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31

Verdes Montenegro, José, «Literatura di Cámera», Op. cit. También: González Díaz, Francisco, «Teatro de Ideas», Vida Nueva, nº 84 (14 de enero de 1900), s.p.

 

32

Alonso y Oreda, Enrique, «Entreacto», La Democracia Social, nº 1 (4 de abril de 1895), s.p.

 

33

Ibid.

 

34

Palomero, Antonio, «Croniquilla: Género Chico», Germinal, nº 23 (8 de octubre de 1897), pp. 7-8 Mainer concretiza el carácter del público típico de tales actuaciones. Sustituye el término popular por plebeyo, precisamente para eliminar las connotaciones subjetivas de dicho término: «[...] el normal ejercicio de ciertos valores críticos inexistentes en nuestro caso, o cuanto menos, no predominantes, así fuera el público que aplaudía este teatro, una eximia representación de aquellos bien intencionados tenderos, estudiantes, dómines de escuela, cunas trabucarias, pequeños rentistas y horteras o tipógrafos...» El origen de este tipo de teatro databa de la revolución septembrina y perduró hasta 1910 aproximadamente. Lo importante es que Mainer lo caracteriza como un fenómeno marcadamente urbano «y aún definitivamente urbano». Mainer J. C., La edad de plata, Madrid, E.d. Libros de la Frontera, 19812, pág. l72.

 

35

Verdes Montenegro, José, «Literatura di Cámera», Op. cit.

 

36

Alonso y Orera, Enrique, «El teatro chico», Germinal nº 6 (7 de junio de 1897), p. 9.

 

37

Entre otros, consúltese, por ejemplo: «Los Teatros de Madrid», Vida Nueva, Op. cit.; Género Bufo», Don Quijote, año I, nº 11 (20 de marzo de 1892), s.p., Taboada, Ricardo, «Teatro y política», Don Quijote, año IV, nº 40 (1 de octubre de 1897), s.p.

 

38

Palomero, Antonio, Op. cit. Consúltese igualmente: Zeda (Francisco Martínez Villegas): «El individualismo en literatura», Vida Nueva, nº 30 (1 de enero de 1999), s.p.

 

39

Ibid.

 

40

Para los germinalistas, la finalidad propagandística y didáctica del teatro es primordial, y ella determina la esencial disociación que Bark establece entre arte sociológico y arte verdadero. Recordemos las numerosas representaciones que se celebraban en círculos y asociaciones obreras a precios módicos.