Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

[256]

ArribaAbajo

CONCLUSIÓN

     A lo largo de este trabajo hemos seguido el planteamiento implícito en nuestro título; es decir, la existencia de una ecuación extraordinaria entre la producción discursiva e imaginativa de Francisco Ayala. Su obra revela la misma fidelidad de interrelación que se da en la vida de nuestro autor -novelista, ensayista, catedrático, crítico literario y sociólogo-.

     En el primer capítulo observamos cómo sus prólogos, autocrítica auténtica y apócrifa, crítica literaria y ensayos sociológicos iluminan su obra de invención y sirven para documentar en forma discursiva algunos aspectos de sus relatos.

     El segundo capítulo subraya la unicidad esencial de la obra de Ayala en su motivación fundamental que nace de una sensación de desamparo en un mundo que está en crisis, con el desmoronamiento de valores morales y éticos. Esta situación está reflejada en sus ficciones en la soledad, vacío, hedonismo, incomprensión, desdoblamiento, náusea y vértigo que experimentan los personajes. Ayala se propone una misión como intelectual y como artista, encontrando en la configuración cervantina de la novela ejemplar un instrumento idóneo para el libre escrutinio de la vida humana.

     En el tercer capítulo, examinamos cinco aspectos de la novelística de Ayala: temática negativa, comicidad, perspectiva y punto de vista, novela y «novedad» y prosa -buscando en su [257] obra ensayística claves iluminadoras en cuanto al sentido, estructura y motivos principales. Su empleo de temática negativa se relaciona con sus ensayos acerca del animalismo del hombre degradado y carente de libertad. Nuestro autor aborda los temas escabrosos con notable sutileza, sobriedad y compasión. Los ensayos de Ayala ayudan a explicar la trascendencia de su poderosa y variada comicidad. Sus divagaciones acerca de las analogías que ofrece la historia humana aclaran su desprecio del culto de la novedad argumental, su repetida utilización de elementos «hechos» o consabidos, y su concepto del papel de la «novedad» en la novela. Los estudios de Ayala sobre el «yo» narrativo y juegos de perspectiva se relacionan con su propio uso de estos recursos literarios. Finalmente, nuestras puntualizaciones en cuanto a diversas facetas de su prosa se fijan en sus propias ideas acerca de la prosa novelesca, su elaboración del diálogo, y la significación de algunas imágenes que aparecen en ambos sectores de su producción.

     El estrecho entronque entre las obras críticas y teóricas con las de ficción que advertimos en Francisco Ayala nos ha ofrecido así la oportunidad de acercarnos al proceso creador en un escritor de grandes dotes narrativas.

* * *     La autora desea expresar su gratitud al profesor Rafael Supervía por sus consejos y sugerencias.

Arriba