Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


 

1

Isabel Tejerina Lobo es catedrática de la Escuela Universitaria de Magisterio de la Universidad de Cantabria, especialista en Literatura Infantil y Juvenil y autora también de Estudio de los textos teatrales para niños y Dramatización y teatro infantil.

 

2

Remitimos a los estudios críticos de Cervera, J., Historia crítica del teatro infantil español, Editora Nacional, Madrid, 1982 y Fernández Cambría, E., Teatro español del siglo XX para la infancia y la juventud, Escuela Española, Madrid, 1987. Vid. también para reseñas comentadas Butiñá, J., Guía de Teatro Infantil y Juvenil, Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, Madrid, 1992.

 

3

Tejerina Lobo, I., Estudio de los textos teatrales para niños, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cantabria, 1993.

 

4

Funciones son las acciones de los personajes desde el punto de vista de su significado para el desarrollo de la intriga. Cualquier tipo de acción no es definible como función; lo será si en el relato da paso a otras actuaciones importantes en la marcha de la narración. Propp, V. Morfología del cuento, Fundamentos, Madrid, 1977, pág. 31.

 

5

Bettelheim, B., Psicoanálisis de los cuentos de hadas, Crítica, Barcelona, 1980.

 

6

López Tamés, R., Introducción a la literatura infantil, Universidad de Santander, 1985. 2ª ed. Universidad de Murcia, 1990.

 

7

Un estudio completo de esta pieza puede verse en Tejerina, I., «Análisis funcional, sintaxis y semántica de personajes en Pinocho y Blancaflor de Alejandro Casona», Letras de Deusto, vol. 24, 62. Enero-Marzo 1994.

 

8

Recuperadas hace unos años por un sobrino del autor, Luis Miguel Rodríguez, han sido publicadas en su patria chica en edición crítica de Evaristo Arce: Casona, A., Tres farsas infantiles. El gato con botas. Pinocho y Blancaflor. El hijo de Pinocho. Noega, Biblioteca de la Quintana, Gijón, 1983.

 

9

Sin embargo, hay otros testimonios en los que incluso llega a afirmar «todo niño que no miente no es un niño sano». Casona, A., «La hora de la fantasía», Boletín 24 del Centro de Divulgación de Prácticas Escolares, Montevideo, 1942. Cit. por Jesualdo, La literatura infantil. Ensayo sobre ética, estética y psicopedagogía de la literatura infantil, Losada, Buenos Aires, 1967.

 

10

Un completo y acertado análisis dramatúrgico de tres destacadas obras del teatro para niños es el que realiza Carlos Álvarez-Nóvoa: Cuaderno sobre La cabeza del dragón de Valle Inclán, Alborada, Colección La Locomotora, Madrid, 1897. En la misma Editorial y Colección se encuentran: Cuaderno sobre Asamblea General de Lauro Olmo, 1988 y Cuaderno sobre El viaje de Pedro el Afortunado de Strinberg, 1988.

Del mismo autor, con los arriba citados y otros textos de referencia (Alberti, Lorca, Valle), véase el compendio de su gran experiencia pedagógico-teatral en una propuesta global: Dramatización. Teatro en el aula, Octaedro, Barcelona, 1995.

Indice