21
Indudablemente el dinero es signo de status social, como indica J. M. Díez Borque en Sociología de la comedia... (cit.), p. 263-67, pero, puntualizamos, signo meramente externo frente a la virtud, no sólo de la nobleza, sino de todo ser humano. En esta comedia, para Feliciano y sus satélites, desparecido el dinero, no queda absolutamente nada.
22
Filosofía del honor en el pueblo según los teatros de Lope de Vega y Monzaemon Chikamatsu (inédita), Madrid, Universidad Complutense, Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, 1984.
23
Diccionario de Autoridades, voz «albedrío».
24
Cuando Galindo comunica a Feliciano su sospecha de que es Leonarda la mujer que le dio los 500 escudos, éste le contesta: «¿Leonarda? ¡Necio! ¿En eso piensa agora / que está amolando espadas, prebiniendo / escopetas con pólbora secreta, / confaçionando echizos y venenos / para darme la muerte?» (2882-86).
25
Con excepción, naturalmente, de Galindo, quien está dispuesto a dejarse vender como esclavo para remediar el mal de su amo; «¡Plugiera a Dios que pudiera / y que en tanto me vendiera / que remediara su mal!» (2712-14).
26
Frida Weber de Kurlat (art. cit.), p. 438.