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1

J. ORTEGA: La deshumanización del arte e ideas sobre la novela, apud. Obras (edic. 1936), págs. 1.012-1.014.

 

2

Para los anglosajones (Pryce-Jones, Davis), la crisis radica en la inestabilidad del mundo presente y en la ausencia de valores, pero situaciones parecidas las ha habido en momentos de gran floración novelesca, según señala con exactitud el propio Davis.

 

3

Meditaciones del Quijote, apud. Obras, págs. 51-52, 55- 56 y 74-80, especialmente. Cierto que Ortega, en su concepción de la novela como género literario, analizaba una forma un tanto anacrónica (vid. J. GOYTISOLO: Problemas de la novela. Barcelona, 1959; pág. 15.

 

4

BAROJA publicó en «El Sol» unas notas a propósito de su novela Las figuras de cera; ellas decidieron al filósofo a escribir el ensayo al que me refiero en el texto (1927 ), y éste, a su vez, dio pie al prólogo de La nave de los locos.

 

5

Mrs. Calwell habla con su hijo. Barcelona, 1953; pág. 9.

 

6

Y es un arte solitario y personal, apud. Literatura contemporánea, de Brown, pág. 82.

 

7

Mrs. Calwell, págs. 9-10.

 

8

M. FERNANDEZ ALMAGRO (Esquema de la novela española, «Clavileño», número 5, 1950; pág. 27 b) dice que Laforet y Arbó son «realistas moderados». La caracterización, sobre ser vaga, es inexacta. El realismo es la tónica de la novela actual y la moderación no es válida para todo -ni mucho menos- de lo que han producido esos autores. Más acertado es en sus juicios F. YNDURAIN (Novelas y novelistas españoles, 1936-1952. «Revista di Letterature Moderne», págs. 227-284).

 

9

Vid. PRYCE-JONES: Atormentados por la naturaleza de la verdad, en la compilación de Brown, ya citada, donde se hacen referencias a estas cuestiones.

 

10

Ideas sobre la novela, págs. 1.017-1.018.

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