Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

1

Tuñón de Lara retrotrae el arranque de la modernidad literaria en España en la década 1880-1890, durante la cual se fueron publicando las grandes novelas de Galdós y de Clarín. TUÑÓN DE LARA, M., Medio siglo de cultura española, Medio, Laia, 1974.

 

2

GULLÓN, R., ha visto certeramente el problema en el primero de los trabajos incluidos en La invención del 98 y otros ensayos, Madrid, Taurus, 1986.

 

3

Vid. LITVAK, L., El sendero del tigre. Exotismo en la literatura española de finales del siglo XIX. 1880-1913, Madrid, Taurus, 1986.

 

4

Todas las citas de los textos galdosianos proceden de PÉREZ GALDÓS, B., Obras completas. Novelas y miscelánea, Vol. III, Madrid, Aguilar, 1982, por lo que únicamente llevarán entre paréntesis el número de la página de donde hayan sido tomadas.

 

5

CASALDUERO, J., Vida y obra de Galdós, Madrid, Gredos, 1963, pp. 141-143.

 

6

CORREA, G., ha llamado la atención sobre la presencia del referido tema en la última novela galdosiana. Véase Realidad, ficción y símbolo en las novelas de Pérez Galdós, Madrid, Gredos, 1977, pp. 295-296.

 

7

Únicamente el cambio de destinatario obliga a introducir una leve adaptación, pues los versos, que en la novela galdosiana se cantan como homenaje a la Madre, en el texto de Encina eran entonados por los pastores ante el portal de Belén.

 

8

Así lo indica en su «Introducción» a El caballero encantado, Madrid, Cátedra, 1987, p. 21.