloria sin rival585
ensalce nuestra voz.
    Vamos a ver,
   vamos a ver
al gran prestidigitador.
 

(Hablado.)

 
EL ZAPATERO

 (Levantándose.) 

Amigos, no es un certamen590
de celebrados maestros
cantores, ni de poetas
lo que en mi casa os ofrezco.
De un prestidigitador,
que en cartomancia es maestro,595
veréis las habilidades...
TANNHAUSER

 (Interrumpiéndole y sin levantarse.) 

Permítame usted un momento.
Ha llegado a mi noticia
que ese señor de los juegos
esta mañana, en la plaza,600
delante de todo el pueblo,
junto al atrio de la iglesia,
hizo sus experimentos.
Dentistas y quitamanchas
y acróbatas callejeros,605
todos sacan la patente
de la Casa-Ayuntamiento.
¿Tiene ese chico licencia
para hacer escamoteos?...
No tal. Le falta el permiso610
del alcalde para ello.
Por todas estas razones
que no le aplaudáis espero.
Ha incurrido en una falta
y hay que castigarle.
EL GUARDA
Eso...
615
 

(Rumores.)

 
TANNHAUSER
Ya hablé con el comisario
y está conmigo de acuerdo.
EL CABALLERO DEL GABÁN
¿En castigarle?
TANNHAUSER
¡Pues no!
 

(Rumores.)

 
EL SERENO
¡Qué atrocidad! Pues ¿qué ha hecho?
TANNHAUSER
Pudiendo venir aquí,620
que es lo formal y lo serio,
a exhibir su habilidad
y hacer gala de su ingenio,
ir por calles y plazuelas
armando bronca y jaleo625
o es tener poco juicio
o es faltarnos al respeto.
EL GUARDA
Eso no es ningún delito.
TANNHAUSER
Pero es falta por lo menos.
EL BARBERO
¡Faltar él, y es una monja630
por lo tímido y modesto!
EL ZAPATERO
¡Aquí está ya!
PRESTIDIGITADOR

 (Por la puerta de la derecha.) 

Buenas noches.
EL ZAPATERO

 (A EL SACRISTÁN.) 

¡Qué falta nos está haciendo
doña Marta!
EL SACRISTÁN
Es la verdad.
PRESTIDIGITADOR

 (Colocándose de pie detrás de la mesa y saludando.) 

¡Señoras y caballeros!635


ArribaAbajoEscena II

 

Dichos y el PRESTIDIGITADOR.

 
BEATRIZ
(Es muy amable.)
EL SACRISTÁN
(Y muy fino...)
PRESTIDIGITADOR
Español castizo y neto,
no me engalano cual otros
con títulos extranjeros.
Yo hice toda mi carrera640
trabajando por los pueblos
con aplauso inusitado
y donde alcancé más éxito
fue en Cuba y en Alcolea,
y en Getafe y en Murviedro.645
EL GUARDA
Allí le vi trabajar,
y soy buen testigo de ello.
PRESTIDIGITADOR
¡Voy a presentar a ustedes
algunos juegos de efecto,
dignos en todo y por todo650
de este auditorio!
TANNHAUSER
Veremos.
PRESTIDIGITADOR
Quizá alguno no comprenda
todo el alcance y el mérito
de la manipulación
que yo me traigo.
EL CABO
(Tal creo.)
655
PRESTIDIGITADOR
Pero anuncio de antemano
que han de quedar patitiesos.
TANNHAUSER
Hay quien va por lana y...
 

(Rumores.)

 
EL CABALLERO DEL GABÁN
Un poquito de silencio.
PRESTIDIGITADOR
En fin, no es por darme pisto,660
porque yo soy muy modesto,
pero domino este arte
con tal precisión y acierto,
que hago una revolución...
 

(Rumores de protesta en la derecha.)

 
con las cartas, cuando quiero.665
TANNHAUSER

 (Riéndose.) 

¡Je! ¡Je! ¡Je!
PRESTIDIGITADOR
Veo que se ríe.
Un apreciable sujeto
que solamente lo hace
porque es aquí el estanquero.
Un personaje influyente...670
TANNHAUSER
No me río... Es que bostezo.
PRESTIDIGITADOR
Yo no puedo consentir...
TANNHAUSER
¿Que bostece?
EL GUARDA
No podemos...
EL CABO
Es preciso que sepamos,
señores, a qué atenernos.675
Si el estanquero se ríe,
hay que volver por los fueros
de la clase.
TANNHAUSER
¿De qué clase?
¿Señor, a qué viene esto?
¿Se encuentra el Cabo en el caso680
-yo no me atrevo a creerlo-
de ese artista?
EL CABO
Puede ser.
TANNHAUSER
Puede ser. Yo lo lamento,
y haré con usted lo mismo
que con él.
 

(Fuertes rumores.)

 
UNA VOZ

  (En la derecha.) 

¡Bravo!
OTRA VOZ

  (En la derecha.) 

¡Soberbio!
685
 

(Se acentúa más el rumor. Fuerte algazara.)

 
VENUSTIANA
Prudencia...
BEATRIZ

 (A los otros.) 

¡Calma!
EL CABALLERO DEL GABÁN

 (Levantándose.) 

Señores...
¡Un poquito de silencio!
PRESTIDIGITADOR
Tal modo de proceder
no es legal.
EL GUARDA
¡No!
EL SERENO
Ni correcto.
EL ZAPATERO
¡Ya llevará en el pecado690
la penitencia!
TANNHAUSER

 (Levantándose.) 

¡Sí, tengo
un pecado que merece
las torturas del infierno!
¿No sabéis cuál es? ¡Llevar
tantos años de estanquero!695
Sé que puedo daros gusto
dejándolo...
EL BARBERO
Ya lo creo.
EL ZAPATERO
Cuanto antes mejor.
TANNHAUSER
Pues bien,
¿sabéis por qué no lo dejo?
¡Porque tengo compromisos700
con Venustiana y el pueblo,
que estoy resuelto a cumplir
a pesar del mundo entero!

  (Se sienta. Rumores de aprobación en la derecha y de protesta en la izquierda.) 

EL CABO
Las cartas...
EL GUARDA
Vengan las cartas.
EL SERENO
Eso, los juegos...
TODA LA IZQUIERDA
¡Los juegos!
705
VENUSTIANA

 (Asustada.) 

(¡Tannhauser!...)
TANNHAUSER
(¡Pólvora en salvas!)
Al final el triunfo es nuestro.
EL SACRISTÁN
¡La brutalidad del número!
 

(Rumores.)

 
EL CABALLERO DEL GABÁN
¡Un poquito de silencio!
 

(Pausa.)

 
PRESTIDIGITADOR
Una baraja cualquiera...710
De ese modo no hay recelo...
EL CABO
Ahora traeré la que usted
me dio esta mañana.

  (Vase corriendo.) 

EL CABALLERO DEL GABÁN
¡Bueno!
VENUSTIANA
(¿Qué irá a suceder aquí?)
TANNHAUSER

 (Tranquilizándola.) 

(Pues nada, que ése va preso.)715

  (Señalando al PRESTIDIGITADOR.) 



ArribaAbajoEscena III

 

Dichos. EL CABO entra con una baraja que entrega al PRESTIDIGITADOR.

 
EL CABO
Trabaje usted con denuedo.
PRESTIDIGITADOR

 (Enseñando la baraja.) 

Esta nadie la ha tocado.
TANNHAUSER
Tenga usted mucho cuidado,
no sea la de...
PRESTIDIGITADOR
No hay miedo.

  (Colocándose en el centro de los dos bancos. Hasta el final debe ser la escena muy rápida.) 

Diez cartas repartiré720
y una me voy a quedar.
El juego es adivinar
la mía.
TANNHAUSER
¡Pues ya lo sé!
PRESTIDIGITADOR
¿Con certeza?
TANNHAUSER
Con certeza.
PRESTIDIGITADOR
¡Se puede usté equivocar,725
porque voy a trabajar
con muchísima limpieza!

 (Se coloca detrás de la mesa. Baraja con rapidez. Hace distintos montones y, cogiendo el último, dejando los otros sobre la mesa, baraja de nuevo y reparte las cartas conforme indica el diálogo. PRESTIDIGITADOR tarareando por lo bajo, mientras baraja.) 

   ¡Oh, carta adorada,
   me hiciste feliz!
TANNHAUSER

 (Remedándole, y en el mismo tono.) 

   Verás cuando venga730
   la Guardia civil.
PRESTIDIGITADOR

 (Con once cartas abiertas en abanico, y mostrándolas a la concurrencia de los dos bancos.) 

Entérese usted, y usted...
Aquí no hay trampa ninguna.
Las reparto, menos una,

  (Lo hace.) 

y han de hacerme la merced735
-y aquí ejerzo la maestría
que a todos ustedes falta-
de decir en voz muy alta
¡qué carta es la carta mía!

 (Se queda con una, vuelta del revés, que sujeta entre el pulgar y el índice, sin esconderla de la vista.) 

¿Qué carta es?
 

(Los que tienen las cartas las han cotejado y mirado.)

 
EL SERENO
Cotejadas
740
se ha de adivinar, canastos.
¡Tiene usted el dos de bastos!
PRESTIDIGITADOR

 (Volviendo la carta, que enseña.) 

¡El de oros!
TANNHAUSER

 (Que se ha acercado, tira de una carta que tiene el PRESTIDIGITADOR en la manga y la enseña.) 

¡El as de espadas!
TODOS
¡Ah!
 

(Momento de estupor.)

 
TANNHAUSER
¡Tengo una nariz!
PRESTIDIGITADOR
Veré si otra vez consigo...745
EL ZAPATERO
(No repita usted, amigo,
que esto toma mal cariz.)
EL GUARDA
(¡Digo, si el hombre es travieso!)
EL CABO

 (Al PRESTIDIGITADOR.) 

Discúlpate, voto a tal.
PRESTIDIGITADOR
Es que el juego salió mal.750
TANNHAUSER
Pues a la cárcel por eso.
 

(Protestas, rumores, algazara. Todos bajan al proscenio. Unos rodean al PRESTIDIGITADOR. Otros a TANNHAUSER. Durante esta escena, que se hace toda en primer término, cuatro o seis de los mismos aldeanos desembarazan la escena de la mesa y los bancos, para hacer en seguida la mutación del cuadro siguiente.)

 
EL GUARDA
No hay motivo...
EL BARBERO
No hay razón...
EL SERENO
Eso es una atrocidad...
EL SACRISTÁN
Aquí no hay autoridad...
EL GUARDA
Protesto...
EL CABO
¡Mi dimisión!
755
EL GUARDA
Verán si en cólera monto...
TANNHAUSER
Yo no me asusto de nada
y, a pesar de esa algarada,
se hará justicia muy pronto.
EL BARBERO
No ha sido tan grave el mal...760
EL SERENO
Nadie se ha comprometido...
TANNHAUSER
Pero pudo haberlo sido.
EL BARBERO
Como tesis general
las leyes...
TANNHAUSER
¡A obedecerlas!
EL GUARDA
Son medidas desastrosas,765
y estas cosas...
TANNHAUSER
Estas cosas
o hacerlas bien o no hacerlas.

 (Coge del brazo a VENUSTIANA y salen los dos, seguidos de todos los que formaban detrás del banco de la derecha.) 

EL CABO
Ya lo ves, ¡es un fuguillas!
EL GUARDA
¡No le podrán convencer!
EL BARBERO
Chico, te iremos a ver...770
EL SERENO
Y a llevarte cajetillas.
 

(Todos le abrazan con efusión y le dan fuertes apretones de manos. Música en la orquesta. La marcha con que empieza este cuadro.)

 
PRESTIDIGITADOR

 (Amenazando con el puño en dirección por donde se fue TANNHAUSER.) 

¡Adiós! De hoy en adelante
soy tu enemigo constante.

 (A los suyos.) 

Al volver de mi prisión,
os traeré a todos turrón...775
EL BARBERO
¿De Jijona?
PRESTIDIGITADOR
¡De Alicante!
 

(Vanse todos. Le abrazan, etcétera, etcétera, hasta el mutis. Música.)

 


 
 
MUTACIÓN
 
 



ArribaAbajoCuadro IV

Sálvese el que pueda


 

Campo a todo foro. El telón de fondo debe ser la vista panorámica de una ciudad.

 

ArribaAbajoEscena I

 

BEATRIZ y EL SACRISTÁN. BEATRIZ sentada en el banco, en actitud triste y resignada. EL SACRISTÁN de pie, apoyado en el respaldo del banco, la contempla.

 
BEATRIZ
¡Siempre humillada y vencida
en mi empresa temeraria
de unir en lazo suicida
la hermosa luz de la vida780
con la antorcha funeraria!
¡Luchar para no vencer!
¡Inútil y necio afán!
Nada, que no puede ser.
¡Cuando los tiempos se van,785
se van para no volver!
Agobiada bajo el peso
de lucha tenaz y eterna,
renegando del progreso,
me falta el calor del beso790
de la existencia moderna.
Busco la felicidad,
para mí, palabra vana.
¡Cómo aquí en mi soledad
envidio la libertad795
de la hermosa Venustiana!
EL SACRISTÁN

 (Con voz insinuante y llena de convicción.) 

¡Creo que blasfemas!...
BEATRIZ
No.
EL SACRISTÁN
Mucho cuidado, sobrina.
BEATRIZ
Tannhauser me despreció...
EL SACRISTÁN
La omnipotencia divina800
de sus garras te salvó.
¡Bórrale de tu memoria,
alienta ensueños de gloria,
brille en tu faz la alegría,
que ya está cercano el día805
de la gracia y la victoria!
BEATRIZ
¡Sueños, sueños lisonjeros!
EL SACRISTÁN
Y un hermoso despertar...
BEATRIZ
No. Me canso de luchar.
 

(Óyese dentro muy lejano el canto piadoso de los peregrinos.)

 
EL SACRISTÁN
De esos piadosos romeros810
oye, Beatriz, el cantar...
 

(BEATRIZ se levanta y se anima su rostro.)

 
BEATRIZ
Late, altivo corazón...
Despierta otra vez, conciencia...
EL SACRISTÁN
¡Horror! ¡Patria! ¡Religión!
Ya se acercan a Palencia,815
la tierra de promisión...
¿No vas a su encuentro?
BEATRIZ
¡Iré!
EL SACRISTÁN
¡Yo contigo! ¡Que la fe
tus dudas disipe y borre!
¡Vamos!
BEATRIZ
¡Tío, fíate
820
de la Virgen, pero corre!
 

(Vanse los dos por la izquierda.)

 


ArribaAbajoEscena II

 

TANNHAUSER, EL BOTICARIO y EL CABALLERO DEL GABÁN.

 
TANNHAUSER
Ya está el asunto arreglado
y todo el mundo tranquilo.
Ni han temblado las esferas,
ni ha ocurrido un cataclismo.825
EL BOTICARIO
Y volvemos a ser todos
tus entrañables amigos
de siempre.
TANNHAUSER
Y es lo mejor.
Si yo os atiendo solícito,
si hago más de lo que puedo,830
¿de qué os quejáis?
EL CABALLERO DEL GABÁN
Muy bien dicho.
TANNHAUSER
¿Viste cómo el comisario
resolvió el grave conflicto?
EL CABALLERO DEL GABÁN
Fue tu tacto...
EL BOTICARIO
Tu talento...
EL CABALLERO DEL GABÁN
Tu energía...
EL BOTICARIO
Tu heroísmo...
835
TANNHAUSER
¡El amor de Venustiana,
que es mi ángel bueno, queridos!
Mientras yo no la abandone,
seguro estoy en mi sitio.
Que es tan grande y poderoso840
su natural atractivo,
que al poder de sus encantos
se rinde el pueblo sumiso
y hombre a quien ella distinga
será aquí el amo, el gallito.845
 

(Se sientan los tres en el banco. TANNHAUSER en medio.)

 
EL BOTICARIO
Tus enemigos...
TANNHAUSER
Tontuna...
Si yo no tengo enemigos.
El Cabo, el Sereno, el Guarda
serán en plazo brevísimo
amigos míos también...850
Hoy siguen rumbos distintos,
pero ya, ya se unirán
ante el común enemigo.
EL CABALLERO DEL GABÁN
¿Qué, es el zapatero?
TANNHAUSER
¡Quia!
¡Si ése casi es de los míos!855
¡Si ya quiere a Venustiana!...
¡Si la ronda con ahínco!...
¡Si ha de ser mi sucesor!...
EL CABALLERO DEL GABÁN y
EL BOTICARIO

 (Con afán.) 

¿Pronto?
TANNHAUSER
¡No, no toca pito
por ahora!
EL CABALLERO DEL GABÁN
Pues entonces,
860
francamente, no distingo...
TANNHAUSER
¿El enemigo?... ¡Allí está!...

  (Señalando al fondo por donde atraviesa EL SACRISTÁN dando el brazo a BEATRIZ.) 

EL BOTICARIO
Es verdad. Contra ése unidos.
 

(Se estrechan los tres las manos.)

 


ArribaAbajoEscena III

 

Dichos y ENLUTADO 1.º, ENLUTADO 2.º y ENLUTADO 3.º. Los tres, vestidos de riguroso luto, y con sombreros de copa blancos con anchas gasas.

 
 

(Música.)

 
ENLUTADO 1.º

 (Saliendo.) 

    Sin duda usted creerá
que se ha muerto mi mamá.865
       ¡Quia!
ENLUTADO 2.º

 (Saliendo.) 

Porque esto de la gasa
es una pura guasa
   embotellá.
ENLUTADO 3.º

 (Saliendo.) 

   ¡Al ver la gasa870
    de este sombrero,
    el mundo entero
    se asombrará!
LOS TRES
      ¡Ah!

 (Muy contentos.) 

    ¡Ay, qué pena,875
      qué pena,
   qué pena me da!
   ¡Yo me largo,
       me largo,
me largo a llorar!880
 

(Mutis. Vanse riendo y saltando.)

 


ArribaAbajoEscena IV

 

Dichos, menos ENLUTADO 1.º, ENLUTADO 2.º y ENLUTADO 3.º.

 
EL CABALLERO DEL GABÁN
¡Todos de luto! ¡Qué tema!
EL BOTICARIO
Rinden al dolor tributo.
EL CABALLERO DEL GABÁN
¡Qué tributo, si ese luto
lo llevan por el sistema!
EL BOTICARIO
No comprendo, francamente,885
que lleve la gente gasa
por un sistema...
TANNHAUSER
Si es guasa.
Será por algún pariente.


ArribaAbajoEscena V

 

Dichos y VENUSTIANA.

 
VENUSTIANA
Otro conflicto, Tannhauser.
TANNHAUSER
¿Suenan los clarines bélicos?890
VENUSTIANA
Ven, que es grave...
TANNHAUSER
Como quieras.

  (Se levanta; los demás le siguen.) 

¡Cómo huele a ácido fénico!
VENUSTIANA
¡Como que el conflicto es
un conflicto farmacéutico!
TANNHAUSER
Cuando no son pitos, flautas.895
¡Es insoportable esto!

 (Vase seguido de todos. Música en la orquesta.) 



ArribaAbajoEscena VI

 

ROMERO 1.º, ROMERO 2.º y Coro. Aparecen lentamente por la derecha los Romeros. Todos con trajes obscuros. Algunos con largos levitones. Detrás, el acompañamiento. Coro de mujeres. Éstas con distintos trajes: chulas, señoras, aldeanas, etcétera. Algunas llevan cestas al brazo, cubiertas con servilletas. Varios niños, algunos de pecho. Otros llevados de la mano por sus madres. Uno de los Romeros trae al hombro una gran sartén. Otros botas de vino. Otros un gato, pato, pollo, etcétera, pero vivo. Otro un queso de bola, otro un besugo, etcétera. Figurando que van a una merienda de campo. Entran, sin embargo, con gran recogimiento y compostura. Las mujeres y los chicos deben quedar detrás, en segundo término.

 
CORO
Salud a ti, del creyente esperanza,
yo por tu amor con fervor moriré.
Si hoy llenamos gozosos la panza,
es en gloria y honor de la fe,900
que el creyente en ayunas se torna
más creyente después de comer.
De las glorias del mundo y sus pompas
asustados queremos huir,
que la dicha perfecta consiste905
en comer y en rezar y en dormir.
    Tras del padre nuestro,
    que es buena oración,
   una pechuguita
    y un buen salchichón;910
    y en la letanía,
    que se habla en latín,
   un poco de lengua
    y algo de perdiz.
   Y mucha contrición,915
    y mucha devoción,
   y brevas de cabañas
    y vino a discreción.
Y en plegarias fervientes y tiernas,
implorando la gracia de Dios,920
no pensar en las glorias terrenas
ni en los goces impuros de amor.
 

(Hablado.)

 
ROMERO 1.º

 (El de la sartén.) 

Hermanos, ya hemos llegado.
ROMERO 2.º

 (El del pato.) 

¡Aleluya! El campo es nuestro.
 

(Colocan en el suelo la paella y a su alrededor todos los comestibles. Las Mujeres y los Chicos se disponen a tomar parte en la fiesta.)

 
ROMERO 1.º
Este campo, consagrado925
por un hermoso recuerdo,
es hoy, para dicha nuestra,
un sitio de esparcimiento
y de solaz.
ROMERO 2.º

 (Colocándola.) 

¡La paella!...
Será un arroz suculento.930
ROMERO 1.º
Las mujeres, a matar
y pelar las aves...
ROMERO 2.º
Eso.
 

(Varias Mujeres se apoderan de ellas.)

 
MUJER 1.ª
Dame el pato.
MUJER 2.ª

 (A otra.) 

Toma el pollo.
ROMERO 1.º
Nosotros a encender fuego,
y ojalá en otras hogueras935
podamos pronto...
ROMERO 2.º

 (Alarmado.) 

¡Silencio!...
ROMERO 1.º
¿Qué temes? Aquí no hay nadie
que nos ataje el resuello.
¡A ver quién es el valiente
que logra meternos miedo!940
 

(Aparece por el primer bastidor un HORCHATERO, con la garrafa y la vasera, y vestido con el traje característico de los huertanos de Valencia: zaragüelles, pañuelo a la cabeza, chaleco corto rameado, alpargata de carilla estrecha con ancha cinta negra, media blanca, etcétera, etcétera.)

 


ArribaAbajoEscena VII

 

Dichos y el HORCHATERO.

 
HORCHATERO

 (Pregonando.) 

¡Horchata... la!
 

(Al oír la voz y ver al HORCHATERO, todo el mundo sale a escape en distintas direcciones, sin pronunciar una palabra. Todo queda abandonado en mitad de la escena. HORCHATERO, sin hacer caso y repitiendo tranquilamente su pregón al verse sólo.)

 
¡Horchatero!

  (Vase tranquilamente.) 



ArribaAbajoEscena VIII

 

TANNHAUSER y VENUSTIANA.

 
VENUSTIANA
Llegamos tarde.
TANNHAUSER
Así es.
¿Qué demonio habrá pasado?
VENUSTIANA
Preparaban un festín.
TANNHAUSER
Es verdad. Aquí hay un pato...945
VENUSTIANA
No lo toques...
TANNHAUSER
¿Y qué importa?
Con tocarlo y sin tocarlo,
verás cómo éstos también
querrán que yo pague el pato.


ArribaEscena IX

 

Dichos, BEATRIZ y EL SACRISTÁN.

 
BEATRIZ
Tannhauser...
TANNHAUSER
Déjame...
EL SACRISTÁN
Escucha...
950
BEATRIZ
Ya lo estás viendo; me odia...
EL SACRISTÁN
Esto entonces no es parodia
de la ópera. Allí en la lucha
Tannhauser se inclina al bien
y deja a Venus, ¿entiendes?955
TANNHAUSER
Si es que tú no lo comprendes...
Aquí es lo mismo también.
EL SACRISTÁN
No lo veo.
TANNHAUSER
¡Si estás ciego!
BEATRIZ
¡Falso! ¡Acaba de decir
que quieres verme vestir960
imágenes!
TANNHAUSER
¡No lo niego!
VENUSTIANA

 (Adelantándose.) 

¡Y ésa es tu sola misión,
la humildad, la religión
y el rezo junto a la cruz!
¡Yo soy la vida y la luz965
y la lucha y la pasión!
¡Cese, pues, tu terquedad!
¡Del templo en el santo abrigo
llora por la humanidad
y deja al mundo conmigo970
y mi hermosa libertad!

 (Estrecha cariñosamente las manos a TANNHAUSER. BEATRIZ oculta el rostro en el hombro de EL SACRISTÁN. Música en la orquesta y telón.) 







 
 
FIN
 
 


Indice