Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


Abajo

Teatro del Siglo de Oro en la Biblioteca Nacional. Bibliografía

Germán Vega García-Luengos

Rafael González Cañal





  • AGUILAR PIÑAL, Francisco, «Noticia del "Índice de Comedias", de Manuel Casal y Aguado», Cuadernos Bibliográficos, XXVIII (1972), pp. 153-162.
  • ——, Impresos sevillanos del siglo XVIII. Adiciones a la tipografía hispalense, Madrid, CSIC-Instituto «Miguel de Cervantes», 1974.
  • ——, Bibliografía de autores españoles del siglo XVIII, Madrid, CSIC, 1981-2001, 10 v.
  • AGULLÓ Y COBO, Mercedes, «La colección de teatro de la Biblioteca Municipal de Madrid», Revista de Literatura, XXXV (1969), pp. 169-213; XXXVII (1970), pp. 233-274; XXXVIII (1970), pp. 189-252; Revista de la Biblioteca, Archivo y Museo del Ayuntamiento de Madrid, 1-2 (1977), pp. 179-231; 3-4 (1978), pp. 125-187; 5 (1979), pp. 193-218; 6 (1980), pp. 129-190; 7-8 (1980), pp. 223-302; 9-10 (1981), pp. 103-183; 11-12 (1982), pp. 257-351.
  • ——, La colección de teatro de la Biblioteca Municipal de Madrid, Madrid, Ayuntamiento de Madrid, 1995.
  • ALENDA Y MIRA, Jenaro, Relaciones de solemnidades y fiestas públicas de España, Madrid, Establecimiento tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra», 1903, 2 v.
  • ——, «Catálogo de autos sacramentales, historiales y alegóricos», Boletín de la Real Academia Española, III (1916), pp. 226-39, 366-91 y 576-90; IV (1917), pp. 224-41, 356-76, 494-516 y 643-63; V (1918), pp. 7-12, 214-22, 365-83, 492-505 y 668-78; VI (1919), pp. 441-54 y 755-73; VII (1920), pp. 496-512 y 663-74; VIII (1921), pp. 94-108 y 264-78; IX (1922), pp. 27-84, 387-403 y 488-99; X (1923), pp. 224-39.
  • ALONSO CORTÉS, Narciso, El teatro en Valladolid, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, 1923.
  • ARATA, Stefano, Los manuscritos teatrales (siglos XVI y XVII) de la Biblioteca de Palacio, Pisa, Giardini Editori, 1989.
  • ——, «Notas sobre la Conquista de Jerusalén y la transmisión manuscrita del primer teatro cervantino», Edad de Oro, 16 (1997), pp. 53-66. Reeditado en ARATA, S., Textos, géneros, temas. Investigaciones sobre el teatro del Siglo de Oro y su pervivencia, Pisa, Edizioni ETS, 2002, pp. 127-139.
  • ARIZPE, Victor, The Spanish Drama Collection at the Ohio State University Library. A Descriptive Catalogue, Kassel, Edition Reichenberger, 1989.
  • ——, The «Teatro Antiguo Español» Collection at the Smith College Library. A Descriptive Catalogue, Kassel, Edition Reichenberger, 1996.
  • ARTIGAS, Miguel y SÁNCHEZ REYES, Enrique, Catálogos de la Biblioteca de Menéndez Pelayo. I. Manuscritos (primera parte con 40 fotograbados), Santander, Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos y Sociedad Menéndez Pelayo, 1957.
  • ASHCOM, B. B., A descriptive catalogue of the Spanish Comedias sueltas in the Wayne State University Library and the private library of Professor B. B. Ashcom, Detroit, Wayne State University Libraries, 1965.
  • BACCHELLI, Franco, «Presenze di Calderón alla Biblioteca Nazionale di Napoli», Cuadernos Bibliográficos, XL (1980), pp. 216-221.
  • ——, «Commedie spagnole all'Ariostea di Ferrara», Quaderni di Lingue e Letterature, 5 (1980), pp.10-40.
  • ——, Per una bibliografia di A. Castillo Solórzano, Verona, Università degli Studi di Verona, 1983.
  • BAINTON, A. J. C., «Comedias sueltas» in Cambridge University Library: A Descriptive Catalogue, Cambridge, The University Library, 1977.
  • ——, «The comedias sueltas of Antonio Sanz», Transactions of the Cambridge Bibliographical Society, VII (1978), pp. 248-254.
  • ——, The Edward M. Wilson Collection of Comedias sueltas in Cambridge University Library. A descriptive Catalogue, Kassel, Edition Reichenberger, 1987.
  • ——, «Las comedias sueltas: ¿Todavía un problema bibliográfico?», en El libro antiguo español. Actas del Primer Coloquio Internacional (Madrid, 18 al 20 de diciembre de 1986), Salamanca, Universidad de Salamanca-Biblioteca Nacional-Sociedad Española de Historia del Libro, 1988, pp. 55-61.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la, Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Rivadeneyra, 1860. Edición facsímil: Madrid, Gredos, 1969.
  • BATAILLON, M. y CANTIÉ, G., «Un recueil de sueltas éditées par Sebastián de Cormellas (Barcelona, 1618-1619)», Bulletin Hispanique, LIV (1952), pp. 405-11.
  • BENTLEY, Bernard P. E., «Del autor a los actores: El traslado de una comedia», en Estado actual de los estudios sobre el Siglo de Oro. Actas del II Congreso Internacional de Hispanistas del Siglo de Oro, Salamanca, Universidad, 1993, I, pp. 179-194.
  • BERGMAN, Hannah E., «Calderón en Sevilla: apuntes bibliográficos (investigación en curso)», en GONZÁLEZ, A.; HOLZAPFEL, T. y RODRÍGUEZ, A. (eds.), Estudios sobre el Siglo de Oro en homenaje a Raymond R. MacCurdy, Alburquerque, The University of New México-Madrid, Cátedra, 1983, pp. 125-33.
  • BERGMAN, H. E. y SZMUK, S. E., A Catalogue of Comedias sueltas in the New York Public Library, Londres, Grant & Cutler Ltd., 1980.
  • BONILLA Y SAN MARTÍN, Adolfo, «Sobre un tomo perdido de Lope de Vega», en Miscelânea de estudos em honra de D. Carolina Michaëlis de Vasconcellos, Coimbra, Imprensa da Universidade, 1933, pp. 101-110.
  • BOTREL, Jean-François, «A Biblioteca de Autores Españoles (1846-1878) ou A difícil construção de um panteão das letras espanhoñas», en FREITAS DUTRA, Eliana de, y MOLLIER, Jean-Yves (org.), Política, nacão e edicão. O lugar dos impressos na construção da vida política, São Paulo, Annablume, 2006, pp. 49-67.
  • BOYER, Mildred V., The Texas Collection of Comedias sueltas. A Descriptive Bibliography. Reference Publications in Latin American Studies, Boston, G. K. Hall and Co., 1978.
  • BUCHANAN, M. A., «Chorley's Catalogue of Comedias and Autos of Frey Lope Félix de Vega Carpio», Modern Languages Notes, XXIV-6 (1909), pp. 167a-171a, 198a-204a.
  • BUSHEE, Alice H., «The five "Partes" of Tirso de Molina», Hispanic Review, 3 (1935), pp. 89-102.
  • ——, «The Guzmán Edition of Tirso de Molina's Comedias», Hispanic Review, 5 (1937), pp. 25-39.
  • ——, Three Centuries of Tirso de Molina, Philadelphia-London, University of Pennsylvania Press-Oxford University Press, 1939.
  • BUSTAMANTE Y URRUTIA, J. M. de, Universidad de Santiago de Compostela. Impresos del siglo XVII, Parte III, v. I y II. Impresos del siglo XVIII. P. IV, v. I-III, Santiago, 1945-1956.
  • CAMBRONERO, Carlos, Catálogo de la Biblioteca Municipal de Madrid, Madrid, Imprenta Municipal, 1902. Apéndices: 1903-1916.
  • CAMERON, William J., A Bibliography in Short-Title Catalog Form of Comedias Sueltas Printed or Published in Sevilla 1724-1750 by Diego López de Haro, WHSTC Bibliography n.º 36 (London, Ontario, University of Western Ontario, 1987).
  • ——, A Bibliography in Short-Title Catalog Form of Comedias Sueltas Printed or Published in Sevilla 1680-1760 by the predecessors and successors of Diego López de Haro, WHSTC Bibliography n.º 37 (London, Ontario, University of Western Ontario, 1987).
  • ——, A Bibliography in Short-Title Catalog Form of Comedias Sueltas Printed or Published in Sevilla 1748-1772 by Joseph Padrino, WHSTC Bibliography n.º 38 (London, Ontario, University of Western Ontario, 1987).
  • ——, A Bibliography in Short-Title Catalog Form of Comedias Sueltas Printed or Published in Sevilla 1758-1775 by Manuel Nicolás Vázquez, WHSTC Bibliography n.º 39 (London, Ontario, University of Western Ontario, 1987).
  • ——, A Bibliography in Short-Title Catalog Form of Comedias Sueltas Printed or Published in Sevilla 1732-1753 by la Casa del Correo Viejo, WHSTC Bibliography n.º 40 (London, Ontario, University of Western Ontario, 1987).
  • ——, A Bibliography in Short-Title Catalog Form of Comedias Sueltas Printed or Published in Sevilla 1728-1731 by the widow of Francisco de Leefdael, WHSTC Bibliography n.º 41 (London, Ontario, University of Western Ontario, 1987).
  • ——, A Bibliography in Short-Title Catalog Form of Comedias Sueltas Printed or Published in Sevilla 1707-1728 by Francisco de Leefdael, WHSTC Bibliography n.º 42 (London, Canada, University of Western Ontario, 1987).
  • ——, A Bibliography in Short-Title Catalog Form of Comedias Sueltas Printed or Published in Sevilla 1719-1738 by Joseph Antonio de Hermosilla, WHSTC Bibliography n.º 43 (London, Ontario, University of Western Ontario, 1987).
  • ——, A Bibliography in Short-Title Catalog Form of Comedias Sueltas Printed or Published in Sevilla 1695-1739 by Members of the Hermosilla family other than Joseph Antonio de Hermosilla, WHSTC Bibliography n.º 44 (London, Ontario, University of Western Ontario, 1987).
  • ——, A Bibliography in Short-Title Catalog Form of Comedias Sueltas Printed or Published in Sevilla 1704-1775 by Miscellaneous Printers, WHSTC Bibliography n.º 45 (London, Ontario, University of Western Ontario, 1987).
  • ——, La Lonja de Comedias de la Puerta del Sol. A Bibliography in Short-Title Catalog Form of the publications of a Madrid bookshop 1733-1763, WHSTC Bibliography n.º 54 (London, Ontario, University of Western Ontario, 1988).
  • CARDONA, Ángeles, «Las sueltas de Mira de Amescua en la Biblioteca de l'Institut del Teatre y en la Biblioteca de Catalunya, de Barcelona», en DE LA GRANJA, A. y MARTÍNEZ BERBEL, J. A. (eds.), Mira de Amescua en candelero. Actas del Congreso Internacional sobre Mira de Amescua y el teatro español del siglo XVII (Granada, 27-30 octubre de 1994), Granada, Universidad, 1996, I, pp. 173-86.
  • ——, «Tirso de Molina en Barcelona», en ARELLANO, I.; OTEIZA, B. y ZUGASTI, M. (eds.), El ingenio cómico de Tirso de Molina. Actas del Congreso Internacional. Pamplona, Universidad de Navarra, 27-29 de abril de 1998, Madrid-Pamplona, Instituto de Estudios Tirsianos (Universidad de Navarra y Orden Mercedaria), 1998, pp. 47-60.
  • CASA, Frank P. y McGAHA, Michael D. (eds.), Editing the «Comedia» I y II, Ann Arbor (MI), University of Michigan, Department Of Romance Languages, 1985 y 1991 (Michigan Romance Studies, 5 y 11).
  • CASA, Frank P.; GARCÍA LORENZO, Luciano y VEGA GARCÍA-LUENGOS, Germán (dirs.), Diccionario de la comedia del Siglo de Oro, Madrid, Editorial Castalia, 2002.
  • CASE, Thomas E., Las Dedicatorias de Partes XIII-XX de Lope de Vega, Valencia-Madrid, Castalia-Estudios de Hispanófila, 1975.
  • CATÁLOGO de las comedias contenidas en la colección que posehe Dn. Agustín Durán. Tomo 2.º N hasta la Z. Madrid 1823, Biblioteca Nacional, ms. res. 163.
  • CATÁLOGO de las comedias impresas en 4.º sueltas anteriores a 1750 que existen en la biblioteca de don Agustín Durán, Biblioteca Nacional, ms. 14.690.
  • CATÁLOGO de las comedias que existen en la biblioteca de la testamentaría de Osuna (letra de A. Durán), Biblioteca Nacional, ms. 21.423/8.
  • CATÁLOGO de las obras impresas pertenecientes a la Biblioteca del Duque de Osuna y adquiridas por el gobierno de su Majestad en 1886 con destino a esa Biblioteca [Nacional], Biblioteca Nacional, ms. 18.848.
  • CATÁLOGO de las piezas de teatro que se conservan en el gabinete de manuscritos de la Biblioteca Nacional, tomo III (suplemento e índices), Madrid, Ministerio de Cultura, 1989.
  • CATÁLOGO general de comedias desde el siglo 15 a la 2.ª mitad del siglo XIX, Biblioteca Nacional de Madrid, ms. res. 162.
  • CEREZO RUBIO, Ubaldo y GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael, Catálogo de comedias sueltas del Museo Nacional del Teatro de Almagro, Madrid, Centro de Documentación Teatral-Universidad de Castilla-La Mancha, 1994.
  • ——, Catálogo de comedias sueltas del fondo Entrambasaguas, Kassel, Edition Reichenberger, 1998.
  • CHIARI MIAZZI, Maria Paola, «Il fondo spagnolo della Biblioteca Palatina di Parma e in particolare "La collezione CC*IV 28033"», Archivio Storico per le Province Parmensi, 4, 20 (1968), pp. 261-272.
  • CHORLEY, John Rutter, Tabla de la Comedia Nacional de España, que creó Lope de Vega. Ordenada por J. R. Chorley en tres tomos. Año de 1863, (Londres, British Library, ms. Additional, 27760/62).
  • CIRIA MATILLA, M. S., «Manuscritos y ediciones de las obras de Agustín Moreto», Cuadernos Bibliográficos, 30 (1973), pp. 75-128.
  • CLAVERÍA, C. M. y BATLLORI, M., «Una colección de ediciones de teatro antiguo español en la Biblioteca Provincial y Universitaria de Barcelona», Butlletí de la Biblioteca de Catalunya, 7 (1923-27), pp. 213-331.
  • COE, A. M., Catálogo bibliográfico y crítico de las comedias anunciadas en los periódicos de Madrid desde 1661 hasta 1819, Baltimore-London-Paris, Johns Hopkins Press-Oxford University PressBelles Lettres», 1935.
  • ——, «Sueltas in the Library of Ada M. Coe, Professor Emeritus of Wellesley College», Bulletin of the Comediantes, X:1 (1958), pp. 12-15; X:2 (1958), pp. 9-16.
  • COTARELO Y MORI, Emilio, Bibliografía de las controversias sobre la licitud del teatro en España, Madrid, Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1904 (edición facsímil, con estudio preliminar e índices de J. L. Suárez, Granada, Universidad de Granada, 1997).
  • ——, «Catálogo razonado del teatro de Tirso de Molina», en Comedias de Tirso de Molina, tomo II, Madrid, Bailly-Baillière e Hijos, 1907 (Nueva Biblioteca de Autores Españoles), I-XLVI.
  • ——, Colección de entremeses, loas, bailes, jácaras y mojigangas desde fines del siglo XVI a mediados del siglo XVIII, Madrid, Bailly-Baillière, 1911, 2 v. (Edición facsímil, estudio preliminar de José Luis Suárez y Abraham Madroñal, Granada, Universidad de Granada, 2000).
  • ——, Don Francisco de Rojas Zorrilla. Noticias biográficas y bibliográficas, Madrid, Imprenta de la Revista de Archivos, 1911 (Edición facsímil con prólogo e índice de Abraham Madroñal, Toledo, Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, 2007).
  • ——, «Don Juan Bautista Diamante y sus comedias», Boletín de la Real Academia Española, III (1916), pp. 272-297 y 454-497.
  • ——, «Luis Vélez de Guevara y sus obras dramáticas», Boletín de la Real Academia Española, III (1916), pp. 621-652; IV (1917), pp. 137-171, 269-308 y 414-444.
  • ——, «D. Antonio Coello y Ochoa», Boletín de la Real Academia Española, V (1918), pp. 550-600.
  • ——, «Álvaro Cubillo de Aragón», Boletín de la Real Academia Española, V (1918), pp. 3-23 y 241-280.
  • ——, Dramáticos españoles del siglo XVII: Los hermanos Figueroa y Córdoba, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1919.
  • ——, Ensayo sobre la vida y obras de D. Pedro Calderón de la Barca, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1924 (Edición facsímil de I. Arellano y J. M. Escudero, Pamplona-Madrid-Frankfurt am Main, Universidad de Navarra-Iberoamericana-Vervuert, 2001).
  • ——, «La bibliografía de Moreto», Boletín de la Real Academia Española, XIV (1927), pp. 449-494.
  • ——, Catálogo abreviado de una colección dramática española, hasta fines del siglo XIX y de obras relativas al teatro español, Madrid, Viuda e Hijos de J. Ratés, 1930.
  • ——, «Mira de Amescua y su teatro», BRAE, 17 (1930), pp. 467-505, 611-658; 18 (1931), pp. 7-90.
  • ——, «Catálogo descriptivo de la gran colección de comedias escogidas que consta de cuarenta y ocho volúmenes, impresos de 1652 a 1704», Boletín de la Real Academia Española, 18 (1931), pp. 232-280, 418-468, 583-636 y 772-826; 19 (1932), pp. 161-218.
  • CRUICKSHANK, Don W., «The printing of Calderón's Tercera parte», en CRUICKSHANK, D. W. y VAREY, J. E. (eds.), The Criticism of Calderón's Comedias, v. I de Pedro Calderón de la Barca: Comedias. A facsimile edition, London, Gregg International Publishers-Tamesis Books, 1973, pp. 117-141.
  • ——, «Calderón's Primera and Tercera partes: the reprints of "1640" and "1664"», en CRUICKSHANK, D. W. y VAREY, J. E. (eds.), The Criticism of Calderón's Comedias, v. I de Pedro Calderón de la Barca: Comedias. A facsimile edition, London, Gregg International Publishers-Tamesis Books, 1973, pp. 143-160.
  • ——, «The textual criticism of Calderón's Comedias: A Survey», en CRUICKSHANK, D. W. y VAREY, J. E. (eds.), Pedro Calderón de la Barca: Comedias. A facsimile edition, London, Gregg International Publishers-Tamesis Books, 1973, pp. 1-53.
  • ——, «The two editions de Calderón's Quinta parte», en CRUICKSHANK, D. W. y VAREY, J. E. (eds.), The Criticism of Calderón's Comedias, v. I de Pedro Calderón de la Barca: Comedias. A facsimile edition, London, Gregg International Publishers-Tamesis Books, 1973, pp. 201-210.
  • ——, «Some aspects of Spanish book-production in the Golden Age», The Library, XXXI (1976), pp. 1-19.
  • ——, «Literature and the book trade in Golden-Age Spain», Modern Language Review, LXXIII (1978), pp. 799-824.
  • ——, «The first edition of El burlador de Sevilla», Hispanic Review, 49 (1981), pp. 443-467.
  • ——, «Calderón y el comercio español del libro», en REICHENBERGER, K. y R., Manual bibliográfico calderoniano, v. III, Kassel, Edition Reichenberger, 1981, pp. 9-15.
  • ——, «The editing of Spanish Golden-Age Plays from early printed versions», en McGAHA, M. y CASA, F. P. (eds.), Editing the Comedia. Michigan Romance Studies, V (1985), pp. 52-103.
  • ——, «Some Notes on the Printing of Plays in Seventeenth-Century Seville», The Library, 11, 3 (1989), pp. 231-52.
  • ——, «Some problems posed by suelta editions of plays», en McGAHA, M. y CASA, F. P. (eds.), Editing the Comedia. II. Michigan Romance Studies, XI (1991), pp. 97-123.
  • ——, «Ya no eran mías las que lo fueron: le rôle de l'editeur dans le théâtre espagnol du Siècle d'Or», en FORESTIER, G., CALDICOTT, E. y Bourqui, C. (dirs.), Le Parnasse du Théâtre. Les recueils d'oeuvres complètes de théâtre au XVIIe siècle, Paris, PUPS, 2007, pp. 45-58.
  • CRUICKSHANK, D. W. y WILSON, Edward E., «A Calderón collection in Dr. Steevens' Hospital, Dublin», Long Room, Bulletin of the Friends of the Library, Dublin, Trinity College, 9 (1974), pp. 17-27.
  • CUERVO-ARANGO y GONZÁLEZ CARVAJAL, Francisco, Don Francisco Antonio de Bances y López-Candamo. Estudio bio-bibliográfico y crítico, Madrid, Imprenta de los hijos de M. G. Hernández, 1916.
  • DELGADO CASADO, Juan, Diccionario de impresores españoles (siglos XV-XVII), Madrid, Arco Libros, 1996, 2 v.
  • FAJARDO, Juan Isidro, Índice de todas las comedias impressas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, ms. 14.706.
  • FALCONIERI, John V., «Comedia Manuscripts in Rome», Bulletin of the Comediantes, 33 (1981), pp. 13-37.
  • FARRELL, Anthony J., «Las comedias sueltas de José de Cañizares en la Biblioteca de Menéndez Pelayo», Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo, LXIX (1993), pp. 307-44.
  • FERNÁNDEZ, Xavier A., Las comedias de Tirso de Molina. Estudios de crítica textual, Pamplona-Kassel, Universidad de Navarra-Edition Reichenberger, 1991, 3 v.
  • FERNÁNDEZ DE MORATÍN, Leandro, «Catálogo de piezas dramáticas publicadas en España desde el principio del siglo XVIII hasta la época presente (1825)», en Obras de Nicolás y Leandro Fernández de Moratín, Biblioteca de Autores Españoles, II, pp. 327-334.
  • FERNÁNDEZ GÓMEZ, Juan F., Catálogo de entremeses y sainetes del siglo XVIII, Oviedo, Instituto Feijoo de Estudios del Siglo XVIII, 1993.
  • FERNÁNDEZ MOSQUERA, Santiago, «Defensa e ilustración de la Segunda parte (1637) de Calderón de la Barca», en ROMANOS, M., GONZÁLEZ, X. y CALVO, F. (eds.), Estudios de teatro español y novohispano. AITENSO, Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires, 2005, pp. 303-325.
  • ——, «Los textos de la Segunda parte de Calderón», Anuario Calderoniano, 1 (2008), pp. 127-150.
  • GALLARDO, B. J., Ensayo de una biblioteca española de libros raros y curiosos, Madrid, 1863-1889, 4 v.
  • GARCÍA DE ENTERRÍA, M. Cruz, Sociedad y poesía de cordel en el Barroco, Madrid, Taurus, 1973.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente, Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • GARCÍA VALDÉS, Celsa Carmen, «Bibliografía crítica de las obras de Francisco Bernardo de Quirós», Criticón, 32 (1985), pp. 5-53.
  • ——, «Addenda a Bibliografía crítica de las obras de Francisco Bernardo de Quirós», Criticón, 34 (1986), pp. 175-77.
  • GARCÍA-BERMEJO GINER, Miguel M., Catálogo del teatro español del siglo XVI. Índice de piezas conservadas, perdidas y representadas, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 1996.
  • GASPARETTI, Antonio, «La collezione di Comedias Nuevas Escogidas (Madrid, 1652-1681)», Archivum Romanicum, 15 (1931), pp. 541-587; 22 (1938), pp. 99-117.
  • GIES, David T., Agustín Durán. A Biography and Literary Appreciation, London, Tamesis Books, 1975.
  • GILLET, Joseph E., «A neglected chapter in the history of the Spanish Romance», Revue Hispanique, LVI (1922), pp. 434-457; LX (1924), pp. 37-40.
  • GIRI, Donato, Il fondo antico ispanico della Biblioteca Civica di Verona, Kassel, Edition Reichenberger; Biblioteca Civica di Verona, 1992.
  • GOLDSMITH, V. F., A Short-title Catalogue of Spanish and Portuguese Books (1601-1700) in the Library of the British Museum, Londres, Dawson of Pall Mall, 1974.
  • GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael; CEREZO RUBIO, Ubaldo y VEGA GARCÍA-LUENGOS, Germán, Bibliografía de Francisco de Rojas Zorrilla, Kassel, Edition Reichenberger, 2007.
  • GONZÁLEZ PALENCIA, Ángel, «Pleito entre Lope de Vega y un editor de sus comedias», BBMP, 3 (1921), pp. 17-26.
  • GRANJA, Agustín de la, «Comedias españolas del Siglo de Oro en la Biblioteca Nacional de Lisboa (primera serie)», en ROMERA CASTILLO, J.; FREIRE LÓPEZ, A. y LORENTE MEDINA, A. (eds.), Ex Libris. Homenaje al Profesor José Fradejas Lebrero, Madrid, UNED, 1993, I, pp. 299-317; «... (segunda serie)», en Homenaje al Profesor José María Fórneas Besteiro, Granada, Universidad de Granada, 1994, I, pp. 183-199; «... (tercera serie)», en CERDAN, F. (ed.), Hommage à Robert Jammes, Toulouse, Presses Universitaires du Mirail, 1994, II, pp. 481-493; «... (cuarta serie)», en LAUER, R. y SULLIVAN, H. W. (eds.), Hispanic Essays in Honor of Frank P. Casa, New York, Peter Lang, 1997, pp. 407-437; «... (quinta serie)», en GONZÁLEZ, S. y WALDE, L. von der (eds.), Palabra crítica: Estudios en homenaje a José Amezcua, México, D.F., Universidad Autónoma de Iztapalapa-Fondo de Cultura Económica, 1997, pp. 237-249; «... (sexta serie)», en GROBE, S. y SCHÖNBERGER, A. (eds.), Dulce et decorum est philologiam colere. Festschrift für Dietrich Briesemeister zu seinem 65. Geburtstag, Berlín, Domus Editoria Europaea, 1999, I, pp. 279-96.
  • GREGG, Karl C., «The 1804 Castillo "Volume" of Lope de Vega Plays», Romance Notes, 22, 2 (1981), pp. 182-185.
  • ——, An Index to the Spanish Theater Collection in the London Library, Charlottesville, Virginia, Biblioteca Siglo de Oro, 1984.
  • ——, An Index to the Teatro Español Collection in the Biblioteca del Palacio, Charlottesville, Virginia, Biblioteca Siglo de Oro, 1987.
  • HAUER, Mary G., Luis Vélez de Guevara: A critical Bibliography, Chapel Hill, University of North Carolina, 1975.
  • ——, «An Addendum to Luis Vélez de Guevara: A critical Bibliography», en Antigüedad y actualidad de Luis Vélez de Guevara: Estudios críticos, Amsterdam-Philadelphia, John Benjamins Publishing Company, 1983, pp. 254-298.
  • HEATON, H.C., «On the "Segunda Parte of Calderón's"», Hispanic Review, V (1937), pp. 208-224.
  • HENRÍQUEZ UREÑA, Pedro, «Bibliografía de Sor Juana Inés de la Cruz», Revue Hispanique, 40 (1917), pp. 161-214.
  • ——, «Bibliografía literaria de la América española. Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza», Boletín del Instituto de Cultura Latino-Americana, 7, 8 y 10, Buenos Aires, 1938.
  • HERRERA NAVARRO, Jerónimo, Catálogo de autores teatrales del siglo XVIII, Madrid, FUE, 1993.
  • HESSE, Everett W., «Catálogo bibliográfico de Tirso de Molina (1648-1948)», Estudios. Homenaje a Tirso, 13-15 (1949), pp. 781-889.
  • HILBORN, Harry Warren, A Chronology of the Plays of D. Pedro Calderón de la Barca, Toronto, The University of Toronto Press, 1938.
  • HUERTA CALVO, Javier (dir.), Historia del teatro español, Madrid, Ed. Gredos, 2003, 2 v.
  • IGLESIAS FEIJOO, Luis, «Los textos de Calderón: las comedias», en DÍEZ BORQUE, J. M. (ed.), Calderón desde el 2000 (Simposio internacional complutense), Madrid, Ollero & Ramos, 2001, pp. 77-108.
  • ——, «Calderón en la escena y en la imprenta: para la edición crítica de El príncipe constante», Anuario Calderoniano, I (2008), pp. 245-268.
  • ÍNDICE general alfabético de todas las comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos... Se hallarán en casa de los Herederos de Francisco Medel del Castillo (Madrid, Alfonso de Mora, 1735), edición de J. M. Hill, Revue Hispanique, LXXV (1929), pp. 144-369.
  • «Inventario de la librería que fue del excelentísimo Señor Don Agustín Durán comprada por el Gobierno de S. M. con destino a la Biblioteca Nacional en virtud del real orden fecha en 27 de junio de 1863», en Memoria remitida al Excmo. Sr. Ministro de Fomento, 1865, pp. 30-114.
  • JAURALDE, Pablo, «La transmisión de la obra de Quevedo», en Academia Literaria Renacentista. II. Homenaje a Quevedo, Salamanca, Universidad, 1982, pp. 163-171.
  • JULIÁ MARTÍNEZ, Eduardo, «Comedias raras existentes en la Biblioteca Provincial de Toledo», BRAE, 19 (1932), pp. 566-583; 20 (1933), pp. 252-270.
  • KENNEDY, Ruth L., «Did Tirso send to Press a Primera Parte of Madrid (1626) which contained El condenado por desconfiado», Hispanic Review, 41 (1973), pp. 261-274.
  • ——, «Concerning seven manuscripts linked with Moreto's name», HR, III (1935), pp. 295-316.
  • KINCAID, W. A., «Life and Works of Luis de Belmonte Bermúdez», Revue Hispanique, LXXIV (1928), pp. 1-260.
  • LAFARGA, Francisco, Las traducciones españolas del teatro francés (1700-1835). I: Bibliografía de impresos, Barcelona, Universidad de Barcelona, 1983.
  • ——, Las traducciones españolas del teatro francés (1700-1835). II: Catálogo de manuscritos, Barcelona, Universidad de Barcelona, 1988.
  • LASPÉRAS, J. M., «Chronique du livre espagnol: Inventaires de bibliothèques et documents de librairie dans le monde hispanique aux XV, XVI et XVII siècles», Revue Française d'Histoire du Livre, XXVIII (1980), pp. 535-557.
  • ——, Fonds hispanique de la Bibliothèque Méjanes, Aix-en-Provence, Publications de L'Université de Provence, 2005.
  • LAURENTI, Joseph L., «Una curiosa colección de Lope de Vega en la Universidad de Illinois», en Lope de Vega y los orígenes del teatro español. Actas del I Congreso Internacional sobre Lope de Vega, Madrid, Edi-6, 1981, pp. 919-39.
  • ——, «La colección calderoniana en la Universidad de Illinois», en GARCÍA LORENZO, L. (ed.), Calderón. Actas del «Congreso Internacional sobre Calderón y el teatro español del Siglo de Oro» (Madrid, 8-13 de junio de 1981), Madrid, CSIC, 1983, I, pp. 201-20.
  • ——, A Catalog of Spanish Rare Books (1701-1974) in the Library of the University of Illinois and in Selected North American Libraries, New York, Peter Lang, 1984.
  • LEDDA, Paola y ROMERO FRÍAS, Marina, Catálogo dei Pliegos sueltos poéticos della Biblioteca Universitaria di Cagliari, Pisa, Giardini, 1985.
  • LOPEZ, François, «Reflexions sur la comedia suelta», en IVe Table ronde sur le théâtre espagnol (XVIIe-XVIIIe siècles), Pau, Université de Pau et des Pays de l'Adour, 1983, pp. 39-61.
  • ——, «La edición española en el reinado de Carlos III», en Actas del Congreso Internacional sobre «Carlos III y la Ilustración. T. III: Educación y pensamiento, Madrid, Ministerio de Cultura, 1989, pp. 279-303.
  • ——, «Antonio Sanz, imprimeur du roi et l'édition populaire sous l'ancien régime», Bulletin Hispanique, 95 (1993), pp. 349-378.
  • ——, «Une édition fantôme de Calderón (Pour une histoire de la "comedia suelta")», en CERDAN, F. (ed.), Hommage à Robert Jammes, Toulouse, Presses Universitaires du Mirail, 1994, II, pp. 707-719.
  • ——, «La comedia suelta y compañía, "mercadería vendible" y teatro para leer», en SALA VALLDAURA, J. M. (ed.), El teatro español del siglo XVIII, Lleida, Universitat, 1996, pp. 589-603.
  • LOSADA GOYA, José Manuel, Bibliographie critique de la Littérature Espagnole en France au XVIIe siècle. Présence et influence, Genève, Librairie Droz S.A., 1999.
  • McCREADY, W. T., «A Volume of Rare Sueltas», Bulletin of the Comediantes, 6:1 (1954), pp. 4-8.
  • ——, «Las comedias sueltas de la casa de Orga», en Homenaje a William L. Fichter, Madrid, 1971, pp. 515-524.
  • McCURDY, Raymond R., Francisco de Rojas Zorrilla: Bibliografía crítica, Madrid, CSIC, 1965 (Cuadernos Bibliográficos, n.º 18).
  • MACKENZIE, Ann L., «Don Pedro Francisco Lanini Sagredo (?1640-?1715): A Catalogue, with Analyses, of his Plays (I)», en MACKENZIE, A. L. y SEVERIN, D. S. (eds.), Hispanic Studies in Honour of Geoffrey Ribbans. Bulletin of Hispanic Studies, Special Homage Volume, Liverpool U. P., 1992, pp. 105-28.
  • McKNIGHT, W. A. y JONES, M. B., A Catalogue of "Comedias sueltas" in the Library of the University of North Carolina, Chapel Hill, University of North Carolina Library, 1965.
  • MADROÑAL DURÁN, Abraham, «Catálogo de entremeses de la biblioteca de la Real Academia Española», Boletín de la Real Academia Española, LXXV (1995), pp. 523-68; «Suplemento al Catálogo de entremeses de la Real Academia Española», LXXVIII (1998), pp. 131-139.
  • MARTÍN ABAD, Julián, «Series numeradas de la Imprenta salmantina de la Santa Cruz», Revista Provincial de Estudios (Salamanca), 20-21 (1986), pp. 147-200.
  • MÉNDEZ APARICIO, Juan Antonio, Catálogo de las obras de teatro impresas de los siglos XVI-XVIII de la Biblioteca Pública del Estado en Toledo, Madrid, Ministerio de Cultura, 1991.
  • MENÉNDEZ PELAYO, Marcelino, Estudios sobre el teatro de Lope de Vega, vol. VI, en Obras completas, Santander, CSIC, 1949.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de, «Catálogo cronológico de los autores dramáticos, y alfabético de las comedias de cada uno. Parte primera. Desde Lope de a Calderón (1588-1635)», en Dramáticos contemporáneos de Lope de Vega, BAE 45, XLI-LV.
  • MIAZZI Chiari, Maria Paola, Don Agustín Moreto y Cavana: Bibliografía crítica [Fondo inédito existente en la Biblioteca Palatina de Parma], Milano, Franco Maria Ricci, 1979.
  • MOLINARO, J. A.; PARKER, Jack H. y RUGG, Evelyn, A Bibliography of Comedias Sueltas, in the University of Toronto Library, Toronto, University of Toronto, 1959.
  • MOLL, Jaime, «Catálogo de comedias sueltas conservadas en la Biblioteca de la Real Academia Española», Boletín de la Real Academia Española, XLIV (1964), pp. 113-168, 309-360, 541-556; XLV (1965), pp. 203-235; XLVI (1966), pp. 125-158.
  • ——, «La serie numerada de comedias de la Imprenta de los Orga», Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, LXXV (1968-1972), pp. 365-456.
  • ——, «Las nueve partes de Calderón editadas en comedias sueltas (Barcelona 1763-1767)», BRAE, LI (1971), pp. 259-304.
  • ——, «El problema bibliográfico de la Primera Parte de las comedias de Tirso», en Homenaje a Guillermo Guastavino, Madrid, Asociación Nacional de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, 1974, pp. 85-94.
  • ——, «Diez años sin licencias para imprimir comedias y novelas en los reinos de Castilla: 1625-1634», BRAE, LIV (1974), pp. 97-103.
  • ——, «La "Tercera parte de las comedias de Lope de Vega Carpio y otros autores", falsificación sevillana», Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 77 (1974), pp. 619-626.
  • ——, «Un tomo facticio de pliegos sueltos y el origen de las Relaciones de comedias», Segismundo, 23-24 (1976), pp. 143-167.
  • ——, «Problemas bibliográficos del libro del Siglo de Oro», BRAE, 1979, pp. 49-107.
  • ——, «Por qué escribió Lope La Dorotea (contribución de la historia del libro a la historia literaria)», 1616, II (1979), pp. 7-11.
  • ——, «Comedias sueltas no identificadas», Anexo I de Repertorio de impresos españoles perdidos e imaginarios, t. I, Madrid, Instituto Bibliográfico Hispánico, 1982, pp. 289-329.
  • ——, «Sobre las ediciones del siglo XVIII de las partes de comedias de Calderón», en GARCÍA LORENZO, Luciano (ed.), Calderón. Actas del «Congreso Internacional sobre Calderón y el teatro español del Siglo de Oro» (Madrid, 8-13 de junio de 1981), Madrid, CSIC, 1983, I, pp. 221-234.
  • ——, «De la continuación de las partes de comedias de Lope de Vega a las partes colectivas», Homenaje a Alonso Zamora Vicente, Madrid, Castalia, t. III, 1992, pp. 199-211.
  • ——, «Los editores de Lope de Vega», Edad de Oro, XIV (1995), pp. 213-22.
  • MONAHAN, C., «Luis Vélez de Guevara's La cristianísima lis: A 'Lost Play Rediscovered», en DAVIS, Ch. y DEYERMOND, A. (eds.), Golden Age Spanish Literature. Studies in Honour of John Varey by his Colleagues and Pupils, London, Westfield College, 1991, pp. 137-144.
  • MONTANER, Joaquín, La colección teatral de Don Arturo Sedó, Barcelona, Seix Barral, 1951.
  • MORENO GARBAYO, J. y MORALES BARRERO, C., «Obras de Lope de Vega en la Biblioteca de Palacio», Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, LXX (1962), pp. 339-392.
  • MORÍNIGO, Marcos A., «El teatro como sustituto de la novela en el Siglo de Oro», Revista de la Universidad de Buenos Aires, 5.ª época, a.2 (1957), pp. 41-61.
  • MORLEY, S. Griswold y BRUERTON, Courtney, Cronología de las comedias de Lope de Vega, Versión española de M. R. Cartes, Madrid, Gredos, 1968.
  • NOVO, Yolanda, «Tragedia y tragicidad en algunas comedias de la Parte IX (1691)», en ARELLANO, I. (ed.), Calderón 2000. Homenaje a Kurt Reichenberger en su 80 cumpleaños. Actas del Congreso Internacional, IV Centenario del nacimiento de Calderón, Universidad de Navarra, septiembre, 2000, Kassel, Edition Reichenberger, 2002, vol. I, pp. 283-294.
  • O'CONNOR, Thomas A., «Don Agustín de Salazar y Torres: A Bibliography of Primary Sources», Bulletin of Bibliography and Magazine Notes, XXX:4 (1975), pp. 158-161, 167 y 180.
  • OPPENHEIMER, M., «Addenda on the Segunda parte of Calderón», Hispanic Review, 16 (1948), pp. 335-340
  • PALAU y DULCET, Antonio, Manual del librero hispano-americano: Bibliografía general española e hispanoamericana desde la invención de la imprenta hasta nuestros tiempos con el valor comercial de los impresos descritos, 2.ª ed. corregida y aumentada, Barcelona, Librería Anticuaria de A. Palau, 1948-1977, 28 v.
  • PATERSON, Alan K. G., «Tirso de Molina: two bibliographical Studies», Hispanic Review, 35 (1967), pp. 53-68.
  • ——, «La socialización de los textos de Calderón; el legado de don Juan de Vera Tassis y don Pedro de Pando y Mier», en ARELLANO, Ignacio y VEGA GARCÍA-LUENGOS, Germán (eds.), Calderón: innovación y legado. Actas selectas del IX Congreso de la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro, en colaboración con el Grupo de Investigación Siglo de Oro de la Universidad de Navarra (Pamplona, 27 al 29 de marzo de 2000), New York, Peter Lang. Ibérica, 2001, pp. 17-29.
  • PAZ y MELIA, Antonio, Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, tomo I, 2.ª ed., Madrid, Blass s.a. Tipográfica, 1934. Tomo III (Suplemento e índices), Madrid, Ministerio de Cultura, 1989.
  • ——, Papeles de Inquisición. Catálogo y extractos, 2.ª edición por R. Paz, Madrid, Patronato del Archivo Histórico Nacional, 1947.
  • PEÑA, Margarita, Juan Ruiz de Alarcón, semejante a sí mismo. La obra de Ruiz de Alarcón en el espejo de la crítica. Una bibliografía alarconiana, Estado de Guerrero, Secretaría de Desarrollo Social, 1992.
  • PÉREZ PASTOR, Cristóbal, Nuevos datos acerca del histrionismo español en los siglos XVI y XVII, Madrid, Imprenta de la Revista Española, 1901.
  • ——, «Nuevos datos acerca del histrionismo español en los siglos XVI y XVII (segunda serie)», Bulletin Hispanique, 9 (1907).
  • PÉREZ y PÉREZ, M. Cruz, Bibliografia del teatro de Lope de Vega, Madrid, CSIC, 1973 (Cuadernos Bibliográficos, 29).
  • PINILLOS, Carmen, «Escritura y reescritura en los autos sacramentales de Calderón de la Barca», en ARELLANO, I. y VEGA, G. (eds.), Calderón: innovación y legado. Actas del IX Congreso de la AITENSO. En colaboración con el GRISO de la Universidad de Navarra. Pamplona, 27 al 29 de marzo de 2000, New York, Peter Lang (Serie Ibérica), 2001, pp. 309-323.
  • PLACER LÓPEZ, Gumersindo, «Bibliografía de Fray Gabriel Téllez (Tirso de Molina)», Estudios, 37 (1981), pp. 623-731.
  • POESSE, Walter, Ensayo de una bibliografía de Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza, Valencia, Editorial Castalia, 1964.
  • PRESOTTO, Marco, Le comedie autografe di Lope de Vega. Catalogo e studio, Kassel, Edition Reichenberger, 2000.
  • PROFETI, Maria Grazia, «Il manoscritto autografo del Caballero del Febo di Juan Pérez de Montalbán», Miscellanea di studi ispanici, 14 (1966-1967), pp. 218-309.
  • ——, «Le "comedias" di Solís: un curioso episodio di editoria teatrale», Cuadernos Bibliográficos, XXXII, (1975), pp. 77-87.
  • ——, «Un enigma bibliografico: La Parte VI de Comedias Nuevas Escogidas», Annali della Facultà di Economia e Commercio, Verona, 1976, pp. 1-18.
  • ——, Per una bibliografia di Juan Pérez de Montalbán, Verona, Università degli Studi di Padova, 1976. Addenda et corrigenda, ibid., 1982.
  • ——, «Doce comedias las más grandiosas...: una collezione teatrale lusitana del secolo XVII», La Bibliofilia. Rivista di Storia del libro e di bibliografia (Firenze), LXXX (1978), pp. 73-83.
  • ——, «Un fondo di commedie spagnole alla Biblioteca della Accademia dei Lincei», Cuadernos Bibliográficos, 38 (1979), pp. 5-13.
  • ——, «Luis Vélez de Guevara e l'esercizio ecdotico», Quaderni di Lingue e Letterature, 5 (1980), pp. 49-94.
  • ——, Per una bibliografia di Felipe Godínez, Verona, Università degli Studi di Padova, 1982.
  • ——, La Collezione «Diferentes Autores», Kassel, Edition Reichenberger, 1988.
  • ——, «I "Poetas Valencianos": due raccolte teatrali», en Varia Bibliographica. Homenaje a José Simón Díaz, Kassel, Edition Reichenberger, 1988, pp. 561-567.
  • ——, «Los textos literarios para el teatro: recensión bibliográfica y problemas ecdóticos», en Trabajos de la Asociación Española de Bibliografía, I, Madrid, Ministerio de Cultura-Biblioteca Nacional, 1993, pp. 261-274.
  • ——, Introduzione allo studio del teatro spagnolo, Firenze, La casa Usher, 1994.
  • ——, «La "Parte primera" di Lope», Anuario Lope de Vega, I (1995), pp. 137-188.
  • ——, «Comedias representadas / textos literarios: los problemas ecdóticos», en HERNÁNDEZ VALCÁRCEL, C. (ed.), Teatro, historia y sociedad (Seminario Internacional sobre teatro del Siglo de Oro español). Murcia, octubre 1994, Murcia-Ciudad Juárez, Universidad de Murcia-Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 1996, pp. 205-216.
  • ——, «Estrategias editoriales de Lope de Vega», en SEVILLA, F. y ALVAR, C. (eds.), Actas del XIII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas. Madrid, 6-11 de julio de 1998, Madrid, Castalia, 2000, vol. I, pp. 679-685.
  • PROFETI, M. G. y ZANCANARI, U. M., Per una bibliografia di Álvaro Cubillo de Aragón, Verona, Università degli Studi di Verona, 1983.
  • RECOULES, Henri, «Una colección facticia de piezas intermedias sueltas: el libro n.º V.11293 de la Biblioteca Municipal de Montpellier», Boletín de la Real Academia Española, LVI (1976), pp. 83-115.
  • ——, «Una colección facticia de sainetes, tonadillas y unipersonales: el libro n.º V.11642 de la Biblioteca Municipal de Montpellier», Boletín de la Real Academia Española, LVI (1976), pp. 301-358.
  • REGUEIRO, J. M., Spanish Drama of the Golden Age: A Catalogue of the «Comedia» Collection in the University of Pennsylvania Libraries, New Haven, Research Publications Inc., 1971.
  • REGUEIRO, J. M. y REICHENBERGER, A. G., Spanish Drama of the Golden Age. A Catalogue of the Manuscript Collection at the Hispanic Society of America, New York, The Hispanic Society of America, 1984, 2 v.
  • REICHENBERGER, Eva, «Esbozo de un Repertorio bibliográfico de textos dramáticos de los Siglos de Oro», en Varia Hispanica. Homenaje a Alberto Porqueras Mayo, Kassel, Edition Reichenberger, 1989, pp. 455-470.
  • ——, «Muestras bibliográficas de un proyecto sobre el teatro de los Siglos de Oro (I)», Criticón, 50 (1990), pp. 159-168.
  • REICHENBERGER, Kurt, «El "Jardín Ameno". Primeros pasos hacia la reconstrucción de una colección de comedias de finales del siglo XVII hasta comienzos del siglo XVIII», en HUERTA CALVO, J.; DEN BOER, H. y SIERRA MARTÍNEZ, F. (eds.), Diálogos Hispánicos de Amsterdam. El teatro español a fines del Siglo XVII. Historia, cultura y teatro en la España de Carlos II, Amsterdam, Rodopi, 1989, vol. II, pp. 287-297.
  • REICHENBERGER, Kurt y Roswita, Bibliographisches Handbuch der Calderón Forschung / Manual bibliográfico calderoniano. I: Kassel, Verlag Thiele und Schwarz, 1979. II, 1: Kassel, Edition Reichenberger, 1999. II, 2: Kassel, Edition Reichenberger, 2003. III: Kassel, Verlag Thiele und Schwarz, 1981.
  • ——, «Problemas para una edición dramática», en CAÑEDO, Jesús y ARELLANO, Ignacio (eds.), Edición y anotación de textos del Siglo de Oro, Pamplona, EUNSA, 1987, pp. 275-287.
  • ——, El teatro español de los Siglos de Oro. Inventario de bibliografías, Kassel, Edition Reichenberger, 1989.
  • RENNERT, Hugo A., «Bibliography of the dramatic Works of Lope de Vega Carpio», Revue Hispanique, XXXIII (1915), pp. 1-284.
  • RENNERT, H. A. y CASTRO, A., Vida de Lope de Vega (1562-1635), Notas adicionales de F. Lázaro Carreter, Salamanca, Anaya, 1967.
  • RESTORI, Antonio, Una Collezione di commedie di Lope de Vega Carpio (CC* V.28032 della Palatina Parmense), Livorno, Frco. Vigo, 1891.
  • ——, «La Collezione CC*IV.28033 della Biblioteca Palatina Parmense. Comedias de diferentes autores», Studi di Filologia Romanza, 6 (1893), pp. 1-156.
  • ——, «Piezas de títulos de comedias». Saggi e documenti inediti o rari del teatro spagnuolo dei secoli XVII e XVIII, Messina, Vincenzo Muglia, Editore, 1903.
  • ——, Saggi di bibliografia teatrale spagnuola, Genéve, Leo S. Olschki, 1927.
  • REVUELTA SAÑUDO, Manuel; FERNÁNDEZ LERA, Rosa y DEL REY SAYAGUÉS, Andrés, Catálogo-Inventario de los manuscritos y papeles de la Biblioteca de Menéndez Pelayo (Segunda parte), Santander, Sociedad Menéndez Pelayo, 1994.
  • REYES, Alfonso, «Bibliografía de Juan Ruiz de Alarcón», Letras de México, II, 8 (1939), p. 12.
  • ROCAMORA, José María, Catálogo abreviado de los manuscritos de la Biblioteca del Excmo. Señor Duque de Osuna e Infantado, Madrid, Imp. de Fortanet, 1882.
  • RODRÍGUEZ-MOÑINO, Antonio, Diccionario bibliográfico de pliegos sueltos poéticos (siglo XVI), Madrid, Castalia, 1970.
  • ROGERS, P. P., The Spanish Drama Collection in Oberlin College Library. A Descriptive Catalogue, Oberlin, The Oberlin Printing Company, 1940.
  • ROJO VEGA, Anastasio, Impresores, libreros y papeleros en Medina del Campo y Valladolid en el siglo XVII, Salamanca, Junta de Castilla y León, 1994.
  • ROMERO DE LECEA, C., La imprenta y los pliegos poéticos, Madrid, Joyas Bibliográficas, 1974.
  • ROMERO MUÑOZ, Carlos, «Plan autógrafo, en prosa, del primer acto de una comedia lopiana sin título (1628-1629)», Rassegna Iberistica, 56 (1996), pp. 113-120.
  • ROMERO TOBAR, Leonardo, «La "Colección General de Comedias" de Ortega (Madrid, 1826-1834)», en Varia Bibliographica. Homenaje a José Simón Díaz, Kassel, Edition Reichenberger, 1988, pp. 599-609.
  • ROSE, Constance H., «On atributtion», en Editing the Comedia, II. Michigan Romance Studies, XI (1991), pp. 125-137.
  • RUANO DE LA HAZA, José M., «An Early Rehash of Lope's Peribáñez», Bulletin of the Comediantes, 35, 1 (1983), pp. 5-29.
  • ——, La primera versión de La vida es sueño, de Calderón, Liverpool, Liverpool University Press, 1992.
  • ——, «La publicación de los autos de Calderón», en CALDERÓN DE LA BARCA, P., Andrómeda y Perseo. Edición crítica, con introducción y notas de J. M. Ruano de la Haza, Pamplona-Kassel, Universidad de Navarra-Edition Reichenberger, 1995, pp. 58-95.
  • ——, «Las dos versiones de El mayor monstruo del mundo, de Calderón», en VITSE, Marc (coord.), Actas del Seminario «Siglo de Oro y Reescritura». Sesión I. Teatro, Criticón, Toulouse, 72 (1998), pp. 35-47.
  • ——, La puesta en escena en los teatros comerciales del Siglo de Oro, Madrid, Castalia, 2000.
  • RUBIO SAN ROMÁN, Alejandro, «Aproximación a la bibliografía dramática de Luis de Belmonte Bermúdez», Cuadernos para la Investigación de la Literatura Hispánica, 9 (1988), pp. 101-163.
  • SALVÁ y MALLEN, P., Catálogo de la Biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 v.
  • SÁNCHEZ MARIANA, Manuel, «Repertorios manuscritos de obras y colecciones dramáticas conservados en la Biblioteca Nacional», en MUNDI PEDRET, Francisco (ed.), Estudios sobre Calderón y el teatro de la Edad de Oro. Homenaje a K. y R. Reichenberger, Barcelona, PPU, 1989, pp. 233-258.
  • ——, «Los manuscritos dramáticos del Siglo de Oro», en Ex libris. Homenaje al Profesor José Fradejas Lebrero, Madrid, UNED, 1993, t. I, pp. 441-452.
  • ——, Introducción al libro manuscrito, Madrid, Arco Libros, 1995.
  • SCARFE, Bruno, «17th to 19th century editions of Spanish Drama: A personal collection», Bulletin of the Comediantes, XXIX (1977), pp. 126-135.
  • SELIG, Karl-Ludwig, «A Volume of Comedias de Ingenios», Bulletin of the Comediantes, 18:2 (1966), pp. 36-39.
  • ——, «Four Volumes of Rare "Comedias sueltas" in the Herzog August Bibliothek, Wolfenbüttel», Bulletin of the Comediantes, 39:1 (1987), pp. 5-20.
  • SHERGOLD, Norman D. y VAREY, John E., «Some Early Calderón Dates», Bulletin of Hispanic Studies, 38 (1961), pp. 274-286.
  • ——, «Some Palace Performances of Sevententh Century Plays», Bulletin of Spanish Studies, XL (1963), pp. 212-244.
  • ——, Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, London, Tamesis Books, 1989.
  • SIMÓN DÍAZ, José, Bibliografía de la Literatura Hispánica, Madrid, CSIC, 1960-1994, 16 vols.
  • SIMÓN PALMER, Carmen, Manuscritos del Siglo de Oro en la Biblioteca del Instituto del Teatro de Barcelona, Madrid, CSIC, 1977 (Cuadernos Bibliográficos, 34).
  • SMITH, N. A., Catalogue of the Pepys Library at Magdalene College, Cambridge, Cambridge, D.S. Brewer, 1978.
  • SOAVE, Valeriano, Il fondo antico spagnolo della Biblioteca Estense di Modena, Kassel, Edition Reichenberger, 1985.
  • SPENCER, Forrest E. y SCHEVILL, Rudolph, The Dramatic Works of Luis Vélez de Guevara. Their plots, sources and bibliography, Berkeley, University of California Press, 1937.
  • STARK, Edwin, Die Sammlung spanischer comedias in der Universitätsbibliothek Freiburg, Kassel, Edition Reichenberger, 2003, 2 vols.
  • STIEFEL, A. L., «Notizen zur Geschichte und Bibliographie des spanischen Dramas», Zeitschrift für romanische Philologie, XV (1891), pp. 217-227; XXX (1906), pp. 540-555; XXXI (1907), pp. 352-370 y 473-493.
  • SUÁREZ, Juan Luis y MANJARREZ, Graciela, «La intención editorial de Calderón y la edición de las comedias de la Cuarta parte», Anuario Calderoniano, I (2008), pp. 317-332.
  • SUBIRATS, Rosita, «Contribution à l'établissement du répertoire théâtral a la Cour de Philippe IV et de Charles II», Bulletin Hispanique, LXXIX, 3-4 (1977), pp. 401-479.
  • SULLIVAN, Howard A. y BERSHAS, Henry N., The Wayne State University Collection of «Comedias sueltas». A Descriptive Bibliography, Detroit, Wayne State University Press, 1984.
  • SZMUK, Szilvia, A Descriptive Catalog of a Collection of Comedias sueltas in the Hispanic Society of America, New York, 1985.
  • ——, «Why Collect Comedias Sueltas?», Gazette of the Grolier Club. New Series, XLVI (1994), pp. 21-36.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor, Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, Madrid, Fundación Universitaria Española, 2002, 2 vols.
  • VALLADARES REGUERO, Aurelio, Bibliografía de Antonio Mira de Amescua, Kassel, Edition Reichenberger, 2004.
  • VAREY, J. E. y SHERGOLD, N. D., Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, con la col. de Charles Davis, London, Tamesis, 1989.
  • VÁZQUEZ ESTÉVEZ, Ana, Impresos dramáticos españoles de los siglos XVI y XVII en las bibliotecas de Barcelona. La transmisión teatral impresa, Kassel, Edition Reichenberger, 1995, 3 vols.
  • VÁZQUEZ ESTÉVEZ, Margarita, Comedias sueltas del «Institut del Teatre» en Barcelona, Kassel, Edition Reichenberger, 1987.
  • VEGA GARCÍA-LUENGOS, Germán, «Notas para una bibliografía de Felipe Godínez», Castilla, 8 (1985), pp. 127-139.
  • ——, Problemas de un dramaturgo del Siglo de Oro. Estudios sobre Felipe Godínez. Con dos comedias inéditas, Valladolid, Universidad de Valladolid C.A. y M. P. de Salamanca, 1986.
  • ——, «El teatro barroco en los escenarios y en las prensas de Valladolid durante el siglo XVIII», en Teatro del Siglo de Oro. Homenaje a Alberto Navarro González, Kassel, Edition Reichenberger, 1989, pp. 639-673.
  • ——, «Impresos teatrales vallisoletanos del siglo XVIII. Ciento treinta adiciones al Catálogo de Alcocer», Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo, LXVI (1990), pp. 271-294; LXVII (1991), pp. 319-365.
  • ——, «Teatro e imprenta en Sevilla durante el siglo XVIII: los entremeses sueltos», Archivo Hispalense, 226 (1991), pp. 47-98.
  • ——, «Incógnitas despejadas en el repertorio dramático de Luis Vélez de Guevara», en Ex Libris. Homenaje al Profesor José Fradejas Lebrero, Madrid, UNED, 1993, tomo I, pp. 469-490.
  • ——, Para una bibliografía de J. Pérez de Montalbán. Nuevas adiciones, Verona, Università degli Studi di Verona, 1993.
  • ——, «Lectores y espectadores de la comedia barroca: los impresos teatrales sevillanos del siglo XVIII», en GARCÍA MARTÍN, Manuel (ed.), Estado actual de los estudios sobre el Siglo de Oro, Salamanca, Universidad de Salamanca, 1993, II, pp. 1007-1016.
  • ——, «Treinta comedias desconocidas de Ruiz de Alarcón, Mira de Amescua, Vélez de Guevara, Rojas Zorrilla y otros de los mejores ingenios de España», Criticón, 62 (1994), pp. 57-78.
  • ——, «Teatro español en la Biblioteca de Menéndez Pelayo: Piezas impresas en colecciones dramáticas o misceláneas durante los siglos XVI, XVII y XVIII», Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo. Número extraordinario en homenaje a don Manuel Revuelta Sañudo, Santander, Sociedad de Menéndez Pelayo, 1994, pp. 445-486.
  • ——, «Más poetas y textos dramáticos áureos», en GARCÍA DE ENTERRÍA, María Cruz y CORDÓN, Alicia (eds.), Siglo de Oro. Actas del IV Congreso Internacional de AISO, Alcalá de Henares, Universidad de Alcalá de Henares, 1998, 2 tomos, t. 2, pp. 1631-1641.
  • ——, «La reescritura permanente del teatro español del Siglo de Oro: nuevas evidencias», en VITSE, Marc (ed.), Siglo de Oro y reescritura. I: Teatro, Criticón, Toulouse, Presses Universitaires du Mirail, 72 (1998), pp. 11-34.
  • ——, «Enredar con Lope: indagaciones a partir de la comedia de Dos agravios sin ofensa», en PEDRAZA JIMÉNEZ, Felipe y GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael (eds.), La comedia de enredo. Actas de las XX Jornadas de Teatro Clásico (1997). Almagro, 8, 9 y 10 de julio, Almagro, Festival de Almagro-Universidad de Castilla-La Mancha, 1998, pp. 71-96.
  • ——, «Los tomos perdidos de comedias raras atribuidas a Lope de Vega que poseyó la Biblioteca de Osuna», en PROFETI, Maria Grazia (ed.), «... Otro Lope no ha de haber...» Atti del Convegno internazionale su Lope de Vega. Firenze, 10-13 febbraio 1999, Firenze, Alinea Editrice, 2000, vol. I, pp. 109-131.
  • ——, «Tirso en sueltas: notas sobre difusión impresa y recuperación textual», en ARELLANO, I. y OTEIZA, B. (eds.), Varia lección de Tirso de Molina. Actas del VIII Seminario del Centro para la Edición de Clásicos Españoles. Madrid, Casa de Velázquez, 5-6 de julio de 1999, Madrid-Pamplona, Revista Estudios-GRISO (Universidad de Navarra), 2000, pp. 177-220.
  • ——, «Cómo Calderón desplazó a Lope de los aposentos: un episodio temprano de ediciones espurias», en ARELLANO, I. y VEGA, G. (eds.), Calderón: innovación y legado. Actas del IX Congreso de la AITENSO. En colaboración con el GRISO de la Universidad de Navarra. Pamplona, 27 al 29 de marzo de 2000, New York, Peter Lang (Serie Ibérica, vol. 36), 2001, pp. 367-384.
  • ——, «El predominio de Calderón también en las librerías: consideraciones sobre la difusión impresa de sus comedias», en GONZÁLEZ, Aurelio (ed.), Calderón 1600-2000. Jornadas de investigación calderoniana, México, D.F., El Colegio de México-Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios: Fondo Eulalio Ferrer, 2002, pp. 15-33.
  • ——, «Calderón, nuestro problema (bibliográfico y textual): más aportaciones sobre las comedias de la Segunda parte», en RUANO DE LA HAZA, J. M. y PÉREZ MAGALLÓN, J. (eds.), Ayer y hoy de Calderón. Actas seleccionadas del Congreso Internacional celebrado en Ottawa del 4 al 8 de octubre del 2000, Madrid, Castalia, 2002, pp. 37-62.
  • ——, «La vida es sueño en las imprentas y librerías del Antiguo Régimen», en DOMÍNGUEZ MATITO, F. y BRAVO VEGA, J. (eds.), Calderón entre veras y burlas. Actas de las II y III Jornadas de Teatro Clásico de la Universidad de La Rioja (7, 8 y 9 de abril de 1999 y 17, 18 y 19 de mayo de 2000, Logroño, Universidad de La Rioja, 2002, pp. 91-112.
  • ——, «La transmisión del teatro en el siglo XVII», en HUERTA CALVO, Javier (dir.), Historia del teatro español, Madrid, Gredos, 2003, t. I., pp. 1289-1320.
  • ——, «La transmisión del teatro de Luis Vélez de Guevara», en CASSOL, A. y OTEIZA, B. (eds.), Los segundones. Importancia y valor de su presencia en el teatro aurisecular, Madrid- Frankfurt am Main, Iberoamericana-Vervuert, 2007, pp. 237-255.
  • ——, «Sobre la publicación impresa de fiestas teatrales en la corte de Felipe IV y Carlos II: modelos y funciones», en FARRÉ, Judith (ed.), Teatro y poder en la época de Carlos II. Fiestas en torno a reyes y virreyes. Tecnológico de Monterrey, Monterrey, 23-25 de agosto de 2006, Madrid-Frankfurt am Main, Iberoamericana-Vervuert, 2007, pp. 69-100.
  • ——, «Sobre la trayectoria editorial de las comedias de santos», en PEDRAZA JIMÉNEZ, Felipe y GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael (eds.), La comedia de santos. Actas del Encuentro organizado por la Casa de Velázquez y la Universidad de Castilla-La Mancha. Almagro, 1 al 3 de diciembre de 2006, Ciudad Real, Instituto Almagro de Teatro Clásico-Universidad de Castilla-La Mancha, 2008, pp. 21-37.
  • ——, «Hartzenbusch y la restauración contemporánea del teatro clásico español», en AMORES, Montserrat (ed.), J. E. Hartzenbusch, 1806/2006, Madrid, 2008, pp. 87-161.
  • VEGA GARCÍA-LUENGOS, G.; CRUICKSHANK, D. W. y RUANO DE LA HAZA, J. M., La segunda versión de La vida es sueño de Calderón, Liverpool, University Press, Hispanic Studies TRAC, vol. 19, 2000.
  • VEGA GARCÍA-LUENGOS, Germán; FERNÁNDEZ LERA, Rosa y DEL REY SAYAGUÉS, Andrés, Ediciones de teatro español en la Biblioteca de Menéndez Pelayo (hasta 1833), Kassel, Edition Reichenberger, 2001, 4 vols.
  • WADE, Gerald E., «Cristobal de Monroy y Silva», Bulletin of the Comediantes, 5:1 (1953), pp. 3-9.
  • WHITNEY, James L., Catalogue of the Spanish Library and of the Portuguese books bequeathed by George Ticknor to the Boston Public Library together with the collection of Spanish and Portuguese Literature in the General Library, Boston, G. K. Hall & Co., 1879.
  • WILLIAMSEN, Vern G. y POESSE, Walter, An Annotated, Analytical Bibliography of Tirso de Molina Studies, 1627-1977, Columbia & London, University of Missouri Press, 1979.
  • WILSON, E. M., «An early list of Calderón's Comedias», Modern Philology, LX, 2 (1962), pp. 95-102.
  • ——, «On the Tercera parte of Calderón - 1664», en CRUICKSHANK, D. W. y VAREY, J. E. (eds.), The Criticism of Calderón's Comedias, vol. I de Pedro Calderón de la Barca: Comedias. A facsimile edition, London, Gregg International Publishers - Tamesis Books, 1973, pp. 107-115.
  • ——, «Comedias sueltas: A bibliographical problem», en CRUICKSHANK, D. W. y VAREY, J. E. (eds.), The Criticism of Calderón's Comedias, vol. I de Pedro Calderón de la Barca: Comedias. A facsimile edition, London, Gregg International Publishers - Tamesis Books, 1973, pp. 211-219.
  • ——, «Calderón's Autos: Eighteenth-century sueltos and relaciones», Hispanic Review, XLI (1973), pp. 331-345.
  • WILSON, E. M. y CRUICKSHANK, D. W., «The comedia suelta: History of a format», en Samuel Pepys's Spanish Plays, London, The Bibliographical Society, 1980, pp. 85-120.
  • WYNNE, Charles E., An annotated bibliography of the biblical theater of the Siglo de Oro, Ann Arbor, UMI, 1983.
  • YEVES ANDRÉS, Juan Antonio, Manuscritos españoles de la Biblioteca Lázaro Galdiano, Madrid, Ollero & Ramos y Fundación Lázaro Galdiano, 1998, 2 vols.





Indice